ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER 207

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ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) instó hoy al Ministerio de Fomento a que lleve a cabo "una investigación técnica rigurosa" que aclare "lo antes posible" por qué ayer tarde se precipitó al mar en Almería el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' con cuatro tripulantes a bordo y recordó que el proceso para determinar las causas de un accidente registrado en 2006 en Tenerife con una nave de "la misma compañía" se ha prolongado "durante varios años sin emitir recomendaciones para evitar nuevos siniestros".
En una nota, el colectivo, tras "lamentar el trágico suceso" que se ha saldado con un herido y tres desaparecidos, señaló que, a la espera de que se haga público el resultado de la investigación puesta en marcha, se ha puesto de "manifiesto una vez más, las carencias en materia de seguridad" en las operaciones aéreas con helicóptero al tiempo que subrayó que ésto afecta "tanto al entrenamiento de las tripulaciones, como al mantenimiento de las aeronaves, los sistemas de control y la propia operación aérea".

Solicitó, en esta línea, a Fomento que refuerce las inspecciones y el control de los operadores de helicópteros para evitar "irregularidades en los procedimientos o que se incumpla la normativa", así como "adopte nuevas iniciativas en materia de investigación e implementación de medidas preventivas, sin esperar a que se produzcan accidentes y víctimas", tal y como promueve la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Copac, que tilda de "fundamental la investigación", criticó la falta de "explicaciones públicas o comunicados intermedios del avance del proceso" iniciado tras el accidente similar ocurrido en Tenerife, lo que --ahondó-- "no tiene justificación alguna mientras que las prácticas en otros países son mucho más transparentes para la sociedad y los profesionales".
Trasladó, al hilo de esto, que se "pone a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) y del "propio" ministro de Fomento, José Blanco, para "agilizar al máximo la investigación" y destacó "el gran servicio que las tripulaciones de Salvamento Marítimo aportan a la sociedad de forma callada y discreta".
 
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Mi más sentido pésame a las tres familias, especialmente a la hermana del piloto. (es compañera! medica de urgencias de Pozoblanco)
 
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Recuperado el cuerpo del comandante del helicóptero que cayó al mar en Almería

Los cadáveres de los tres tripulantes fueron hallados ayer y se prevé que las tareas de rescate de todos ellos duren varios días

AGENCIAS - Almería - 25/01/2010

El equipo de rescate que participa en la localización de los tres tripulantes del helicóptero Helimer 207, que cayó el pasado jueves al mar a cinco millas náuticas del litoral de Almería, recuperó a primera hora de anoche el cuerpo del comandante José Luis López Alcalá, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.


Los cuerpos de los tres tripulantes fueron hallados ayer y según fuentes de Salvamento Marítimo, el rescate se va a prolongar varios días, ante la dificultad de acceder hasta el lugar donde se encuentran.
En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de Almería ha informado del hallazgo del cuerpo sin vida del comandante de la aeronave, por lo que ahora el dispositivo de búsqueda trata de extraer del fondo del mar los cadáveres de los otros dos tripulantes. En el fondo del mar se encuentran aún los cadáveres de Kevin Holms, copiloto, y el de Iñigo Vallejo, rescatador.
A última hora de la tarde del sábado el ROV del dragaminas Sella, de la Armada Española, confirmó que los restos que habían sido encontrados a unos 85 metros de profundidad eran efectivamente los del aparato siniestrado.
El único superviviente del accidente, Alberto Elvira, recibió ayer el alta médica tras ingresar el pasado jueves en el Hospital de Torrecárdenas de Almería con una hipotermia y politraumatismos, poco después de ser rescatado de las aguas en las que cayó el aparato.

http://www.elpais.com/articulo/espa...mar/Almeria/elpepuesp/20100125elpepunac_1/Tes


En el siguiente enlace podeís ver un video con las imagenes del robot:
http://www.elpais.com/videos/espana...o/cayo/mar/elpepuesp/20100125elpepunac_1/Ves/
 
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Este era el Helimer 207 (Almería).

Ahora guardarán a la gente de la mar desde el cielo.

DEP
 

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Imágenes obtenidas por el ROV del Helimer 207

 
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Como ha quedado el helicoptero!! Me he quedado sin palabras!! Espero que termine pronto este calvario para todos.
 
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Rescatan el segundo de los cuerpos
TELEPRENSA.- El dispositivo de rescate del Helimer 207 ha recuperado esta tarde el segundo de los cuerpos atrapados en el interior del helicóptero accidentado el pasado jueves. Se trata de Kevin Holmes, de origen neozelandés y copiloto de la aeronave. El de Holmes es el segundo cadáver extraído del fondo marino, un día después de que se rescatará con éxito el de José López Alcalá, piloto y comandante del grupo.

El cuerpo ha sido trasladado al Puerto Pesquero de Almería, donde aguardaba la Policía Judicial para hacerse cargo del mismo. Únicamente permanece a 90 metros de profundidad Iñigo Vallejo García, rescatador, cuya extracción podría efectuarse mañana martes si continúa el ritmo de los trabajos y no surgen complicaciones.

La Directora General de la Marina Mercante, Isabel Durántez confirmó el inicio de las operaciones de rescate del segundo cuerpo de los tripulantes del Helimer 207, y relató además como se produjo la recuperación del cuerpo del comandante, idéntica a la de Holmes, llevada a cabo por un equipo de submarinistas con el apoyo de un ROV (vehículo submarino a control remoto) instalada en el buque Clara Campoamor.

La profundidad a la que se encuentra el Helimer 2007, 90 metros, impide permanecer más de 15 minutos en el agua, de los que sólo siete son para el trincado en sí, siendo el resto lo que tardan los buzos en sumergirse y ascender.

Esta labor la llevan a cabo buzos de Salvamento Marítimo con el apoyo del GEAS de la Guardia Civil. Sólo dos de ellos están capacitados para bajar hasta los 90 metros, por lo que el resto permanecen a 40 metros como apoyo a las tareas de izado, en la que no participan los primeros, que deben someterse de inmediato un proceso de descompresión que durará al menos cinco horas.

La tarea de los buzos se complementa con el visionado de las imágenes obtenidas por el ROV, que ha servido para ‘salvar los incidentes no esperados, como enganches’ y otros según ha dicho Durántez.

Recuperación del helicóptero

De momento, no se ha planteado el rescate del helicóptero de las profundidades marinas, puesto que ‘la finalidad en estos momentos es recuperar los cuerpos’, aseguró Durántez, que ha señalado que será la Comisión Nacional de Accidentes la que decida en qué momento se llevará a cabo la obtención de restos materiales y de la caja negra del Helimer 207.

Medios de búsqueda

Los medios que participan en el dispositivo coordinado por el Ministerio de Fomento, operando a unas 5 millas náuticas del Puerto de Almería, principalmente el buque Clara Campoamor, el Sella de la Armada, la Guardamar Calíope, la Salvamar Denébola, la Remolcanosa 5, y diversas patrulleras de la Guardia Civil, Armada y Servicio de Aduanas.
http://www.teleprensa.es/granada-no...Kevin-Holmes2C-copiloto-del-Helimer-207.html#
 
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26/01/2010 - LA CLIMATOLOGÍA ADVERSA OBLIGA A SUSPENDER TEMPORALMENTE LAS OPERACIONES DE RECUPERACIÓN DEL CUARTO TRIPULANTE DEL “HELIMER 207” . • SALVAMENTO MARÍTIMO REANUDARÁ LOS TRABAJOS EN CUANTO LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS LO PERMITAN.

26 de enero de 2010.- Las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona, con vientos del noreste de 40 a 45 nudos (80 km/h), con fuerte marejada, han obligado a suspender hoy de forma temporal las operaciones de recuperación del último tripulante del “Helimer 207”.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, reanudará los trabajos de recuperación en cuanto la climatología la permita.
http://www.salvamentomaritimo.es/index.asp?a=1264&lan=SP&acc=no&open=0&zona=5
 
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El Gobierno concede la Medalla de Oro de Protección Civil a los tripulantes del Helimer 207.
La directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez, confirma que no habrá funeral conjunto


El mal tiempo obliga a suspender temporalmente el rescate del cuarto tripulante del Helimer 207
El Ministerio de Fomento ha propuesto conceder la Medalla de Oro de Protección Civil, con distintivo rojo, a los cuatro tripulantes del Helimer 207, el helicóptero de Salvamento Marítimo accidentado el pasado jueves. De ello ha informado la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. La Directora General de la Marina Mercante, Isabel Durántez ha confirmado además que no se celebrará un funeral conjunto para José López Alcalá, piloto y comandante del grupo, Kevin Holmes, copiloto, e Iñigo Vallejo García, rescatador, fallecidos en el siniestro.

De momento se desconoce cuándo y dónde se celebrará la imposición de medallas, puesto que aún no ha concluido la extracción de los cuerpos.Hasta ahora sólo se ha rescatado el del comandante López Alcalá aunque en estos momentos comienza la recuperación del segundo cadáver, tal y como han informado Gutíerrez y Durántez durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Junto a ellas ha estado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que ha destacado el carácter de ‘servidores públicos’ de los tripulantes del Helimer 207 asegurando que ‘tenemos que rendirles homenaje como reconocimiento, es un reconocimiento de toda la sociedad, de todos a los españoles a cuatro servidores públicos’, incluido el único superviviente, Alberto Elvira, que fue rescatado minutos después de la caída del helicóptero por la patrullera Río Jiloca de la Guardia Civil.

López Garzón asegura que diariamente se reciben ‘cientos de llamadas’ en las subdelegaciones de Almería, Granada y Sevilla, realizadas por los ciudadanos, para mostrar su ‘respeto’ a estas personas que perdieron la vida durante unas prácticas rutinarias, ‘prácticas que son la base del éxito en un salvamento real’ y que concluyeron de la peor forma posible.

Enlace:
http://www.teleprensa.es/andalucia-...Civil-a-los-tripulantes-del-Helimer-207.html#
 
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La foto por Kike publicada el 22 de Enero del helicóptero que es "similar" al siniestrado no es correcta. La foto corresponde a un S61N propiedad de Inaer y alquilado a SASEMAR mientras que el helicóptero siniestrado es un AW139 propiedad de SASEMAR. Debemos ser rigurosos con las fotos que ponemos puesto que se puede hacer mucho daño: en este pais o engrandecemos o endemoniamos... no tenemos punto intermedio!
 
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La foto por Kike publicada el 22 de Enero del helicóptero que es "similar" al siniestrado no es correcta. La foto corresponde a un S61N propiedad de Inaer y alquilado a SASEMAR mientras que el helicóptero siniestrado es un AW139 propiedad de SASEMAR. Debemos ser rigurosos con las fotos que ponemos puesto que se puede hacer mucho daño: en este pais o engrandecemos o endemoniamos... no tenemos punto intermedio!

Podrías indicar en que lugar Kike, el 22 de enero publica una foto de un helicóptero, diciendo que es similar al siniestrado? Kike únicamente nos ha hecho llegar recortes de prensa, con fuente incluida.
Porque yo lo que veo, entre otras noticias, una que indica claramente que es un AW139.
Creo que Kike sabe perfectamente cual es el helicóptero siniestrado, por lo que acusarlo de falta de rigurosidad en sus fotos y querer hacer daño me parece fuera de lugar.

Quizás deberías de revisar antes los mensajes correctamente, en vez de criticar a la ligera y no dramatizar por una foto.
Aunque se hubiese publicado una foto errónea, no dejaría de ser un error sin más consecuencias.
No es necesario sacar de contexto las cosas y hablar de "hacer mucho daño y que en este país engrandecemos o endemoniamos, no tenemos punto intermedio". No le veo el sentido a la frase...
 
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La foto por Kike publicada el 22 de Enero del helicóptero que es "similar" al siniestrado no es correcta. La foto corresponde a un S61N propiedad de Inaer y alquilado a SASEMAR mientras que el helicóptero siniestrado es un AW139 propiedad de SASEMAR. Debemos ser rigurosos con las fotos que ponemos puesto que se puede hacer mucho daño: en este pais o engrandecemos o endemoniamos... no tenemos punto intermedio!

Pues yo más que creer que Abueleitor ha hecho daño por su falta de rigor, quiero agradecerle que se haya solidarizado tanto con el tema y que gracias a él, todos hayamos podido estar al corriente de las novedades, gracias a la búsqueda continua en diferentes medios de comunicación que ha realizo.
Lo importante de la noticia es la pérdida de estos compañeros, me parece bastante feo desviar el tema hacía si una foto es o no es el del helicóptero y si en España somos endemoniados o no, cuando además, queda muy claro por las noticias publicadas cual es el modelo del helicóptero.
Entiendo su especialización en el tema de los helicopteros, pero quizás no era este el momento para hacerse eco de ello...cuando en la noticia que habla de un helicóptero similar queda claro que la foto es "similar" y en la noticia que habla del model exacto, ha indicado el modelo exacto.
Para estos compañeros perdidos, solo se le puede dar las gracias por su labor que han realizado y animar a sus compañeros a honrar esas vidas siguiendo salvando otras.
D.E.P.
 
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Lo primero, lamento que mis palabras en defensa de un helicóptero hayan sido tan groseras y tan mal intencionadas; cuando esa no ha sido en ningún momento mi intención.
Una imagen vale más que mil palabras y si la noticia lleva una foto mal (se lo comente a los editores de la foto cuando se publicó) la gente se queda con esa imagen y la relaciona con la noticia. No todo el mundo conoce bien las diferentes máquinas.
 
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Mi frase es una opinión: en este pais mientras las cosas van bien las enaltecemos a través de prensa convirtiéndolas en dioses. Pero cuando sucede un accidente lo convertimos en un error insalvable y catastrófico: nos ensañamos! Si a la foto se la asocia con el siniestro automáticamente la prensa convertirá a esa máquina (sin serlo) en un error: y los que trabajamos para el sector nos cuesta mucho luego defenderla.
Lo siento si no lo compartes pero llevo trabajando en el sector de los helicópteros mucho tiempo y he visto esto muchas veces.
 
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Mi frase es una opinión: en este pais mientras las cosas van bien las enaltecemos a través de prensa convirtiéndolas en dioses. Pero cuando sucede un accidente lo convertimos en un error insalvable y catastrófico: nos ensañamos!
Cuando dices nos, te refieres a la prensa, me imagino.

Si a la foto se la asocia con el siniestro automáticamente la prensa convertirá a esa máquina (sin serlo) en un error: y los que trabajamos para el sector nos cuesta mucho luego defenderla.
Bienvenida al mundo real. Eso ocurre en todos los aspectos de la vida, Pilar. No solo en el sector de la venta de helicópteros.;)
La prensa y los medios de comunicación en general tienen ese poder.

Lo siento si no lo compartes pero llevo trabajando en el sector de los helicópteros mucho tiempo y he visto esto muchas veces.
Lo único que comparto es que la prensa muchas veces no es justa ni dice la verdad, manipulando a su antojo la información que llega a la población general. Eso es cierto, pero cuando te pedí explicaciones fue porque en tu frase se entendía que metías a ABUELEITOR (Kike) en ese grupo periodístico que no dice la verdad. Kike no tiene ningún interés en hundir el prestigio de ningún helicóptero en especial...¿o sí, Kike?
 
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La intención con la que escribo es la de informar de un triste suceso acaecido a compañeros que se dedican a esto del rescate y la emergencia, desde luego reconozco que soy lego en la materia del periodismo, precisamente esa no es mi formación académica, pero como cualquier forista me informo y de considerarlo importante lo publicito en este medio, sin afan comercial ni desorientador.
Es cierto que en la foto de este encabezado no corresponde con el Helimer 207 (AW139), corresponde a un equipo de rescate que esa misma noche entro en el operativo de búsqueda de sus compañeros.
Añadido el pie de foto que corresponde continuaremos informando de este luctuoso suceso hasta la recuperación del compañero nadador de rescate.
En efecto tiene Ud. razón, del equivoco que existe en la fotografía, indicando que el Sikorski es "similar"al AgustaWestland.
Subsanado el error del cual no me di cuenta ya que es un copiado de una noticia.
 
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28/01/2010 - SALVAMENTO MARÍTIMO REANUDA LAS OPERACIONES EN LA ZONA DEL ACCIDENTE DEL “HELIMER 207”.

28 de enero de 2010.- Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, reanudó a primera hora de la mañana las operaciones en la zona del accidente del “Helimer 207” debido a la mejoría del tiempo. El dispositivo se mantendrá siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La aeronave cayó al mar a primera hora de la noche del día 21 de enero cuando regresaba de realizar un ejercicio rutinario a 5 millas náuticas de la costa.

La tripulación del helicóptero estaba formada por 4 personas. El día 21 se rescató con vida a Alberto Elvira Vallejo, operador de grúa; el 24 se recuperó el cuerpo de José Luis López Alcalá, comandante del “Helimer 207” y el 25 a Kevin Holmes, copiloto. Falta por recuperar el cuerpo del rescatador Íñigo Vallejo.
http://www.salvamentomaritimo.es/index.asp?a=1266&lan=SP&acc=no&open=0&zona=5
 
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La foto por Kike publicada el 22 de Enero del helicóptero que es "similar" al siniestrado no es correcta. La foto corresponde a un S61N propiedad de Inaer y alquilado a SASEMAR mientras que el helicóptero siniestrado es un AW139 propiedad de SASEMAR. Debemos ser rigurosos con las fotos que ponemos puesto que se puede hacer mucho daño: en este pais o engrandecemos o endemoniamos... no tenemos punto intermedio!
Realmente me parece vergonzoso que se este dando cuartelillo a un tema económico, cuando lo que que en este foro se trata es del dolor de las familias y compañeros de tres accidentados y que por desgracia al día de hoy queda un nadador desaparecido, IÑIGO , al final esto sera muy similar al desgraciado accidente de Canarias del cual aun queda en el fondo del mar Ruiz Lacasa.
Por cierto un Sea King , aparato que supongo comercializa.

[FONT=verdana,geneva]Aquellos que trabajan a diario con ellos, saben de los riesgos compartidos y de los particulares. Ellos ven sin duda y con respeto el sufrimiento habitual del duro trabajo en la mar de las tripulaciones de los buques y embarcaciones, e incluso de sus iguales en las unidades marítimas de Salvamento, y desde la mar nuestra gente admira y comparte también los riesgos que corren desde las alturas. Son tantas las vidas salvadas, los marinos evacuados, los cadáveres recuperados, los riesgos asumidos y afrontados, es tanta la habituación a los percances ajenos que hoy la pérdida de un helicóptero de Salvamento Marítimo realizando un ejercicio habitual nos deja tocados y hundidos. Hoy sentimos más que nunca y en carne propia, puesto que ellos son nosotros, el devastador efecto de la desgracia y la enormidad de la tarea que realizan nuestros compañeros.[/FONT]
 
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La foto por Kike publicada el 22 de Enero del helicóptero que es "similar" al siniestrado no es correcta. La foto corresponde a un S61N propiedad de Inaer y alquilado a SASEMAR mientras que el helicóptero siniestrado es un AW139 propiedad de SASEMAR. Debemos ser rigurosos con las fotos que ponemos puesto que se puede hacer mucho daño: en este pais o engrandecemos o endemoniamos... no tenemos punto intermedio!


si vieras todos los mensajes, verias que en mi mensaje del día 25 de Enero, aparece una foto del que era el fatidico HELIMER 207, la que puso Kike,supongo que sería sacada de prensa.

por cierto, ya ha sido recuperado el tecer tripulante. D.E.P

http://www.salvamentomaritimo.es/index.asp?a=1267&lan=SP&acc=no&open=0&zona=5
 
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