Atropellos por ambulancias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Una niña de 14 años resulta herida de gravedad al ser atropellada por una ambulan

Hola!
Yo trabajo de médico en una UVI movil en zgz y el día del accidente yo estaba de guardia, y he seguido de cerca el caso.
Conozco al conductor que tuvo el accidente, he tenido la suerte de trabajar con él y espero poder trabajar a su lado más veces. Os puedo asegurar que lleva muchos años al volante y que es un conductor con mucha experiencia y muy prudente. Por las huellas de la frenada, debía circular sobre unos 50km por hora, puesto que además había frenado poco antes en un semáforo anterior. El choque no fue frontal porque además de frenar dio un volantazo para esquivar a la niña que, literalmente se dió contra el lateral de la ambulancia (ni él ni la técnico la vieron llegar). Inmediatamente se avisó a 061 para pedir una UME que se encontraba muy cerca del suceso, el propio conductor y su compañera bajaron a atender a la chica.
Esa noche estuvimos con el conductor hasta bien entrada la madrugada (cerca de las 5am) y en los días siguientes tb hemos estado con él. Os puedo decir que está muy afectado pero que está recibiendo todo el apoyo de sus compañeros y que lo seguirá recibiendo.
Sin embargo y hasta donde tengo noticia, ni las mandamases de 061 ni de sanidad han tenido la decencia de hablar con él ni de preguntarle qué tal está. (menos mal que por lo menos han preguntado por la niña) Así mismo puedo deciros que la médico que pidio "una ambulancia super urgente" por una fisura costal (que ni precisa ambulancia, ni precisa ser vista en hospital ni mucho menos es algo urgente sino que sólo necesita reposo) le importa una soberana m lo que pasó, puesto que ella es médico y puede pedir lo que se le antoje.
Este trágico suceso pone de manifiesto las muchas deficiencias del servicio de ambulancias, sobre todo de las ambulancias en servicio de urgencias. Cada día que estoy de guardia nos jugamos la vida y ponemos en peligro la de los demás por servicios totalmente estúpidos o carentes de prisa. Pero ya he escarmentado, a partir de ahora, si una médico puede pedir una ambulacia o una UVI para lo que quiera y no se le cuestiona, yo tb voy a decidir la prioridad de mis avisos. Se acabó ir con luces y sirenas al típico paciente de "90 años con alzheimer" "al paciente fallecido" "al choque interurbano con daños de chapa y que mandamos UVI para luego cobrarla al seguro" A partir de ahora, esos servicios los haré en silencio, parando en todos los cruces y cumpliendo las normas de circulación. La otra mañana salí con sirenas para un accidente laboral que le dolía un pie (¿es que no existen taxis, o no hay ya jefes o compañeros que te lleven a la mutua?) y ya hubo algún choque por alcance amén de un gurdia urbano que casi le pisan un pie. De todas formas, ya hemos visto que, aunque pase algo grave, desde luego 061 no va a mojarse por nosotros.
No somos taxis, ya basta de tanto abuso y de tan poco uso.

Por cierto, la niña parece que sigue estable.
Un abrazo para el conductor, que se lo merece, que no está solo, que sus compis estamos con él para lo que haga falta.

Re: Una niña de 14 años resulta herida de gravedad al ser atropellada por una ambulan

Siento enormemente amigo Jorge que tendiendas al sarcasmo, aqui nadie habla de respetar todas las señales viales de 50 km/ h y 20km/h en zonas residenciales, solo soy de la opinión que una vez mas LA URGENCIA ES LLEGAR y el profesional conductor de la unidad movil debe estar por delante y saber adelantarse a TODOS y cada uno de los imprevistos y circunstancias extraordinarias que pudieren presentarse en la vía pública, por la sencilla razón que al peatón no se le van a pedir ningún tipo de explicacionesen caso de altercado ( por norma general ... ) pero al conductor provisto del carnet BTP en acto de servicio,si!
Por lo que para evitar divagar mas de lo debido, en mi opinión ...

- El conductor debe saber que tiene que realizar un traslado " cargado" ( con paciente " o de vacio con la mayor rapidez posible, pero tambien en las mejores condicions de seguridad posibles, tanto para el equipo médico como con respecto a la circulación vial que tambien utiliza las vias públicas ( y aqui se incluyen a los peatones )

- y del mismo modo una vez mas no me cansaré de decir que " LA URGENCIA ES LLEGAR!!"

- yo prsonalmenete he conocido a conductores que sabian apurar al máximo los límites de velocidad y tiempos pero que al mismo tiempo te garantizaban una completa integridad física del equipo y la "carga " ( paciente ), aunque siento mucho decir que todos los conductores no pueden permitirse ese mismo lujo.

( del mismo modo que habemos Enfermeros mas preparados en unas cosas y menos en otras ...)

Un saludos a tod@s y con esto mi participación acaba aqui.
Gracias
Jose Luis Diaz

Ola José Luís. No pretendo evitar el sarcasmo, si bien es cierto que de una forma lo buscaba.

No sé si tienes conocimiento, pero aquí, en Galicia, desde hace unos meses para aquí, tráfico no ha parado de poner multas a servicios de urgencia con radares fijos, sobretodo en la zona de Pontevedra. Es decir, se ha multado al técnico-conductor de ambulancias del 061 por ir, por ejemplo, a 70 en zona de 50.

Yo lo que critico, y no estoy echando la culpa a los demás, es la indefensión del tecnico- conductor ante una emrgencia.

Conducir una ambulancia de urgencia no es nada fácil, muchos factores y variables. Si conduces en ciudad o carretera, si conduces de día o de noche, si conduces con mucho sol,niebla, mucha lluvia, etc.
La presión que se tiene para llegar cuanto antes al sitio, coches que no se apartan, gente que no para en los pasos de peatones y un sin fin de situaciones.

Critico que tráfico, aún encima de multarnos y retirarnos puntos, se lave las manos de tal manera como dice el código "bajo responsabilidad del conductor".

Por eso mi sarcasmo no tiende tanto al sarcasmo, sino a la objetividad contra el código. Por eso entrando en poblado iré a 50 todo el tramo, porque yo vivo de mi carnet y por que haya un radar fijo que me saque la foto a 70 u 80 me saquen puntos y me multen.

Yo he tenido una vez un alcance con la ambulancia, afortunadamente sólo quedó en daños materiales, ya no es el hecho de que pague el seguro, o la ambulancia quede inoperativa, es que estuve una semana "cagao" literalmente.

Lo ideal, como bien dices tú, deberíamos adelantarnos a todos los imprevistos, pero.... cómo lo haces?? (Volvemos a mi sarcasmo).... llendo a 50 todo el camino?

Por cierto, la niña parece que sigue estable.
Un abrazo para el conductor, que se lo merece, que no está solo, que sus compis estamos con él para lo que haga falta.

Desde aqui me uno al abrazo de la compañera y animo para la familia de la niña.

JORGE SECO dijo:
Yo lo que critico, y no estoy echando la culpa a los demás, es la indefensión del tecnico- conductor ante una emergencia.
Qué razón tienes! Los conductores se saltan las normas de tráfico bajo su responsabilidad, por cuatro perras al mes, si llega tarde la ambulancia bronca del paciente, si van muy rápido y organizan un accidente, la culpa del conductor. Si llegan a por un paciente y se dan cuenta de que está inestable y le dicen al médico que pida un recurso superior, cuántas veces no han tenido que llevarse al paciente solos, sin que ese médico se suba con ellos, porque dicho médico ordena y manda, y les manda llevárselo y a callar, que para eso él es médico. Pero el golpe psicológico no se lo quita nadie.
Cuántas cosas tienen que cambiar en este país, ays, que me pongo hablar del tema y no terminaría nunca...

Herida grave una mujer de 80 años a la que atropelló una ambulancia en Cruces

El vehículo medicalizado iba en emergencia cuando arrolló a la mujer en las inmediaciones del hospital baracaldés La viandante sólo llevaba las llaves; había salido a un recado
28.03.2008 -AINHOA DE LAS HERAS

Amparo C.V., de 80 años, salió a la calle el pasado miércoles a mediodía para hacer un recado. Iba vestida con ropa de casa y sólo llevaba encima las llaves. Tenía previsto volver enseguida a su domicilio, en el mismo barrio baracaldés de Cruces, pero no pudo; un fatal accidente en medio del trayecto se lo impidió. Cuando la mujer caminaba por las inmediaciones del hospital de Cruces, en la zona de consultas externas, fue víctima de un atropello.

Una ambulancia de la compañía Ambulancias Bizkaia que salía de Urgencias, probablemente después de facilitar la asistencia a alguna persona herida o enferma, arrolló a la mujer accidentalmente, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Municipal de Barakaldo, cuerpo encargado de realizar el atestado.

El siniestro se registró alrededor de las doce del mediodía. La viandante quedó tendida en el suelo tras el impacto. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza, serios politraumatismos por todo el cuerpo y su estado era de extrema gravedad, indicaron en medios sanitarios. Lo único positivo del incidente para la mujer fue que se produjo muy cerca de un centro médico, por lo que el traslado no pudo ser más rápido. Amparo C.V. quedó ingresada en la Unidad de Reanimación de Urgencias del hospital de Cruces. En un primer momento resultó difícil identificar a la herida, porque no llevaba ningún documento encima.

Bolsas de sangre

Su estado se complicó por momentos e incluso necesitó bolsas de sangre del banco existente en el propio centro hospitalario para someterle a una transfusión, indicaron fuentes médicas. A lo largo del día de ayer, la paciente permanecía inconsciente e ingresada en Reanimación y su pronóstico seguía siendo muy grave, indicó un portavoz del hospital de Cruces.

Los agentes locales continúan recogiendo testimonios, entre ellos el de la conductora de la ambulancia, y otros datos que puedan explicar el accidente para completar el atestado, confirmaron las fuentes policiales. Según las primeras investigaciones, la mujer que conducía miró hacia un lado en el momento en el que la peatona se lanzó a cruzar la calle.

El pasado viernes se produjo otro atropello de un peatón en Bilbao. La Unidad de Atestados de la Policía Municipal de la capital vizcaína solicita la colaboración de posibles testigos del siniestro. El accidente se produjo alrededor de las ocho y media de la tarde del pasado día 21 en la calle Autonomía, a la altura del número 55, frente al supermercado Sabeco. En este punto, un transeúnte fue arrollado por un turismo de color rojo de la marca 'Ford Fiesta'. Quien pueda aportar algún dato que lo comunique al 94 420 50 40.
https://www.elcorreodigital.com/viz...vizcaya/herida-grave-mujer-anos-20080328.html

Bueno, no es relevante que sea una ambulancia porque no iba en servicio, salía de la zona de urgencias del hospital, y en ningún sitio dice que la mujer cruzara por un paso de peatones. Habrá que profundizar en la historia, de momento es un atropello de una furgoneta a una persona, que igual cruzó indebidamente. Espero que la conductora esté bien y que la señora se recupere.

Hola! Creo que de todo esto se debe sacar una gran reflexión. Olvidándonos de este caso de forma temporal, pensemos todos aquellos que trabajamos en este sector lo que ocurre a nuestro alrededor. Hay de todo, desde aquellos que se vuelven locos al volante de una ambulancia, que los hay y lo he vivido directamente, a aquellos que respetan todas las señales de tráfico casi como si fueran en coche particular. Soy de la opinión que a un servicio se debe ir con premura, pero no disparado. Que se debe parar en todos los cruces y semáforos en rojo, aunque sea haciendo un ceda el paso y a una velocidad a la que, en caso necesario, podamos frenar de inmediato. Asi creo que debe ser, pues la experiencia nos cuenta ya de varios accidentes, ya sea por despiste del peatón que no ve la ambulancia, etc. o lo que sea. Recordemos que a veces se llevan sólo las luces puestas, y que hay personas que no ven bien y se guian por ejemplo de los pitidos qu emiten las semáforos para personas invidentes...Los mayores tienen sus sentidos disminuidos. Existen múltiples factores a tener en cuenta. Aqui ha habido varios accidentes de este tipo, uno de ellos con resultado de muerte de un compañero nuestro cardiólogo, que fue arrollado por un camión de bomberos, además de otro con coches de la policía que arrolló a un peatón, ambos al parecer por imprudencia de los conductores de estos servicios públicos. Prudencia y mil ojos en la carretera.
Todo esto es una reflexión general, en ningún momento referida a este triste suceso, pues no conozco en absoluto las circunstancias del accidente.

¡Ánimo a todos!
Saludos.

Desde aquidecordoba le mando mis mas sinceros apoyos al tecnico de esa dotacion y a esa niña que pronto se recupere aunque ,me da a pensar que la niña fue un poco imprudente a la hora de cruzar aunque no quiero culpar a nadie porque yo tambien tengo btp y ya e conducido alguna vez en emergencia y me dado cuenta que la gente no nos respeta espero que esto se solucione pronto no vaya a mas la cosa.Un cordial saludo a todos los emergencistas.

A mi me pudo pasar uan cosa similar pero afortunadamente no ah ocurrido. Y no fue por falta de precaucion ni por exceso de velocidad. Sino por idiotez del peaton.

Me acercaba a un a rotonda delante de la cual habia un paso de peatones con semaforo. El semaforo se puso en rojo a 50 metros de mi llegada de el, yo inmediatamente conecte la sirena
y reduje la velocidad.

Tenia conectados los prioritarios (la torreta y dos destellantes delanteros) luces de cruce y luces de niebla. Y no habia nada delante mio. Junto con la sirena era IMPOSIBLE no verme.

Pues habia unas cuantas personas esperando para cruzar y un señor riendose con su compañero justo delante de mi entro en la calzada en cuanto el semaforo se puso en verde para ellos, estando yo ya practicamente en el paso de peatones. Literalmente se iba a meter delante de la ambulancia. Afortunadamente otro lo agarro por la chaqueta y tiro fuertemente de él hacia atras evitando el atropello. Del susto pare en la rotonda con sirenas conectadas y le grite de todo por la ventanilla (si ya se uqe no era profesional... pero en ese momento me dio igual)

Es decir, todo el mundo me vio menos el que PASO OLIMPICAMENTE de tener cuidado.

Por lo tanto, a veces la gente simplemente le trae sin cuidado su alrededor.

Con mi coche particular he atropellado un niño circulando a 20 por hora en pleno pueblo. Los niños salieron de entre lso coches jugando a la cogida sin mirar si algo pasaba por la carretera. Y era imposible que yo pudiese verlos. El niño literalmente salto sobre el capo de lado. Yo iba atento pq no conocia la zona y vi niños jugando. Afortunadamente no hubo lesiones serias.

Lo qeu pretendo decir que los peatones (sean adultos jovenes o niños) a veces no respetan absolutamente nada. Y un chofer por muy atento o por muy despacio que vaya a veces no puede evitar la colision.

De todo hay en la viña del señor, a mi en una ocasión me pasó algo similar en un paso de peatones sin semáforo, con puente de luces, sirena, pique de luz larga, luces de cruce... en fin, como para no ver la Iveco. Pues la que empezó a cruzar era una señora mayor, y lo hizo en un momento crítico, calculando en una décima de segundo decidí que si frenaba podía perder el control y la atropellaba seguro, así que opté por acelerar y pasarla rápidamente para evitar el accidente... teniendo en cuenta lo inestable de mi furgoneta, si llego a frenar nos matamos todos (dotación y la doña)

Salu2

[...]Del susto pare en la rotonda con sirenas conectadas y le grite de todo por la ventanilla (si ya se uqe no era profesional... pero en ese momento me dio igual)[...].

:mrgreen: me reí con tu comentario porque se ve que uno no es el único humano que ha cometido esos fallos... :mrgreen: de todas formas, que conste que yo también paré pero cuando iba a comenzar a gritar..metí la cabeza de nuevo y estuve lanzando maldiciones a la vida/salud del señor hasta la llegada al hospital :)

Te juro que en aquel momento tenia tal susto encima que en ese momento necesitaba descargar todo lo que tenía dentro y volver a hacer circular la sangre, que estaba literalemtne congelada en mis vasos sanguineos. Y no te creas, por el camino seguí acordándome del señor hasta la llegada al hospital, y alli un ratito mas... ( como eres de Tenerife, esto paso en la rotonda del parque Viera y Clavijo, en Santa Cruz, y yo no paraba de insultar hasta Hospiten Rambla jajaja).

Yo creo que todo conductor, alguna vez, ha berreado por la ventanilla, o, como minimo, levantado el dedo medio... Y para como son algunas personas en la carretera, esas ordinarieces hasta se quedan cortas. Y eso que me considero un chofer que "tolera" todo, y que sabe que todos nos podemos equivocar... Pero aquello ya era demasiado. Me superó con creces.

Hola!
Yo trabajo de médico en una UVI movil en zgz y el día del accidente yo estaba de guardia, y he seguido de cerca el caso.
Conozco al conductor que tuvo el accidente, he tenido la suerte de trabajar con él y espero poder trabajar a su lado más veces. Os puedo asegurar que lleva muchos años al volante y que es un conductor con mucha experiencia y muy prudente. Por las huellas de la frenada, debía circular sobre unos 50km por hora, puesto que además había frenado poco antes en un semáforo anterior. El choque no fue frontal porque además de frenar dio un volantazo para esquivar a la niña que, literalmente se dió contra el lateral de la ambulancia (ni él ni la técnico la vieron llegar). Inmediatamente se avisó a 061 para pedir una UME que se encontraba muy cerca del suceso, el propio conductor y su compañera bajaron a atender a la chica.
Esa noche estuvimos con el conductor hasta bien entrada la madrugada (cerca de las 5am) y en los días siguientes tb hemos estado con él. Os puedo decir que está muy afectado pero que está recibiendo todo el apoyo de sus compañeros y que lo seguirá recibiendo.
Sin embargo y hasta donde tengo noticia, ni las mandamases de 061 ni de sanidad han tenido la decencia de hablar con él ni de preguntarle qué tal está. (menos mal que por lo menos han preguntado por la niña) Así mismo puedo deciros que la médico que pidio "una ambulancia super urgente" por una fisura costal (que ni precisa ambulancia, ni precisa ser vista en hospital ni mucho menos es algo urgente sino que sólo necesita reposo) le importa una soberana m lo que pasó, puesto que ella es médico y puede pedir lo que se le antoje.
Este trágico suceso pone de manifiesto las muchas deficiencias del servicio de ambulancias, sobre todo de las ambulancias en servicio de urgencias. Cada día que estoy de guardia nos jugamos la vida y ponemos en peligro la de los demás por servicios totalmente estúpidos o carentes de prisa. Pero ya he escarmentado, a partir de ahora, si una médico puede pedir una ambulacia o una UVI para lo que quiera y no se le cuestiona, yo tb voy a decidir la prioridad de mis avisos. Se acabó ir con luces y sirenas al típico paciente de "90 años con alzheimer" "al paciente fallecido" "al choque interurbano con daños de chapa y que mandamos UVI para luego cobrarla al seguro" A partir de ahora, esos servicios los haré en silencio, parando en todos los cruces y cumpliendo las normas de circulación.

Totalmente deacuerdo contigo. Es una vergüenza el porque se movilizan ambulancias en Aragón.
Un saludo

Salu2

Javi yo creo que esa no es la solución, el paciente no tiene la culpa de las desiciones del médico. De cada 10 veces, 9 puede que la alerta por "hombre ebrio tendido en la via pública" no sea más que eso, pero la décima puede ser algo grave. Seguramente no será la primera vez que os alerten por una lipotimia y cuando llegues el paciente está en PCR...

soy conductor, yo he sufrido en mis carnes esto,pero yo si le caze de lleno y lo pasas realmente mal. te cuesta volver a ponerte al volante pero...SIN SACRIFICIO NO HAY RECONPENSA.ANIMO COMPAÑERO.
tambien para la muchacha que ha aprendido a las duras el mirar a los dos lados antes de cruzar.un besote para todos.

BUENO ESPERO QUE TANTO BEATRIZ COMO EL OPEREDOR DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA SE RECUPEREN EXITOSAMENTE. UN SALUDO Y A ECHARLE GANAS. PUES NOCREO QUE SEA DE MALA FE. EL ATROPELLAMIENTO.

PUES NOCREO QUE SEA DE MALA FE. EL ATROPELLAMIENTO.

Tomás Ninkel, la gente no va por ahí atropellando a los peatones, ni con buena fé, ni con mala fé, son casos puntuales y desgraciados, que parece que se les da más trascendencia cuando el atropello lo produce un vehiculo de emergencias.

Y por favor, te agradeceriamos que evites el uso de mayúsculas en tus mensajes, en internet equivale a gritar.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás