Atrapado entre balostres.

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Hola amigos, les traigo un caso algo complejo:

Un niño escolar de 5 años de edad , entre sus travesura, queda totalmente atrapado su cuello en unos balostres (aparecen en la foto adjunta). Internamente son de acero. El paciente esta conciente y presentaba alteración del estado de conciencia acompañándose de dificultad respiratoria, ruidos presentes aunque disminuidos en base derecha, cianosis distal y peri bucal, FR: 12.resp./min ,edema facial y en región del cuello más saliveo abundante , pulsos presentes. El mismo se encuentra arrodillado pero no puede realizar movimientos, ya que se queja de intenso dolor y su estado no se lo permite.

Creo, amigos, que es algo complejo. Aquí les muestro algunas imágenes de dicho lugar antes de lo ocurrido.
¿Cómo actuaríamos en este rescate?

Muchas gracias a todos.;)

Archivos adjuntos

• Atrapado entre balostres.
    S5001606.webp
    75,8 KB · Visitas: 185
Re: Traumamanía 13 (atrapado entre balostres)

Vaya, parece que este caso da un poco de pánico, porque de momento nadie ha dicho nada.

Veamos, llamar a los bomberos para que con material adecuado se pueda rescatar al niño.

Mientras tanto, poner O2, yo pondria mascarilla de reservorio a 10-12 l/minuto.

Aspirar secreciones.

Intentar, dentro de lo posible, que el niño esté lo menos incomodo.

Analgésicos para el dolor.

Y poco más hasta que no se pueda sacar al niño de entre esos barrotes.

Totalmente de acuerdo. La verdad es que mientras los bomberos no acudan con material de excarcelación adecuado no podemos hacer mucho más.

Esos barrotes me parecen??, o son mas angostos en la base, se pudo de alguna manera excarcelarlo nosotros??

Esos barrotes me parecen??, o son mas angostos en la base, se pudo de alguna manera excarcelarlo nosotros??

Pues yo lo veo igual... algo más juntos abajo que arriba. Ahora, si el niño metió solo la cabeza, quiere decir que "sola sale"... solo hay que encontrar el modo.

De entrada O2 x mascarilla y reservorio. Segundo, como comenta Belladona, algo de analgesia/sedación superficial podría ayudar en varias cosas:
  • Quitar el dolor y disminuir la respuesta adrenérgica.
  • Relajar al paciente; retirando dolor y stress se mejora en gran medida la ventilación.
  • Permitiria inentar una maniobra de rescate:
    • Lubricar con aceite mineral barrotes y cuello.
    • En UN SOLO INTENTO, intentar elevar cabeza y cuerpo hasta llegar al punto donde los barrotes parecen estar más separados y sacar la cabeza.
    • Si en un intento no es posible, llamar a los bomberos para separar los barrotes con herramienta hidráulica.
¿que les parece?

El niño se encuentra en una situación de compromiso ventilatorio. Además ya hay un edema cérvicofacial asociado, que a su vez puede estar contribuyendo al mismo. Lo primero y más importante, según indican Belladona y Dr. Skawman, es comprobar y conseguir permeabilidad de vía aérea y suministro de oxígeno, así como, no menos importante, analgesia y mantener calmado y lo más cómodo al niño. Paralelamente ponerse en contacto con centro de coordinación para recabar ayuda con objeto de poder sacar el cuello del niño entre esos dos barrotes metálicos. Sólo en caso de urgencia manifiesta (mayor disminución del estado de consciencia, no adecuada respuesta a aporte de oxígeno, empeoramiento del edema cérvicofacial con mayor compromiso ventilatorio y circulatorio...) me atrevería a intentar sacar la cabeza/cuello del niño entre los barrotes que lo aprisionan. A este respecto es interesante la aportación Dr. Skawman en cuanto a medios técnicos y de manejo. De especial interés sería saber cómo fue a parar la cabeza del niño en esos dos barrotes: puerta de entrada, traumatismo acompañante, pérdida de conciencia previa, el tiempo transcurrido... Y atención: el manejo de la columna cervical en el infante debe ser lo más delicado posible, por lo que habría de hacerse con un estricto alineamiento con la cabeza/resto de la columna dorsolumbar, para evitar mayores compresiones, movimientos de flexoextensión inadecuados que podrían llevar a compromiso medular/luxaciones. Por ello la coordinación del equipo que realice la extricación debe ser lo más exquisita posible.
Llama la atención el déficit de ruidos en base pulmonar derecha. Convendría vigilar muy estrechamente nimios signos de shock, así como hacer una exposición completa del cuerpo infantil en la medida de lo posible. Comprobar déficits sensitivomotores y de compromiso medular, cuya existencia o aparición nos llevaría, si no ha aparecido equipo de rescate, a intentar sacar al niño de la manera ya por los compañeros mencionados expuesta.

Saludos.

Y si nos metemos a Mc gyver y probamos a abrir los barrotes con el gato de la ambulancia? A algunos ladrones les funciona el sistema para reventar algunas rejas. :mrgreen:

Un saludo.

saludos, soy nuevo en este forum, en cuanto a la foto por mi poca experiencia les puedo decir que la distancia es igual entre poste se ve asi por el angulo de toma de la foto, ademas como dice el Dr Skawman: Pues yo lo veo igual... algo más juntos abajo que arriba. Ahora, si el niño metió solo la cabeza, quiere decir que "sola sale"... solo hay que encontrar el modo.

hay veces que una cosa entra pero no sale, y si sale, es con mucho trabajo, yo en mi casa lo he tenido, y me enseño mucho, despues en la ambulancia tuve 2 casos, y como coordinador 4, en una de ellas tuvo que intervenir la unidad de rescate, pero bajo instrucciones que le dio la central mientras iva hacia el lugar, y llegar al lugar, se encontraron con un lugar mas o menos parecido al que les dio la central, osea yo, eso es porque nos preocupabamos, y yo estube mucho tiempo hablando con la familia, mas o menos te haces una idea, al llegar la ambulancia, te informan del hecho, y viendo que los de la ambulancia no decian nada, saque la unidad de rescate

Creo que Yosisnel nos debe aclarar si los barrotes son paralelos, o como aparentan en la foto. Si fueran convergentes habría que tirar hacia arriba, manteniendo rígido el cuerpo.

Y si nos metemos a Mc gyver y probamos a abrir los barrotes con el gato de la ambulancia? A algunos ladrones les funciona el sistema para reventar algunas rejas. :mrgreen:

Un saludo.
Buenísima tu idea... A aplicar si hiciese falta... Por ello, tener preparado el gato bien cerquita...
Saludos;)

Bueno creo que la idea del gato, no se podria dar ya que son de acero, pero sería buena la aclaración en ese aspecto, o como dicen por ahi, que es la posición de la fotografía.:mrgreen:

...ajá... bueno, sin ánimo de querer entrar en discusiones bizantinas... ojalá no hiciera falta... pero si no se prueba, no se sabe...
Saludos.

saludos, soy nuevo en este forum, en cuanto a la foto por mi poca experiencia les puedo decir que la distancia es igual entre poste se ve asi por el angulo de toma de la foto, ademas como dice el Dr Skawman: Pues yo lo veo igual... algo más juntos abajo que arriba. Ahora, si el niño metió solo la cabeza, quiere decir que "sola sale"... solo hay que encontrar el modo.

Un saludo a todos por aquí he estado fuera 24 horas aproximadamente y puedo presenciar que existen muchos métodos de intervención sobre dicho problema
exactamente son más estrecho abajo que arriba. Les daré más aportaciones esos balostres realizan una función de soporte de una cubierta, quedando un arquitrabe al final de parte superior de los balostres .

Saludos adams3470 mis bienvenidas.;)

Archivos adjuntos

• Atrapado entre balostres.
    S5001611.webp
    49,5 KB · Visitas: 43

De especial interés sería saber cómo fue a parar la cabeza del niño en esos dos barrotes: puerta de entrada, traumatismo acompañante, pérdida de conciencia previa, el tiempo transcurrido... Y atención: .

Hola amigo como comenté, entre sus travesuras, estando parado muy cerca de los balostres, su cuerpo entre ellos cuando el mismo cae de arriba hacia abajo, adoptando una posición de rodilla.

Un cordial saludo.;)

...exactamente son más estrechos abajo que arriba...

¿Según como comentan por hay, sería de gran beneficio sacar directamente al escolar manualmente?
Pues si efectivamente los pilares están más separados conforme suben, creo que solo es cuestión de tranquilizar al chamaco (drogarlo, hipnotizarlo, ponerle acupuntura o como mejor quieran; yo me quedo con las drogas), proteger sus cervicales manualmente y levantarlo para liberar la cabeza. Creo que este sí es un buen caso para el uso de la Ketamina I.M. ¿qué dicen?

Atrás