Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

Re: Tablero Espinal

Yo también sigo buscando... pero nada...
El que persevera alcanza, o se aburre y se va...
 
Inventor Tablero Espinal

Un apunte sacado de un artículo vasco:

• Tablero espinal o camilla cervical
Fue inventada a principios de siglo y era conocida con el nombre de “Tabla espinal del Dr. Farrington”. Esta tabla ha sufrido muy pocas variaciones desde su invención: actualmente ha sustituido por plástico la madera que formaba la base de la tabla.

http://200.107.59.52:8080/bibliotecavirtual/MEDICINA/PDF/MEDICINA 3/PDF/1414MEDICINA2006.pdf

Enlace por si os interesa.

Sigo buscando datos de la camilla de cuchara, en ese mismo artículo también se la descalifica pero sin justificar realmente.
 
Re: Tablero Espinal

Gracias por la aportación daikiri, claro que es interesante ir conociendo un poco más de historia al respecto.
 
Re: Tablero Espinal

En mexico casi todos los servicios de emergencia utilizan la FEL, como decian buena rigidez para asegurar una mejor inmobilizacion, practicidad evitando tantos movimientos, facil limpieza, economia en mantenimiento y radio transparencia.... Obvio que como en todo requiere de una tecnica y de que esta se lleve a cabo como dios manda. En lo personal creo que una FEL bien utilizada esto es con spider strap y en su caso KED y head holders o speed blocks proveen una inmovilizacion excelente y por ende una movilizacion del paciente mas acertada y oprtuna ocasionado menos inconvenientes para el paciente. Por supuesto que su superficie rigida noo se compara en confort con respecto al colchon de vacio (el que por cierto tene años que no veo por aca) pero en definitiva el confort es lo ultimo que considero a la ora de movilizar a un paciente de la manera mas segura ------ vida-funcion-estetica-confort. En ese orden priorizo la atencion y en obediencia a eso la FEL sale ganando. Siendo Honestos de ser lo menos adecuado seria menos utilizada a nivel mundial (no solo en un pais) no creo que seamos tantos tontos como para seguir dandole un mayor uso a la FEL, no creen?
 
Re: Tablero Espinal

otro dato mas... cursos de reconocimiento a nivel mundial que se han vuelto protocolos de atencion en trauma nos mencionan el uso de la FEL y del KED solamente y hablo de cursos como PHTLS o ITLS. Estos mismos cursos nos enseñan las destrezas para la adecuada colocacion y una perfecta inmovilizacion para una movilizacion segura (Que lio con tanta palabreja, uff)
 
Re: Tablero Espinal

He leido todos los post, porque ultimamente hemos tenido esta discursión en mi unidad en más de una ocasion, lo que me queda claro es que cada uno usamos lo que tenemos y lo que nos han enseñado a utilizar.
Nosotros para traslados largos usamos el colchon, por lo que ya se ha dicho en más de una ocasión, para evitar vibraciones.
El colchon no lo quitamos cuando llegamos al hospital, dejamos al paciente con el puesto hasta que le realizan las correspondientes pruebas radiologicas y mientras si nos hace falta usamos la tabla espinal.
Estoy como todos vosotros, por más que busco, solo encuentro opiniones a favor de uno y de otro.
Las unidades que no teneis isocronas muy largas no teneis problemas de traslados largos, pero para que os hagais una idea nosotros tenemos isocronas de más de 50 km y más de 30 minutos.
 
Re: Tablero Espinal

Ufff, buen tema este para sentarse a debatir largo y tendido, aunque yo lo tengo muy claro en que situaciones usarlo y cuando no, y hasta que alguien me demuestre lo contrario con un argumento científico con peso, así lo seguiré haciendo ;)
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Alguien tiene algo nuevo que mostrar sobre inmovilizacionpor favor:roll:
Pues acabo de recibir esto (me lo envió Kike L.P.) y me pareció muy interesante. Ya se ha hablado en otros foros, pero este estudio es nuevito:

COMPARACIÓN DEL MODELO DE CAMILLA CUCHARA FERNO CON LA TABLA DE INMOVILIZACIÓN LARGA PARA LA INMOVILIZACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL
PREHOSPITAL EMERGENCY CARE (ed. esp.), VOL 85 1, NÚM. 1, 2008


Les adelantando acá las conclusiones en lo que resuelvo como poner el archivo completo. También se puede descargar en DOYMA (hay que registrarse)

Conclusiones
  • Los resultados de nuestro estudio demuestran que la FSS (Ferno Scoop Stretcher; Camilla de Cuchara Ferno) es tan eficaz como la TIL (Talba de Inmovilización Larga) (el dispositivo de referencia) en la estabilización de la columna vertebral una vez que el paciente está asegurado en la misma.
  • Lo más importante ha sido la demostración de un movimiento 6-8 grados menor en todos los planos sagital, lateral y axial, durante la aplicación de la FSS, en comparación con la TIL.
  • En un estudio realizado por McGuire y cols. se demostró un movimiento lateral de 2,1 cm en la columna lumbar de cadáveres durante la maniobra de volteo sobre una lesión columna inestable que daba lugar a una oclusión completa del canal medular.
  • La ventaja de la FSS quedó ejemplificada por la eliminación de dos maniobras de volteamiento, es decir, durante la colocación del paciente en la camilla y durante la extracción del paciente de la misma.
Cabe señalar que en ambos casos se utilizó como elementos de inmovilización/sujeción inmovilizadores de cráneo (dama de Elche) y tres bandas de sujeción rápida (Similares a la araña, sin la banda central).
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

  • La ventaja de la FSS quedó ejemplificada por la eliminación de dos maniobras de volteamiento, es decir, durante la colocación del paciente en la camilla y durante la extracción del paciente de la misma.

En cuanto a esto, hay que recordar que una adecuada maniobra de puente Holandés evita el "volteamiento" al usar un Tablero Espinal... ¿qué opinan?
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Gracias por el aporte Gerardo; pero entiendo que el estudio comparativo se refiere al uso de ambos dispositivos en la MOVILIZACIÓN del paciente, no para su INMOVILIZACIÓN para traslado.
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Pues acabo de recibir esto (me lo envió Kike L.P.) y me pareció muy interesante. Ya se ha hablado en otros foros, pero este estudio es nuevito:


Les adelantando acá las conclusiones en lo que resuelvo como poner el archivo completo. También se puede descargar en DOYMA (hay que registrarse)


Cabe señalar que en ambos casos se utilizó como elementos de inmovilización/sujeción inmovilizadores de cráneo (dama de Elche) y tres bandas de sujeción rápida (Similares a la araña, sin la banda central).
Y además, la parte subjetiva de la valoración la hicieron los "pacientes", todos ellos profesionales de la asistencia sanitaria que se sintieron mejor fijados con la camilla de cuchara...
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Gracias por el aporte Gerardo; pero entiendo que el estudio comparativo se refiere al uso de ambos dispositivos en la MOVILIZACIÓN del paciente, no para su INMOVILIZACIÓN para traslado.
Pues el título del artículo es "COMPARACIÓN DEL MODELO DE CAMILLA CUCHARA FERNO CON LA TABLA DE INMOVILIZACIÓN LARGA PARA LA INMOVILIZACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL ".

Yo sé que en varios foros se ha discutido el hecho de que los instrumentos de "inmovilización" no son para "movilización" o algo parecido, pero... ¿que no se supone que ANTES de movilizar (transportar) debemos INMOVILIZAR (ferulizar) lo que sea que sospechemos que está lesionado? Lo que digo es que tanto la FSS como la TIL se utlilizan para ambas cosas: INMOVILIZAR la columna vertebral para posteriormente MOVILIZAR al paciente a un centro útil para su manejo.

O lo pongo de otra manera y espero que no sea demasiado confuso...
  • un collar cervical es un instrumento de INMOVILIZACIÓN cervical.... ¿no?
  • ¿Acaso retiramos el collarín antes de MOVILIZAR al lesionado al centro útil? ¿Solo por ser de INMOVILIZACIÓN y no de "MOVILIZACIÓN"?
  • ¿O dejamos el collarín de INMOVILIZACIÓN COLOCADO para la posterior MOVILIZACIÓN (translado) de la víctima?
Ahora bien, el artículo no matiza una diferencia entre las dos acciones que comentas y creo que esto es debido a lo siguiente:
  • Como bien comenta el autor, últimamente el standar de comparación para los diferentes sistemas de inmovilización vertebral es la Tabla de Inmovilización Larga (TIL, en el artículo).
  • Si consideramos que el uso de la TIL se desarrolló en los EEUU, también debemos considerar que en el mismo país (y en la mayoría de los paises que tenemos una copia del sistema anglo-sajón) se tiene protocolizado INMOVILIZAR y TRANSLADAR sobre el sistema de inmovilización completo (Férula espinal; Tablero, Dama de Elche, Spider y collar cervical).
  • Por lo mismo, supongo que el uso que se está dando al FSS es el mismo; MOVILIZACIÓN (o translado) con el paciente (colúmna vertebral) INMOVILIZADO.
Y para terminar este trabalenguas, solo me queda hacer una pregunta para los finos del P.H.T.L.S.
  • Según protocolo P.H.T.L.S. ¿tras la inmovilización de columna vertebral con la férula espinal completa (Tablero, dama, collarín y spider) se debe retirar esta para el translado de la víctima?
Salu2
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

No exactamente Gerardo.
Hablamos de material de movilización cuando nos referimos al utilizado para mover al paciente lesionado desde la posición y lugar en que lo encontramos hasta nuestra unidad (no a centro útil) donde deberá ser inmovilizado para el transporte a centro útil con el material de inmovilización adecuado.

No se si me he liado...:roll:
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Hablamos de material de movilización cuando nos referimos al utilizado para mover al paciente lesionado desde la posición y lugar en que lo encontramos hasta nuestra unidad (no a centro útil) donde deberá ser inmovilizado para el transporte a centro útil con el material de inmovilización adecuado.
Ok, entonces lo diré de otra manera. Yo entiendo que el estudio se realizó en función de la INMOVILIZACIÓN que brindan ambos dispositivos a la columna vertebral durante la MOVILIZACIÓN de las víctimas.
Ahora bien... En los EEUU y en los paises que tenemos un sistema similar, una vez INMOVILIZADA la víctima y MOVILIZADA hacia nuestra unidad, continuamos con la INMOVILIZACIÓN durante el translado y hasta llegar al centro útil. Esto mismo se aprende en los cursos PHTLS, por eso mi pregunta... Pero bueno, el artículo no especifica esto...
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Ok.;)
Es evidente que para mover con seguridad a una víctima hay que inmovilizarlo de forma adecuada previamente, pero esto no quiere decir que este mismo material sea el más idóneo para su ulterior traslado al hospital.
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Es evidente que para mover con seguridad a una víctima hay que inmovilizarlo con seguridad previamente, pero esto no quiere decir que este mismo material sea el más adecuado para su ulterior traslado al hospital.
Lo que en ese esquema (sistema Europeo) dejaría en gran ventaja al FSS sobre la TLI, ya que una vez dentro de la unidad no es necesaria una maniobra de volcamiento sobre el segundo dispositivo de inmovilización para el translado.
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Exacto; aquí para la recogida del paciente, salvo excepciones, no se suele emplear la tabla espinal si no la camilla de cuchara, o la de tijera.
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Ok, entonces lo diré de otra manera. Yo entiendo que el estudio se realizó en función de la INMOVILIZACIÓN que brindan ambos dispositivos a la columna vertebral durante la MOVILIZACIÓN de las víctimas.
Ahora bien... En los EEUU y en los paises que tenemos un sistema similar, una vez INMOVILIZADA la víctima y MOVILIZADA hacia nuestra unidad, continuamos con la INMOVILIZACIÓN durante el translado y hasta llegar al centro útil. Esto mismo se aprende en los cursos PHTLS, por eso mi pregunta... Pero bueno, el artículo no especifica esto...

Yo soy más de la opinión del Dr. Skawmann e inmovilizar inicialmente con los métodos que no nos hagan cambiar de nuevo de dispositivo (en la medida de lo posible).


Lo que en ese esquema (sistema Europeo) dejaría en gran ventaja al FSS sobre la TLI, ya que una vez dentro de la unidad no es necesaria una maniobra de volcamiento sobre el segundo dispositivo de inmovilización para el translado.

No estoy de acuerdo, dado que la camilla de cuchara no es el dispositivo idóneo para trasladar al paciente hasta el centro. Ya hay un post al respecto ¿o no?
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Lo que en ese esquema (sistema Europeo) dejaría en gran ventaja al FSS sobre la TLI, ya que una vez dentro de la unidad no es necesaria una maniobra de volcamiento sobre el segundo dispositivo de inmovilización para el translado.
No estoy de acuerdo, dado que la camilla de cuchara no es el dispositivo idóneo para trasladar al paciente hasta el centro...
Si, si hay un post, pero lo que digo es precisamente eso: la camilla de cuchara tiene ventaja sobre la tabla larga, ya que una vez en la unidad, se abre la cuchara y se deposita a la víctima en un segundo dispositivo de inmovilización (ej. colchón de vacio) sin una maniobra de volcamiento. Vaya, que no se usa la cuchara para el translado.

En lo otro coincido plenamente contigo y con PHTLS... Inmovilizar una vez y ya (en la medida de lo posible).
 
Atrás
Arriba