Sutura por planos.

avl_digital

e-mergencista novel
Re: Suturas: Cantidad de anestésico local

Como anécdota me acuerdo una vez estando en Atención Primaria de guardia vino un chico extranjero con una herida sobre la ceja de aproximadamente 2-2'5 cm. de profundidad :shock: . Era extremadamente grande. Estábamos la médico y yo (el otro enfermero que había en el centro estaba durmiendo). Me preguntó que si sabía suturar por planos. Dije que sí, pero que en primaria normalmente no suele haber seda reabsorbible (al menos allí), y la médico apurada dijo que se intentase cerrar la herida con puntos de aproximación. Yo era nuevo allí, no me cuadraba aquello, así que llamé al otro enfermero. Solución: suero, apósito encima con esparadrapo y para el Hospital.

¿Habéis suturado por planos? ¿Qué criterios personales tenéis para hacerlo ante una herida?
 
Hola avl_digital ,

La sutura por planos es la DEFINITIVA. No quiero con esto decir que las otras suturas no lo sean, peero en mí ámbito (( la e-mergencia )) no solemos suturar nada. Ponemos unas grappas y listo.. al hospital !

En alguna ocasión sin embargo con motivo de algún acontecimiento puntual.., se ha montado un dispositivo especial - rulotte, etc - para atender el concierto/partido/ ó lo que sea.
En este caso, las heridas pequeñas no necesitan más que puntos dérmicos.
La SUTURA POR PLANOS está indicada - como su nombre indica - cuando tienes fascia y otros tejidos con solución de continuidad. Para el músculo si que se utiliza seda-re absorbente
generalmente 00-000 ó 0000 siempre después de una excelente limpieza / desbridación de la zona a lo que muchas veces hay que añadir un antibiótico profiláctico y preguntar por si está al día en cuanto a vacunas ( tétanos ).

Salud - os.
 
Normalmente en esa zona no es preciso sutura interna absorvible, con puntos sencillos profundos bastaría.
Si valoras que es demasiado profunda una herida que te pueda dejar espacios muertos al cerrarla puedes usar puntos sencillos internos que aproxime el tejido subcutáneo con Ac. poliglicol (safil) o poliglactin 910 (vicryl), se puede usar el tipo rapid (o quick) cuyo tiempo de absorción es menor y suficiente. Al cortar los cabos hazlo lo mas cercano al nudo posible para que quede dentro de la herida.
De todos modos, en atención primaria no se suele disponer de estas suturas a no ser que se haga cirugía menor en el centro.
Si la herida es demasiado profunda y se duda de su afectación la debes enviar al hospital de referencia para valoración.
 
Atrás
Arriba