75 Minutos en Avisar y 3 horas en...

Skrei

e-mergencista experimentado
Hoola amigos,
Pues en el Cuadernillo " El Mundo Salud " lo dicen bien claro.:

Un Ciudadano español, tarda unos 75 minutos en alertar al SEM y este una hora y media en llevarlo al hospital.. en caso de INFARTO.
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/06/corazon/1286360155.html

Y lo malo no es eso.
Echad un vistazo a los " comentarios " de los usuarios.
Desde luego, nada que ver con las estadísticas que nos enseñan en el currelo !

**
Nota del Autor ( Yo.. )
Claro que... Si avisásemos en cuanto sentimos una molestia en el pecho y la ambulancia que nos atiende jugase al Scope & Run...
Otro gallo cantaría !
 
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Bueno...Yo he leído alguno y como a Belladonna, se me han quitado las ganas de seguir...:roll:

Pero aún así me gustaría hacer varias puntualizaciones:

- Todos hemos tenido pacientes cardiópatas que entran perfectamente dentro de la media de ese estudio ARIAM de 75 minutos. Si cada uno de nosotros publicase uno de sus muchos casos en el que el cardiópata "apura" en el domicilio a base de cafinitrinas hasta que decide llamar, probablemente llenaríamos muchas más páginas de comentarios que las que hay...

El motivo del por qué apuran...yo he oído varios: "esperaba que se me pasase solo" "no quería llamar para no molestar" "estoy cansado de ir a los hospitales"...En el fondo y esto es una percepción personal, supongo que muchos pasan por una "negación de la enfermedad", "por miedo a que sea real que están infartados de nuevo" (en la que se puede trabajar mucho desde primaria, desde hospitalaria e incluso desde la extrahospitalaria), supongo que el "intentar curarse solos en casa a base de cafinitrinas" es más esperanzador que volver a infartar y el estar en casa aunque tengan dolor supongo que hace menos patente la enfermedad que rodeados de personal sanitario...
Los que debutan por primera vez, supongo que desconocen, como comentaba otro usuario, la sintomatología y se demoran "por si se les pasa el dolor" y algunos otros referían que "no le querían dar mucha importancia", "creían que era por algún mal movimiento", y varios motivos más...

En fin, que creo que el estudio es interesante para poder identificar las causas de esa demora y solucionarlas trabajando con los pacientes.

- Si bien es cierto que uno de los "comentaristas" habla que ni en la EGB (actualmente la ESO, "enseñanza básica" para los del otro lado del charco) no se imparte nada de educación sanitaria, creo que en este caso sí deberíamos entonar un "mea culpa" masivo porque ya que no se imparte desde las escuelas y quedamos a cargo los sanitarios de ello, en muchas ocasiones encontramos que incluso algunos de los mismos sanitarios ni siquiera conocen los recursos extrahospitalarios con los que pueden contar...
Pero bueno, creo que sí es cierto que deberíamos esmerarnos más en la parte de la educación sanitaria que nos corresponde, quizá parte del resultado podría verse modificado si nos aplicásemos en todas las áreas y niveles de asistencia sanitaria, en educar a "nuestros usuarios"...También es cierto que muchos de los que sí lo conocen, lo siguen mal utilizando (no hace falta que ponga ejemplos, porque estoy segura que a todos se nos ocurren un montón)...:roll:

- Dicen que transcurren 8 minutos más (sumados a esos 165 minutos de media) para realizar un primer registro electrocardiográfico...Ahí discrepo. No sé cómo habrán hecho el estudio, pero lo que sí sé es que yo en la calle y hasta en "el palo de un gallinero" si es preciso, hago un ecg en un dolor torácico y el paciente llega al hospital con su "eléctrico" hecho e incluso lisado en muchas ocasiones. (con lo que los tiempos de realización de un primer registro electrocardiográfico no creo que sean correctos si existe posibilidad de realizarlo in situ)

- En fin, que creo que no vale la pena hacer mucho caso de los comentarios sensacionalistas, la prensa es como es y así la tenemos que soportar...Tiran un mojón de miel y las moscas acuden todas juntas...

- Creo que la finalidad de la publicación del artículo en cuestión podría ser beneficiosa para la educación sanitaria de los pacientes cardiópatas que lo lean (si surgen dudas, preguntan y se les educa...), identificar las causas de esa demora y trabajarlas..y al resto, hay que darle la misma importancia que a las exclusivas de las revistas del corazón...

- Por lo demás, los resultados del estudio, como comenté anteriormente, a mí personalmente no me sorprenden, al igual que creo que a muchos de vosotros tampoco.

Estaría bien poder pegarle un vistazo al estudio en cuestión.

Un saludo.
 
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Pues relacionado con el tema:

La ambulancia llegó tarde y sin médico

El Tribunal Superior de Madrid condena a la Comunidad a indemnizar con 30.000 euros a la familia de un hombre que murió camino del hospital

E. G. SEVILLANO - Madrid - 07/10/2010
La ambulancia llegó más de una hora tarde. Y cuando lo hizo, resultó que no era una UVI móvil. En ella no viajaba personal sanitario entrenado para reanimar a un paciente. Así que cuando G. V., un hombre de 73 años que estaba sufriendo un infarto, salió por fin hacia el hospital y se le paró el corazón a medio camino, nadie pudo atenderle. Su esposa lo vio morir sentada a su lado en la parte trasera del vehículo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Summa 112, el servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid, a indemnizar a la familia con 30.000 euros en concepto de daño moral. Considera probado el "funcionamiento anormal por retraso excesivo del Summa 112".

El vehículo de emergencias tardó más de una hora en aparecer


Esa hora (66 minutos exactamente) que medió entre la primera llamada de la esposa de G. V. y la llegada de la ambulancia debió de ser angustiosa, a juzgar por la detallada sucesión de los hechos que recoge la sentencia. El hombre empezó a encontrarse mal estando en su casa. A las 15.24 su mujer llama al 061 y pide asistencia médica. El hombre tiene dificultad respiratoria, mareo, debilidad generalizada y sudoración fría. Le contestan que debe llamar a su centro de salud y que no le pueden enviar un médico hasta las nueve de la noche, que son los que se encargan de los avisos domiciliarios. La mujer insiste en que está "malísimo" y le contestan que envían una ambulancia urgente.
Llama al centro de salud varias veces. Siempre comunica. A las 15.36 insiste en el 061. Les dice que su marido sigue sudando mucho y "le duelen los brazos". Le contestan que la ambulancia tardará al menos una hora. Entonces envía a un nieto corriendo al centro de salud más cercano, el de Fátima, en Carabanchel. Una médica, M. L., y una enfermera cierran la consulta y le acompañan de vuelta a casa del abuelo. A las 16.13, es la propia médica la que, en vista de la gravedad del hombre, llama al 061. Dice que "padece algo isquémico, dolor anginoso, bradicardia, hipotenso y sudoroso". Le dicen que la ambulancia está llegando.
Y llega, pero a las 16.30. Dos operarios descargan una silla de ruedas. La doctora recomienda que lo lleven al 12 de Octubre y no al Clínico, el que le corresponde, porque el primero está más cerca y hay que hacer un control electrocardiográfico lo antes posible. Las sanitarias presencian cómo los operarios bajan al hombre en la silla y lo meten en la ambulancia y vuelven al centro de salud. Diez minutos después aparece el nieto diciendo que la ambulancia aún no se ha movido del sitio. Finalmente, a las cinco de la tarde, el paciente llega al hospital en parada cardiorrespiratoria. Intentan reanimarle durante 45 minutos, pero ya ha fallecido.
El informe pericial asegura que "el lapso de tiempo transcurrido (...) fue excesivo y actuó en detrimento de las posibilidades de recuperación del paciente". Como la parada cardiorrespiratoria ocurrió durante el traslado, el perito añade que "sus posibilidades hubieran sido mayores si los medios empleados hubieran incluido una UVI móvil con personal entrenado en reanimación cardiopulmonar". El abogado de la acusación, Álvaro Sardinero, de la Asociación El Defensor del Paciente, aseguró ayer que la familia no ha recurrido pese a lo exiguo de la indemnización porque "lo único que querían era un reconocimiento de los hechos".

https://www.elpais.com/articulo/madrid/ambulancia/llego/tarde/medico/elpepusoc/20101007elpmad_7/Tes

Los comentarios también son jugosos.
 
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Hola Amigos, y gracias por participar.

Bueno, que la atención al " Sindrome Coronario Agudo " puede mejorar... no cabe duda.

Tenemos ante nosotros un gran reto.Un reto que comienza en las escuelas, donde enseñar a nuestros vástagos un mode de vida saludable.
Que incluya.: alimentación, ejercicio físico, estilos de vida y actitudes saludables ante la vida. Y... porqué no PPAA.
Estos - ellos - vendrán a casa y dirán.. Papi, no fumes !; Mami, no corras ! ; Sabeis que ha dicho la maestra que... ?!; Etc.

Tenemos, nosotros mismos, que aprender a cuidarnos y querernos más.
Planificar un tiempò de trabajo y de ocio en entornos saludables. Mantenernos activos, distraidos y sanos.
Comer equilibradamente y acudir regularmente a nuestro médico, servicio de salud, Etc, Etc.

Peero, con todo y aún así... el Dolor Torácico puede llamar a nuestra puerta, a la de un familiar o vecino.
Y.. entonces, qué ?

La cosa es compleja.
Por un lado... el conocimiento gral de la existencia de un conjunto de enfermerades que afectan a nuestro corazón y que son potencialmente mortales,
y su forma de presentacion, Incidencia, Prevalencia, Etc.., y un puñado de medidad básicas - entre las que puede encontrarse la llamada de auxilio al 112 -
deberían de formar parte del acerbo cultural de una sociedad desarollada... pero sin histeria.
Decir y difundir que siempre que le duela a uno entre la nariz y las rodillas.. puede estarle matando si no se da prisa, ayuda poco a mi entender.
Otro tanto, pasa con las campañas que muestran a alguen haciendo ejercicio - fijaros ! - y le da un tarantantán. ( Porqué no un obeso, fumando y viendo el partido por la TV ?? )
Y no hablo ya.. de los alimentos mágicos, que reducen tu colesterol. Ese enemigo silente.. que te ataca sin que tu hayas hecho nada !

De modo que.: Habría DOS lineas de actuación bien diferenciadas.
Una, dirigida a la población General.. en la que se hable de VIVIR Saludablemente ( Y estar atento a determinadas señales de Alarma )
Y Otra, más específica, a los grupos de riesgo para ayudarles a reconducir su vida, integrase, y cuidarse. Estos - Y sus familias -... Sí que deben saber reconocer un episodio
potencialmete letal y avisar cuando lo necesiten.

Que...ni todo es trigo, ni es todo paja !


Una vez que el DOLOR ( ó sus equivalentes ) han sido identificados y que el sujeto LLAMA...
Se deben implantar PROTOCOLOS de actuación, dinámicos, en constante actualización, de acuerdo a las evidencias, que permitan que esa llamada se destaque
entre las otras. Que ocupe un lugar preferente junto a las otras que también lo sean ( En un estudio Canadiense de llamadas al 112.. SOLO el 30% del total
puede calificarse de Urgente. Y cerca del 10% Emergente ! ) y se debería poder brindar unos consejos que ayuden al paciente entanto llega la ayuda.
Se tiene que poder despachar un equipo preparado, competente, bien armado.. que sea capaz de hacer frente a cualquier eventualidad. Incluso, a iniciar
parte del tratamiento, completar el que ya se haya indicado o preparar el que venga.. Y todo ello con unas cronos que satisfagan !

Se tienen que tener establecidos unos canales de comunicación - a veces a tres bandas.: Equipo, C.Coordinador, Hospital - que ayuden en la toma de decisiones
y que provean que tal paciente va a tal sitio en tal condición donde le espera tal equipo, para tal procedimiento.. y que además está preparado
por si ocurre cual suceso.


Los Hospitales por su parte, ambiciosos, en función de los SCA que allí se deriban... estarían reciclando constantemente a su personal de urgencias,
su material, sus aparatos y equipos. Formarían parte de grupos de estudio, de comités de evaluación, de comisiones de calidad.. Etc.
Tendrian circuitos especificos, algoritmos de decisión clínica, personal de guardia, unidades dedicadas, Etc, Etc, para asistir a estos pacientes.
Tendrian unas unidades de cuidados POST donde el paciente seria vigilado hasta el momento de pasar a planta y de allí a su médico de cabecera, especialista
Etc.
Estos pacientes, si sobreviven, tendrian que salir del episodio con una calidad de vida aceptable y poder reincorporarse con normalidad a la vida laboral.
Y podrían, si así lo desean, ser un referente.. una ayuda, para otros que estan pasando por situaciones similares.


Decir, en suma, que... Se llega tarde, es decir poco.
 
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