Actuación ante una luxación.

• Iniciador del tema Iniciador del tema RAFETA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

RAFETA

e-mergencista experimentado
Saludos compañeros.

En los años que llevo en prehospitalaria, y en todos los cursos realizados hasta el momento, en caso de luxación se enseña que hay que inmovilizar la extremidad afectada, controlando la sensibilidad y el pulso distal del miembro.

La duda me viene cuando en el manual de un curso se comenta sobre este tema: "En las luxaciones con alteraciones de la circulación distal se debe plantear su reducción en el lugar de los hechos".

Siempre he pensado que la reducción se debe realizar en un entorno hospitalario y tras el diagnóstico radiográfico de la lesión.

Me gustaría que me sacarais de dudas.
Muchas gracias

Respuesta: Actuación ante una luxación.

Hola:
En principio yo también soy partidario de esperar al hospital (tal y como aconsejan la mayoría de manuales) y en un entorno "normal", es decir, urbano, con centros hospitalarios capaces relativamente próximos creo que lo más adecuado es realizar la reducción en uno de ellos, con las mayores garantías posibles.

En entornos de aislamiento (montaña, ámbito rural...) Quizá sí que podríamos plantearnos reducirlo in situ, siempre dependiendo del tiempo que calculemos hasta el contacto hospitalario. Teniendo en cuenta que la isquemia que se supone en un miembro sin pulso distal puede mantenerse sin esperar grandes complicaciones durante unas dos horas, yo reservaría la reducción "por la brava" para situaciones de aislamiento extremo, como personal atrapado o extraviado en la montaña etc

Un saludo

En zona remota y en traslado prolongado, se podría evaluar el costo/beneficio para realizar alguna medida tendiente a restaurar pulsos y/o sensibilidad y/o movilidad... Teniendo en cuenta siempre.. la vida, los organos, la funcion..

Saludos para todos

Saludos cordiales:
El programa ITLS cita:
Es muy importante revisar los PMS distales a las luxaciones de articulaciones importantes. Por lo general de se deben inmovilizar esta lesiones en la posición en las que se encontraron. Hay ciertas excepciones a esta regla. Se acepta universalmente que se aplique tracción suave a cualquier extremidad deformada en un esfuerzo por enderezarla. En pocos casos en que se usaría la tracción para enderezar, no se debe emplear mas de 10 libras (4.5Kg) de fuerza. Con frecuencia el mejor tratamiento es acojinar e inmovilizar la extremidad en la posición mas cómoda y transportar rápidamente al paciente a la unidad medica que tenga atención ortopédica disponible.
Comentario:
Para el manejo de este tipo de lesiones deberíamos tener en cuenta dos puntos muy importantes, la distancia a la que nos encontramos a un centro de trauma y la condición de la extremidad, es decir que este comprometido PMS pulso Motricidad(movimiento) y sensibilidad distal a la Luxación.
Para traccionar una extremidad luxada deberían sumarse los dos criterios el estar lejos aun centro de trauma y que este comprometido el paquete vasculonervioso de esa extremidad, lo haríamos en un intento de salvarla se acepta universalmente esta teniendo en cuenta la fuerza ejercida que no sobrepase las 10 libras ya que debemos ser conscientes de cuanta fuerza necesitamos para lesionar o romper un paquete vasculonerviso.
Espero haber ayudado Gracias ¡¡

Atrás