Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfico.

rescate-75

e-mergencista novel
EN MADRID ULTIMAMENTE Y CADA VEZ CON MAS FRECUENCIA HAY PROBLEMAS EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO A LA HORA DE SACAR A UN PACIENTE DE UN VEHICULO. LOS BOMBEROS HAN ADOPTADO UNA POSTURA ,SOBRE TODO LOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, QUE ES LA DE QUE ELLOS SON LAS PERSONAS QUE DEBEN SACAR A LOS PACIENTES DEL INTERIOR DEL VEHICULO SINIESTRADO. ESTAN INCLUSO DESAFIANDO A LOS MEDICOS DE LAS SVA EN ESTE SENTIDO, NI CONTAROS LOS PROBLEMAS QUE TIENEN CON LOS TECNICOS DE LAS SVB. ¿EXISTE ESTA PROBLEMATICA EN OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS?. ¿HABEIS TENIDO ALGUN PROBLEMA CON BOMBEROS EN ESTE SENTIDO?
 
Hola rescate-75.

Intenta no hablar en mayúsculas, pues es más difícil su comprensión y en el ámbito informático, parece que estás gritando.

Saludos
 
No te lo digo por mal, eh rescate-75 :wink:
:wink:

La verdad, es un tema que a mi me "disgusta" bastante, pues considero que en una asistencia dónde hay varios intervinientes (bomberos policia,sanitarios,etc) se debería de actuar por consenso o consultando con los demás, es decir:

Si yo soy el responsable de bomberos en ese momento, pues iría al médico y le diría.
- Oye, lo vamos a sacar así, que te parece. O
-Oye,así no lo podemos sacar por que sino esto y esto cae y ....

Y el médico tres cuartos de lo mismo:
¿Lo podéis sacar así por este lado?

En resumen.

Compañerismo, unión y sobre todo Comunicación

Saludos
 
Eso seria lo ideal pero el problema radica en el mando de bomberos si quiere dialogar como tu dices que seria lo normal o no que ese es el problema que nos venimos encontrando, sobre todo a raiz de que les han formado en materia sanitaria
 
Hola
En los protocolos del SAMUR creo recordar que indica en las colaboraciones con los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que la inmovilizacion corre a cargo de los sanitarios y la extraccion del coche de los bomberos. Quizas de ahi viene el problema con los bomberos de la comunidad. Echales un ojo en SAMUR . Personalmente donde trabajo yo los bomberos nos abren el paso, inmovilizamos, y entre todos sacamos al herido, pero siempre de la manera que indicamos nosotros. Ademas, por mucha formacion sanitaria que reciban, no dejan de ser bomberos, y la manipulacion de los heridos yo creo que es de los sanitarrios. Que les pareceria que yo me pusiera a usar la cizalla solo porque se usarla? Aunque tenga conocimientos no lo voy a a hacer, porque no es mi trabajo. Pues ellos lo mismo.
Saludos
 
Creo que lo de los bomberos de la CAM, tiene que tener algun trasfondo raro en torno al antiguo SERCAM o algo asi, porque no es normal que se pongan de esa manera, por muy bomberos que sean.
 
Hola,

Quiero compartir la experiencia en Chile sobre el tema.

Un punto muy importante a considerar, es la realidad de cada pais. En Santiago, capital de Chile, ciudad de aprox. 5 millones de habitantes, contamos con un sistema de atencion publica de urgencia denominado SAMU, quienes, dentro de las posibilidades y presupuesto muy limitado, atienden de forma muy profesional y efectiva. Lamentablemente, eso no basta cuando la demanda de traslados y atenciones de Urgencia sobrepasan a la capacidad de respuesta ya que el parque de ambulancias no es tan grande.

En Chile, los Cuerpos de Bomberos son absolutamente Voluntarios, y a diferencia de lo que se puede pensar, de los mas profesionales de America Latina. Personalmente puedo dar fe, ya que he estado trabajando como Bombero en los Estados Unidos y Europa, que el nivel de nuestros voluntarios es excelente.

En Santiago, el tiempo de respuesta desde que se recibe la llamada hasta que la unidad llega al lugar es de 3 minutos. Considerando que, las unidades de Bomberos estan casi 100% disponible, en caso de un accidente vehicular, atropello, etc. 90% de las veces son los primeros en llegar y por mucho tiempo de diferencia. Concientes de esto, Bomberos realiza capacitacion a sus Voluntarios, obteniendo el grado de "operador de trauma", capacitacion que permite un manejo inicial de primer nivel para un politraumatizado, manteniendolo hasta que la Ambulancia llegue al lugar.

Este manejo del politraumatizado, NO incluye manejos invasivos, por lo que tambien se tiene un limite, que dependera unica y exlusivamente de la disponibilidad de Ambulancias del sistema publico.

Lo anterior ha sido bien recibido por el personal de la salud de emergencias, pero no ha evitado que se produzcan roces por recelo profesional, que esta dentro de lo normal.

Mucho peor, es el caso de la relacion Bomberos v/s Policia, ya que ahi siempre han existido problemas, siendo los ultimos los mas dificiles de trabajar en conjunto.
 
rescate-75 dijo:
Incluso se atreven a aseverar que ni el summa 112 es operativo ni el samur. haceros una idea
No lo entiendo. Pero si en el SUMMA estan sus compañeros del SERCAM, no? Tambien discuten con ellos? Y que quieren hacer, intervenir solo ellos en los traficos? Y quien traslada los heridos?
 
Antes que todo... hola Marcelo, que bueno encontrar otro compatriota en la pagina.
Referente al tema, creo que este es un tema bastante sensible en todas partes, y la solucion , mas que por voluntades pasa por reglamentar las funciones de cada institucion.
Aqui en Chile a partir del 6 de marzo del 2002 comenzo a regir como ley lo que es el manual de de operaciones multi-institucional ante emergencias que delinea claramente el funcionamiento y atribuciones de policia, bomberos y salud, creo que es la base de una buena relacion y trabajo coordinado.
Si alguien lo quiere leer lo encuentra aqui www.conaset.cl/html/lineas/rescate/rescate1.html

Saludos.
 
Le he echado un vistazo por encima y parece que no, que no tenemos nada parecido. Quizas lo mas parecido sean los procedimientos operativos del SAMUR . Me parece muy bueno. Lo leere tranquilamente.
Gracias
 
Estuve revisando el enlace que pusiste del SAMUR y me parece que no aborda mucho lo que es el ordenamiento de funciones frente a situaciones de emergencia, me refiero a lo que es la interaccion de los diferentes servicios de emergencia.
Como te contaba, en Chile, posterior a la aparicion de dicha ley, se ha podido trabajar de mejor manera ya que cada institucion tiene claro su rol...... roces habran siempre, pero la idea es que cada vez menos.

Un abrazo
 
Hola compañeros, es cierto en la comunidad de madrid algunos bomberos se meten en temas que no son de su competencia

De ellos es el trabjao de facilitar la accesibilidad al personal sanitario, si quieren intervenir con el paciente, todo aquel que este cualificado, no tiene mas que decirlo, ya que todos tenemos que trabjar juntos es mejor llevarnos bien
 
hacha dijo:
Creo que lo de los bomberos de la CAM, tiene que tener algun trasfondo raro en torno al antiguo SERCAM o algo asi, porque no es normal que se pongan de esa manera, por muy bomberos que sean.
Hacha, puede ser que tengas razón. Se que hay parques de bomberos que no pueden ver a los del SERCAM y otros que conviven perfectamente. En mi experiencia personal ( he trabajado con bomberos de la comunidad de distintas localidades) nunca he tenido ningún problema pues ademas de haber coincidido ya en varios siniestros ayuda mucho decir por ejemplo. "a mi me interesa esto y esto otro tu¿como lo ves? ¿vendría bien cortar por aquí? Lo que necesito es que me libereis esta parte del cuerpo ¿como lo podemos hacer? Normalmente de esta forma no hay problemas.
 
Efectivamente, ese maual de operaciones vino a aparecer debido a los constantes problemas entre instituciones, pero principalmente por que esos problemas provocarian un verdadero CAOS durante alguna catastrofe de la naturaleza, atentado terrorista, etc., donde necesariamente tuvieran que interactuar los distintos servicios de emergencia. Chile es un pais sismico y constantemente se nos mueve el piso :D

Gracias Arturo por las palabras, ojala que podamos compartir todo tipo de experiencias por este medio.

Saludos,
 
Abro un parentesis...
Este es un ejemplo de tema en el que un lado y otro del atlántico pueden compartir información.
Tenemos vocación latinoamericana, de modo que recuerden escribir y debatir pensando en los demás compañeros de otros paises (y los del propio pais de otra comunidad autonoma, estado o provincia: si hacen referencias a una circunstancia local expliquenla, de modo que alguien que no conozca su ciudad y sus instituciones pueda entenderlo y eviten las siglas y si las emplean explique su funcion p.e.: VIR (vehículo de intervención rápida: vehiculo que bla, bla, bla....). Es un ejercicio que conlleva mayor riqueza en los foros. :wink:
Disculpen la salida del tema... pero es que me estaba emocionando... :roll:
 
Atrás
Arriba