Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Video Maniobras vagales en la Taquicardia Supraventricular Paroxística

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por emrcia, 4 Feb 2017.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    La taquicardia supraventricular paroxística TSVP es una arritmia en la que el corazón del paciente alcanza FC de 175-250 lpm y cuya señal se origina en el nódulo auriculoventricular o bien en la aurícula (taquicardia regular de QRS estrecho, salvo que haya una aberrancia). El paciente suele referirlas como de comienzo súbito, y las suele notar "en el cuello". Antes de usar fármacos se pueden intentar una serie de medidas, las maniobras vagales. Si fallan se puede intentar adenosina.

    En este video Kevin, un chico con TSVP hace un repaso exhaustivo a todas las maniobras vagales mientras sufre una crisis (algunas las intenta durante demasiado poco tiempo, supongo que quiere probarlas todas ante la cámara). Encuentro un error, intenta hacer el masaje carotídeo en ambas carótidas simultáneamente. Por lo demás es genial. El video es interesante. Y el chaval muestra unos santos "c..." de aguantar 230 lpm mientras se graba. Al final acaba llamando al servicio de emergencias médicas, que intenta adenosina 6mg de forma infructuosa y lo llevan al hospital. Yo habría intentado además 12 mg, pero ellos siguen protocolos prehospitalarios más restrictivos, supongo.

    Por cierto, jamás intenten la compresión de los globos oculares, que es otra de las maniobras vasovagales clásicas (de hecho el muchacho no lo hace, pero lo comento por si acaso).

     

    Archivos adjuntos:

    • TSVP.jpg
      TSVP.jpg
      Tamaño de archivo:
      180,1 KB
      Visitas:
      6
    Última modificación: 4 Feb 2017
    A Yosisnel Consuegra, emilio y tango 107 les gusta esto.

Comparte esta página

Cargando...