Respuesta: "Scoop and Run" ó "Stay and Play"
Efectivamente, amigo Jenar.
De eso estaba hablando ( aparentemente solo ) hasta ahora.
Veréis, citar a Aristoteles - y su tratado sobre la física - no es más que un gÜiño a la razón para los lectores capaces de este hilo.
Aquí se habla de dos modelos distintos de concebir la emergencia.
Uno que pivota sobre la atención hospitalaria [ Vamos a llamarlo.: PRE-Hospitalario ] y otro, distinto [ EXTRA-Hospitalario ] el nuestro.
NO solo de si es mejor que coja y corra ó que me quede a jugar ( Play ) en el sitio.
Porque.., para poder correr.. hay que saber a DONDE !*
*( Nosotros, tenemos un chiste, un decir, una gracia.., en el servicio, que dice.: No sabemos a donde vamos, pero a toda hostia ! )
En el sistema USA, muy raramente - vean, vean cuantos vidéos quieran - se induce a un paciente que respira por si solo o que presenta cualquier signo de vida para intubarlo. Y.. tampoco se aplican medidas más allá del SVB instrumentalizado ( Guedel, Oxigeno, Etc, Etc.. )
Y esto, NO porque no sepan hacerlo, sino porque han quedado en que es MEJOR NO HACERLO.
El Caso de la congresista, blandido como un " Exito ", NO se refiere - ni puede - a la asistencia que se le dió INSITU.
De hecho... no se le dió practicamente ninguna.
Lo que se hizo, fué trasladarla al hospital universitario de Tucson en posición lateral de seguridad, mientras uno de sus guardaespaldas contenía la hemorragia.
Lo quer si que ocurrió es que ESE hospital es uno de los mejores ( Clase 1ª en Trauma ) de U.S.A. Donde, además, se trasladaros todos los demás heridos.
Imaginad ahora el nivel de asistencia, la potencia del servicio de emergencia, de ESE centro.
Peero, además, la " Suerte " quiso que el disparo no fuese mortal de necesidad, y que NO afectase a los grandes vasos cerebrales ni a las estructuras complejas del cerebro.
Eso, y no otra cosa, es lo que le permite seguir viva.
Luego está.., la atención POST y las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que se le somete para intentar paliar los efectos del trauma.
He escogido a Giffords, porque es famosa y porque como dices... es el paradigma del scope & run.( Y todo lo que lleva detrás )
Empero, tengo noticias de una o varias toracotomías hechas en la calle, aquí, en Madrid.
Estas serían, el peripatético ejemplo de lo contrario.: Stay & Play.
Finalmente, Darco Sangermano el Italiano también herido de bala en la cabeza y tambien alguien a quien le sonrió la fortuna, es el ejemplo de que algunas veces... las cosas pasan así, de...Milagro !
Me queda, únicamente, decir que el método Socrático - hacer preguntas, para enseñar - me gusta.
Pero siempre tengo presente a Unamuno. Otro vasco, como yo, que enseño en Salamanca. Y ya se sabe.. "Quod natura non dat..."
Con mis mejores deseos para Grabrielle.
https://amazings.es/2011/01/11/por-que-sobrevivio-la-congresista-giffords/