Traslado de pacientes con suero o medicación intravenosa

zascandil

e-mergencista nuevo
buenas tardes.
Tengo una pregunta que creo resultará polémica, el traslado solo por Técnicos en SVB con paciente con una vía y suero y/o medicación.
Podemos trasladarlo nosotros solos o necesitamos trasladar con personal sanitario ?
 
En teoría si el paciente a trasladar tiene una vía y le está pasando un fármaco intravenoso es porque como mínimo hay un enfermero en la escena que se lo haya administrado, por lo que el traslado como mínimo lo vas a hacer con el enfermero. Ten en cuenta que durante el traslado puede tener algún efecto secundario, por lo que siempre debe ir personal sanitario en tal caso. Espero haberte servido de ayuda =)
 
En teoría si el paciente a trasladar tiene una vía y le está pasando un fármaco intravenoso es porque como mínimo hay un enfermero en la escena que se lo haya administrado, por lo que el traslado como mínimo lo vas a hacer con el enfermero. Ten en cuenta que durante el traslado puede tener algún efecto secundario, por lo que siempre debe ir personal sanitario en tal caso. Espero haberte servido de ayuda =)

Como bien ha comentado nuestra compañera, si está recibiendo medicación, ese transporte tiene que realizarse con presencia de personal sanitario, al menos así lo tengo entendido
 
Creo que un punto importante para saber si hay que trasladar con presencia de personal de enfermería o solo con técnicos en emergencias, es saber qué suero o medicación lleva. No es lo mismo que se le administre simplemente un suero fisiológico "de mantenimiento" que cuando lleva agregado alguna medicación.
Yo he visto, en estos años de experiencia, dos extremos... realizar un traslado secundario con un paciente, al que se le está administrando un suero intravenoso, solo con la dotación de dos técnicos y luego, en otra comunidad autónoma no permitían el traslado de un paciente con una canalización periférica (ni suero ni nada) si no había personal de enfermería (incluso no permitían ni los traslados intrahospitalarios).
 
Desde mi humilde punto de vista, si se le está perfundiendo cualquier tipo de medicación a un determinado paciente en el curso de un traslado se requiere de la presencia de personal de enfermería.
Simplemente pensemos en que en el curso del transporte se pierde la vía periférica lo que impide continuar con la infusión hasta la llegada al centro hospitalario o a la recepción por parte de otro enfermero.
 
No confundamos. El suero fisiológico 0.9% IV también se le considera medicación. Ir en la ambulancia, pasandoselo y que se le pierda la vía, pueda llevar alguna complicación.
Yo creo que este debate es algo mas complejo en el sentido de si lo enmarcamos en el ámbito privado o público, por eso creo que hay un poco de discordancia. Conozco privadas, que por el simple hecho de llevar una vía puesta, aunque no se le esté pasando vía, ya requiere que vaya un enfermero.
 
Atrás
Arriba