Rescatadores de helicoptero, ¿edad limite?

¿Hasta qué edad deberia trabajar un rescatador de helicóptero?

• Votantes totales
    123
Muy buenas me gustaria aclarar un par de dudad que tengo sobre el tema de rescatadores y me interesa mucho el tema, donde las podria exponer a que persona? gracias de antemano

Hola Alexis.

Podrías exponerlas aquí a ver si entre todos los foristas te puedenm resolver tus dudas.

Saludos.

Gracias Jorge Seco pues la pregunta es si la empresa esta Helicsa S.A es la que contrata al personal y como se rigen pa contratar y bueno ya que estamos es las pruebas a pasar, Gracias

El tema de las pruebas de acceso si quieres yo te las podría facilitar, el tema esta muy dificil ya que se esta contratando a personal con experiencia, por lo que te recomiendo que te prepares a fondo para que entres dentro de los rescatadores contratados cuando salgan las plaza para pesonas sin esta expeiencia.

Existe un coordinador sar que tiene la funcion de informarte de las dudas que puedan surgirte y recursos humanos de helimer tb te puede enviar las pruebas de acceso, son muy agradables y te ayudaran muchismo.

De todas formas lo dicho si quieres enviame un email y te respondere a todas tus dudas sin problema alguno.

Hola, "joder" que precisión tienen estos "pollos" teniendo en cuenta la velocidad de la embarcación :grin: ...

Hola:

A qué te refieres con lo de "cosecha propia"?; si el vídeo lo hice yo!!!

Yo os dejo uno de cosecha propia, de los Guardacostas de Galicia.

Respecto al tema de que hacen después .....no sé si te podrían ubicar operando la grúa o en tareas administrativas dentro de la misma empresa, si hay alguien que lo sepa...please.:roll:

Creo que poco hay que añadir a lo que ya habeis comentado. Mi opinion personal es que no depende tanto de la edad como de la persona pero, es cierto, que el desgaste (fisico y psiquico) al que se somete al cuerpo en los servicios de rescate vs. emergencias hace que restemos años de competencia. Lo que, para nosotros es un hecho sin importancia (leves perdidas de memorias, etc) para la situacion hace que sea un agravante en casos muy peligroso. El rescatador ya no solo tiene que ser un superatleta sino tambien saber coordinar (mentalmente hablando) y esa es un avirtud que el tiempo y el desgaste nos va robando.

Un problema añadido, y que ya habeis expuesto es: ¿ Y luego que ? ¿ Que salida tengo despues de tanos años en ejercicio ??? :roll:

Un saludo, en mi modesta opinión creo que el gran problema de los rescatadores es el pertenecer a empresas y no a organismos públicos, y es lo que los diferencia del resto de cuerpos similares amen de que en este país el tema es nuevo, y todo tarda en salir. Por eso creo que las empresas no tienen intención de mantener a "viejos" en segundas actividades.

Última edición por un moderador:
Hola a todos/as!!

He leido algunos post y quiero felicitar la participación de todos los que comparten su opinión personal acerca de la cuestion de la edad.
Pero quisiera dirigir unas preguntas a alguien que haya en este sitio que actualmente Ejerza la profesión de Nadador de Rescate / Rescatista o la conozca muy de cerca, para poder obtener unas respuestas lo más cercanas a la realidad profesional que tenemos ante nosotros, y son las siguientes:

- ¿A qué edad están finalizando su actividad profesional los Rescatistas / Nadadores de Rescate en nuestro pais?
- Al finalizar su actividad profesional ¿qué ocurre con ellos? ¿les dan la jubilación retribuida, pasan a Segunda Actividad (como la policía), o simplemente los despiden de la empresa para que se busquen la vida?

Muchas Gracias por adelantado. Un saludo a todos/as!!!!!!

Creo que se deben hacer unas pruebas a partir de determinada edad, 5o años; si se tiene una forma física excelente...e ir pasandolas año a año...con certificado y chequeo médico por supuesto...

Gracias kickfree por responder a mi pregunta.

Me parece que es como debe ser, mientras se tengan las facultades físicas y mentales necesarias se puede ser operativo, ya que ahí tenemos el ejemplo de bomberos de toda españa, que sin exigirseles pruebas físicas una vez dentro del cuerpo, se mantienen en forma como el que más (aunque también hay muchos que se abandonan, lo cual me parece deplorable).

Bueno, un saludo a todos/as!!!!!

Hola. a mi parecer un rescatador de elicópteros puede trabajar hasta los 50 años, pero mas allá no, por que nuestro organismo aunque esté en buenas condisiones puede que no responda en condiciones muy dificiles, ya que a esa edad el organismo tine una baja cantidad de neuronas por lo tanto está en proceso de decaimiento y el sitema nervioso puede fallar en cualquer momento, a menos que la persona aya sido super alimentada.
Un saludo a todos los compañeros.

que tal comañeros? bueno, en eso no estoy de acuerdo en españa hay otras unidades con el SAR(servicio aereo de rescate) que también realizar ese tipo de rescate y tiene rescatadores que saltan desde los helicópteros, o el G.E.A.S que también los realizar sobre todo en las Palmas y Tenerife en otra cosas, su edad de retiro está actualmente en 58 años y posiblemente se incremente siempre y cuando pasen los cursos de reciclaje que son muy extrictos.
un saludo

es España el SAR perteneciente al ejercito del aire es Servicio aereo de rescate, te lo digo puesto que mi hermano es rescatador del SAR.
un saludo

que tal comañeros? bueno, en eso no estoy de acuerdo en españa hay otras unidades con el SAR(servicio aereo de rescate) que también realizar ese tipo de rescate y tiene rescatadores que saltan desde los helicópteros, o el G.E.A.S que también los realizar sobre todo en las Palmas y Tenerife en otra cosas, su edad de retiro está actualmente en 58 años y posiblemente se incremente siempre y cuando pasen los cursos de reciclaje que son muy extrictos.
un saludo

El GEAS salta de helicópteros? Desde cuando????:?

es España el SAR perteneciente al ejercito del aire es Servicio aereo de rescate, te lo digo puesto que mi hermano es rescatador del SAR.
un saludo

En efecto aun queda la denominación SAR en el ejercito del aire , en concreto los escuadrones 801 (Son San Juan) , 802 (Gando) y 803 (Madrid)
801
802

Escuadrón nº 802
Con base en Gando, fue creado junto al de Baleares (nº 801) y el de Cuatro Vientos (nº 803) al inicio del SAR. Las numerosas misiones en Canarias incluyendo el territorio español en Africa (Sahara Español), fueron principalmente con carácter humanitario.
La zona de responsabilidad del 802 es de un millón y medio de kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales, el 80 % pertenecen a las aguas del Océano Atlántico, unas aguas frías y encrespadas, donde las posibilidades de supervivencia en caso de accidente, son escasas.
La dotación de personal adscrito a este servicio, está constituido por :

- pilotos
- radiotelegrafistas
- mecánicos de vuelo
- sanitarios
- buceadores
Para hacernos una idea, señalar que desde su entrada en servicio en 1979, hasta 1988, realizaron 46 búsquedas de aviones accidentados, 154 de barcos y náufragos, 635 coberturas de aviones sobre el mar, 704 socorros marítimos a barcos y 1022 evacuaciones de heridos entre islas.
Este servicio de 24 horas, cumplió sus 50.000 horas de vuelo en 1989 y con ese motivo, el senador canario José Macías Santana rindió homenaje al escuadro 802 “ por el gran esfuerzo y sacrificio para evitar que la desgracia lleve el luto a una familia canaria” LA ACTUALIDAD

mira yo soy rescatista especailizado en duphin hh-56 -bo-05 y super puma , y lo mas significativo en ese tipo de rescates es que debes estar bien preparado tanto fisica y mental la edad muchas veces es un factor importante pero tego colegas que estan dentro de los 50 años y se desempeñan muy bien

que tal compañeros? me dirijo a rsc, yo soy buceador del G.E.A.S y he realizado rescates desde helicópteros, te guste o no, pasate por los equipos G.E.A.S de las Palmas o de Tenerife y te lo explicarán muy gustosos.
un saludo

Atrás