Bajar a una persona con fractura de cadera desde un 2º piso.

fanyvan dijo:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me han gustado todos los comentarios, pero sinceramente me quedo con el del tecnico de navarra, el problema era que la señora esba tumbada en la cama y por eso decidimos utilizar el ferno para inmovilizar.

Gracias fanyvan si es por mi :wink: Lo bueno de esta página es que somos plurales y escuchamos un montón de cosas y cosas.

Siempre estamos aprendiendo

Yo estoy con cococharlie, colchon de vacio desde el domicilio. Y digo mas, yo la verdad es que teniendo colchon de vacio soy poco amigo de poner el ferno al reves. :wink:

Yo no lo habria dudado, he atendido 6 o 7 fracturas de cadra de dificil evacuación, y en las primeras sufrimos mucho, pero un dia nos dimos cuanta que tenemos un Cuerpo de Bomberos, asi que cuando las cosas se complican a la hora de evacuar he activado una dotacion de Bomberos, en su defecto un recurso mas que aporte personal a la intervención.

yo te puedo explicar muchos casos, ya que vivo en una poblacion pequeña, con un solo recurso y con bomberos voluntarios.
Debo decirte que por mi experiencia habeis actuado de la mejor manera aunque para mi no la mas correcta. me explico. Anteriormente nosotros usabamos el ferno al reves, pero debido a multiples "peros" con los que nos encontrabamos usamos el sistema de colchon de vacio con la cuchara debajo ya que te permite una inmovilizacion total y si las casas son estrechas y las escaleras encima son de caracol, tienes que bajar al paciente derecho. A los comentarios que has tenido no estoy de acuerdo que solo sea un metodo de traslado, ya que si puedes ponerlo en una primera movilizacion, ya no hace falta moverlo mas, y en los lugares en que los bomberos no estan haceis muy bien de pedir ayuda a las personas cercanas y/o familiares :wink:

Tolosa dijo:
Yo estoy con cococharlie, colchon de vacio desde el domicilio. Y digo mas, yo la verdad es que teniendo colchon de vacio soy poco amigo de poner el ferno al reves. :wink:

Gracias mañico :wink:

El ferno va en desuso... hace tiempos que no lo uso ni en tráficos

Valorar todas las posibilidades .

Bajo mi punto de vista :

Dependiendo del caso , se bajará de una manera u otra.
Primero valorar lo mejor posible la posible lesión u fractura , porque no es lo mismo una fractura de cadera , que del cuello quirúrgico del fémur que de la pelvis .

Una vez valorado esto , veremos en que postura se encuantra esta persona ; sentada , de´cubito supino , lateral , prono , etc...

Valorar tambien la tolerancia al dolor , movilidad del miembro , pulsos , sensibilidad , coloración , etc...

Y dependiendo de cada caso pues habrá que bajar al paciente de una manera u otra . Si el edificio tiene ascensor , si no lo tiene . Estrechéz de la escalera , pisos a bajer , altura de los peldaños , grosor de la persona , etc....

Mi experiencia personal es que se pueden bajar perfectamente en silla , vamos , en sedestación .

Con la férula de extrricacíon y cuchara con correas también es un muy buen método . Y con el cochón de vacío jamás lo bajaría , me ofrece pocas garantias de seguridad y estabilidad .

Yo creo que lo tengo claro para movilizar camilla de tijeras y tabla.
Para inmovilizar colchon de vacio.
yo siempre lo hago asi y me va bien.
Aqui en Almeria los bomberos son muy competentes y no tenemos problemas de ningun tipo.Cuando lo solicitamos alli estan.
Un saludo :D

bajar con mucho cuidado al paciente por las escaleras; ayuda de los bomberos, policia local, guardia civil (siempre antes que los familiares que pueden estar nerviosos y no ayudar bien) ELFO.

Yo tambén estoy de acuerdo, no contar demasiado con los familiares, que pueden poner toda la buena voluntad del mundo, pero no están familiarizados con estas técnicas ni con nuestros materiales...

Pero parece que no todos pensamos igual, puesto que en buena parte de Andalucia nos mandan solos a estas asistencias, (cuando digo solos, me refiero a mi solo, un conductor por ambulancia de urgencias), y cuando reclamamos ayuda, nos dicen que nos apañemos con el familiar de turno.

Todo se complica cuando te ves solo, pero bueno, en un domicilio todavía puedes esperar ayuda si ves que no puedes, no digamos ya en un tráfico u otros. No quiero extenderme, me parece que esto ya está en otro foro...

Yo he visto bajar pacientes con fractura de cadera... sentados en la silla de evacuación, dando botes por las escaleras.... A veces han manadado ambulancias convencionales para hacer ese tipo de traslados... una ambulancia con un solo técnico que cuando llama para pedír ayuda le dicen "no hay nada disponible", y así se tiene que apañar... Cuando según creo el protocolo habla de inmovilización,, canalización de vía periférica, y administración de analgesia no???
Pues eso. :evil:

En vuestros lugares de trabajo, la policia local, nacional o la guardia civil, estan familiarizados con el material de inmovilizacion, manejos, etc...

Si realmente tampoco conocen bien nuestro trabajo, es dificl que puedan ayudar mas que los mismos familiares, que seguro le pondran mas cuidado al asunto.

La verdad es que hay policia que si se preocupa en formarse en lo que a transporte sanitario se refiere. Sobre todo policia local, es una dimensión más de su trabajo,y en ese sentido se agradece su ayuda, y desde luego la valoro más que la de un familiar

A veces los familiares, por compromiso o por ganas de ayudar, intentan ayudarte cuando no pueden. Nó sé, esto es una percepción mia, pero me ha pasado en alguna ocasión que una persona un poco mayor quiere colaborar y coje un peso con el que no puede.

Por otro lado, hoy he estado en un accidente coche - moto. El motorista estaba en el suelo de la vía pública, con una posible fractura en la pierna, y había tenida, (según él), una perdida temporal de consciencia, estaba un poco desorientado. Yo iba solo, claro. Gracias a la policía local, hemos podido inmovilizar, y movilizar con la tijera de una forma bastante aceptable.

Cuantas veces no me habrán salvado de insultos e incluso agresiones, cuando en una situación de estrés como está la gente me ve llegar solo...

apollo una nocion que existe por ahi respecto a que cada caso no es igual ya que he pasado por casos en que incluso el paciente no se ha bajado por la escalera ni ascensor si no que nos han pedido apollo para sacarlo por el balcon.

es por esto que digo que cada caso es diferente y analizar las opciones que bomberos entrega no es una mala idea ya que existen materiales que no son utilizados por el area de salud pero si por bomberos y de ahi pueden surgir nuevas ideas.

referente a la comunicacion con el area de urgencias de mi localidad no tenemos grandes problemas ya que nos hemos preocupado de aprender mas y continuar capacitandonos e invitar al personal de emergencias de mi localidad quienes comprobaron que nuestras capacitaciones no son un juego.

Aqui en Navarra en 10 para Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Siempre dispuestos a ayudar y con bastantes conocimientos.

En la Academia Navarra de Seguridad les dan unas muy buenas clases de primeros auxilios y se preocupan por estar al día.

Muchas veces llegan antes que nosotros así que las pilas se las ponen :wink:

Malagarubia dijo:
Yo he visto bajar pacientes con fractura de cadera... sentados en la silla de evacuación,

Bienvenida al fascinante mundo de la emergencia en ambulancias convencionales ( Sin ferulas, sin colchon, sin fernoked.... ).....

hola;
Hay familiares que quieren colaborar pero otros dicen que no tienen por que hacerlo.En ese momento a mi se me queda cara de ........
Tambien hay una pregunta que siempre me hago.¿Si el paciente se nos cae con ayuda del familiar y nos denuncia?¿que?

No se.Yo cada dia que estoy en la calle me mas sorprende :?: la reaccion de los usuarios.(Familiares,pacientes)
Pero bueno solo es un comentario personal.

Un saludo a todos. :D

Gracias , espero poder participar y aprender mucho de los demás .

Un saludo a todos .

Suso. Madrid -

Fergo dijo:
hola;
Hay familiares que quieren colaborar pero otros dicen que no tienen por que hacerlo.En ese momento a mi se me queda cara de ........
Tambien hay una pregunta que siempre me hago.¿Si el paciente se nos cae con ayuda del familiar y nos denuncia?¿que?

No se.Yo cada dia que estoy en la calle me mas sorprende :?: la reaccion de los usuarios.(Familiares,pacientes)
Pero bueno solo es un comentario personal.

Un saludo a todos. :D
la relacion con los familiares, te puede salir muy buena, muy mala, o no poder pedirsela, yo no he tenido nunca este tipo de problemas, pero tambien era verdad que soliamos ir unos chichos fuertes, cosa que ahora me sorprende cada dia mas, chichos en teoria fuertes, y que tienen que pedir ayuda a familiares, con lo de las chicas no me meto, siempre an sido en cuerpo debil, en constitucion

Saludos desde Tenerife!!! con respecto a lo de la fractura de cadera...creo que usar el colcho de vacio seria una buena opcion,aunque lo del KED invertido tb es buena,yo tb lo hice asi hace unos dias..depende de nla situacion,de todos modos creo que la mejor herramienta es el sentido comun...muchos abrazos de un Granaino que esta en el infierno de tenerife sur.

-Antonio Triviño
-TEM. 112 SUC

Estimados compañeros, he leido los comentarios y respuestas de este asunto y quisiera dar mi modesta opinión.
Para el transporte de pacientes politraumatizados efectivamente el material mas idoneo es el colchón de vacio ya que se adapta al cuerpo del paciente pero su rigidez por si mismo deja bastante que desear, de cualquier modo en cuanto al tema que nos ocupa decir que la utilización del "ferno" para inmovilizar esa cadera es una técnica correcta descrita en los manuales del producto, pero para poder bajar al paciente por las escaleras es necesario utilizar ademas la "camilla de cuchara " o "el tablero espinal " eso si, con los cinturones correspondientes a ser posible los del tipo "araña" ya que bien colocados aseguran una fijación del paciente a la camilla incluso en posición vertical, y esa ventaja es la que podemos utilizar para poder bajar al paciente ya que al llegar a los descansillos no debemos intentar pasar por encima de la barandilla (riesgo de caida) si no verticalizar la camilla para pasar el obstáculo.
En cuanto a la ayuda de los bomberos siento discrepar de la opinión de fanyvan ya que conozco a varios y son gente muy valida y dispuesta, es mas, algunos de ellos han coincidido conmigo en varios cursos sobre emergencias que se han pagado de su bolsillo.
sirenazos de un ambulanciero.

Atrás