RCP Ambulancia.

Aereo

e-mergencista activo
Estoy empezando en mi asamblea de CR a coger la ambulancia como conductor y tengo unas cuantas dudas.
De momento aqui va una:

Por ejemplo, si tenemos que trasladar a un infartado y hay que hacer RCP. ¿En la ambulancia se puede hacer en marcha? O hay que parar hasta que recupere constantes vitales o incluso esperar la llegada de una UVI con médico.

Muchas gracias. Un saludo.
 
Por ejemplo, si tenemos que trasladar a un infartado y hay que hacer RCP. ¿En la ambulancia se puede hacer en marcha? O hay que parar hasta que recupere constantes vitales o incluso esperar la llegada de una UVI con médico.

Muchas gracias. Un saludo.

Hay que parar para hacer RCP, ya que los cambios de velocidad, cambios de sentido y marcha influyen de mala forma a la hora de hacer el masaje cardíaco.

Por lo que se para la ambulancia, con rotativos para que la gente te vea bien y te trasladas a la cabina asistencial para ayudar a tus compañeros en la RCP.

Un saludo
 
Parar es lo que yo pensaba, es lo más lógico. En lo que tenía más dudas era en lo de tener que esperar un médico. Pero vamos, que en mi ciudad lo más que se puede tardar en llegar al hospital son menos de 10 minutos.

Bueno, y algún consejo sobre como llevar la ambulancia, la mejor manera de conducir para que el paciente y los compañeros que van atras vayan "cómodos".

Intento llevarla sin dar acelerones bruscos ni frenazos, y parando en todos los stops y semaforos rojos hasta que vea yo que me han visto los demás conductores.
Alguna sugerencia más...

Muchas gracias.
 
Estoy empezando en mi asamblea de CR a coger la ambulancia como conductor y tengo unas cuantas dudas.
De momento aqui va una:

Por ejemplo, si tenemos que trasladar a un infartado y hay que hacer RCP. ¿En la ambulancia se puede hacer en marcha? O hay que parar hasta que recupere constantes vitales o incluso esperar la llegada de una UVI con médico.

Muchas gracias. Un saludo.

Hola Aereo.

En primer lugar creo que deberías diferenciar entre la atención básica de un paciente con Infarto Agudo de Miocardio (situación que puede conducir a una P.C.R. en un porcentaje de casos) y el manejo con SVB de la Parada Cardiorespiratoria propiamente dicha, sea esta causada por IAM o por cualquier otra causa. En definitiva; infarto no significa parada. No son sinónimos y no todos los pacientes con infarto se paran (por fortuna) ni todas las paradas son provocadas por un infarto.

Dicho esto, es muy difíl asegurar la calidad de la reanimación con un vehículo en marcha y hoy por hoy sabemos que de esa calidad (incluyendo la desfibrilación precoz, por supuesto) se obtiene los mejores resultados en supervivencia. Por lo tanto, en nuestro entorno, parece más sensato detener el vehículo para reanimar.

Ahora bien, todo dependerá de los tiempos y la disponibilidad de las unidades de SVA. Por desgracia, aún hay lugares de nuestra geografía donde una unidad de SVA puede tardar en llegar 30 minutos o más. En esos casos, si el centro sanitario está próximo, no es nada descabellado planterse el traslado con reanimación "Itinere", adviertiendo previamente al hospital de nuestra llegada.

Un saludo.
 
Ya bueno, ya se que no todos los IAM acaban en parada. Lo ponía como ejemplo para que se entendiera lo que queria decir.
Se aprende de la experiencia, pero si puedes aprender de la experiencia de los demás mucho mejor.


P.D.: Me gusta mucho tu firma jenar
 
De todas formas, siempre se debe comunicar dicha incidencia al centro coordinador para que ellos te den instrucciones al respecto.;)
Lo mismo te digo con respecto a trasladar a un enfermo con sospecha de IAM o a cualquier otro paciente con riesgo vital. Siempre debe ser comunicado al CCU porque lo indicado en esos casos es que la asistencia y traslado sean realizados por una unidad de SVA.
 
estoy totalmente de acuerdo contigo Elfo

si hay sospecha razonable de IAM pues pedimos SVA que para eso estan

respecto a la posibilidad de traslado de un px en PCR ojito consultad esto primero con el centro coordinador por que en este caso es extremadamente facil meterse en un follon

se de un caso en el que el paciente fue trasladado en PCR por una SVB bueno pues a la llegada del hospital el medico de urgencias dijo q nanai que habia fallecido en el recurso con lo que luego se armo buena recurso inmovilizado durante varias horas y dotacion interrogada por la brigada judicial para aclarar los posibles hechos

si os dan el ok pues bien a trasladar a menos 10 de velocidad

un detalle a tener en cuenta es que si usamos un DSA el aparatito en cuestion durante la secuencia de analisis puede advertirnos de errores de analisis por el movimiento del recurso

lo ideal es comenzar a realizar SVB en el lugar y si tenemos DSA usarlo y pedir SVA

si esta en pcr en la calle jamas trasladar antes de haber avisado al centro coordinador nos diga lo que nos digan los viandantes etc

y si esta en domicilio pensar cuanto tardaremos en bajarlo al recurso teniendo en cuenta la situacion seguramente apenas ganemos tiempo a la llegada de la SVA

nota : discupadme si os lio por las abreviaturas
 
nota : discupadme si os lio por las abreviaturas

Gracias Kwerk por tu comentario;), creo que queda bastante claro todo:grin:, en resumen habría que decir que el sentido común, como en todo, debe reinar, un ejemplo es lo explicado por Kwerk:
Si tengo un paciente en PCR, la SVA va a tardar unos 20 min, el hospital esta a menos de 7 min. pero resulta que en bajar al paciente voy a tardar y no voy a poderlo ventilar o reanimar durante que lo bajo a la unidad. Pues a lo mejor habría que pensarse lo de esperar. Vamos digo yo.

Me uno a las preguntas y planteo: Kwerk ha dicho perfectamente que no debemos dejarnos presionar por lo que digan los curiosos, ¿Pero? ¿Y si uno de esos curiosos se identifica como medico con nº de colegiado y asume la responsabilidad? Entonces la cosa cambia ¿no?

De todas formas para no liar más al compañero Aereo decir que eso normalmente no pasa, es decir no quieren asumir responsabilidades, y si así fuera es muy importante que se identifiquen con nombre y apellidos y nº de colegiado, antes de hacerse cargo de la situación.

ABREVIATURAS:

IAM: Infarto Agudo de Miocardio (llamado vulgarmente "ataque al corazon").
SVA: Soporte Vital Avanzado, Unidad con médico y enfermero, medicación y demas aparatos de electromedicina.
Px: Paciente.
PCR: Parada Cardiorespiratoria.
RCP: Reanimación Cardiopulmonar.
DSA: Desfibrilador Semi Automático, puede escribirse tambien como DESA y tambien existe otra variedad DEA (Desfibrilador Automático), que para el caso se maneja de manera muy parecida.
C.C.U.: Centro Coordinador Unificado (creo). Normalmente no suele ser el de Cruz Roja sino del 112 o 061 depende.

 

¿Y si uno de esos curiosos se identifica como medico con nº de colegiado y asume la responsabilidad? Entonces la cosa cambia ¿no?

Siempre y cuando dicho medico deje por escrito en el parte de asistencia que se hace cargo de la situación, firmado y con número de colegiado.
En algunos partes ya hay una zona reservada para eso.
El paciente es responsabilidad del médico, nosotros colaboraremos con él, pero la unidad sigue siendo responsabilidad nuestra. Por lo que en todo momento se le notificará al CCU la presencia del facultativo y se le consultaran las cosas que veamos oportunas.
 
estimado alvert pos si como comentas se hace presente un medico se identificara com tal el solo no te preocupes por eso

y por supuestisimo tomara el control de la situacion realizando lo que considere necesario para salvar la vida a ese paciente quedando y colaborando con el en lo que se necesite

y en caso de traslado en PCR del paciente que nos firme el parte de servicio con su numero etc de colegiado y a poder ser q nos acompañe en el recurso obligacion por su parte

precupate si un sujeto dice ser medico y no kiere bajo ninguna circunstancia mostrar creedenciales cosa no rara por desgracia

alguna de las experiencias vividas en este sentido aconsejan no hacer caso de nadie que diga ser lo q sea hasta que se identifique con documentacion llamame tikis mikis pero.....
 
Valoremos también la causa de la PCR

Supongamos que la parada se debe a hipovolemia (por ejemplo, acc. tráfico con trauma abdominal cerrado en el que observamos que ese abdomen se esta hinchando cada vez más...). Este paciente lo que necesita es un quirófano, no es descabellado hacer SVA in itinere para ganar tiempo (yo lo he hecho), aunque desde luego no es lo mas aconsejable
 
Exacto en caso de PCR se activaría el protocolo de SEM a través de CCU, yo trabajo en una intermedia medicalizable y el DUE sigue instrucciones del CCU, mientras esperamos la unidad SAMU. HAY Q PARAR
 
Soy enfermera de Urgencias extrahospitalaria y siempre que haya que realizar una RCP hay que parar la ambulancia,una vez esté el paciente estable o la via aerea aislada y su VVP se prosigue el traslado.
 
Me temo que la respuesta no es tan simple. Eso de: parar la ambulancia, reanimar y esperar a que llegue un recurso superior nos suena a todos como algo bastante lógico pero, ¿estamos realmente seguros de que es lo mejor para el paciente?... Aprovecho le post de estraviz para plantear un dilerma real:

Valoremos también la causa de la PCR

Supongamos que la parada se debe a hipovolemia (por ejemplo, acc. tráfico con trauma abdominal cerrado en el que observamos que ese abdomen se esta hinchando cada vez más...). Este paciente lo que necesita es un quirófano, no es descabellado hacer SVA in itinere para ganar tiempo (yo lo he hecho), aunque desde luego no es lo mas aconsejable

Y no entro en el caso exclusivo del manejo de la PCR, como se trata en este post, sino en general, sobre la atención a las emergencias...

En nuestro entorno hemos pasado del "Scoop and Run" de los tiempos en que yo era voluntario de la Cruz Roja" (cargábamos y corríamos, eso era todo lo que había...:roll: ), al del "Stand and Play" de ahora, en el que parece que la UVI-móvil o la (SVA, como prefirais), lo soluciona TODO.

Creo que debemos llegar a la conclusión de que hay situaciones clínicas que permiten un manejo in-situ prolongado con buenaos resultados y otras que obligan a correr y correr, realizándose muy pocas maniobras básicas in situ. El caso de estraviz es un ejemplo: cuando la única posibilidad de solución de una problema está en el quirófano... por favor, no nos entretengamos y actuemos de la manera más decidida y rápida..

Al final, no creo que haya modelos asistenciales mejores que otros. Simplemente creo que hay gente que tiene más claras las indicaciones. Eso es todo.

Un saludo
 
Estoy totalmente de acuerdo.
Los tiempos han cambiado y ya no es necesario cargar y correr, si no que nos podemos detener en actuar sobre el paciente para estabilizarlo y trasladar al centro hospitalarios correspondiente, pero como bien menciona jenar hay situaciones en las que si hay que cargar y correr.
La decisión se ha de tomar al momento y es simplemente valorar que es lo mejor para el paciente: si hay un hospital a cuatro minutos pues RCP en marcha y a aguantar hasta llegar al Hospital.
Otra cosa es que estemos a 10-15 minutos del hospital, ahi si se valora la posibilidad de parar y atender alli mismo.

Hago hincapié en lo de valorar porque sigo insistiendo en que cada intervención es un mundo diferente.
 
pues las ambulancias de la DYA en Gipuzkoa, salvo que las SVAS estuviesen ocupadas, sabian desde hace mas de 20 años, desde el primer momento ivan en su auxilio, en mas, se ha llegado ha dar media vuelta a una de las SVAS, cuando era cierta la llamada
 
Atrás
Arriba