Ambulancias convencionales y traslados urgentes.

Tolosa dijo:
A mi no me gusta que estas ambulancias hagan urgencias, pero es lo que hay, y no sólo en Aragón.
Por supuesto que el traslado se realiza en función de las unidades de las que dispongas pero lo correcto es:
- SVA: urgencias vitales.
- SVB: urgencias o enfermos que necesitan o pueden necesitar asistencia sanitaria durante el traslado.
- No asistenciales o convencionales: enfermos que no necesitarán ningún tipo de asistencia sanitaria durante el traslado (esta ambulancia sí se podría llamar "taxi para enfermos", ya que solo trasladan pero no asisten).
 
ELFO dijo:
Tolosa dijo:
A mi no me gusta que estas ambulancias hagan urgencias, pero es lo que hay, y no sólo en Aragón.
No asistenciales o convencionales: enfermos que no necesitarán ningún tipo de asistencia sanitaria durante el traslado (esta ambulancia sí se podría llamar "taxi para enfermos", ya que solo trasladan pero no asisten).

Pero estás ultimas ambulancias no deben hacer urgencias. Traslados a consultas, radioterapias, rehabilitaciones, dialisis, etc... SI, pero nunca urgencias.

Porque en una urgencia el enfermo necesitará siempre asistencia sanitaria ya sea de un técnico, o de médico y due.

En Navarra sólo hay ambulancias en la RTSU-112 ambulancias SAMU (SVB y ambulancias SAMU-UCI (SVA); en caso de catástrofe sólo se usarían las de traslado o no asistenciales cuando se desborda el servicio actual.
 
Veo que estamos de acuerdo Elfo :wink: En muchas de estas va tecnico, en otras no. De todos modos su presencia es mas bien testimonial, porque poco pueden hacer si no tiene casi nada de material. :roll:
 
cococharlie dijo:
Pero estás ultimas ambulancias no deben hacer urgencias. Traslados a consultas, radioterapias, rehabilitaciones, dialisis, etc... SI, pero nunca urgencias

Como dice Tolosa, es lo que hay....
 
Tolosa dijo:
De todos modos su presencia es mas bien testimonial, porque poco pueden hacer si no tiene casi nada de material. :roll:

En ocasiones bastante hacemos...
Hace un tiempo, los compañeros equiparos una convencional de estas con material que no teniamos que llevar, incluso colchon de vacio... Que paso? Pues que les mandaban de todo, avisos que en principio no tenia porque hacerlos " una convencional ", y encima cuando pedias algo especifico, como un pulsin, te decian que era una convencional y que no hacia falta en ese tipo de vehiculos. Claro, para que van a poner una SVB cuando en esta convencional llevabamos de todo y haciamos de todo. Ahora llevamos lo que hay que llevar, lo que estipulan y yasta, ni ferno, ni colchon, ni bala pequeña, ni ferulas....
 
Gonso061 dijo:
Hace un tiempo, los compañeros equiparos una convencional de estas con material que no teniamos que llevar, incluso colchon de vacio.
O sea, una USVB sin licencia. :roll:
 
buenas tardes foro sin intentar entrometerme mucho en esta discusion os dire que soy conductor de una unidad convencional en Alicante las cuales aqui se denominan T.N.A (transporte no asistido) y nosotros tambien hacemos muchas urgencias algunas de las cuales son de atencion vital pero esto tambien se debe a la mala comunicacion que muchas veces tiene el enfermo o el familiar con el telefono de urgencias sanitarias (112) las cuales muchas veces esconden lo que verdad esconde el enfermo y otras muchas veces son porque el resto de unidades de SVB y SVA estan ocupadas.
Una aclaracion este tipo de vehiculos la funciopn que tienen es el traslado intercentros o de enfermos a consultas medicas.rehabilitacion,etc
Un saludo AYUDANTE
 
ayudante dijo:
Una aclaracion, este tipo de vehiculos, la funcion que tienen es el traslado intercentros o de enfermos a consultas medicas, rehabilitacion,etc
Totalmente de acuerdo, siempre que el enfermo no necesite ningún tipo de asistencia o vigilancia durante el traslado.
Bienvenido a la Web. :wink:
 
Respuesta: Ambulancias convencionales y traslados urgentes.

Hola a todos! Siguiendo el hilo del tema, os voy a plantear una situación, que no sé si se podrá dar. Pasa con las ambulancias de Voluntarios. ¿Sería posible que una ambulancia Soporte Vital Básico, sea ocupada por TTS 1, haciendo ésta funciones de una ambulancia no asistencial? A priori parece una chorrada la pregunta, pero en muchas ocasiones, hay servicios y no hay TTS 2 disponibles... Esa ambulancia, en apoyo de un SVB puede ir ocupada con TTS 1 aunque esté dada de alta como Soporte? Y alrevés... Se puede tener una Ambulancia SVB en cuanto a equipacion se refiere... y darla de alta como ambulancia no Asistencial?
 
Respuesta: Ambulancias convencionales y traslados urgentes.

Y que sentido tiene?
Porque no van las 3 personas en la misma ambulancia...
Para que llevar dos ambulancias si una no va a estar operativa...
 
Respuesta: Ambulancias convencionales y traslados urgentes.

A ver... lo digo porque la SVB se podría utilizar para sucesos Vitales, y la otra, con TTS 1 para cosas menores... la pregunta es si legalmente se puede equipar asi... En muchas ocasiones hay más de dos ambulancias en un servicio.

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias convencionales y traslados urgentes.

La dotación de una ambulancia asistencial mínima es de 2 técnicos, uno conductor y uno sanitario.
Las ambulancias asistenciales únicamente pueden ser de SVB o de SVA.
Las primeras deben ir 2 técnicos y las segundas técnico conductor, médico e enfermero(existen también las de Soporte Vital Intermerdio o como se le llaman en otras comunidades, ambulancias sanitarizadas, que no estan legisladas pero se emplean y se componen de técnico conductor y enfermero(y opcionalmente otro técnico sanitario)).

En caso de trasladar un paciente a urgencias(y más si se hace en ambulancia), se supone que es porque necesita una asistencia y por tanto es necesario que un técnico sanitario acompañe al paciente en la cabina asistencial.

El transporte sanitario se divide en transporte no urgente(o programado) y transporte urgente.

El primero engloba rehabilitaciones, altas, traslados a consultas... y se realizan en ambulancias no asistenciales y colectivas(donde si puede ir un único técnico conductor, siempre que no se precisa de asistencia sanitaria en ruta).

El segundo engloba los traslados desde vía pública, domicilio, centro laboral,... a un centro sanitario de un paciente que precise asistencia que no se le pueda dar insitu. Este traslado se realiza bien en ambulancia de SVB bien en ambulancia de SVA dependiendo de la gravedad del paciente.

Aunque la legislación deje claro que la dotación de una ambulancia de SVB es de 2 técnicos(en verdad lo que dice es que la dotación es de 2 personas capacitadas para prestar las tareas que tiene encomendadas), suponiendo el caso en que solo fuese un conductor, si un traslado se complica(algo tan facil como que el paciente se maree y vomite) que debe hacer el conductor? Detener la ambulancia en medio de la carretera(con el peligro que ello conlleva), bajarse, balizar la zona y posteriormente prestar asistencia?

Si una víctima creeis que no necesita que un sanitario le acompañe en la cabina asistencial, porque no va en taxi?

Y por último, quien determina si una urgencia es vital o no y porque una urgencia vital la debe trasladar una ambulancia de SVB y las urgencias no vitales no precisan de sanitario en la cabina asistencial? Tenemos claro lo que es una urgencia vital?

Un saludo.
 
Atrás
Arriba