Simulacro de emergencia sísmica

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Cinco millones de personas se preparan para un gran terremoto en California

El Estado organiza el mayor simulacro de emergencia sísmica de EE UU

CARLOS RAJO - Los Ángeles - 14/11/2008

A las diez de la mañana, hora de la costa oeste de EE UU, Sandra Joy Lee hacía ejercicio en un gimnasio cuando de pronto sintió un fuerte temblor. Poco después, una de las paredes se derrumbó y sufrió heridas en la cabeza y el cuerpo. Fue rescatada por un equipo de emergencia y llevada a un campo de fútbol cercano habilitado como hospital de campaña. "Me siento un poco mejor, recibí ayuda de inmediato", explicó Joy Lee, medio en broma y medio en serio. Lo sucedido a la empleada de la Universidad del Sur de California no era real, era parte de un simulacro de terremoto.

Junto a ella, más de cinco millones de californianos participaron ayer en el simulacro, haciendo el papel de heridos, algunos incluso de muertos, o simplemente parando sus actividades para esconderse debajo de una mesa o un escritorio y esperar a que pasara lo peor del terremoto.
A las diez de la mañana también, decenas de emisoras de radio transmitieron una grabación con ruido de edificios que se derrumbaban. Unos 5.000 bomberos, policías y miembros del servicio médico de emergencias se desplazaron a hospitales, universidades y centros de negocios. Empezaba así la llamada Gran Sacudida, considerado el ejercicio de emergencia más grande y ambicioso en la historia de EE UU.

El simulacro se realizó en California debido a que, según los expertos en sismología, hay cerca del 70% de probabilidades de que el Estado del Pacífico estadounidense -y en particular su zona sur- sufra un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter en los próximos 30 años. Un seísmo semejante, identificado popularmente como el Big One, causaría cerca de 2.000 muertos, más de 50.000 heridos y daños por unos 200.000 millones de dólares (unos 160.000 millones de euros).

Los simulacros no son nuevos en California. Se realizan cada noviembre. Pero la Gran Sacudida ha sido diferente. Ha contado con una gran participación, de estudiantes, maestros u oficinistas. La importancia de que la población participe radica en que cada vez que se produce un seísmo, "el 95% de las víctimas son rescatadas por otras víctimas", explicó Lucy Jones, experta del Departamento de Investigaciones en Geología del Gobierno de EE UU.

California ya sufrió un temblor de magnitud 7,8 o más en 1857. Sin embargo, debido a la poca población que había en el Estado -la mayoría rural-, no causó grandes daños o pérdida de vidas humanas. Otro de magnitud 7,8 arrasó San Francisco en 1906.

Hoy, con la gran población que habita en el sur de California -más de 23 millones de personas- y los miles de edificios levantados antes de que se establecieran estrictos códigos antisísmicos de construcción, las consecuencias del Big One serían tremendas. "La gente necesita ver a otras personas participando en el ejercicio para convencerse de la necesidad de estar preparados para un terremoto", señaló Mark Benthien, codirector del simulacro.
Joy Lee, entretanto, seguía en el campo de fútbol. Con vendas en la cabeza, sangre sobre su cuerpo y voluntarios indagando sobre sus datos personales para poder informar a sus familiares.

Alumnos_primaria_reunidos_patio_colegio.jpg



Alumnos de primaria reunidos en el patio de su colegio- AFP


http://www.elpais.com/articulo/inte.../California/elpepuint/20081114elpepiint_7/Tes
 
Eso sí que es un simulacro:mrgreen:

La verdad es que encuentro que es una forma muy positiva de prevenir accidentes, ya que estamos hablando del estado más poblado de los Estados Unidos, por lo tanto, si no se conoce la forma de actuar, así como otras medida preventivas, puede resultar catastrófico.
 
Simulacro de terremoto

09/07/2009
Más de 140 efectivos de emergencias participan en Cartagena en el simulacro de un terremoto

El ejercicio consistió en la búsqueda y rescate de una decena de desaparecidos bajo los escombros de varios edificios

El antiguo acuartelamiento de La Guía fue el escenario en el que se puso a prueba el Plan de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia

Más de 140 efectivos de emergencias, entre bomberos, servicios sanitarios, miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias, participaron hoy en el simulacro de una intervención posterior a un movimiento sísmico de magnitud 5,2, organizado por la Comunidad Autónoma y realizado en el antiguo acuartelamiento de la Guía, en Cartagena.
El ejercicio consistió en la simulación del rescate de una decena de personas atrapadas bajo los escombros de varios edificios afectados gravemente por el terremoto.

El ejercicio comenzó a las 08:00 horas con llamadas al 1-1-2 comunicando que en Cartagena se había sentido un temblor de tierra, así como otras que informaban de grandes destrozos en un antiguo cuartel, en el que un número indeterminado de trabajadores estaban realizando obras.

Informados del suceso por el Centro de Coordinación de Emergencias, acudieron al lugar bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.

Sismimur
Tras conocer el alcance de los daños por un primer informe de los bomberos, la Dirección General de Emergencias activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur) y movilizó la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Emergencias y a los distintos grupos de intervención.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte dirigió el operativo desde el puesto de mando avanzado ubicado en el acuartelamiento.

Grupos de intervención

El simulacro supuso la activación de cinco equipos de intervención en emergencias, así como de la Unidad Militar de Emergencias y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se organizaron de la siguiente forma:
  • Equipo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Su tarea fue la de controlar incendios, escapes y fugas.
  • Equipo de búsqueda y rescate, integrado por bomberos de los servicios mencionados, la Unidad Canina de Salvamento de la Dirección General de Emergencias y voluntarios de Protección Civil. Este grupo se encargó de buscar y rescatar personas entre los escombros.
  • Equipo de control de edificios, formado por bomberos y voluntarios de Protección Civil, que se dedicaron a sanear y apuntalar las estructuras dañadas.
  • Equipo asistencial sanitario, compuesto por ambulancias y equipos médicos del Servicio Murciano de Salud y de Cruz Roja.
  • Equipo de avituallamiento y equipo de comunicaciones, formado por personal de la Dirección General de Emergencias. Su tarea fue la de coordinar las comunicaciones entre los distintos servicios y ordenar las tareas desde el Puesto de Mando Avanzado. Además de proporcionar avituallamiento a los participantes.
En el simulacro participó asimismo una sección del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera (Valencia), con sus propios equipos de comunicaciones, búsqueda y rescate y sanitarios. También participaron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Cartagena, que se encargó de ordenar el tráfico de vehículos y los accesos a la zona siniestrada.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2009/07-09-mas-140-efectivos-emergencias-participan.asp
 
Respuesta: Simulacro de emergencia sísmica

toda medida preventiva es buena, y si estan tan seguros que va a ocurrir, contra mas preparados esten mejor
 
Simulacro de terremoto

El jueves a las ocho, terremoto

16.02.10 - 00:30 - ISMAEL MATEO

. El ejercicio movilizará a medio millar de efectivos de todos los servicios de emergencia imaginables
. El municipio acoge el mayor simulacro de seísmo del año en España

Son las 8 de la mañana del próximo jueves y la tierra acaba de temblar. Los trabajadores de la cantera próxima al embalse de Santomera avisan al Centro de Coordinación de Emergencias de que se ha producido un terremoto. Se han desprendido tierra y rocas. Hay desaparecidos y temen que algún otro compañero haya caído al agua. Desde su posición, observan que es posible incluso que la pared de la presa haya sufrido daños.
El Instituto Geográfico Nacional confirma que se ha producido un terremoto de magnitud 5,5 y epicentro junto al pantano. Más tarde, a las 10.45, una brutal réplica hace estragos en el casco urbano y el edificio del IES Poeta Julián Andúgar no soporta sus más de cuarenta años de historia. Los daños son importantes, el centro debe ser desalojado y los especialistas tienen que rescatar a los alumnos de una clase, atrapados por los escombros.

Pero al menos que sepamos, los científicos aún no saben cómo determinar con certeza cuándo se producirá un seísmo y, aunque nos encantaría, somos incapaces de viajar en el tiempo para adelantarles este tipo de noticias. Todo forma parte de una gran puesta en escena. Hasta el más mínimo detalle está más que previsto; llevan un año preparándolo: un colosal simulacro de terremoto, «el más importante de España» según afirmó ayer el director general de Emergencias, Luis Gestoso.

Sumando voluntarios y personal de emergencias -bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Servicio Sanitario de Emergencias 061, Cruz Roja, Unidad Canina de Salvamento, Grupo de Rescate Subacuático, Grupo de Apoyo en Comunicaciones, Unidad Militar de Emergencias, Policía Local y Guardia Civil-, entre 350 y 500 personas participarán en el ejercicio. Una prueba de oro para comprobar la efectividad del Plan Sismimur ante una emergencia de Nivel 1. Se espera que todo funcione a la perfección, pero se evaluarán para su futura corrección los eventuales errores.

Primeros preparativos
Santomera ya notaba ayer los primeros movimientos, estos no sísmicos. El alcalde, José María Sánchez, que acompañó a Getoso en la presentación del simulacro, invitó a todos los ciudadanos a colaborar con las respectivas evacuaciones para que aprendan cómo deberían actuar ante una situación similar en la realidad, aunque aclaró que no se trata de «un ejercicio de entretenimiento, sino de una actuación seria». Por la tarde, más de medio centenar de militares empezaban a levantar un campamento de control y atención a los damnificados en el aparcamiento disuasorio situado frente al cementerio.

Los montajes continuarán hoy y mañana se celebrará en el mismo aparcamiento una jornada de puertas abiertas para que los que lo deseen puedan conocer los medios materiales que se emplearán el jueves. Para ello se ha invitado a los alumnos de los colegios y del instituto, además de a varias asociaciones, a que se acerquen hasta el lugar de 10 a 13 horas. Pasado mañana, en el pantano se buscará a los desaparecidos por tierra y agua, se chequearán los daños en la presa, el instituto será evacuado, los alumnos trasladados al campamento y los heridos al hospital de campaña situado junto al campo de fútbol. El viernes, esta falsa pero instructiva pesadilla habrá terminado.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100216/comarcas/jueves-ocho-terremoto-20100216.html
 
Atrás
Arriba