Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

ELFO dijo:
Según mi opinión la forma ideal para inmovilizar y movilizar a un traumatizado es la siguiente:
-Extricación o desincarceración: corsé espinal o camilla de cuchara (según esté el paciente sentado o tumbado) + collarín cervical y férulas de miembros.
- Traslado: collarín cervical, férulas de miembros y colchón de vacío.

Otras opciones si no se dispone de los anteriores materiales: el corsé espinal puede sustituirse por tabla espinal corta y el colchón de vacío podrá sustituirse por tabla espinal larga + inmovilizador de cabeza.


lo unico que no estoy de acuerdo en lo de extricacion para empezan seria el collarin cervical y luego usaria el kendrich extrication device ( KED) para poder inmovilizar el area de la espalda hasta tanto el paciente sea removido por completo del auto y entonces usaria el long board o camilla larga rigida . en todo lo demas estoy de acuerdo contigo , aunque desconosco el uso del colchon de vacio .
 
Difícil solución....

Sería fantástico que de una vez por todas todos nos pusieramos en el sitio del paciente....

Seré el primero.....


No me importa el coste de aquellas medidas que se puedan adoptar, siempre y cuando garanticen mi seguridad y porqué no... MI VIDA.

- Es necesario un correcto uso del material que tenemos....

- Lo que planteas amigo danilonf está fenomenal pero supone un tremendo gasto, de momento estandarizar todas las camillas de vehículos asistenciales sanitarios que trabajen en la Comunidad autónoma en la que estemos hablando..... Ni para en eso van a coincidir Castilla La Mancha y Madrid.....Por ejemplo;

- Se traduciría al final en...... La ambulancia inmovilizada en la puerta del hospital hasta valoración del equipo completo de trauma de las posibles lesiones del paciente para que te devuelvan tu collarín, colchón de vacío, tabla espinal, inmovilizador de cabeza,....o lo pasamos con la sabana, al estílo hospitalario.....

-Es curioso que hasta el uso correcto de la sábana, pueda mostrar ciertas garantías a pacientes que no revistan lesiones graves de trauma....

- Has observado alguna vez.... ¿Quién y como quita el collarín del personal de la ambulancia o UVI en el hospital?

- El personal de Hospitalaria tiene que estar adiestrado en el trabajo de Extrahospitalaria......Y viceversa...

Inversión en Formación....Tb es muy cara sobre todo si enseñas cosas a cierto personal que no va a ver todos los días ¿verdad?.

Dos ejemplos que os sonarán de residencias geriátricas......por ejemplo:

.....pacientes con Fx de cadera o cualquier otro traumatismo que lo han sentado o movido para que estuviese mas comodo.

.....paciente inconsciente lo encontramos hace media hora así, respira y tiene pulso.....boca arriba o boca a bajo en su cama y no lo hemos movido....Ni una triste Posición Lateral de Seguridad....


Todos debemos conocer el trabajo de todos....Y por supuesto el nuestro...

Un Abrazo a todos.....A seguir formandonos....







danilonf dijo:
A mi me gustaria hacer un comentario hipotetico o quien sabe si futurista de como se deberia de inmovilizar al paciente.
Podriamos juntar la camilla de cuchara, el colchon de vacio, la camilla de la ambulancia y la camilla de urgencias en una sola, ¿como? pues a ver si me explico.
Tenemos un politrauma que tras alinearlo y colocarle collarin lo montamos en la camilla de tijera y lo colocamos en la camilla de la ambulancia, dicha camilla lleva incorporado un colchon de vacio que si es necesario se usa, en este caso, aplicamos el vacio al colchon de la camilla, bien, llegamos con el paciente a urgencias y hacemos el traspaso del paciente a la camilla del hospital pero sin mover al paciente para nada, es decir, desenganchamos la parte superior de la camilla de la ambulancia nada mas y la trabamos en el "chasis" de la camilla de urgencias y, wala¡¡ ya tenemos al paciente en la camilla de urgencias sin haberlo movido y totalmente inmovilzado. Luego cogemos un "respuesto de camilla" para la ambulancia, es decir, una parte de arriba de la camilla y la montamos en nuestra camilla de ambulancia y listos para el siguiente paciente. (ah y cogemos tambien un collarin similar al que hemos entregado para no tener que estar esperando por el nuestro) Desde luego es necesaria una compatibilidad 100% entre hospitalaria y prehospitalaria que no se si algun dia se hara realidad.
Bueno, no se si se me ha entendido, tal y como dije al principio quiza algo parecido lo veamos dentro de 10 o 20 años, por si acaso le pongo el copyright jejeje...

Saludos
 
Estoy de acuerdo con que el colchón de vacío es el mejor método de traslado de pacientes con trauma grave.

Ahora bien, en el caso de que el hospital de recepción de nuestro paciente no disponga de material para devolvernos sin tener que retirárselo al paciente... ¿Es beneficioso para el paciente el tener que retirar el colchón de vacío y pasarle a la camilla del hospital mediante una técnica de bandeja?

En este caso podría ser más favorable el traslado en un tablero espinal ya que se puede pasar al paciente a la camilla fácilmente y su retirada implica una menor movilización de su columna.

Me refiero a que pasar de nuestra camilla a la del hospital a un paciente que lleva puesto el colchón de vacío puede acarrearle una inadecuada inmovilización de la columna vertebral, mientras que hacerlo con un tablero espinal implica "a priori" una movilización más correcta.
 
Yo pienso que el colchon siempre va a ser beneficioso, ya que las carreteras no son todo lo buenas que quisieramos, y el viaje no sabemos como va a ser. En el hospital ya veremos como lo cambiamos, pero yo creo que hay que pensar en lo mas beneficioso en cada momento para el enfermo, y lo mas beneficioso en el viaje es el colchon de vacio. :wink:
 
Buenas:

Respecto a cómo cambiar al paciente del colchón a la camilla del hospital, y aunque ya está dicho en el foro de grupos, yo lo he hecho con una sábana (importante acordarse de ponerla sobre el colchón antes de poner al accidentado). Con un número suficiente de personas (7-8 está bien) tensando fuerte la sábana y haciendo el traspaso con cuidado, los resultados me parecen bastante buenos.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que el tablero no es lo mejor para el traslado.

Un saludo,
 
la duda que planteo es la siguiente vale la pena ssu colocacion si el hospital esta a escasos 5 kms del lugar del incidente? que opinais
 
Pues dependerá en gran medida de las lesiones (evidentes y sospechadas) del paciente, y del tipo de recorrido hasta el hospital (no es lo mismo 5 km de carretera recién asfaltada que 5 km por urbano con los resaltes estos de los pasos de cebra, o un empedrado infernal como los que hay por ahí).
En paciente politraumático, como norma general, yo lo pondría.

Un saludo,
 
Re: Ferulas neumaticas o de vacio?

Muy buenas.

Un par de preguntas:

1º--> El colchón de vacío me parece que es muy útil, pero le veo un inconveniente: mientras que con cuchara o tablero que son rígidos al paciente le tienes "alineado", si empleamos el colchón, al estar blandito cuando colocamos al paciente..., ¿Podríamos agraverle lesiones?, está claro que (bajo mi punto de vista) el colchón ofrece mucha más sujección cuando estamos en movimiento, pero a la hora de colocarlo no sé si será "perjudicial" en algunos casos.

2º-->Anteriormente he laído que en chile (me parece que era Chile sino discúlpenme) que combinaban tablero espinal con tabla corta (entiendo tablero RCP) en lugar del colchón de vacío, me gustaría que me contaran cómo.

Un Saludo,
Netra
 
Re: Ferulas neumaticas o de vacio?

Muy buenas.

Un par de preguntas:

1º--> El colchón de vacío me parece que es muy útil, pero le veo un inconveniente: mientras que con cuchara o tablero que son rígidos al paciente le tienes "alineado", si empleamos el colchón, al estar blandito cuando colocamos al paciente..., ¿Podríamos agraverle lesiones?, está claro que (bajo mi punto de vista) el colchón ofrece mucha más sujección cuando estamos en movimiento, pero a la hora de colocarlo no sé si será "perjudicial" en algunos casos.


Buenas tardes:
Primeramente decirte que el material que mencionas tiene usos distintos. La camilla cuchara es un medio de movilización del paciente. Mientras que el colchón de vacio es un dispositivo de inmovilización utilizado en el traslado de pacientes. La adaptabilidad del colchón hace que el paciente se encuentre inmovil, no creando lesiones y lo más importante no agravando las que tiene.

Te subrayó dos palabras muy importantes en lo que tú dijiste, me explico:
El colchón de vacío no puede ir sin el tablero, ya que como te comenté es un dispositivo de inmovilización y no de movilización. El colchón de vacío ha de ponerse encima de tablero o en su defecto en la camilla (aunque no este muy de acuerdo con la última). Movilizar a un paciente con el colchón de vacio (por las asas) es un error gravísimo ya que perdemosla alineación del paciente.
 
Re: Ferulas neumaticas o de vacio?

Hablando sobre colchones de vació, ¿alguien seria tan amable de explicarme como mover al paciente una vez llegas al hospital?; he probado de todo, pero no consigo realizar el paso del colchón a la camilla del hospital en condiciones.
-Es imposible meter las cucharas en el colchón, tienes que poner al paciente casi lateral para poder colocárselas.
-Con la sabana, si no hay un mínimo de seis personas tensando bien y coordinadas, no es nada aconsejable porque se flexiona el tronco.
-Colocando la sabana antes y luego intentar aplanar el colchón tensando, tampoco da un resultado bueno, aparte que si quieres dejarla bien planchadita tardas como 3 min. y los del hospital te meten prisa (o la tienes).
La única técnica que no falla es plantar el colchón con la camilla, colocar al paciente en la tabla y hacer el vació con la tabla puesta.
 
Re: Ferulas neumaticas o de vacio?

mm entendi el paciente encima de la tabla y luego colocamos la tabla encima del colchon de vacio?
 
Re: Ferulas neumaticas o de vacio?

mm entendi el paciente encima de la tabla y luego colocamos la tabla encima del colchon de vacio?

No, lo correcto es el colchon de vacio encima de la tabla. Es decir combinar bien el material de inmovilización y de movilización.

Si pones la tabla encima del colchón, el vacío se perderia al mover el colchon o intentar levantarlo.
 
Re: Ferulas neumaticas o de vacio?

Para pasarlo al hospital, yo abro el colchón completa mente lo aliso y vuelvo hacer un poco el vacio para que quede rígido y poder meter las palas o la madera sin trabas y una vez en las palas lo paso.
 
Re: Ferulas neumaticas o de vacio?

Para pasarlo al hospital, yo abro el colchón completa mente lo aliso y vuelvo hacer un poco el vacio para que quede rígido y poder meter las palas o la madera sin trabas y una vez en las palas lo paso.

Nosotros lo que hacemos es poner una sabana encima del colchon de vacio, así una vez que llegamos al hospital alisamos el colchon y hacemos un buen traspaso entre 5 o 6 personas, estirando bien de la sabana. Es otra manera.;)
 
Re: Tablero Espinal

Gracias a todos los foristas que estan comentando sobre el uso del tablero espinal, les cuento aqui en el Perú no se conoce la colchoneta de bacio que algunos comentan , usamos el tablero espinal (camilla rigida), tambien hay otro equipo de inmovilizacion que usamos en pacientes con posible trauma cervical , es el chaleco de ,extricacion (key dy asi lo llamanos aqui) que usamos mucho para inmovilizar a pacientes que han sufrido accidente vehicular, disculpenme si estoy equivocado
 
Re: Tablero Espinal

Gracias a todos los foristas que estan comentando sobre el uso del tablero espinal, les cuento aqui en el Perú no se conoce la colchoneta de bacio que algunos comentan , usamos el tablero espinal (camilla rigida), tambien hay otro equipo de inmovilizacion que usamos en pacientes con posible trauma cervical , es el chaleco de ,extricacion (key dy asi lo llamanos aqui) que usamos mucho para inmovilizar a pacientes que han sufrido accidente vehicular, disculpenme si estoy equivocado

Estimado Compañero:

Por estos lares el chaleco de extricación (KED) solo se usa para eso, extricación, despues la mayoria de los protocolos de Atención al Trauma recomiendan retirarlo del todo, o como minimo desabrocharlo.

Con respecto a la tabla larga y el colchon de vacío decirte que aunque es cierto que el colchon de vacío es lo mejor para el traslado e inmovilización, a mi siempre me han enseñado que no esta mal utilizar el tablero espinal, que hay cosas mejores, si, pero a falta de algo mejor....recordemos que en emergencias no siempre tenemos el material que necesitamos.

Un Abrazo a Todos
 
Re: Tablero Espinal

Me han dejado perplejo :shock: Llevo desde el 92 trabajando con infinidad de modelos de tablas largas (tabla rígida, tablero espinal, tabla espinal, "la madre esa, de madera y con hoyitos") y ¿en europa se considera una novedad en el 2004? Válgame... esto es alucinante... :shock: Claro está que aqúi desde el 96 la novedad era el colchón de vacío... y las camillas de espátula. Es cuestión de geografía... no de avance ni retraso tecnológico... aclaro. Nuestros vecinos mas adelantados son los gringos y los suyos, pues ya en comunidad... todos...

Alguna vez utilicé el colchón de vacio en algunos cursos pero no tengo experiencia operativa real con su uso. De lo que sí me dí cuenta, es que no aporta la misma inmovilización de columna que una férula espinal completa (compuesta por tabla rígida, KED, Spider, rollos anatómicos, collarín e inmovilizadores laterales de cráneo). ¿son muchas cosas? pues con un equipo de 3, bien entrenado, se coloca en menos de 90 segundos. Cronometrado. De todas formas, no hay porqué correr al ponerlo, pero las competencias de entrenamiento entre escuadras son didácticas y divertidas... :mrgreen:

En cuanto al translado, desde mi primer curso de PHTLS se me enseñó a transladar sobre la misma tabla... ¿qué caso tiene inmovilizar al 101% y desinmovilizar e inmovilizar de nuevo (a un 95%, tal vez) antes de poner en marcha una unidad? Si bien es cierto que las vibraciones se transmiten mejor en una tabla que en un colchón, para mí es demasiada manipulación de la espina dorsal.

En cuanto a la camilla de espátulas, también la he utilizado junto con la tabla espinal para translado, según técnica PHTLS.

Me dirán que PHTLS (al igual que cualquier curso o manual) no es "lo mejor de lo mejor", pero es la herramienta técnica que tengo y que he utilizado por más de 15 años junto con sus herramientas de equipamiento (férula espinal completa) y que nunca me ha fallado. Un translado con adecuada velocidad y una unidad en buen estado mecánico (la suspensión siempre es importante) es el complemento ideal de esta estupenda heramienta. Si bien considero que "la mejor" no se ha inventado aún, esta me va y ma va muy bien.

Un enláce interesante:



Un salu2 a todos, en este frio y soleado sábado...
 
Re: Tablero Espinal

He leido varios estudios sobre ese tema, y todos han llegado a la conclusion de que el tablero espinal es mucho mas incomodo, exacerbando el dolor si el paciente tiene que estar sobre el mas de 20 minutos (algo que siepre ocurre).

Tambien, a la hora de colocarlo, evidentemente, segun la posicion del paciente, hay movimientos perjudiciales, que, personalmente, catalogaria como semejantes a la manipulacion con camilla de cuchara.

Respecto al colchon de vacio, si se pone bien puede proporcionar una inmovilizacion igual de efectiva como el tablero, a nivel de toda la columna, incluida la cervical (evidentemente usandolo con su respectivo collarin cervical). El mayor problema del colchon es poner al paciente encima, sobre todo si no se aplana bien y quedan abultamientos. Por eso tengo la costumbre de, cuando tengo la camilla cn el pacinte encima, mover la camilla suavemente hacia arriba y bajo, para aplanarlo totalmente antes de quitar las palas. Y con ayuda de transeunes amoldarlo bien, poniedo especial cuidado en la zona de la cabeza, y sacar el aire.

Yo personalmente, he usado los dos sistemas, y con una eficacia similar.


No podemos fiarnos de las empresas que quiten o no quiten colchones de los recursos. Hay que tener en cuenta que muchas empresas miran el dinero, y los colchones son mucho mas caros, se pueden pinchar...

Tambien hay que ver al personal que hay en las ambulancias. Si las amblancias tienen conductor y tecnico (como la mayoria de las basicas de aqui, de Canarias), usar camilla de cuchara y colchon es mas practico y seguro. Usar tablero requiere como minimo a 3 personas, y pedir ayuda de transeuntes conlleva un gran riesgo al no estar entrenados y no lograr una coordinacion necesaria para su correcto uso.

Resumiendo, en mi opinion los dos sistemas son igual de buenos, con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Si llevamos los dos dispositivos, debemos decidir por uno u otro segun la situacion general, la experiencia, y el numero de "rescatadores"
 
Re: Tablero Espinal

Debido a un debate con el compañero daikiri, me ha dado para pensar..:abrazo:.

Independientemente del colchón de vacío, que se perfila como el mejor elemento de traslado :-) , se habla de que en una camilla de cuchara (palas) no se puede trasladar jamás solo movilizar ,pero en un tablero espinal sí, necesito los porqués.

En todos los cursos solo se dice que no se pueden, pero cada uno explica el porqué a su manera , lo único escrito que he encontrado es que el tablero espinal nos dá un plano axial y la cuchara no, dicen que en caso de lesión vertebral en el tablero se puede trasladar por que dado su eje axial si una vertebra está afectada la cubren las siguientes apofisis espinosas , sin embargo en la camilla de cuchara las apofisis de apoyo son las laterales y las vibraciones traducidas en microtraumatismos afectan de una manera más severa la integridad de la zona, además dicen que es más incómoda y que hemodinámicamente inestabiliza dado que crea más ansiedad,pero dicen,dicen y dicen escrito poco o yo estoy espeso y no encuentro casi nada.:lol: :lol:

DUDAS:

-Quien tiene una columna axial desde la primera cervical hasta el coxis????

-Quien inventó ambos dispositivos????:roll:

-Al apoyar la cuchara sobre el colchón semirrígido de la camilla , formamos un plano axial???

-Si las dos transmiten vibraciones ,tiene razón quien dice que no hay que trasladar con ninguna de ellas???

-De donde vengo????

-A donde voy????


:twisted: Es que estaba esto muy paradito,bueno que me decís.

https://www.definicion.org/axial

https://es.wikipedia.org/wiki/Columna_vertebral
 
Última edición:
Re: Tablero Espinal

A ver si entre todos conseguimos certezas. Sigo buscando justificaciones a favor y en contra de nuestra charla camilla de cuchara / tabla espinal.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba