Rotación del Médico de Familia para formación extrahospitalaria

01400

e-mergencista activo
Hola Chic@s!!

Alguien me podría decir cúal sería la rotación que haríais en la especialidad de Familia para tener buenos conocimientos de trabajo en la medicina extrahospitalaria?

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos!!
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Nosotros, en Zaragoza, rotamos un mes en las ambulancias del 061 (en el segundo año) y, durante el tercer y cuarto año, hacemos guardias de 17 ó 24 horas (en función de si es entre semana o el fin de semana). Más o menos podemos hacer unas 20-24 guardias en total.
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Las rotaciones en servicios de urgencia extrahospitalarios dependerá de la unidad docente de cada comunidad.

En muchas comunidades, además de rotar por las UMES (061), se rota también por los SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria), que en otras comunidades reciben otros nombres.
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Las rotaciones en servicios de urgencia extrahospitalarios dependerá de la unidad docente de cada comunidad.

En muchas comunidades, además de rotar por las UMES (061), se rota también por los SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria), que en otras comunidades reciben otros nombres.

sin olvidar a los vir(vehiculo de intervencion rapida) :)
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

En Granada rotan hace 2 guardias de coordinación y varias en las UVIs móviles. Siempre de día.

Las mejores rotaciones para prepararte para extrahospitalarias son... todas tus rotaciones. Lo que te distinguirá de otros es que conoces bien como funciona primaria, que al rotar por el servicio de urgencias te implicas en la atención en el Box de pacientes críticos, que das un paso al frente cuando los demás se desaparecen, que aprovechas tu paso por la sala de observación, etc. Es más una actitud en tus rotaciones por los servicios implicados en las emergencias que una rotación en sí, ¿has probado en UCI?. De todas formas, ten en cuenta que si al final te dedicas a la emergencia prehospitalaria tendrás en pocos meses un "montón" de práctica en prehospitalaria. Yo procuraría aprovechar tu resicencia para empaparte en aquello que no tendrás otra oportunidad de recibir (cardiología, observación, UCI, cirugía, etc).

Pero no despreciaría hacer algunas guardias en una ambulancia con actividad abundante.
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Los demás compañeros te han hecho unas buenas sugerencias. A mi me gustaría hacerte una, ¿ qué te parecería una rotación por quirófanos, en el servicio de Anestesiología y Reanimación?


Saludos
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Algunos de mis R pequeños han rotado por anestesia y les ha gustado bastante la experiencia. Han aprendido mucho.
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

perdonad mi incultura en estos temas... pero ¿es el propio residente quién organiza las rotaciones por los diferentes servicios? o ¿es la unidad docente quien te oferta unas rotaciones y no se pueden modificar?
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Buenos dias, primero saber en donde, o en que comunidad autonoma porque las rotaciones son diferentes, te puedo contestar que en Catalunya aun no esta aprovado pero puedes rotar como rotación externa si consigues un tutor que este de acuerdo en un SVA, si no hay posibilidad en UCI o en anestesiologia, si tienes alguna duda de todas maneras, envia una comunicación.
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

Cuando yo hice la Residencia habia unas rotaciones obligatorias, y luego otras que se podian escoger.
Pero el abanico varia en cada unidad docente.
Saludos
 
Respuesta: ROTACION MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

En Asturias actualmente los residentes de familia rotan 1 mes (la jornada correspondiente) en el SAMU.Antes eran voluntarias , pero ahora lo realizan todos. Realizan varias guardias (diurnas) en las distintas bases y el CCU. Respecto a la rotación en anestesia , tienen un mes de rotación opcional y tiene que autorizar la unidad docente cual de las que se solicitan autoriza
 
Atrás
Arriba