Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

JAG

e-mergencista nuevo
Hola a todos. Me atrevo por primera vez a introducir un tema que a mi, particularmente me llama la atención. En el primer paso de asistencia inicial (ABCDE) al trauma grave se indica: "Apertura de la vía aérea con estricto control cervical". A partir de aquí, ninguno se ocupa de explicar como se hace correctamente el "estricto control cervical". Está claro que lo que hay que hacer es mantener la cabeza alineada y procurar no moverla, pero esto se debe de hacer con tracción cervical ligera o sin ella????
Llevo más de 30 años de médico de urgencias y he pasado por muchas recomendaciones. Incluso había gente que decía que la tracción cervical debía ser de unos 5 kilos.
Supongo que no será un tema muy importante, pero la verdad es que en los cursos de trauma, surge la pregunta por parte de los alumnos de si deben hacer tracción cervical o no. Yo, que soy de la "vieja escuela" digo que sí se debe de hacer. Pero lo que realmente deseo es que me ayudéis a ver si existe alguna evidencia científica que nos haga decantarnos por uno u otro sistema.
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

Te dejo lo comentado por el PHTLS. Espero te sea de ayuda.

Estabilización manual alineada de la cabeza
“Una vez que se ha determinado que, según el mecanismo del traumatismo, existe una columna inestable, el primer paso consiste en lograr una estabilización alineada manual. La cabeza del paciente se sujeta y desplaza hacia una posición alineada neutra, a menos que esté contraindicado (véase más adelante). La posición neutra alineada correcta de la cabeza se mantiene sin ejercer una tracción significativa. Sólo se tira lo suficiente cuando el paciente esté sentado o de pie para descomprimir el eje axial (sujetando el peso de la cabeza sin que se apoye en el axis y en el resto de la columna cervical).”

PHTLS, 6ta ed. Capítulo 9. Traumatismo de la columna vertebral, pag: 237
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

De este tema ya se habló algo en este enlace.

Podemos seguir desarrollándolo aquí si lo creeis oportuno y encontráis alguna evidencia sobre ello, como comenta JAG. ;)
 
¿con tracción o sin tracción?

Hola amigos..,

Este tema es redundante ( en el sentido de que es un " fleco " en la atención inicial al paciente traumático grave ) y puede hacer que concentremos nuestra atención en algo que quizás no sea lo importante.



Cuando hablamos de otras fracturas - generalmente de huesos largos - hay la tentación de " reducir " insitu la mayoría de ellas o incluso, la tracción puede formar parte de la estabilización como pasa en algunas de fémur. También puede suceder que la extremidad haya quedado dislocada o con tal grado de deformidad que pueda parecer prudente re-alinearla.., lo cual haremos siempre con la máxima delicadeza ( para lo que, seguramente, aplicaremos algún tipo de tracción. Nunca empujar ) previo a su inmovilización.

Pero... en el cuello !??
Para responder rápidamente a tu pregunta.: NO. Yo no recomiendo ningún tipo de tracción o fuerza sobre el cuello o la cabeza de ningún paciente traumático.


Permitidme que no de aquí enlaces, ni bibliografía - que por otra parte, cualquiera puede encontrar aplicándose un poco - si no ecos de lo que la evidencia parece estar señalando.

Las lesiones graves de columna cervical, con compromiso neurológico o con riesgo de ello son pocas ( 3% ? ) curiosamente.., en niños que tienen la cabeza más grande y todo eso solo son el 0.5%. De todas ellas, el 20% son inestables y PARECE QUE hasta un 25% podrían producirse o agravarse durante la atención inicial o el traslado !!
A esto se añade que... las 12 horas posteriores al accidente, son determinantes en cuanto al pronostico y las secuelas de este tipo de lesiones, muchas veces imbricadas en una constelación de lesiones añadidas ( Poli-Trauma ).

De modo que mi punto de vista es.:
Aplicarnos para detectar y sospechar episodios en los que nuestros pacientes puedan haber sufrido o estén sufriendo una irritación, injuria, daño.. de su médula espinal y FILIAR-LOS.
Revisar bien lo que hacemos EN CADA ACTUACIÓN, una por una y paso por paso... para no seguir engordando ese 25% de agravamiento / complicaciones que ocurren mientras este bajo nuestra responsabilidad.*

(*) Decir aquí que... Inmovilizar, es SOLO UNO de nuestros cuidados. Están también.. Oxigenar, tratar el Shock, minimizar los embolismos, evitar la regurgitación, controlar la temperatura y la glucemia, disminuir el dolor, Etc...

.
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

De manera sencilla y llana:

SIN TRACCIÓN

En la acutalidad la mayoría de los textos y autores coinciden en alinear la cabeza de manera manual SIN hacer ningún tipo de tracción cefálica.
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

ES que el tan solo pensar en como medirías que haces una tracción de X kilogramos estando atendiendo, me parece imposible.
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

Buenas a todos,

Según el SVAT de Semicyuc en su pagina 23 dice:

"Es necesario tener en cuenta que cualquier maniobra encaminada a evaluar o permeabilizar la vía aérea debe realizarse con un estricto control de la columna cervical"

En ningun lugar he encontrado nada de tracción.

Saludos
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

Saludos,

con ánimo de aclarar(me) las cosas:

NO tracción tampoco cuando el paciente está en "vertical", es decir, sentado o similar, p. ej, en un accidente de tráfico? Ni siquiera con la finalidad de "ingravidar" la cabeza mientras se coloca el collarín y se realiza la extracción?

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

Ni siquiera con la finalidad de "ingravidar" la cabeza mientras se coloca el collarín y se realiza la extracción?

Entiendo que, para inmovilizar la región cervical en posición vertical, debemos alinear y "sostener" el peso de la cabeza con nuestras manos.

99867761.png


Ojo: no es lo mismo sostener que traccionar.
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

Durante mi formación para obtener el TES siempre nos recordaban realizar una ligera tracción antes de inmovilizar ,no únicamente para la inmovilización cervical que es mas comprensible si la victima esta sentada por ejemplo, si no para todo tipo de inmovilizaciones.
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

En cuanto a la posicion neutral y pequeña traccion de la region cervical, depende quién lo explique dira una cosa u otra. En principio y yo refiriendo al aporte de oxigeno si hace falta, y a un adaptator cervical de gran calidad, (no los que aun se hacen servir), se podría mejorar la respuesta ante estos pacientes. Después remarcar que por muy pronto que llegues al lugar del siniestro, si después te hacen esperar minutos por culpa del código PPT, vamos mal..
 
Respuesta: Control cervical ¿con tracción o sin tracción?

Como han explicado algunos, posición neutra salvo en la mayoría de los casos, salvo que exista dolor al movilizar. Si paciente inconsciente sentado habrá que traccionar o justo para, como ya se ha comentado, salvar la presión que sobre las cervicales ejerce el peso de la cabeza (ingravitar=descomprimir el eje axial).
Se explica bien en PHTLS ed. 7 pag. 258.
 
Atrás
Arriba