Salvamento busca a la tripulación de un pesquero semihundido a 20 millas de la costa de Ribadeo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
SEÑAL DE SOCORRO A LAS 6.02

Salvamento busca a la tripulación de un pesquero semihundido a 20 millas de la costa de Ribadeo

MADRID.- Helicópteros y lanchas de rescate buscan a los nueve tripulantes del pesquero 'Siempre Casina', que se encuentra prácticamente hundido a 20 millas al norte de Ribadeo. La radio baliza, señal de que el barco se hunde, saltó a las 6.02 horas, según Capitanía Marítima.


El barco, dedicado a pesca de volanta en litoral, tiene base en Burela y está "casi hundido del todo", según ha informado Ángel Fernández, jefe de seguridad marítima de la Capitanía Marítima de esta localidad.

La tripulación no dio ninguna señal de voz pidiendo ayuda. La radio baliza saltó a las 6.02 de la mañana, aunque pudo activarse sola.

Rastrean la zona dos lanchas de Salvamento Marítimo, un remolcador de altura, dos helicópteros, un pescador de la Xunta y un avgión de vigilancia aduanera.

La situación climática no es buena, con vientos de fuerza 4 a 5, pero no llega a temporal.

Fuente: www.elmundo.es
link: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/22/sociedad/1109060734.html
 
SALVAMENTO MARÍTIMO BUSCA A LOS OTROS OCHO

Encuentran vivo a uno de los nueve tripulantes del pesquero hundido a 20 millas de la costa de Ribadeo


MADRID.- Salvamento Marítimo ha encontrado con vida, aunque con hipotermia, a uno de los nueve tripulantes del pesquero gallego 'Siempre Casina', prácticamente hundido a 20 millas de la costa entre Ribadeo (Lugo) y Tapia (Asturias). Se encontraba en una balsa a la deriva, según ha confirmado Capitanía Marítima de Burela. Los equipos de rescate buscan a los otros ocho.


El barco, dedicado a pesca de volanta en litoral, tiene base en Burela y está "casi hundido del todo, boca abajo", según informó esta mañana Ángel Fernández, jefe de seguridad marítima de la Capitanía Marítima de esta localidad.

La tripulación no dio ninguna señal de voz pidiendo ayuda. La radio baliza saltó a las 6.02 de la mañana, aunque pudo activarse sola. Los buzos se encargarán de comprobar si los tripulantes se encuentran aún en el interior del barco.

Rastrean la zona dos lanchas de Salvamento Marítimo, dos helicópteros, un pescador de la Xunta y un avión de vigilancia aduanera. Además, se encuentra allí un remolcador de altura. Según Capitanía Marítima, desplegarán los medios necesarios para impedir que se hunda del todo.

Las causas del hundimiento se desconocen. El estado de la mar no era muy peligroso, con vientos de fuerza 4 a 5.

El 'Siempre Casina' es un pesquero mediano de 20,5 metros de eslora, con casco de acero y color rojo. Entró en servicio en octubre de 1999.

Burela vivió ya una tragedia relacionada con el mar en 1973, cuando se hundió una galerna con 11 marineros a bordo.
 
El volanteiro Siempre Casina, con nueve tripulantes a bordo, se ha hundido a veinte millas de la costa, entre las localidades de Ribadeo y Tapia (en Asturias) donde soplan vientos de fuerza ocho. Los equipos de rescate han conseguido localizar con vida a uno de los tripulantes a bordo de una lancha de salvamento a 45 millas del lugar del naufragio. El hombre, que ha sido trasladado a un centro médico, presentaba signos de hipotermia.

Los equipos trabajan para intentar rescatar a los otros ocho marineros que permanecen desaparecidos.

El barco alertó anoche de que sufría problemas eléctricos. La radiobaliza dio el aviso a Salvamento a las 6:30 horas e inmediatamente se dispuso la operación de salvamento, en la que participan medios aéreos y navales.

En la zona del hundimiento trabajan los helicópteros Pesca, Helimer Galicia y Helimer Cantábrico, así como las lanchas Salvamar Sargadelos y Capela y el remolcador Alonso de Chaves. En los trabajos de rescate también colaboran embarcaciones asturianas.

Hasta la cofradía de Burela se han desplazado numerosos familiares de los desaparecidos. La población permanece conmocionada ya que no recuerda un siniestro similar desde que en el año 73 se hundiese una galerna con once marineros a bordo.

Aunque se desconocen las causas del naufragio, la veteranía del patrón y el estado de la mar, hacen dudar de que se haya debido a un golpe de mar.
 
El patrón, su hijo (posible superviviente) y su nieto ( gallegos).
3 hombres peruanos, 2 senegaleses y 1 caboverdiano, la tripulación del volanteiro Siempre Casina, construído en el año 1999.
Las imágenes del helicóptero Pesca 2 el barco se encuentra semihundido.
 
Se confirma que el superviviente es el hijo del patrón.

El hijo del patrón, declaró camino del hospital de Burela, a bordo del helicóptero de rescate Pesca-2, que vió como su padre se hundía bajo el mar.
:cry: :cry:
 
Es lo que nos toca vivir :(
Ellos se ganan la vida en el mar y a veces el mar se la quita
Es muy triste :cry:
 
El número de muertes en la pesca gallega subió un 57,1% en el 2004 (La Voz de Galicia).

22 muertos y 113 heridos graves fue el balance de los accidentes en la costa gallega durante el 2004.
Los servicios de rescate atendieron un total de 2.072 accidentes.

Las autoridades "competentes" o se explican a que se pudo deber ese disparo de cifras respecto a otros años.
 
Salvamento busca a los ocho tripulantes del pesquero hundido tras encontrar a un superviviente

TODOS IBAN DURMIENDO


MADRID.- Salvamento Marítimo ha encontrado con vida a uno de los nueve tripulantes del pesquero gallego 'Siempre Casina', prácticamente hundido a 20 millas de la costa de Ribadeo (Lugo). Se encontraba en una balsa salvavidas y ha declarado que "iban todos durmiendo" cuando el barco empezó a hundirse, según ha confirmado el Ministerio de Fomento. Los equipos de rescate buscan a los otros ocho.


El tripulante hallado con vida se llama Gerardo Taboada Fernández y es el hijo del patrón del barco, Gerardo Taboada Pardo, aún desaparecido. Ambos son de Burela, según ha confirmado la Cofradía de Pescadores de la localidad.

Gerardo Taboada tiene 27 años. La balsa salvavidas en la que estaba tendido se encontraba a 13 millas al norte de Tapia de Casariego (Asturias), informa el Ministerio de Fomento. Padece una "hipotermia bastante grave, aunque controlada" y se encuentra en el Hospital Comarcal de Burela, donde se recupera favorablemente.

El resto de los desaparecidos son Camilo Montes Fernández, de Burela; Jorge Luis Peña Ormeño, Richard Gustavo Manchego Valdés y José Santos Clavijo Mogollón, los tres de Perú, junto con Mousa Npong y Souleymane Faye, ambos de Senegal, además de Víctor Jorge Corrella López, de Cabo Verde.


El superviviente, único hallado hasta el momento, ha declarado al ser rescatado que vio a su padre cuando se lo tragaba por el mar. Ambos estaban en el puente de mando durmiendo cuando el barco sufrió el incidente que le ha dejado medio hundido. Los otros siete estaban durmiendo en el interior del casco, prácticamente sumergido, por lo que no se descarta que aún estén allí.

Cabe la posibilidad también de que se hubieran subido a otra balsa salvavidas, que están buscando los servicios de rescate.

Rastreando la zona

El barco, dedicado a pesca de volanta en litoral, tiene base en Burela y está "casi hundido del todo, boca abajo", según informó esta mañana Ángel Fernández, jefe de seguridad marítima de la Capitanía Marítima de esta localidad.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, coordina las labores de búsqueda. Rastrean la zona dos embarcaciones de intervención rápida de Salvamento Marítimo, tres helicópteros y un avión de Segepesca (del Ministerio), que será relevado por uno de Aduanas. Además, la flota pesquera de Burela al completo colabora en las labores de rastreo, informó Europa Press. . El buque de salvamento Alonso de Chaves se ha dirigido también hacia la zona.

Además, se encuentra allí un remolcador de altura. Según Capitanía Marítima, desplegarán los medios necesarios para impedir que se hunda del todo. Un equipo de buzos, que ha llegado a la zona hacia las 13.00 horas, se encargará de comprobar si los tripulantes se encuentran aún en el interior del barco.

Alarma a las 6.02

La tripulación no dio ninguna señal de voz pidiendo ayuda. La radiobaliza emitió la señala de alarma por hundimiento a las 6.02 de la mañana, según Capitanía Marítima. Uno de estos pesqueros, el Barreiros, lo encontró a las 8.20 adrizado y con la mitad de popa hundida, informa el Ministerio de Fomento.

Las causas del hundimiento se desconocen. El estado de la mar no era muy peligroso, con vientos de fuerza 4 a 5.

El 'Siempre Casina' es un pesquero mediano de 20,5 metros de eslora, con casco de acero y color rojo. Entró en servicio en octubre de 1999.

Burela vivió ya una tragedia relacionada con el mar en 1973, cuando se hundió una galerna con 11 marineros a bordo.

En el municipio, en la cofradía de pescadores, se encuentran la conselleira de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais, Belén Prado; el secretario xeral de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro; y el delegado de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos en Lugo, Pablo Fernández Asensio.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, que ha expresado su "solidaridad" con la comunidad pesquera, llegará a lo largo de la tarde para conocer la situación de primera mano. El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, expresó lo "incomprensible" de la tragedia al tratarse de un "barco nuevo que reunía todos los requisitos".


Fuente : www.elmundo.es
link : http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/22/sociedad/1109060734.html
 
:cry: :cry: Un abrazo a la familia y esperamos que haya suerte con la busqueda, y si lamentablemente no la hay, que como minimo encuentren los cuerpos para poder enterrarlos :cry: :cry: :cry:
 
El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín, confirmó hoy que cuatro buzos de la Armada han hecho una primera inmersión para examinar el puente del barco, el «Siempre Casina», que naufragó la pasada madrugada frente a las costas lucenses.

Martín indicó, en conferencia de prensa, que los escafandristas no han podido entrar en el interior de la nave y que, desde el exterior, no han visto el cuerpo de ninguno de los ocho tripulantes que continúan desaparecidos.

El secretario general informó de que no han podido entrar en el interior de la embarcación porque «se está moviendo continuamente» y «hay riesgo para los buzos», dado que la noche anterior los pescadores habían lanzado los aparejos al mar y se pueden enredar con ellos.
 
El Alonso de Chaves, remolcador de Salvamento Marítimo, remolca al pesquero "Siempre Casina" al puerto de Viveiro (Lugo).

El «Siempre Casina» llegará mañana a mediodía a tierra

El Alonso de Chaves de Salvamento Marítimo, del Ministerio de Fomento, sigue dando remolque al pesquero 'siempre casina' para dirigirlo hacia Viveiro (Lugo). El buque avanza a muy escasa velocidad, alrededor de medio nudo, para garantizar la flotabilidad del pesquero.

Los técnicos de Salvamento Marítimo estiman que el pesquero «llegue a tierra» sobre el mediodía de mañana, después de decidir adoptar rumbo Viveiro por ser ésta una zona de refugio, y debido a que el buque se puede adaptar mejor a la dirección de la mar existente.

Durante toda la mañana de hoy se han desarrollado diversas operaciones por parte de los buceadores y los técnicos, situados a bordo del buque Alonso de Chaves, de Salvamento Marítimo, para estabilizar el pecio del Siempre Casina.

En las primeras inmersiones, los buceadores han observado la situación del buque Siempre Cansina y han procedido, con posterioridad, a cortar las redes que se situaban en la parte baja del pesquero. Tras esta operación se ha elevado ligeramente, pero no ha cambiado de posición.

A continuación, los técnicos y los buzos han conseguido pasar un cabo alrededor de la parte del buque que sobresale del agua con vistas a su remolque. Se han colocado dos defensas semirrígidas para dar mayor flotabilidad al pesquero y evitar su hundimiento.

En tierra

En el lugar del suceso, a 21 millas del norte de Ribadeo, permaneció durante toda noche el remolcador Alonso de Chaves, perteneciente a la Sociedad de Salvamento Marítimo, y hasta allí se dirigió, alrededor de las cinco de la mañana, el Conde de Gondomar, de la Xunta.

También se encuentra en la zona la embarcación de intervención rápida Salvamar Capela y el helicóptero Pesca II.

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, se reunió la pasada medianoche en la cofradía de pescadores de Burela con las autoridades que siguen el operativo de rescate, para analizar los trabajos que se llevarán a cabo en el lugar del suceso.

Por otra parte, se están realizando todas las gestiones para agilizar la llegada a España de los familiares de los desaparecidos.
 
Sinceramente es duro ver como en un momento la mar parece que quiere pasar factura por todo lo que da, esperemos que los equipos de salvamento encuentre pronto los cuerpos de esos marineros. :cry: :cry:
 
Espinosa confirma que el 'Siempre Casina' es remolcado con normalidad hacia Viveiro a 1,2 nudos de velocidad por el "Alonso de Chaves".


En lo que va de año, Enero y Febrero, han muerto 12 marineros en Galicia.
:cry: Por la gente del mar.
 
El 'Siempre Casina' fondea en la ría de Viveiro, donde los buzos buscarán si hay cuerpos en su interior

CONTINÚA EL RASTREO EN ALTA MAR

El 'Siempre Casina' fondea en la ría de Viveiro, donde los buzos buscarán si hay cuerpos en su interior


MADRID.- El pesquero 'Siempre Casina', hundido el martes, ha fondeado en la ría de Viveiro (Lugo) después de 24 horas de traslado desde alta mar, según Salvamento Marítimo. Anclado y estabilizado ya, el equipo de buzos estudia la mejor manera de entrar a los camarotes de la popa hundida para comprobar si están los cuerpos de algunos tripulantes.


Sólo uno de los nueve pescadores que viajaban a bordo, Gerardo Taboada, fue encontrado con vida seis horas después del hundimiento, el pasado martes. Iba durmiendo en el puente de mando con su padre, el patrón, cuando les sorprendió un golpe de mar que hundió la popa del barco, donde iban durmiendo los otros siete tripulantes. El superviviente, que fue encontrado en una balsa salvavidas y ya ha sido dado de alta, asegura que vio a su padre, también llamado Gerardo Taboada, caer al mar.

Eran las 6.02 de la mañana del martes cuando la radiobaliza emitió la señal de alarma por hundimiento. No hubo señal de socorro verbal previa.

El trabajo de los buzos

Ayer, miércoles, los equipos de salvamento pasaron la mañana tratando de estabilizar el pesquero, cortando las redes enmarañadas y colocándole flotadores para impedir su hundimiento pleno.


El 'Siempre Casina', con los flotadores, en su viaje nocturno. (Foto: EFE)
Después, a las 15.00 el remolcador Alonso de Quesada comenzó el lento traslado del 'Siempre Casina' a la ría de Viveiro. El peligro de hundimiento ha sido constante, por lo que la velocidad tuvo que ser de poco más de un nudo, lo que equivale a una milla náutica (unos 2.000 metros) por hora. Finalmente, el viaje ha transcurrido con normalidad hasta la ría de Viveiro, adonde ha llegado poco antes de las 10.00 horas.

Pasado el mediodía, comenzó la operación de fondeo, al norte de Punta de Faro. Pasadas las 14.00 horas, consiguió estabilizarse el pecio, anclado al fondo. Además, debe mantenerse muy cerca del remolcador Alonso de Chaves, desde el que los buzos descenderán y estarán sujetos con "umbilicales".

En torno al barco se ha delimitado una zona de exclusión a la navegación de media milla en torno al pesquero.

El equipo de ocho buzos estudia la forma menos peligrosa de entrar al barco hundido. Después, realizará una inspección ocular submarina y, finalmente, entrará a los camarotes del pesquero.

Los ocupantes de los camarotes cuando se produjo el golpe de mar son Camilo Montes Fernández, de Burela; Jorge Luis Peña Ormeño, Richard Gustavo Manchego Valdés y José Santos Clavijo Mogollón, los tres de Perú, junto con Mousa Npong y Souleymane Faye, ambos de Senegal, además de Víctor Jorge Corrella López, de Cabo Verde.

Rastreo en alta mar

Mientras, en alta mar, en un perímetro que se extiende de Cabo de Peñas a Ribadeo, siguen las labores de rastreo aéreo, con helicópteros, por si saliera a flote algún cuerpo.

Además, de Burela, la localidad de la que eran los pescadores, ha partido un pesquero y una embarcación de Salvamento Marítimo para recoger los aparejos del 'Siempre Casina' que quedaron en el lugar del hundimiento.

Mientras, en Burela, una villa pequeña donde se conocen todos, como afirmó uno de sus habitantes, esperan noticias de sus pescadores. Allí se encuentran las ministras de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y de Fomento, Magdalena Álvarez.
 
Pues las noticias van llegando, aunque son tristes.
Al parecer han encontrado a 3 de lso 8 tripulantes en su interior.
:? :? :cry:
 
La Voz de Galicia.

Identificados los cuatro cuerpos hallados en el «Siempre Casina»
Los cuerpos fueron hallados en la popa del buque. Ya en tierra han sido identificados. Son el burelense Camilo Montes, el caboverdiano Ricardo Correia y los peruanos Richard Gustavo Manchego y José Santos Clavijo. Los buzos continuarán las inmersiones toda la noche.

Richard Gustavo: Peruano,36 años, casado, hija de 17 meses.
José Santos: Peruano, 43 años, casado y 2 hijos.
Ricardo j. Correia: Caboverdiano, 30 años.
Camilo Montes: Gallego.
Gerardo Taboada: Gallego.casado con hijos.
Souleyname Faye: Senegal, 21 años., casado.
Mousa Ndong: Senegal, 25 años.
Jorge Peña: Peruano, 41 años, tres hijos.

:cry: D.E.P.

Gerardo Taboada Fdez: 25 años, hijo del patrón. Superviviente.

:cry: Por la gente del mar.
 
La Voz de Galicia.

Hallados 6 cadáveres dentro del pesquero "Siempre Casina".

:cry: Por la gente del mar

Carlos Nuñez (Músico)

Aunque venga la noche
el mar nunca se calma,
como un loco en el monte,
baila siempre su danza.
Sólo acepta el consuelo
de una voz que le canta
esta nana de lluvia
que ella esconde en su alma.

Una mujer sin nombre
que se acerca descalza
cada noche a la orilla
y le canta enlutada:
"Te has llevado a mis hombres.
Yo no quiero venganza,
vengo a darte cariño,
vengo sola y sin armas.


Quiero que estés,
como cada mañana,
junto a mis pies
enredado a mi falda.
Duerme mi mar,
que ya llega la calma.
Contigo soñaré,
te cuidaré.

Luego llora de espaldas
para que el mar no vea
como grita su alma
cómo llora su pena.
"Otro mar muy enfermo,
otro mar muy sediento
se comió a mis amores,
me ha secado el aliento.


No es el mar que yo veo
otro mar que no siento
otro mar de allá lejos
otro mar más violento".
Y le habla a su ría,
siempre sola y descalza,
con su mano en las olas
acaricia su espalda.

:cry: :cry:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba