Se suspende campaña de vacunación contra fiebre amarilla en Ica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Aiacos

e-mergencista experimentado
Se suspende campaña de vacunación contra fiebre amarilla en Ica

(RPP) El doctor Bryan Donayre, director regional de Salud de Ica, informó que se suspendió la vacunación contra la fiebre amarilla en toda la región, hasta que se presenten los resultados de la investigación sobre la muerte de una joven estudiante quien recibió una dosis de la misma.
Humberto Salas, estudiante de medicina de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, sostuvo que su compañera de clase, Rocío Cule (23), murió tras aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
Recordó que durante cinco días ella sufrió fiebre, vómitos, diarrea, y luego murió en la sección de cuidados intensivos del Hospital Regional de Ica.
Dijo que hasta el momento no se sabe si la vacuna estaba en mal estado y le produjo la muerte a Rocío o se trata de una reacción negativa de su organismo. Sostuvo que la vacunación es parte de una campaña a nivel de la región Ica.
Por su parte, el doctor Rubén Brisuela, jefe del departamento de Medicina Legal de Ica, informó que se realizó la necropsia de ley y se determinó que la causa de la muerte de la joven no fue una falla multisistémica sino un shock múltiple.
Explicó que para determinar si la vacuna fue la causante de la muerte de Rocío Cule Quispe, se encuentra en estudio anátomo, patológico y químico toxicológico, para cual se están tomando muestras de todos sus órganos para enviarlos a Lima con la finalidad de que realicen los análisis del caso.
Rubén Brisuela no descartó que la vacuna, de fabricación brasileña, pueda ser la causante del fallecimiento de la joven.
Indicó que teóricamente, son miles de pobladores de Chincha, Pisco, Palpa y Nasca, los que fueron vacunados.


11941178643.jpg
 
Muere la quinta persona tras recibir una vacuna contra la fiebre amarilla en Lima


3 de noviembre de 2007, 12:18 PM


Lima, 3 nov (EFE).- Una niña de un año y ocho meses murió hoy en Lima presuntamente tras desarrollar una reacción a la vacuna contra la fiebre amarilla, al igual que otras cuatro personas en las últimas semanas.

La pequeña Juliana Tejada González fue diagnosticada de anemia hemolítica en un hospital público, después de que sus padres denunciaran en octubre que la niña empezó a mostrar malestares tras ser vacunada en septiembre pasado en un centro de salud del populoso distrito del Rímac.

vacuna-ninos.jpg


El presidente del Comité de Efectos Adversos de Vacunas del Ministerio de Salud, Herminio Fernández, rechazó que la vacuna le haya causado daño a su salud, como señalan sus padres.

Fernández explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que "ha pasado mucho tiempo como para que la enfermedad de la niña sea una respuesta propia de la vacuna".

Estimó que se podría tratar de "una infección o quizás algún medicamento le puede haber ocasionado este problema de hemólisis".

Sin embargo, el abuelo de la bebé, Pedro González, acusó a las autoridades del ministerio de Salud de mentir sobre el motivo del deceso de su nieta, según sus declaraciones a RPP.

González subrayó que la niña sólo presentó síntomas de enfermedad, después de haber sido inmunizada contra la fiebre amarilla.

En las últimas semanas, la prensa peruana ha reportado la muerte de otras cuatro personas, después de haber sido vacunadas, pero que el ministerio rechaza vincular con una reacción a la campaña de inmunización.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba