¿Es necesario ventilar?

¿Crees que es necesario ventilar para realizar una RCP efectiva?

  • Si

    Votos: 165 74,7%
  • No

    Votos: 53 24,0%
  • No se

    Votos: 3 1,4%

  • Votantes totales
    221

Víctor

Colaborador
Tradicionalmente la RCP-básica se basa en mantener de forma artificial (mediante masaje cardíaco y ventilación) la circulación sanguínea y la oxigenación. Navegando por internet he encontrado un estudio, puede que polémico, que constata una supervivencia similar con y sin ventilación del paciente.

http://www.fonendo.com/noticias/2/2000/05/5.shtml

Espero vuestras opiniones y un fructífero debate.

Saludos.
 
Víctor, me queda muchas dudas con lo que leí, no se si tendrás mas información.

:arrow: Habla de que seleccionaron 520 pacientes. En que periodo de tiempo o que eran las causas de estos pacientes, pués tener tal cantidad de PCRs...

:arrow: Dice que los investigadores daban a los participantes las indicaciónes. Bueno, seguro que estaban en el 9-1-1. para dar las recomendaciones. Me imagino el problema al saber que eran conejillos de Indias.

:arrow: Dice que sin compresiones tardabab 1.4 minutos menos de qué.

Pienso, podría ser, que en el caso de PCR presenciado el inicio de compresiones solas pueda dar resultado en los primeros segundo (talvez 1 min), considerando las reservas de O2 en sangre, ademas del efecto de estas como si fuera el golpe precordial. Pero en el paciente con más de 1 min en PCR, será necesario oxigenarlo, o en el caso de un RCP prolongado.

Mi opinión es que la RCP pretende precisamente continuar con una circulación basal que brinde los requerimientos mínimos necesarios de O2 a órganos vitales, para lo cual se requiere el intercambio gaseoso a nivel pulmonar, que no se conseguiría sin ventilaciones.
 
Ten en cuenta que el personal que realizaba la RCP era gente de la calle, no específicamente entrenado, y el método de ventilación el boca-boca. De ello quizás (digo quizás) se pueda deducir que la técnica de ventilación es demasiado complicada de realizar sin entrenamiento previo, y por tanto poco efectiva cuando se realiza con meras instrucciones telefónicas, y quizás (digo quizás) en estos casos fuese más conveniente indicar que solo se realicen compresiones torácicas hasta la llegada de personal sanitario, dado que la ventilación posiblemente no sea efectiva y se ahorra tiempo en el inicio de la RCP.

Entiendo que el retraso de 1.4 mtos se refiere al inicio de las maniobras de RCP (al ahorrarse la explicación de la técnica de boca-boca).

Saludos.
 
Hombre lo que si está claro es que más vale hacer sólo las compresiones que nada. El problema es que mucha gente no comienza a hacer la RCP por no hacer las insuflaciones (por miedo a contagios, vómitos, etc) y en esos casos el proporcionar sólo las compresiones puede ser útil. Se supone que en el adulto son lo prioritario, de ahí los cambios en la secuencia 1:5 a 2:15 en las últimas recomendaciones del ERC y la AHA. Pero ¿qué pasa con los niños, en los cuales la causa de la PCR suele ser de origen respiratorio?
 
Básicamente lo mismo, hablamos de ciudadanos de "a pie" y sin entrenamiento previo. De nada sirven las insuflaciones si no son efectivas y se pierde un tiempo precioso en explicar como hacerlas.
Personalmente la única pega que veo es el tiempo; éste tipo de recomendaciones solo pueden ser válidas con sistemas de emergencias con un tiempo de respuesta mínimo, por tanto casi exclusivamente en núcleos urbanos. Personalmente creo es una opción plausible y a tener en cuenta en ese medio.

Saludos.
 
Entiendo la posición de quienes estudian esto. Pero se debe hacer la aclaración de que sea en caso de recomendaciones a personal NO entrenado, durante un crisis en la que se necesita tiempo.

Pero en entrenamientos o aún cuando uno esta enseñando a un grupo de vecinos, considero importante enseñar la técnica completa.
 
Evidentemente Johnny. Reconozco que el título del post tenía algo de "trampa" para fomentar el debate :wink:

Un saludo.
 
:? Necesito que hagan un foro "Capacitación para lectura o elaboración títulos de foro". :wink:

Es broma, no creas que me molestó, pero es que soy maliiiito para poner títulos.

No se si entra en tema, o esta en otro foro, pero mucha gente no da boca a boca por temor al contagio de SIDA, cosa que en parte (muuuuuuuuuuy en parte) tienen razón. Pero si le decimos que sin esta técnica el paciente tiene las mismas posibilidades, definitivamente NADIE la hará.
 
Esta bien eso de ahorrar tiempo, pero tambien las estadisticas dicen que las paradas respiratorias sin parada cardiaca, con unas rapidas ventilaciones remontan sin llegar a una PCR completa.
Y respecto al tema del SIDA, tengamos mucho ojo al tratar este tema ante la gente, porque hay muchos mitos sobre el contagio del sida al realizar el boca a boca, que hacer que los rumores se escampen como la polvora y haya miedo en la sociedad
 
A mi no me parece correcto, por que ¿como se produce intercambio gaseoso si no entra oxigeno a los pulmones? Esto es como lo de la "invitación a la resucitación", que consistia en poner la mascarilla de oxigeno a uno o dos cm. de la cara del paciente en la RCP, si me dices que lo haces con presion positiva de acuerdo, pero asi...
Lo comentare a mis compñaeros y haber que me dicen ellos.
 
sorino dijo:
A mi no me parece correcto, por que ¿como se produce intercambio gaseoso si no entra oxigeno a los pulmones?
Tienes que tener en cuenta que el masaje cardíaco externo produce una compresión y posterior vuelta a la normalidad ("expansión") de los pulmones que conlleva una pequeña entrada-salida de aire. Por supuesto que no es lo suficientemente significativa como para mantener una ventilación alveolar aceptable pero, para un primer interviniente no entrenado, puede ser válido según describe el estudio que comentamos.
 
Hombre, desde el punto de vista de que una persona no entrenada pueda no hacer nada o hacer solo compresiones, estoy de acuerdo en que haga solo las compresiones, pero la ventilacion que propician las compresiones creo que no esta en un nivel en absoluto aceptable y no se deberia decir que se hagan solo las compresiones, pero de todas formas en ese caso en concreto si que antes que no hacer nada mejor solo las compresiones.
 
sorino dijo:
... la ventilacion que propician las compresiones creo que no esta en un nivel en absoluto aceptable y no se deberia decir que se hagan solo las compresiones, pero de todas formas en ese caso en concreto si que antes que no hacer nada mejor solo las compresiones.
ELFO dijo:
Por supuesto que no es lo suficientemente significativa como para mantener una ventilación alveolar aceptable pero, para un primer interviniente no entrenado, puede ser válido según describe el estudio que comentamos.
 
"No mareemos la perdiz"; el estudio deja claro (a mi entender) que estamos hablando de personal no entrenado en RCPB. La cuestión que se plantea es si en estos casos:

1)- Debemos mantener las actuales recomendaciones al auxiliador de masaje y ventilación (teniendo en cuenta el tiempo que invertimos en su explicación, el tiempo que se sustrae al masaje para insuflar y la posibilidad constatada de la inefectividad de la ventilación), o bien;

2)- Si el tiempo de respuesta de una unidad cualificada es corto, solo recomendar el masaje dado que la reserva de 02 más la ventilación por las compresiones nos pueden asegurar una mínima oxigenación.


Saludos.
 
Está claro que, en vista del resultado del estudio citado, se debe realizar otro, más amplio, que nos pueda aportar resultados estadísticamente significativos (si es que funciona la técnica, claro).
 
Totalmente de acuerdo ELFO. Creo que este estudio plantea, cuando menos, serias dudas sobre la validez de las recomendaciones telefónicas de reanimación básica que se dan al público en general. Merece la pena tenerlo presente y estudiarlo en profundidad.


Un saludo.
 
Ayer comentando esto con una compañera me digo que un conocido habia realizado en una parada presenciada solo las compresiones toracicas porque anteriormente la vicitma habia vomitado y claro... con tada la boca asi... pues le ladeo la cabeza y solo hizo las compresiones y funciono bastante bien.
 
Viendo las tomas televisivas de la tragedia en Argentina por el incendio en un salón de baile me pregunto:

¿Cuantos jóvenes se hubieran salvado si quienes los sacaron del salón hubieran sabido boca a boca?

Igual en la tragedia en el estadio en Guatemala donde murieron 80 y tantas personas por asfixia traumática.

Comprendo lo de la facilidad para dar la técnica solo de masaje por teléfono pero... ¿No tendremos algo de culpa al no enseñar a nuestros amigos, compañeros, vecinos y personas cercanas la técnica?

Esto realmente toma pocos minutos.

Lo dejo en el aire.......
 
La AHA dice algo así como que "si el reanimador no sabe, o no quiere, hacer boca a boca será aceptable el masaje aislado". Pero excluye: ahogamientos, intoxicaciones y algún otro. El desconocimiento y asco existen, y está claro que alguna maniobra es mejor que ninguna, este es el motivo de la recomendación. Y se basa en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=11098942

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=10824072

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=11098943

y en general:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...=Display&dopt=pubmed_pubmed&from_uid=11098942
 
Johnny Brenes escribio:
Comprendo lo de la facilidad para dar la técnica solo de masaje por teléfono pero... ¿No tendremos algo de culpa al no enseñar a nuestros amigos, compañeros, vecinos y personas cercanas la técnica?
Yo alguna vez lo he intentado con mis amigos, o incluso diciendoles que se viniesen conmigo a algun cursillo y no quieren por que dicen que eso a ellos no... ¿que culpa tenemos nosotros entonces?
 
Atrás
Arriba