Convención "la atención a los accidentes de tráfico"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
En Granada se celebra una convención de carácter nacional que trata sobre los accidentes de tráfico. Sitúo esta noticia en el apartado de prevención pues, tras ver el programa, entiendo que el énfasis lo ponen en esta vertiente. Algunas de las iniciativas que tendremos oportunidad de ver son novedosas y prometo venir a contárselas. Personalmente participo en el Road-Show (luego les diré en que consiste) y en la "Exhibición" de atención a múltiples víctimas.

Les adjunto un extracto de su planteamiento:

Esta Convención nace del deseo de ofrecer una respuesta conjunta y organizada al problema de la accidentabilidad por Tráfico. Desde su inicio se ha contado con la participación de un buen número de profesionales, en un trabajo interdisciplinar,
integrando la participación de los sectores públicos, imprescindibles para asegurar la eficacia de la respuesta. Del mismo modo se ha contado con la ciudadanía cuya implicación resulta clave de cara a la reducción de este importante problema. Las intervenciones se han considerado desde tres líneas simultáneas de actuación; la primera de ellas está precisamente dirigida, a través de acciones preventivas intersectoriales, a evitar que el accidente se produzca (ANTES). Para cuando el accidente desafortunadamente no ha podido evitarse trabajamos en una segunda línea destinada a la prestación de la mejor asistencia posible, potenciando la coordinación de los distintos servicios y dispositivos implicados (DURANTE). La tercera línea es la que plantea las actuaciones que garanticen una rehabilitación integral y la continuidad asistencial en el domicilio en función de las secuelas, procurando recuperar el proyecto vital también con la ayuda de las nuevas tecnologías(DESPUÉS).
La CONVENCIÓN es por tanto un compromiso de corresponsabilidad y la celebramos bajo el CONVENCIMIENTO que nos permitirá elaborar la estrategia conjunta capaz de reducir los accidentes de tráfico y sus altos costes en todos los sentidos.
el programa está aquí y el documento sobre el que se basa el evento está aquí
 
Wenassss!!! eyyy cuando es ese simulacro o exhibicion Luisro???? esta abierta al publico?? si es asi, lugar y hora si puedes. un saludo desde .....el infierno
 
El Ejercicio con multiples victimas a tenido lugar hoy a las 12:30 de la mañana en una explanada enfrente del Palacio de Congresos de Granada. Se trataba de simular un accidente entre un autobus y un turismo. Han participado todos los cuerpor de urgencias y seguridad de Granada: GREA 112, 061, SAS,Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policia Nacional, Policia Local, Guardia Civil, Ambulancias Alhambra etc.

Emrcia podra poner mas detalles del ejercicio, pero yo quiero destacar la estupenda participación y coordinación de TODOS los cuerpos que hemos trabajado, pero no solo en el ejercicio sino tambien fuera. En todo momento hemos sido un equipo y en mi opinión se ha logrado una coordinación y un clima tan dificil de conseguir en un ejercicio de este tipo, con tantos cuerpos y personas. Creo que todos hemos salido muy contentos y con buen sabor de boca. No digo que no haya habido fallos, seguramente los habra habido, pero lo importante es lo que ya he dicho.

¿Cual ha sido tu opinión emrcia?

Un Abrazo a Todos
 
los enlaces que he dado al programa no funcionan. Supongo que han retirado los documentos. A ver si los puedo recuperar.;)
 
CONVENCIÓN DE ACCIDENTALIDAD Enviar noticia
El simulacro de un accidente de tráfico con víctimas cierra la Convención de Accidentalidad


accidentecoche.jpg
El choque de un microbús con 16 pasajeros y un turismo con 4 ocupantes protagonizan la demostración práctica de cómo se coordina la atención a un siniestro en carretera .
El choque simulado de un microbús y un turismo con veinte personas afectadas cierra la Convención sobre Atención a los Accidentes de Tráfico que se ha celebrado en Granada entre el 14 y el 16 de noviembre. Durante estos días, talleres, plenarios, mesas redondas y seminarios han acercado a profesionales y ciudadanos la importancia de ser responsables y hacer uso de los sistemas de seguridad cuando se maneja un vehículo a motor.

Mostrar la realidad que rodea a un accidente, desde quién da la voz de alarma, hasta quién atiende a los heridos e investiga las causas del accidente, es el objetivo del simulacro que se ha organizado en el exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

Durante 60 minutos profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad y voluntarios han representado en tiempo y forma cómo se organiza un sistema de atención y asistencia a un accidente que, como resultado, ha tenido 2 fallecidos, 4 heridos graves, 7 menos graves y 7 leves.

El simulacro ha tenido por objetivo dar a conocer el trabajo de equipo y de coordinación de las instituciones. En este caso concreto, han participado el 112, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local de Granada, Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico), el Cuerpo de Bomberos de Granada y la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves.

El simulacro paso a paso

Habitualmente los sistemas de atención y asistencia a los accidentes de tráfico parten de la llamada de alerta de un testigo, quien se encarga de dar los datos de localización del siniestro y el número estimado de afectados. Estos datos sirven para poner en marcha los recursos necesarios para la atención, que se van sucediendo en una perfecta sincronía.

Paso 1.- Los primeros en llegar al lugar del accidente son los Cuerpos de Seguridad, quienes juegan un papel clave, ya que son los encargados de contrastar la información facilitada por los testigos y procurar la seguridad en el entorno del accidente.

Paso 2.- El Cuerpo de Bomberos y los servicios de urgencias y emergencias sanitarias harán su aparición en segundo lugar. Inmediatamente los bomberos inician las labores de rescate de las víctimas y los sanitarios las asistenciales.

Los profesionales del 061 y médicos que acuden al lugar del siniestro son los encargados de realizar la evaluación las víctimas y la clasificación de su gravedad. Para ello, delimitan un espacio reservado para la asistencia sanitaria (área de rescate, socorro y puesto de mando).

Al mismo tiempo realizan las primeras labores de atención a los accidentados en el lugar del siniestro, a fin de estabilizar sus constantes vitales y proceder a su traslado, alertan a los hospitales cercanos sobre el suceso y sobre la previsión y estado de las personas que comenzarán a derivar.

Paso 3.- Mientras todos los profesionales trabajan, al lugar siguen llegando ambulancias no asistenciales, voluntarios de Protección Civil o Cruz Roja, quienes ayudan a establecer la noria de evacuación de los heridos hasta los diferentes centros hospitalarios en función de su gravedad y patología.

Paso 4.- Los Cuerpos de Seguridad se ocupan de la recopilación de datos para la investigación, identificación de las víctimas, la gestión y movimiento de vehículos siniestrados y la custodia de objetos personales.

Paso 5.- Se establece una morgue para la custodia de los fallecidos y un puesto de apoyo psicológico para los familiares.

Paso 6.- Iniciar las labores de limpieza de la zona.

Andalucía 24 horas.
 
Creo que hoy ha salido algo en los informativos de telecinco....hablaban de "Charlas informativas" para los adolescentes en andalucía, con la participación de diferentes cuerpos dedicados a la atención de los accidentes de tráfico y de voluntarios que narraban sus experiencias particulares... He buscado con interés en las imágenes ver alguna cara conocida, pero no he visto a nadie, alguien más lo ha visto? sabéis si estaban hablando de vuestra convención? Un saludo y enhorabuena!!
 
El Ejercicio con multiples victimas a tenido lugar hoy a las 12:30 de la mañana en una explanada enfrente del Palacio de Congresos de Granada. Se trataba de simular un accidente entre un autobus y un turismo. Han participado todos los cuerpor de urgencias y seguridad de Granada: GREA 112, 061, SAS,Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policia Nacional, Policia Local, Guardia Civil, Ambulancias Alhambra etc.
Me parece que has olvidado a alguien. ¿O no había lesionados?
 
Aunque nadie me ha pedido mi opinión, la daré, toda vez que he formado parte de la organización desde el principio.
Los "heridos" estaban clasificados antes del "accidente" y cada miembro del personal sanitario tenía asignado que herido tenía que atender identificado cono: rojo 1, rojo 2, amarillo 1, amarillo 2, etc. y además en una pegatina bien visible, tal como ésta: . Tenían información de lo que "padecía" cada uno y de lo que habia que hacerle, tal cual se ve en este documento:
pero ello no le resta valor. No fue, ni se pretendía que fuese, un simulacro, sino un ejercicio práctico, una muestra para que los congresistas de como se actúa en los accidentes de tráfico con múltiples víctimas y así se hizo. Además se narró en todo momento lo que estaba ocurriendo y el porqué de cada cosa, introduciendo cuñas de consejos de como efectuar una llamada para requerir a los servicios de emergencias, como actual ante un accidente de tráfico, la dinámica de la asistencia sanitaria en accidentes con múltiples víctimas, las competencias y misión de cada uno de los efectivos intervinientes, etc. Fue, por tanto un ejercicio didáctico y demostrativo y creo que los espectadores a quienes iba dirigido aprendieron bastante. Y, como dice Alvert: alguno fallilos hubo, pero poco perceptibles y desde luego nada evaluables ya que los intevinientes, como ya he dicho, trabajaron con un guión preestablecido por lo que no es fácil sacar conclusiones.
La información que reproduce Víctor es tan veraz como que creo que el periodista la sacó del documento que le habíamos entregado previamente, y así fue, se cumplió tal cual estaba previsto, lo que de alguna manera habla bien de la coordinación entre los intervinientes y eso es bueno.
Una experiencia distinta, pero no por ello peor.
A disposición de quien quiera saber algo más y esté en mi mano.
 
Última edición:
Me parece que has olvidado a alguien. ¿O no había lesionados?
Pues los había y no solo "lesionados" sino también "familiares" cuya actuaicón fuen muy elogiada por los psicólogos. Estos figurantes eran, nada más y nada menos, que alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves, del Servicio Andaluz de Salud que, como siempre, lo hicieron de forma magistral y, lo que es de agradecer, desinteresada. Fueron caracterizados de la forma que ahora veréis por alumnos del IES Aynadamar, dirigidos por una profesora (Toñi) que es una auténtica maestra en el arte de la caracterización y lo hicieron también desinteresamente, lo cual es de un gran mérito porque ni unos ni otros tenía nada que ver en la Convección, por lo que su participación fue absolutamente generosa y, desde luego, gracias a las gestiones de alguno de los miembros de la Comisión Organizadora, cuyo nombre omito :.:)):.: :.:)):.: y probablemente sin él no hubiesen participado y, desde luego, sin ellos (figurantes y caracterizadores) el ejercicio quizás no se hubiese celebrado o se hubiese hecho de otra manera "menos vistosa". Así que, me parece que es de justicia agradecerles su valiosa aportación y así lo hicieron los organizadores en su momento y hasta la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, pero aquí en los comentarios ni se les nombra y por ello algunos que visitan la página, pues, lógicamente, se han sentido algo molestos. Esta es la razón por la que inervengo ahora, habida cuenta de que mi comentario aquí citado no ha suscitado la más minima respuesta.
Amigo Alvert, sin acritud y con todo el cariño que te tengo, te digo que en tu relación de participantes te hubiese costado solo una frase mencionarlos a todos y así no parecerá que los atendistes si preguntarte de donde había salido.
Al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
:lol: :lol: Y sobre todo, no los enfademos no vaya ser que no quieran venir más:lol: :lol:
 
Última edición:
Con mi agradecimiento y el Comisión organizadora del Ejercicio, a estos jóvenes y jóvenas alegres, voluntariosos, inteligentes y... más apañaos/as que las pesetas (ni antiguas ni modernas, pesetas y punto) y que dentro de unos meses serán los mejpores enfermeros del mundo.​
http://img514.imageshack.us/my.php?image=imagen0311ze4.jpg http://img514.imageshack.us/my.php?image=imagen0271mp8.jpg http://img402.imageshack.us/my.php?image=imagen0291hd7.jpg http://img256.imageshack.us/my.php?image=imagen0411to3.jpg
 
Última edición:
Y a las artífices, que dentro de unos meses serán unas excelentes maquilladoras profesionales:​

Instituto de Educación Secundaria Aynadamar*
___________________________________
* Aynadamer, La acequía de las lágrimas, según los nazaríes
 
Última edición:
en los comentarios ni se les nombra y por ello algunos que visitan la página, pues, lógicamente, se han sentido algo molestos.
Sentimos que se hayan sentido molestos. Como miembro del staff de la web, he de decir que siento que esto haya ocurrido pero creo que debe quedar claro que no ha sido con mala intención ni mucho menos.
Mi enhorabuena a todos.;)
Esta es la razón por la que intevengo ahora, habida cuenta de que mi comentario aquí citado no ha suscitado la más minima respuesta.
Juan Manuel, vuelvo a repetir que no creo que se haya hecho con mala intención. Si no se te ha respondido, ha sido por falta de información al respecto, te lo puedo asegurar.


Amigo Alvert, sin acritud y con todo el cariño que te tengo, te digo que en tu relación de participantes te hubiese costado solo una frase mencionarlos a todos
Creo que Albert, en su comentario, solo quería destacar la actuación y coordinación de los cuerpos actuantes, no haciendo referencia a los actores, organizadores ni nadie más de los que hicieron posible el evento. En ningún momento está quitando mérito al trabajo de los que no pertenecen a dichos cuerpos e instituciones y estuvieron presentes en el simulacro. En fin, es solo mi percepción personal sobre dicho comentario.;)

De todas formas, te agradezco el que hayas colocado estas fotos, Juan Manuel. Seguro que lo hicieron de maravilla. Vuelvo a repetir, mi enhorabuena a todas estas personas, sin las cuales no hubiera sido posible realizar el simulacro.;)
 
Amigo Alvert, sin acritud y con todo el cariño que te tengo, te digo que en tu relación de participantes te hubiese costado solo una frase mencionarlos a todos y así no parecerá que los atendistes si preguntarte de donde había salido.
Al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Estimado Juan Manuel:

El animo de mis palabras ha sido exactamente el que explica ELFO, si animo de menospreciar, ni olvidar a nadie, de hecho puse un ecetera porque sabía que alguien se me podía pasar, desde luego es una pena que a todos se nos haya pasado el mismo grupo de participantes, aunque sigo diciendo que no creo que el animo de ninguno haya sido menos-valorar.

Siento de verdad no haber puesto esa frase que sirviera de reconocimientos a esas personas que interpretaron tan bien su papel y que aguantaron todas las "perrerias" que una asistencia de esa embergadura lleva consigo (inmovilización, movilización, tratamientos, ver pasar ante ti solo el azul cielo por estar de cubito supino). Espero sirva de disculpa que en mi papel no tuve la oportunidad de relacionarme con estas personas, ni tan siquiera antes ni despues. Pues mi papel era el de un camillero que poco se puede relacionar con los pacientes pues tiene que estar de uno a otro sin pararse ni tratarlos. Desde luego si esto lo hubiera escrito Detabel la cosa hubiera sido diferente, pues ella era integrante de una de las ambulancias, y durante el camino pudo relacionarse con alguno de ellos, además ella suele ser mas detallista.

A pesar de todo se que alguno de ellos me reconocieron como aquel que fué a la Escuela a enseñarles las ambulancia, pero nuevamente mi despiste me hizó quedar algo mal al no acordarme yo.

Bueno Un Abrazo
 
Elfo y Alvert. Espero que mi comentario no os haya molestado, nada más lejos de mi intención.
Elfo, poco podías saber de Cádiz, así ni tú ni nadie nadie del staff de la web debe sentirse aludido, no obstante te agradezco las explicaicones y las disculpas que transmitiré a quien corresponda. En cualquier caso, no creo que en ninguna de mis frases pueda entenderse que insinúo siquiera que ha habido mala intención (porque no creo, de verdad que la haya habido) por lo que huelgan las disculpas a ese respecto. Eso sí, cuando escribí ese comentario:
Esta es la razón por la que intevengo ahora, habida cuenta de que mi comentario aquí citado no ha suscitado la más minima respuesta.
fue por si alguien se intersaba por ello (sutilezas de uno para no decir las cosas directamente), y nadie se interesó, si alguien hubiese preguntado, por lo menos, no habría lugar a:
Si no se te ha respondido, ha sido por falta de información al respecto, te lo puedo asegurar.
Porque lo que es cierto es que todos quienes estuvieron sí que lo sabían.
No obstante esperé a ver si no leía nadie de los interesado y asunto zanjado, pero algunos lo han leído, entre otras cosas porque saben que existe la Web y sus cosas buenas y, dede luego, como dije y repito:
se han sentido algo molestos
, no muy enfadados. Pienso que hay que entender que los profesionales (remunerados o no) que actúan en un ejercicio así, lo hacen en desempeño de sus funciones, algunos hasta en su tiempo de trabajo y todos obtienen el beneficio de la experiencia y el entrenamiento, pero quienes se prestan voluntarios a cambio de nada, pues eso, les gusta verse, al menos, nombrados y claro, si se nombran a todos menos a ellos, pues no piensan que hay mala fe, pero tampoco les gusta. A mí eso me da igual (tampoco se me ha nombrado y no me molesto por eso), pero la gente jóven ve las cosas de otra manera, a eso le dan más importancia que nosostros y hay que comprenderlo; y si yo soy el enlace entre ellos y la organización, pues también es justo que que reivindique ese reconociento para ellos, entre otras cosas porque lo que está claro (aunque esté feo que lo diga yo), es que si vienen es por mí y no por los cuerpos actuantes, así que si éstos no reconocen a quienes le ayudan (aunque no lo hagan con mala fe) pues eso...
en su comentario, solo quería destacar la actuación y coordinación de los cuerpos actuantes
Claro, hay está el problema...
Amigo Alvert: Me consta ahora y antes que no has intentado menospreciar a nadie, te conozco lo sufiente y sé lo noble que eres,así se lo he explicado a la gente. Nadie esá enfado contigo pues un despiste lo tiene cualquiera, pero tú estás cerca en edad de ellos y los entenderás también, por eso te hice la sugerencia a ver si lo pillabas.
Reitero que espero que nadie se haya molestado mi comentario anterior ni por éste, pues ninguno lo he hecho con ánimo de molestar ni afan de polemizar, pero creo que los tenía que haber hecho por mis alumnos y no me arrepiento.
Un abrazo a los dos.
 
Pues dicho y hecho:
Gracias y enhorabuena a todos los voluntarios que hicieron posible este evento.
Un cordial saludo.
 


Siento de verdad no haber puesto esa frase que sirviera de reconocimientos a esas personas que interpretaron tan bien su papel y que aguantaron todas las "perrerias" que una asistencia de esa embergadura lleva consigo (inmovilización, movilización, tratamientos, ver pasar ante ti solo el azul cielo por estar de cubito supino).

Pues dicho y hecho:
Gracias y enhorabuena a todos los voluntarios que hicieron posible este evento.
Un cordial saludo.
.

Estimado Juan Manuel:

En ningun momento me he setido molesto, y entiendo perfectamente las razones que das. Como tu dices yo estoy cercano en edad a tus alumnos y yo tambien me siento igual que ellos en muchas ocasiones pues la prensa no se acuerda de nosotros. Por lo que no me he molestado y además entiendo y valoro tus razones que te han llevado a defender o transmitir las quejas de estas personas.
Y como dicen que mas vale tarde que nunca, quise poner mi propio reconocimiento en mis palabras que cito arriba.

Igualmente transmite mis mas sinceras disculpas a estos compeñeros y espero veros pronto a todos.

Un Abrazo

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba