Electromancia 55

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Como veo que mucha gente tiene claro lo del Mobitz I, pregunto, y enlazando con las que ha hecho Flaco: En vez de ondas p bloqueadas no podrían ser contracciones auriculares prematuras (extrasístoles auriculares) bloqueadas ???? en ese caso estaríamos hablando de algo muy distinto.

Tranquila Mª Luisa, es para que duden ellos, no tú
 
Ahí va una pequeña definición que he encontrado: Se define como contracción auricular prematura una onda P precoz, reconocible en electrocardiograma (ECG) de superficie, por una morfología y una polaridad diferente de la despolarización auricular de origen sinusal. Por definición, todo latido ocurrido 0,08 seg más precozmente que la esperada P sinusal en un ritmo regular, se considera prematuro. En presencia de arritmia sinusal el diagnóstico de latidos prematuros es más difícil.

Saquen conclusiones, de todas formas yo sigo viendo distintos PR .Dinos cosillas Mª Luisa.

Un saludito.
 
Buneo yo veo que se vna alargando...al menos la primera P que vemos en la tira esta mas cerca del QRS que las que le siguen....esto para mio es MOrbtiz I....eso de las CAP lo revizare...ji,ji
 
bueno una CAP.....sin previo bloqueo generaria un QRS a continuacion.....con un bloqueo......aun asi deberia, tomando el mando el nodo AV o hases internodales....generar un QRS con un PR mas o menos .....
 
Bueno , veo que el Profe ha planteado preguntas junto con Flaquillo , alguien más aparte de Elier se las está revisando ? .

Y esas ondas T .. :roll: ? .

Qué clínica creeis que presentaba el paciente ? , contais con datos desde el principio como para imaginaros la clínica , o no ? .

Pitipa , gelo , lalita ....Rafa , Atracurium1 , Kondor ...etc vamos niños , ánimo que vais mu rebien !.

Por cierto que Bella ha puesto una buena explicación y un bonico ecg sobre los bloqueos . Gracias guapetona .
 
Yo no se si también tendré que ir al Oftalmologo pero algunas p parecen más aplanadas y tal vez un poco melladas. El PR si que lo veo que se alarga progresivamente, no los veo todos iguales
 
igual esta asintomatico , pues no no te lo deriva el medico de empresa pues no ve "P".
 
Veo que hay consenso en que es un Mobitz I .

Bella , ya que no ves bien los cuadraditos , fijate en el primer PR y en el 3º , verás que está aumentdo este último , entonces fijate en el 2º , es un PR intermedio entre el 1º y el 3º . Es verdad que el aumento es muy sutil , pero es .

Aún hay preguntas que no me aclarais .

Venga , que Elier está desesperado esperando poner el próximo .

Besotes !.
 
Claramente es asintomático, y no se trata.
En caso de inestabilidad hemodinámica administrar atropina 0.5 mg en bolos (máximo 2 mg) hasta lograr el efecto deseado, y si no responde, marcapasos
 
Bella , ya que no ves bien los cuadraditos , fijate en el primer PR y en el 3º , verás que está aumentdo este último , entonces fijate en el 2º , es un PR intermedio entre el 1º y el 3º . Es verdad que el aumento es muy sutil , pero es .

Pues, con ese cambio tan mínimo y sutil, yo creo que es un hallazgo casual, y que no da sintomatologia, por lo que en principio no requiría tratamiento.

Observación y estudio por cardiologo de zona.
 
Este paciente fué a un reconocimiento de empresa , por lo cual el BAV Mobitz I es un hallazgo casual .

Antecedentes sin interes .
Clínica ? .... ninguna .
Ionograma ? .... normal .

Quisiera saber esas "T" picudas , por qué ? , alguno ha dado alguna opinión por ahí .
 
Con los iones normales , las T picudas solo me decantaria por sindrome coronario agudo no? o me equivoco...pero esta asintomatico. ufffff que dificil!!!
Conclusion : Los examenes de empresa no valen para nada.
Por cierto , se veian las famosas "P" en el ECG de empresa?.
 
Je je con el médico de empresa...... Tienen mas peligro que un hematologo interpretando una placa de torax:lol: :lol: :lol:

Bueno, siento deciros que esta bastante claro, y por mas que lo miro siempre veo lo mismo:

Arritmico.
Fc: 58 - 59 lat/min,
Eje normal.
Se observan claramente las ondas P en todas las derivaciones solo que en V1 esta invertida y en V2 V3 son muy débiles. ( impulso eléctrico "flojico":mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Con una tira de electro tan corta, creo que no podemos sacar todo lo que él lleva dentro.
Yo, sintiendolo mucho veo muy claramente como hay un p-r que comienza en I y que se va alargando cada vez mas hasta que durante el trazado V1,V2 , V3 las "Ps" dejan de conducir y se pierde el impulso careciendo de QRS, Bloque Completo??? Pues eso es lo que parece!!!
Las Ts picudas: HiperK+?? No estoy de acuerdo, yo lo achaco mas a un origen coronario.
Alguien dijo algo de un ascenso ST: no estoy de acuerdo, no creo que sea significativo ( recuerdo que el ascenso de segmento ST debe considerarse, entre otros, cuando se de en 3 derivaciones o más.
Paciente asintomático, hallazgo casual, .......etc, pues si, porque no , eso es lo maravilloso de este nuestro trabajo, QUE 2 + 2 no son siempre 4!!!!

Un saludo.
".... existirá alguién mas desgraciado que ese rey tuerto en su mundo de ciegos...?"

PD: Nadie ha reparado en que la persona que realiza el ECG ( un DUE, imagino) al ver un electro un poco "chungo" o "feujo" podría haber hecho una tirica larga como mandan los cánones de la buena práxis???? En fin, médico de empresa - DUE de empresa ........... NON COMMENT!
 
Je je con el médico de empresa...... Tienen mas peligro que un hematologo interpretando una placa de torax:lol: :lol: :lol:

Bueno, siento deciros que esta bastante claro, y por mas que lo miro siempre veo lo mismo:

Arritmico.
Fc: 58 - 59 lat/min,
Eje normal.
Se observan claramente las ondas P en todas las derivaciones solo que en V1 esta invertida y en V2 V3 son muy débiles. ( impulso eléctrico "flojico":mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Con una tira de electro tan corta, creo que no podemos sacar todo lo que él lleva dentro.
Yo, sintiendolo mucho veo muy claramente como hay un p-r que comienza en I y que se va alargando cada vez mas hasta que durante el trazado V1,V2 , V3 las "Ps" dejan de conducir y se pierde el impulso careciendo de QRS, Bloque Completo??? Pues eso es lo que parece!!!
Las Ts picudas: HiperK+?? No estoy de acuerdo, yo lo achaco mas a un origen coronario.
Alguien dijo algo de un ascenso ST: no estoy de acuerdo, no creo que sea significativo ( recuerdo que el ascenso de segmento ST debe considerarse, entre otros, cuando se de en 3 derivaciones o más.
Paciente asintomático, hallazgo casual, .......etc, pues si, porque no , eso es lo maravilloso de este nuestro trabajo, QUE 2 + 2 no son siempre 4!!!!

Un saludo.
".... existirá alguién mas desgraciado que ese rey tuerto en su mundo de ciegos...?"

PD: Nadie ha reparado en que la persona que realiza el ECG ( un DUE, imagino) al ver un electro un poco "chungo" o "feujo" podría haber hecho una tirica larga como mandan los cánones de la buena práxis???? En fin, médico de empresa - DUE de empresa ........... NON COMMENT!

Veamos...

1-Arrítimico que significa? Irregular o pérdida del ritmo sinusal?

2-Eso del PR que se va alargando y de repente no conduce, en realidad tiene nombre y apellido. No necesariamente es un "bloqueo completo" (si es que quisiste decir BAV 3º)

3-T picudas coronarias? Por que? Eso también tiene nombre y apellido, pero no creo que sea este el caso. Son realmente tan "picudas" esas ondas T?

4-El supraST existe, no quiere decir que sea patológico. Eso de las 3 derivaciones contiguas corre para una patología en particular, al igual que la magnitud del supradesnivel. Que no cumpla esos criterios no quiere decir que no exista dicha elevación. Entonces por que está supradesnivelado? Siempre es de causa coronaria? Que otra causa podría ser que además explicaría las T picudas y el mismísimo bloqueo?

Perdón por tanta discrepancia mi amigo.
Estuve durante la mañana en una clínica y ahora de guardia en la UCO hasta mañana, y me siento un poco malo, jeje :evil: (con cariño)

Un abrazo
PD: Dejen de criticar tanto al pobre medico de empresa, seguro que sabe más de medicina laboral que nosotros, que sabemos tanto de onda P..-uh-.
 
1-Arrítimico que significa? Irregular o pérdida del ritmo sinusal?

2-Eso del PR que se va alargando y de repente no conduce, en realidad tiene nombre y apellido. No necesariamente es un "bloqueo completo" (si es que quisiste decir BAV 3º)

3-T picudas coronarias? Por que? Eso también tiene nombre y apellido, pero no creo que sea este el caso. Son realmente tan "picudas" esas ondas T?

4-El supraST existe, no quiere decir que sea patológico. Eso de las 3 derivaciones contiguas corre para una patología en particular, al igual que la magnitud del supradesnivel. Que no cumpla esos criterios no quiere decir que no exista dicha elevación. Entonces por que está supradesnivelado? Siempre es de causa coronaria? Que otra causa podría ser que además explicaría las T picudas y el mismísimo bloqueo?

Perdón por tanta discrepancia mi amigo.
Estuve durante la mañana en una clínica y ahora de guardia en la UCO hasta mañana, y me siento un poco malo, jeje :evil: (con cariño)

Un abrazo
PD: Dejen de criticar tanto al pobre medico de empresa, seguro que sabe más de medicina laboral que nosotros, que sabemos tanto de onda P..-uh-.

Bueno vamos a ver, vamos a sacar "el libro de electros" y darle los nombrecitos que nuestro amigo flaquito quiere ya que estaba cansado y de mal humor, ".... eso tiene nombre y apellido..." - anda si?

1. Arritmico.
Irregular?: por que? el trazadoes irregular, o hay alguna onda no identificada de la cual no conozcamos su origen, morfología..etc?
Pérdida del R. Sinusal?? uuff , me lio con tanta precisión, primera vez que oigo ese término. La verdad es que imagino que algun día estuvo en ritmo sinusal.....

2. Bloqueo AV de 3º Grado o Competo;
Bloqueo AV de 3º grado o completo

Electromancia 55


3. T picudas o " elevación onda T " ( nombre y apellidos...)

a) elevación onda T : Hiper K+ u Origen coronario. ( entre otros..)
b) descenso onda T : Hipo k+ o tto con amiodarona.

Ahora, sabiendo que esta persona quizas esté precisando un marcapasos, no creeis que el origen de estas elevaciones, entre otras muchas cosas sea de caracter coronario..?

• Sobre la onda T
 Hiperpotasemia: T alta, picuda y simétrica más evidentes en precordiales.
 Hipopotasemia: T aplanada y aumento de la onda U.
 Amiodarona: T negativa.
• Sobre el intervalo QT
 Hipercalcemia: acorta el QT.
 Hipocalcemia: alarga el QT a expensas del ST.
 Alargan el QT también:
– Antiarrítmicos: quinidina, procainamida, amiodarona, flecainida, sotalol…
– Antihistamínicos: astemizol, terfenadina.
– Cisaprida.
– Antidepresivos tricíclicos: amoxapina, maprotilina.
– Antipsicóticos: fenotiazinas, pimozida, haloperidol, risperidona y sertindo.
– Quinolonas antibacterianas: norfloxacina, grepafloxacina, moxifloxacina.
– Macrólidos: claritromicina
– Diltiazem y verapamil.

Bloqueo atrioventricular de tercer grado

Causas :

1. Enfermedades valvulares , especialmente aórticas.
2. Infarto miocárdico agudo e isquemia sin infarto.
3. Cirugía cardiovascular.
4. Fármacos:digital, quinina, antidepresivos tricíclicos, fenotiamidas, antiarrítmicos en general.
5. Hiperpotasemia.
6. Tumores cardíacos, primarios o metastásicos.
7. Disfunciones de la glándula tiroides.
8. Enfermedades del tejido conectivo.
9. Amiloidosis, sarcoidosis, goma luético.
10. Enfermedades metabólicas como la hemocromatosis.
11. Por evolución de bloqueos tipo Mobitz II.
12. Sin lesiones demostrables en la necropsia.

Cuando la causa es la intoxicación digitálica, suele desaparecer en cuestión de dos semanas.

Cuadro clínico del bloqueo A-V de tercer grado:

Aunque pueden ser asintomáticos, por lo general los pacientes aquejan astenia y la presencia de síntomas suele relacionarse con la frecuencia cardíaca. Si esta es mayor de 40 contracciones/min, no debe haber molestias. De lo contrario aparecen síntomas cerebrales y cardíacos. Entre los primeros, se encuentran el mareo, los vértigos, lipotimia y los estadíos confusionales.
En casos extremos se llega a la crisis de Adams-Stokes.
Entre los síntomas cardíacos, se mencionan la disnea, el dolor anginoso, las palpitaciones. Los pacientes presentan generalmente dilatación del miocardio y evolucionan hasta la insuficiencia cardíaca o la muerte súbita.

4. Ts picudas y Bloqueo,
" Supra ST" : El termino de supra me es desconocido...:confused: :confused: :confused: . Te refieres a elevación del segmento ST..??

Electrocardiograma en el bloqueo A-V de tercer grado o completo:

Su base fisiológica es la coexistencia de 2 marcapasos, uno sinusal, que activa las aurículas y; el otro en el nódulo de la unión, en el haz de His o distal a él, que activa el miocardio ventricular con una frecuencia menor que la sinusal.
El trazado mostrará por tanto:
1. Ondas P con frecuencia sinusal normal de alrededor de 70 contracciones por minuto
2. Complejos ventriculares con frecuencia menor, propia de un centro automático secundario o terciario: alrededor de 45 contracciones por minutos o menos.
3. La longitud del espacio PQ ó PR varían constantemente ya que no existe una relación armoniosa entre las contracciones auriculares y ventriculares. Es habitual la observación de ondas P, que preceden, se superponen o se inscriben a continuación de QRS.
4. No existe una correlación numérica entre las ondas P y los complejos ventriculares QRS.
Es de señalar que la morfología de los complejos ventriculares depende esencialmente de la ubicación del marcapaso ventricular. Si este está situado por encima de la bifurcación del haz de His, la excitación entre en los ventrículos por canales normales y la morfología de QRS es normal. Cuando el marcapaso ventricular se origina por debajo de dicha bifurcación, el complejo ventricular se altera.

( no encuentro la relación entre las t "picudas " ( nombe y apellido mas bien de pueblo) y el Bloque AV de 3º Grado...:cejas: :cejas: :cejas: :cejas:

Un saludo a tod@s.

( con mi forma de argumenta en mi primera participación solo intentaba utilizar términos graciosos para crear buen ambiente y al mismo tiempo responder a lo que aqui nos ocupa, por eso quizas me faltaron unos nombres y apellidos )

".... no es mas ciego el que no ve que el que no quiere ver..."

Jose Luis Diaz



 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba