"Ulcera de Buruli"

Fershy

e-mergencista novel
buenas tardes gente.

soy voluntario de Cruz roja de Canarias / tenerife, pertenesco a la ERIE ( Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) con el tema este de la inmigracion a gran escala que nos esta azotando hoy en dia, mi duda es que hace unos dias, una de las tantas pateras que ha llegado... habia un inmigrantes que tenia en la mano una erosion muy sospechosa como que se levanto toda la piel y dejandose la carne roja, no sangraba ni nada por el estili... pense que podia ser las quemaduras producidas por el gasoil o del mismo cayuco, pero es que al no sangrar...mmmm... un medico del servicio canario de salud al ver eso se hecho para atras enseguida nada mas verlo... creo oi algo de ulcera de buluri.... no se que sera eso...¿ ustedes sabran que es eso? ¿ hay algun medico por aki?

muchas gracias gente.
 
Úlcera de BURULI. Es un tipo de lepra endémica en varias zonas del mundo mundial. Fijo que si introduces el nombre en un buscador tipo Google o Wikipedia (sin necesidad de que sean buscadores ni bases de datos médicas) te sale información a chorro.
Un saludo.
 
Entiendo tu preocupación Daniel. Sin caer en alarmismos fáciles (e incluso discriminatorios) siempre deberíamos extremar las precauciones en nuestras intervenciones; "En cualquiera de ellas".

La denominada "Úlcera de Buruli" es una enfermedad producida por mycobacterias similares a la de la lebra o tuberculosis.

SÍNTOMAS

1ª FASE Comienza a manifestarse con la aparición de un pequeño grano o nódulo muy semejante al producido por la picadura de un mosquito. No es doloroso y no parece revestir gravedad. Basta un bisturí y un médico para extirparlo y eliminar así la enfermedad.

2ª FASE A las pocas semanas, lo que parecía un granito inofensivo se ha transformado en una úlcera que va devorando la piel a su paso.

3ª FASE La úlcera avanza rápidamente destruyendo los tejidos del enfermo hasta llegar al hueso y dejarlo al descubierto. La curación en está fase es muy cara y complicada: exige cirugía e implantes de piel.

4ª FASE Finalmente la úlcera acaba afectando a los huesos del enfermo, que sufren deformaciones. La única solución para evitar que se siga extendiendo al resto del cuerpo es la amputación.


Te adjunto algunos enlaces informativos.

http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/ulcera-buruli.html
http://anesvad.org/buruli/pub/cast/home.htm
http://www.anesvad.org/buruli/pub/cast/que_es.htm
http://www.existe.org/main.html

Un saludo.
 
buluri

muchas gracias victor por esta valiosa informacion dada que nos encontramos hoy en dia inofensivos con este tema de la inmigracion, dado que no se sabe si trae virus o enfermedades desconocidas...¿ es aconsejable usar mascarilla? para las pateras.
 
Como te comenté antes; con pateras y sin pateras. Siempre que se sospeche una posible transmisión por vía aérea debes usar mascarilla. El problema es que no todas sirven, debemos emplear las que nos proporcionen un nivel de aislamiento aéreo adecuado.

Saludos.
 
mascarilla

uno muy bueno que utilizan aqui en el suc es el 3m ( ó 3g yo que se). pero de momento no han dado ninguna alerta or esas cosas, si estamos al aire libre... no creo que pase nada. pero mas vale prevenir que curar, ya que me preocupe en este tema por que hace tiempo vino una patera con una gallina llena de amuleto...parecia un totem de esos.
 
Atrás
Arriba