Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

aunque no se cuenta con el personal de enfermeria o medico, sino solo paramedico, supongo que se contara con las cosas basicas como sueros y vías.

Estoy totalmente de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que hay en países que no existen los paramédicos, por lo que los técnicos no pueden canalizar vías.

Yo pienso igual, estando el hospital a 10min y la SVA a 30min, lo correcto sería hablar con el CCU y que orienten al SVB sobre si trasladar o esperar.

Vamos a ver que conclusiones sacamos y luego pongo lo que se hizo
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

Con todos los datos que tenemos que orden seguimos, que sacamos en claro, posibles tratamientos de SVB hasta que llegue el SVA ¿¿¿??? ...

Yo pienso igual, estando el hospital a 10min y la SVA a 30min, lo correcto sería hablar con el CCU y que orienten al SVB sobre si trasladar o esperar.

marchi dijo:
Yo esperaría a la unidad de SVA, durante esos 30 minutos que puede tardar, continuaría con la exploración en busca de otras lesiones, rehacemos ABCD...

A los 10 minutos que tarda el SVB en llegar al hospital, debes sumarle los que tardas en inmovilizar, sacar de la zona donde ha sufrido el accidente hasta la ambulancia, recoger todos los bártulos y preparar a la paciente para el transporte....Creo que con la suma de minutos, tenemos a la USVA allí y el traslado se va a realizar en mejores condiciones, por lo menos en cuanto al tratamiento del dolor, de la agitación (sedo-analgesia) y a una valoración y tratamiento avanzado del estado hemodinámico (por la posibilidad de inicio y/o instauración del shock) y un tratamiento avanzado de ese posible TC "severo" del que aún no has hablado...(:mrgreen:)

Para mí en este caso, prima una buena valoración, un control hemodinámico y una buena inmovilización por parte del SVB, que cargar y correr al hospital...:wink:

Esa es mi opinión, aún así...el que debería decidir es el CCU, no el SVB....:wink:

Al margen de eso, hay preguntas que aún me quedan sin respuesta y que también serían determinantes para que el CCU tomase la decisión:

ELFO dijo:
Tampoco podemos olvidarnos de esa agitación asociada al TC y a la taquicardia
marchi dijo:
A qué te referías con TC severo?? Cuando hablas de la paciente consciente y orientada con un GCS de 15 a vuestra llegada...
Hay variación del estado neurológico?? Hemodinámica??

La agitación es por el TC o por ansiedad relacionada con la anestesia de MMII??

No está excesivamente hipotensa, pero esa frecuencia, o bien es por la agitación, o por el dolor, o bien es por el sangrado interno de esa posible Fx de pélvis...Sudorosa??, pálida??, cómo es el pulso??, relleno capilar?? Otros sangrados??

Estamos centrados en si trasladar nosotros o esperar a la USVA, pero no has puesto nada de la evolución de la paciente, ni del trauma craneal ni si hay variación en el estado hemodinámico...Ya no es únicamente por las vías venosas y la analgesia...Sino por el estado general, por lo que debemos plantearnos si esperar o no...Si el deterioro ha sido rápido, sigo pensando que en lo que tardamos en "empaquetar", recoger todo y preparar para el traslado, llega el SVA...

Un saludo.
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

SatO2= 95%
TA= 110/70

La paciente no siente los MMII y según va pasando el tiempo se va agitando más teniendo picos de 160 lpm. En este caso el SVA está a más de 30min y el hospital a 10min ¿qué decisión toma el SVB?

La paciente sufre los cambios ya señalados y que van en aumento. La paciente se desorienta en casos puntuales pero vuelve a orientarse y saber lo que ha pasado, sigue muy agitada y está muy nerviosa porque no puede mover los MMII y no sabe por qué
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

A mi lo que no me cuadra es que a un caso como este se envíe un SVB, el CCU no envía el recurso adecuado y es cuando empiezan los problemas en la toma de decisiones. En mi zona si el equipo móvil estuviera ocupado o realizando un traslado, el SVB hubiera sido enviado a recoger un médico y enfermero del centro de salud más próximo para atenderlo, o bien se hubieran desplazado con sus propios medios y se hubieran encontrado en el lugar con el SVB. Una vez hechas mal las cosas la decisión debe tomarla el médico coordinador del CCU con la información que le transmita el SVB y en este caso, si el SVA tarda 30' se podría plantear empaquetar y llevar al hospital con el SVB o quedar con el SVA en un punto intermedio para ahorrar tiempo. No es permisible demorarse 1 hora con este paciente con una posible hemorragia interna que va a requerir tto quirúrgico.
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

A mi lo que no me cuadra es que a un caso como este se envíe un SVB, el CCU no envía el recurso adecuado y es cuando empiezan los problemas en la toma de decisiones. En mi zona si el equipo móvil estuviera ocupado o realizando un traslado, el SVB hubiera sido enviado a recoger un médico y enfermero del centro de salud más próximo
Bien por fin hablamos claro, ¿qué hay de pedir un VIR? Se puede preguntar cual es el centro de salud más cercano y ver si está más proximo que el hospital (que hemos dicho que está a 10min).

Lo bueno que tiene traumamanía es que está hecha para discurrir, pues sigamos. Ya sabemos lo que hay que saber o lo que un SVB puede saber de la paciente, llega la hora de las decisiones ¿qué le comunicamos al CCU? si nos mandan trasladar ¿como procedemos?
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

¿qué le comunicamos al CCU?
La valoración que hemos hecho y la evolución de la paciente con los tiempos de los cambios hemodinámicos.

si nos mandan trasladar ¿como procedemos?
Collarín cervical, inmovilizadores craneales laterales y tabla rígida, mientras tanto el otro compañero prepara el colchón de vacío sobre la camilla, sacamos a la paciente hasta la ambulancia con la tabla y el control cervical con los medios que hemos utilizado o bimanual, como prefieras...

O bien se entra la camilla hasta el lugar del accidente con el colchón de vacío encima preparado y manteniendo el control cervical y a la paciente en la tabla, se inmoviliza allí.

Quizá alguien utilice el ferno-ked al revés para inmovilizar la pelvis, pero teniendo el colchón de vacío y colocándolo adecuadamente, no es necesario, va a generar más movilización y manipulación de la paciente para poner el ferno-ked de modo adecuado y sus correas, que utilizar el colchón, que para eso lo llevamos.

Monitorización de constantes contínua y mascarilla con O2.

Recogemos todo el despliegue de bártulos que hemos hecho y monitorizamos constantes en la ambulancia.

Un saludo.
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

El dispositivo de kendrich no lo veo para este caso aunque si es cierto que alguno lo utilizaría.
No lo veo mal, aunque yo prepararía el colchón en la camilla y pasaría a la paciente con la tabla o con la cuchara (indistintamente).
Salimos a un lugar más seguro, que aunque la seguridad este comprobada nunca es el 100%, y por lo demás coincido.

¿y si el CCU nos manda esperar?
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

No lo veo mal, aunque yo prepararía el colchón en la camilla y pasaría a la paciente con la tabla o con la cuchara (indistintamente).
marchi dijo:
O bien se entra la camilla hasta el lugar del accidente con el colchón de vacío encima preparado y manteniendo el control cervical y a la paciente en la tabla, se inmoviliza allí.
En eso también estamos de acuerdo....;)

Salimos a un lugar más seguro, que aunque la seguridad este comprobada nunca es el 100%, y por lo demás coincido.
Bueno, puse las distintas opciones.

arrabal dijo:
¿y si el CCU nos manda esperar?

marchi dijo:
Si no la vamos a sacar a ningún sitio entonces...para qué ponemos ya el colchón de vacío??...Nos va a impedir hacer una buena exploración.
Inmovilización cervical, bimanual si tenemos manos de sobra, si no, collarin e inmovilizadores craneales laterales. Tabla rígida o camilla de tijera.
Seguimos con la exploración y repetimos ABCD por si ha variado...
....Para mí en este caso, prima una buena valoración, un control hemodinámico y una buena inmovilización por parte del SVB, que cargar y correr al hospital...:wink:
Podemos colocarla si quieres sobre el colchón también (sin hacer el vacío al colchón todavía, para que la USVA pueda hacer una nueva valoración, técnicas y aplicar tratamientos que con el vacío hecho no puede...), manteniendo una adecuada inmovilización cervical) y aunque la seguridad esté comprobada, por si no es del 100%, la sacamos de la zona....:mrgreen:...Si no, con la tabla o la tijera, sacarla de la zona....Parece que estamos dándole vueltas todo el rato a lo mismo....qué paso???....:roll:
Llega o no llega el SVA??...:roll:

Control contínuo hemodinámico y de evolución de los cambios en el estado.
Tampoco estaría mal, explicarle un poco lo que le ha sucedido, las pruebas que se le van a hacer en el hospi, a qué esperamos y los motivos, vamos intentar tranquilizarla y disminuir la ansiedad por no poder mover las piernas, sin ser ni predictivos ni diagnosticadores, únicamente intentar reducir un poco aunque sea, vía oral, la ansiedad.


Un saludo.
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

Bien, en realidad se intervino más o menos como se ha puesto en el topic. Los técnicos le comunicaron al CCU que necesitaban un SVA. Al no estar cerca se les pidió que la sacasen de la zona y esperasen a la UVI en la entrada del recinto (fuera de la zona caliente) y una vez hecho el cambio de unidad los facultativos se encargarían de la paciente.

El personal de la SVB inmovilizó (collarín, dama de elche, colchón de vacio...)

Una vez llegó el SVA se comenzó con la fluidoterapia y sedación.

En el hospital se confirmó que tenia fx de pelvis además de todo lo mencionado en la presentación del caso.

Lo que me interesaba de este tema, en primer lugar, era las medidas de seguridad del SVB y como intervendrían, y tengo que decir que según llegarón llamarón y tomarón todas las medidas posibles.
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

Muchas gracias por el caso práctico Arrabal, aunque al final nos hemos quedado casi mano a mano, ha sido interesante...;)

Un saludo.
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

Os animo que que planteeis casos en los que podamos participar, que si pongo yo más luego me llamais pesao:mrgreen::mrgreen:
Tengo un caso bastante interesante que ocurrió tambien en una planta de gestión de residuos, más adelante lo pondré, además es algo más complicadillo que este
un saludo
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

Hola,
Yo diria que siendo una empresa con riesgo de concentracion de gases deberia tener de forma preventiva y operativa de mecanismos de ventilacion, bien sean extractores o ventiladores o cualquier otro, asi como tambien un programa periodico de madicion de gases. Al momento de la emergencia propongo que lo ideal seria realizar una medicion y, en caso de valores toxicos .-uh-., realizar la ventilacion del area y luego se procederia a atender y trasladar al lesionado como un paciente politraumatizado.
 
Respuesta: Accidente laboral en una planta de gestión de residuos

eso es lo que se hizo,si lees todos los post lo veras
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba