[2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Para ir debatiendo las nuevas recomendaciones, he rescatado esta consulta de entre los innumerables mensajes de agradecimiento a emrcia por la traducción de los principales cambios y enlace a las recomendaciones.
Para nuevas consultas de este tipo, recomiendo abrir nuevos temas, así evitamos que estas preguntas se pierdan entre tantas páginas de la discusión de origen:

Consulta de br0nka:

Muchas gracias por tu trabajo, colega.
Leyendo los cambios en SVA, me surge la duda sobre el momento de la administración conjunta de adrenalina+amiodaron tras el tercer choque en paros por ritmos desfibrilables.
La guía nos cuenta que si el paro es presenciado en un paciente previamente monitorizado, deberíamos de aplicar 3 descargas consecutivas. Tras estas 3 descargas....iniciamos inmediatamente RCP 2 minutos? Sería el momento de administras las drogas, o estas se reservarían para posteriori?

Creo que si nos queda claro, que si la FV/TVSP no es presenciada, en cuanto veamos el ritmo en nuestro monitor, aplicaríamos 1 descarga, 2 min de RCP y evaluar ritmo. 2ª descarga + 2min RCP + evaluar ritmo. 3ª descarga + 1mg adrenalina + 300mg amiodarona + 2min RCP

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos

Inicialmente publicada en la siguiente discusión:
Resumen de los principales cambios en SVA en las recomendaciones 2010 del ERC
 
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

Bueno vamos a darle "vidilla" a estos temas, que creo que ha quedado bastante claro que estamos todos muy agradecidos a ermcia por colgar las nuevas actualizaciones.

En cuanto a este tema, creo que lo que nos quiere decir es que la aplicación conjunta de adrenalina + amiodarona, más que después de la 3ª descarga, sería depués del tercer ciclo de descargas.
Supongo que habrá que ponerse a leer las recomendaciones al completo pero igualmente en los resumenes no puedo apreciar si dice que tras la dosis de 300mg de Amiodarona, se administraría otra dosis de 150mg como en los protocolos anteriores.
También entiendo que la adrenalina se administraría despues de cada 3-5 minutos de RCP (por cierto, no es por ser meticuloso pero ese margen de 0 a 2 minutos en el masajeo puede llevar a ciertas confusiones no creeis?)

UN SALUDO
 
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

Si lees las Full_ERC 2010 en el apartado de pediatría sale un esquema minuto a minuto del algoritmo de FV/TV y se resume así:
-0 min: Descarga + RCP 2 min
-2 min: Descarga + RCP 2 min
-4 min: Descarga + RCP 2 min + Adrenalina 1mg + Amiodarona 300mg
-6 min: Descarga + RCP 2 min.
-8 min: Descarga + RCP 2 min + Adrenalina 1mg + Amiodarona 150mg
Seguido de Perfusión Continua Amiodarona 900 mg/24h. en 250 SG5%
-10 min: Descarga + RCP 2 min
-12 min: Descarga + RCP 2 min + Adrenalina 1mg
-14 min: Descarga + RCP 2 min
-16 min: Descarga + RCP 2 min + Adrenalina 1mg
...
La secuencia de ahora sería:
-Valoración del ritmo
-Descarga
-RCP
-Medicación: La medicación se administra lo antes posible despues de reiniciar las compresiones.

Un saludo
 
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

Realmente lo que pone en el full ERC en SVA pedíátrico es lo siguiente:

"• Give a second dose of amiodarone 5 mg/kg if still in
VF/pulseless VT after the fifth shock"
Es decir, después del tercer shock dan adrenalina y 5mg/k de amiodarona y la línea del texto en inglés que he puesto dice " Dar una segunda dosis de amiodarona a 5mg/K si todavía hay FV/ taquicardia ventricular sin pulso después del quinto choque". Es decir, en el pediátrico dan la misma dosis (5mg/k) en las dos ocasiones (después del tercer y quinto choque).
En el adulto, en este 2010, no indica cuándo dar la conocida segunda dosis de 150 mg, sólo dice "Give a further dose of 150mg if VF/VT persists" ó " A further dose of 150mg may be given for recurrent or refractory VF/VT, followed
by an infusion of 900mg over 24 h" en dos sitios distintos del SVA del adulto (traducción: "dar otra dosis de 150mg si la FV o TV persiste" y " otra dosis de 150mg podría administrarse para TV/TV refractaria, seguida de una infusión de 900mg en 24h), pero no indican cuándo dar esa segunda dosis de 150mg, no sé si dando por hecho que se deben seguir las recomendaciones del 2005 en cuanto a esa segunda dosis, pero a mí no me parece que lo hayan dejado claro
 
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

...y según estoy revisando, la adrenalina en ERC la dan después del tercer choque mientras que en AHA después del segundo, y la amiodarona después del tercero...ufffff; creo que voy a dejar de revisar, porque cada vez lo veo menos claro...:roll: :roll: ahora que lo pienso, en ERC no se`pone la primera adrenalina hasta por lo menos cinco minutos del inicio de la RCP, si sigue en FV, mientras que en AHA se pone antes, claro, que es FV, no asistolia, pero la primera dosis sería un poco tardía...aunque como igual la adrenalina también desaparece un día de éstos como la compañera atropina...creo que me está subiendo la fiebre y empiezo a desvariar...:confused:
 
Última edición:
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

...y según estoy revisando, la adrenalina en ERC la dan después del tercer choque mientras que en AHA después del segundo, y la amiodarona después del tercero...ufffff; creo que voy a dejar de revisar, porque cada vez lo veo menos claro...:roll: :roll: ahora que lo pienso, en ERC no se`pone la primera adrenalina hasta por lo menos cinco minutos del inicio de la RCP, si sigue en FV, mientras que en AHA se pone antes, claro, que es FV, no asistolia, pero la primera dosis sería un poco tardía...aunque como igual la adrenalina también desaparece un día de éstos como la compañera atropina...creo que me está subiendo la fiebre y empiezo a desvariar...:confused:

Amigo tienes toda la razón estamos con muchas dudas...
Pero las recomendaciones AHA nos dice que debe intervenir lo mas pronto con un vasopresor, mientras ERC acude a perfundir continuamente y intentar revertir la arritmia con la desfibrilación preferiblemente antes de usar medicación.
Así estamos locos lucas...:cejas:
 
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

Hola a todos.
Entonces, volviendo al tema y resumiendo... la 1ª dosis de adrenalina se administra tras 3ª descarga, una vez se han reiniciado las compresiones torácicas, a partor de aquí cada 3-5 minutos (o ciclos alternos de RCP).
Despues de la 3ª descarga tambien se administrara 300mg de Amiodarona ( a pasar en 1hora y diluido en 100ml de SG5%, si TCE SF).
¿Estan mis conocimientos bien hasta aquí?¿O he pegado algón patazo?

La única duda que me queda por resolver es si aun se utiliza ese segundo bolo de 150mg de Amiodarona y en qué momentro se le administra la perfusión de ésta.

Muchas gracias a todos¡¡¡:oops:
 
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

Gracias por el aporte Belladona, ya lo había leído. Pero ahí por ejemplo no viene nada del segundo bolo que en 2005 se decía, se podía repetir de 150mg de Amiodarona y tras ello la perfusión.
Y en cuanto al ritmo, si es demasiado lento en una hora... quizás en 1/2 hora?? tengo entendido que no se debe administrar demasiado rápido....-uh-.
 
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

Se debe administrar 300mg en 100ml de SF con alegría, en este momento vuestro interés es realizar una cardioversión farmacológica. Estamos ante ritmos desfibrilables, obviamente ritmos de PCR; por lo tanto, el cuidado es mínimo.
Otra cosa es estar hablando de un paciente crítico al que tengas que administrar Amiodarona porque entre en FA o TV, en estas situaciones deberás vigilar la presión arterial, ya que uno de los efectos secundarios de la amiodarona es la hipotensión (y debemos de huir de PAMs inferiores a 60mmHg), esta hipotensión deberéis corregirla mediante drogas vasoactivas o volumen.
Respondo según mis conocimientos. Espero respuesta de sanitarios con más experiencia.
Y pregunto… ¿y si no tenemos vía periférica?
Nos olvidamos de las drogas y nos encargamos solamente de choques y MCE? ¿O si a los 3min. no hemos conseguido vía periférica hacemos uso inmediatamente de la intraósea? ¿Alguién la utilizado en estos casos? ¿Los bolos y perfusiones funcionan correctamente?
Espero respuestas.
Saludos.
 
Y en cuanto al ritmo, si es demasiado lento en una hora... quizás en 1/2 hora?? tengo entendido que no se debe administrar demasiado rápido....-uh-.

Cañailla, creo que te estás haciendo un pequeño lio con la administración de Amiodarona, en una situación de PCR, no podemos permitirnos el lujo de poner la Amiodarona en una hora ni en media hora, se pone en bolo rápido 300 mgs diluidos en 20 ml de glucosado al 5%, tras la tercera desfibrilación. Con respecto al bolo de 150 mgs, se utiliza ante una FV refractaria al tratamiento, tras las sucesivas desfibrilaciones, Adrenalina y el bolo de 300 mgs. de Amiodarona.

Enlace relacionado con la administración de Amiodarona, en patologias distintas a una PCR:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13952



Si lees las Full_ERC 2010 en el apartado de pediatría sale un esquema minuto a minuto del algoritmo de FV/TV y se resume así:
-0 min: Descarga + RCP 2 min
-2 min: Descarga + RCP 2 min
-4 min: Descarga + RCP 2 min + Adrenalina 1mg + Amiodarona 300mg
-6 min: Descarga + RCP 2 min.
-8 min: Descarga + RCP 2 min + Adrenalina 1mg + Amiodarona 150mg
Seguido de Perfusión Continua Amiodarona 900 mg/24h. en 250 SG5%
-10 min: Descarga + RCP 2 min
-12 min: Descarga + RCP 2 min + Adrenalina 1mg
-14 min: Descarga + RCP 2 min
-16 min: Descarga + RCP 2 min + Adrenalina 1mg
.

¿O si a los 3min. no hemos conseguido vía periférica hacemos uso inmediatamente de la intraósea? ¿Alguién la utilizado en estos casos? ¿Los bolos y perfusiones funcionan correctamente?

La vía intraósea es de segunda elección cuando no se ha podido conseguir una vía venosa, en extrahospitalaria se tiene bastante experiencia y funciona perfectamente, aunque es raro que se tengan que poner perfusiones a través de una intraósea, recuerda que es una vía de acceso venoso que se usa para casos de emergencias.

Recordar que este post es para comentar la administración de Adrenalina y Amiodarona en los protocolos de la ERC del 2010.

Un saludo.
 
Respuesta: [2010 ERC] ¿Cuándo administrar las drogas (Adrenalina y Amiodarona)?

Muchas gracias Belladona, siento "marear tanto la perdiz" pero hasta que no me quedan las cosas bastante claras soy bastante "pesailla"...
Pero ahora...todo clarísimo.:grin:
 
Atrás
Arriba