Sobre la legitimidad de los jefes de agrupación de protección civil

Yo misma

e-mergencista nuevo
hola amigos
Yo soy nueva, es la primera vez que entro en esta pagina. Y el motivo es que me interesan mucho estos temas y a parte hemos tenido un problema en nuestra agrupación y es para pedir apoyo.
El problema es que eramos o somos voluntarios hasta las elecciones de nuestro pueblo que cambiamos de alcalde y el fue el que expulso a la Jefa de protección civil y nos cerro la puerta a todos los voluntarios. Lo que pedimos es poder volver a ejercer nuestras obligaciones como voluntarios ya que este nuevo Jefe (lo a puesto a dedo) no deja que volvamos y tambien queremos que se hagan unas votaciones en democracia [editado por emrcia].
Gracias por leerlo y un saludo a todos.
 
Bienvenida a esta página.
Te tengo que decir que esto es una práctica habitual en muchos poblaciones. Donde el máximo representante del mismo hace y deshace a su antojo. No se debe mezclar la política con un tema como el voluntariado. De tal forma que el Jefe de la Agrupación no debería pertenecer ni ser elegido por el Alcalde, sino por los voluntarios. Pero las Agrupaciones dan votos y puestos de trabajo para incompetentes.
Un saludo.
 
Segun la ley el puesto de Jefe de agrupacion lo elige el alcalde pues es un puesto de confianza, la votacion de la agrupacion no es vinculante.

Esto es lo que dice la ley pero no estoy de acuerdo, pero tambien ten en cuenta que el puesto de jefe de agrupacion es muy delicado, yo te recominedo que havbleis con el nuevo jefe de agrupacion y veas como tiene palnteadas las cosas.
 
Juanfra dijo:
...Agrupaciones dan votos y puestos de trabajo para incompetentes...

Hombre, no se puede generalizar tanto... Yo conozco muchos incompetentes, pero tambien muchos buenos profesionales...
Y esto es extensible a todo tipo de entidades, no se salva ni una.

Quiero decir que el hecho de ser Jefe de Agrupación no quiere decir que sea incompetente.

En cuanto a que las agrupaciones dán votos... sí, estamos de acuerdo, igual que los clubs de tutbol, petanca, folklore, etc..

Un saludo
 
Pues mi opinion es muy critica hacia esas personas, pero una solucion muy buena, puede ser que formeis una asociacion de voluntarios de Pc, como las que hay en otras comunidades. Solo debeis mirar en la normativa de Andalucia, por el tema de las competencias, subvenciones, etc y empezar a funcionar, solo que en esta cuestion hay que currar mucho, pero el esfuerzo merece la pena.
Por cierto y sin animo de desanimar, la opcion del ayuntamiento suele ir a misa y normalmente no s epuede hacer nada.
De todas formas, para cualquier cosilla, en esta pagina hay mucho voluntario de Pc de toda españa, asi que preguntar lo que querais.
Un saludo y animo.
 
Hola, Yomisma, ante todo bienvenida al foro. :lol:

Veamos, hay algunas cosas que no acabo de entender, y te agradeceria que explicaras...

- Cuando dices el nuevo "Jefe" de la Agrupación, te refieres a un voluntario, a Tecnico Municipal profesional, o al Concejal ?

- La "jefa " que habia hasta ahora, dentro de que grupo de los citados anteriormente se clasificaba?

- Es que el nuevo alcalde no quiere tener Protección Civil, o quiere crear otro grupo con nuevos voluntarios?

Gracias por tus respuestas, que seguro nos ayudarán a entender mejor la situacion...

Un saludo
 
hacha dijo:
Pues mi opinion es muy critica hacia esas personas.
La mía tambien, hacha, pero... alguno habrá bueno, no? :lol:

hacha dijo:
pero una solucion muy buena, puede ser que formeis una asociacion de voluntarios de Pc, como las que hay en otras comunidades.
En el resto de Comunidades no lo sé, pero en Cataluña es necesario que el Ayuntamiento reconozca a la Asociación.
Es más, una asociación puede ser reconocida por varios ayuntamientos, pero éstos solo pueden reconocer a una asociacion.

Por cierto, me podéis confirmar si en las demás Comunidades es asi ?

Un abrazo .:abrazo:.
 
En la medida de lo posible os agradecería que mantuvierais este tema como lo estais llevando, desde una perspectiva genérica acerca de un tipo de problema, no de un caso concreto. Cambio el título del topic para permitir que sea más general.
 
Si se le ha cerrado las puertas a los voluntarios ¿quién realiza los servicios?, ¿asalariados?.
 
Eusebio te comento que aqui en Castilla y LEon, si existe alguna asociacion de Pc y no tiene que ser reconocida mas que por la junta de CyL, y estar en el registro de asociaciones.
El tema es que necesita de los convenios con los ayuntamientos donde quiera realizar su labor.

Volviendo al tema de Motril, una decision muy dura, es abandonar la agrupacion si el "Jefe" que os han impuesto no es de vuestro agrado, realizando una baja temporal alegando dichos motivos, de esa manera se puede ver la jugada del Ayuntamiento y asi sabreis de que va toda la historia.
Un saludo desde PAlencia.
 
Hagas lo que hagas núnca te vincules a el proyecto de un politico
Por que cuando eres parte de la campaña de un politico solo puedes pensar a 4 años vista.
Eso quiere decir:
Que si te has vinculado mucho con X eres de los de X y cuando llegue Y al poder te cerrará el garito y dirá que la agrupacion era un gasto que el ayuntamiento no se podia permitir, que costaba tantos millones al año y tal mientras que X decia que invertia en el mismo pueblo.. en fin... que con los politicos lo unico bueno que se les puede sacar es pasta del ayuntamiento y yasta sin vincularse demasiado...
 
Estos foros no deben ser utilizados para hacer ningún tipo de reivindicación particular, aunque pudiera ser justa, ni para intentar dejar en mal lugar a nadie, ni para introducir alusiones políticas. Este no es un foro de denuncia. Podemos debatir acerca de qué es lo que legitima a un jefe de agrupación desde el punto de vista legal y desde un punto de vista moral. Ruego que "Yo misma" se atenga a estas normas, o cerraré este topic.
:evil:
 
hacha dijo:
Eusebio te comento que aqui en Castilla y LEon, si existe alguna asociacion de Pc y no tiene que ser reconocida mas que por la junta de CyL, y estar en el registro de asociaciones. El tema es que necesita de los convenios con los ayuntamientos donde quiera realizar su labor. .
Hola :lol:

Eso es, justo ahí es donde pueden aceptarte o ignorarte... Por mucho que se pueda montar la asociación, si despues no te reconoce ningún ayuntamiento... Tienes una asociación legalizada que no te sirve para nada..
En Cataluña hay que inscribir a la asociación en el Registro Especial de Asociaciones de Protección Civil. Un documeneto imprescindible para su inscripcion es el reconocimiento de uno o mas ayuntamientos.

Un saludo. :wink:
 
Desconosco cual es el protocolo a seguir para ustedes al momento de constituirse como asociaciones de protección civil, por lo que he leido todo va en funcion a lo establecido por sus ayuntamientos y me parece adecuado ya que es de importancia que sean ellos los que regulen las actividades de cualquier tipo de organizacion civil.

Esto eco nel fin de evitar problemas posteriores.
 
Bueno solo comentaros que por aqui la normativa al respecto es muy peculiar, porque las asociaciones de Pc, son iguales que las juveniles, culturales, etc. Y si no me equivoco igual que la DYA.
Al principio puedes empezar con preventivos de entidades deportivas, asociaciones, etc, para que una vez te conozcan puedas mirar el tema de las instituciones; esta claro que si al Ayto no le interesa te cerrara todas puertas posibles.
Siento haberme salido del tema del foro, pero necesitaba aclarar esto.
 
Hola

Ciñéndonos al tema de la legalidad de los Jefes de Agrupación, diré que es totalmente legal que el Alcalde de un municipio designe libremente a su Jefe de Agrupación. (otra cosa es que sea ético)... pero ese ya es otro tema.

Se podria alegar que para un puesto de responsabilidad como ese se precisa una persona de confianza, lo cual, mirado friamente, tambien es lógico...

A mi no me ataqueis eh? que yo solo digo lo que hay... :)

Un saludo
 
Eusebio dijo:
Hola

Ciñéndonos al tema de la legalidad de los Jefes de Agrupación, diré que es totalmente legal que el Alcalde de un municipio designe libremente a su Jefe de Agrupación. (otra cosa es que sea ético)... pero ese ya es otro tema.

Se podria alegar que para un puesto de responsabilidad como ese se precisa una persona de confianza, lo cual, mirado friamente, tambien es lógico...

A mi no me ataqueis eh? que yo solo digo lo que hay... :)

Un saludo


no te ataco estoy en tu bando lo que pasa es que avces ni es etico ni logico por que ponemos amigos en esos puestos
 
:o :o

Definitivamente el poner amigos, familiares o conocidos en estos puestos si no cumplen con los perfines que requerimos constituye verdadero nepotismo.

Lo impirtante es no cerrarnos a las pisibilidades de que dentro de los mismos amigos existe alguien con el perfil idoneo para ocupar elpuesto y si le damos la oportunidad y responde com oesperamos n oveo el porque no mantenerlo en este tipo de puestos.
 
refer dijo:
...Lo importante es no cerrarnos a las posibilidades de que dentro de los mismos amigos existe alguien con el perfil idoneo para ocupar el puesto y si le damos la oportunidad y responde como esperamos no veo el porque no mantenerlo en este tipo de puestos.
Ese es uno de los argumentos que utilizan para designarlos.... :lol: :lol:

El problema es que hay pocas agrupaciones en las que los voluntarios piensen igual que el máximo responsable político del municipio en cuanto a las capacidades del designado.

No obstante, creo que también debemos tener en cuenta que sí tiene "derecho" a designar a un hombre de su confianza, ya que dependiendo de cómo dirija la actuación en una emergencia puede hacer que el alcalde tenga verdaderos problemas.

Por otra parte, es un puesto en el que se maneja mucha información, por lo que la discreción y el buen uso de ésta es fundamental.

En fin, que lo ideal yo creo que sería un consenso entre agrupacion y ayuntamiento, escogiendo los voluntarios a su Jefe teniendo en cuenta todas sus aptitudes y conocimientos, pero... esto no siempre es posible... :(

Un saludo :mrgreen:
 
Atrás
Arriba