Quikclot, apósitos y otros productos hemostáticos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que al margen de los recursos con los que contamos o con los que otras veces por desgracia, no contamos...Las técnicas de Hemostasia, como ha dicho Elfo, no se deben dejar de realizar por muchos productos innovadores que tengamos...La compresión, elevación y oclusión en último lugar de la arteria responsable, te va a asegurar la hemostasia...Si la hemorragia es arterial, la presión en el punto de rotura de la misma es fundamental, no sirve solo con ir poniendo gasas y gasas y comprimir, ya que muchas veces la presión de salida de la sangre es mayor que la presión que ejercemos bajo un montón de gasas y el vendaje...si haces una "bolita" con una gasa y la pones en el punto de salida y sobre la "bolita" ejerces la presión, con más gasas y con su vendaje correspondiente, la posibilidad de cese es mayor que si pones gasas sobre gasas...es como una compresión "puntiforme"...no sé si me explico...

Por supuesto que los productos nuevos, con sus estudios correspondientes son siempre adelantos en la ciencia y la tecnología, pero no debemos olvidar lo básico...

Ya he comentado que el Hemcon, aún no he tenido oportunidad de utilizarlo, en cuanto la tenga, os contaré...no obstante, viendo el modo de uso del Hemcon y el del Quicklot, como opinión personal y desde la ignorancia de no haber usado ninguno de los dos productos, teniendo en cuenta que el entorno, en el que habitualmente nos encontramos con estas situaciones, no es el de la mesa de quirófano de los videos de demostración, el apósito del Hemcon, puede ser más cómodo en cuanto al modo de aplicación que los polvos sueltos del Quicklot (con los polvos sueltos a la larga....ya sabemos lo que pasa...:mrgreen: )

Un saludo

...cual es más efectivo para un caso de emergencia ,en el que no se cuenta con ayuda médica especializada (UVI) o ni tan siquiera una ambulancia medicalizable .Viendo el video del Quicklot ,aparece una gráfica que muestra unos ratios de mortalidad ,casualmente con su producto en ratio "0".Bien ,¿esto es cierto?

Me gustaría recalcar algo: independientemente del producto hemostático que usemos, no olvidemos que la maniobra básica fundamental para detener la hemorragia es la compresión local sobre el punto sangrante. Observad el vídeo del enlace que ha facilitado Samuelita. ;)
Pues observo y observo y lo que veo es que el producto funciona, pero también noto dos cosas:
  1. La compresión (como comenta Elfo) es fundamental...
  2. No puedo dejar de notar que el producto se pone directamente sobre la arteria lesionada con un campo quirúrgico bastante amplio... lo que descarta bastante su uso en prehospitalario sin un médico (ya sea en UVI o en la medicalizada).... ¿me explico? En el caso de una hemorragia de estas por un Proyectil de Arma de Fuego (PAF) ¿como metemos el producto a travéz de la herida? ¿hay que exponer quirúrgicamente como se vé en el video, no?

Para ese último caso están disponibles apósitos en presentación mechada específica que se introducen en la herida... No olvidemos que esos productos que ahora están "civilizados" se han desarrollado por y para su aplicación en el entorno táctico y, mal que les pese a algunos, gracias a eso se pueden llevar al ámbito civil.
Respecto al ratio de supervivencia 0, la referencia es de los animales sometidos a la experimentación: sobrevivieron TODOS los que fueron tratados con el producto tras serles seccionado el paquete vascular femoral. No se trata de estadísticas referidas a humanos.
Un saludo.

Recibido ,entonces resumiendo ,ya que mi conocimiento sanitario es bastante limitado ,partiendo de que la compresión sobre el area del trauma es imprescindible ,si seria recomendable llevar estos productos ,bien Hemcon (el cual si que creo que necesita un campo quirurgico más amplio como dijo Dr.Skawman ),o bien el Quicklot (que creo a mi humilde parecer que sería mas facil de aplicar en una herida de bala ,por el tema de que son polvos y no un apósito que tendrias que abrir más espacio) dentro del botiquin tanto de patrulla como en uno de combate (sin ser el sanitario del grupo) ,espero haberme explicado bien .Un saludo

Recibido ,entonces resumiendo ,ya que mi conocimiento sanitario es bastante limitado ,partiendo de que la compresión sobre el area del trauma es imprescindible ,si seria recomendable llevar estos productos ,bien Hemcon (el cual si que creo que necesita un campo quirurgico más amplio como dijo Dr.Skawman ),o bien el Quicklot (que creo a mi humilde parecer que sería mas facil de aplicar en una herida de bala ,por el tema de que son polvos y no un apósito que tendrias que abrir más espacio) dentro del botiquin tanto de patrulla como en uno de combate (sin ser el sanitario del grupo) ,espero haberme explicado bien .Un saludo

Hola apañero:
Dispones tambien del QuikClot ACS+ que viene encapsulado en bolsas porosas y se maneja mejor en el caso de hemorragia externa en heridas penetrantes, pudiendo favorecer el contacto del zeolite con la zona sangrante, ya que las bolsas se pueden moldear a la topografía de la lesión. Además en este nuevo preparado se ha reducido la reacción exotérmica a 40 º C evitando el problema que tenía este producto en sus primeras versiones (quemaduras de 2º grado profundas), ya que la temperatura que se alcanzaba en la reacción exotérmica que se produce cuando el producto absorve el agua era de 65-70ºC. No obstante la temperatura de esta reacción depende primero de la cantidad de producto empleado y del grado de hemodilución de la sangre.
Un saludo
Erchispas

Pues observo y observo y lo que veo es que el producto funciona, pero también noto dos cosas:
  2. No puedo dejar de notar que el producto se pone directamente sobre la arteria lesionada con un campo quirúrgico bastante amplio... lo que descarta bastante su uso en prehospitalario sin un médico (ya sea en UVI o en la medicalizada).... ¿me explico? En el caso de una hemorragia de estas por un Proyectil de Arma de Fuego (PAF) ¿como metemos el producto a travéz de la herida? ¿hay que exponer quirúrgicamente como se vé en el video, no?

Dispones de un derivado del chitosan (Chitoflex) que se sirve en forma de venda hemostática y que se puede (y se debe) introducir dentro de la lesión. Te dejo un enlace para que lo veas, es de la empresa que fabrica el Hemcon

https://www.hemcon.com/Products/Hem...Overview/HemConChitoFlexSurgicalDressing.aspx

https://www.alltracel.com/Products/HemConChitoFlexHemostaticDressingOverview.aspx

Archivos adjuntos

• Quikclot, apósitos y otros productos hemostáticos.
    Chitoflex.webp
    9,5 KB · Visitas: 156
    images.webp
    2,7 KB · Visitas: 285
    FA005.webp
    5,5 KB · Visitas: 193
Respuesta: Apósitos y otros productos hemostáticos.

Excelente artículo.LLeno de sabias y castrenses respuestas.Es paradójico y curioso que los grandes avances traumatologicos y quirúrgicos se hallan desarrollado en el curso de guerras y combates.Espero leer un manual de guerrilleros y gente con escasos recursos,la otra cara de la guerra o guerrilla moderna.Siempre me interesó saber como se manejan.

Respuesta: Re: Apósitos y otros productos hemostáticos.

El modo de empleo de todos estos productos es similar:
1.- Se ha de retirar el exceso de sangre de la herida y los coágulos que no hacen hemostasia.
2.-se ha de aplicar el producto ( independientemente del formato de aplicador o presentación en la que se comercializa) directamente y en contacto íntimo con el punto sangrante.
3.-EN TODOS se ha de realizar presión durante un tiempo que varía entre 3 y 5 minutos.
4.- Posteriormente se realiza un vendaje compresivo y se ha de evacuar al herido a un escalón sanitario con capacidad quirúrgica.

En lo referente a heridas por arma de fuego y su tratamiento hemostático existen presentaciones como la del Celox-A indicada para tal fin.
Un saludo
Erchispas

Activador de Coagulación

La gasa Quik-Clot basada en kaolin que utiliza el ejército de los Estados Unidos de América, detectables a los rayos X e impregnadas con kaolin, el mineral biológico que no tiene reacciones alérgicas que puedan ser derivadas de proteínas animales o humanas, ya ha sido presentada recientemente a los principales ejércitos de España y al SAMUR

Más información en el blog de xxxxxxx

Última edición por un moderador:
Respuesta: Quikclot, apósitos y otros productos hemostáticos.

Alguien conoce esto?? :roll:

Espuma DARPA...:roll:

La espuma es en realidad un polímero de poliuretano que se forma dentro del cuerpo de un paciente después de la inyección de dos fases líquidas, una fase de poliol y un isocianato fase, en la cavidad abdominal. A medida que la mezcla de líquidos, dos reacciones se desencadenan. En primer lugar, el líquido mezclado se expande a aproximadamente 30 veces su volumen original mientras que conforme a las superficies del tejido lesionado. En segundo lugar, el líquido se transforma en espuma sólida capaz de proporcionar resistencia a la pérdida de sangre intra-abdominal. La espuma se puede ampliar a través de un charco de sangre coagulada y ya pesar de la fuerza hidrostática significativa de una hemorragia activa.
2012/12/10 DARPA Foam Could Increase Survival Rate for Victims of Internal Hemorrhaging

El Departamento de Defensa de EE.UU. presenta un proyecto que aumenta en un 72% el ratio de supervivencia de los soldados heridos en combate. La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU. (Darpa, en sus siglas en inglés) ha conseguido probar con eficacia una espuma que inyectada en el cuerpo de un militar herido puede frenar hemorragias internas abdominales elevando a un 72 por ciento el ratio de supervivencia a las tres horas de que se produzca el inicio de la hemorragia, informa en su página web el «laboratorio de ideas» del Pentágono.
Milagrosa espuma para cortar las hemorragias

Un saludo.

Muy buenas compañeros, voy a hacer un "UP" de este topic haciendo una pregunta.

Sé que 061 EPES lleva Celox en las uvi móviles, pero me interesaría saber qué otros servicios prehospitalaios españoles usan o llevan en dotación algunos de los agentes hemostáticos tópicos que hay en el mercado.

No es simple curiosidad, estoy empezando un estudio sobre el uso de estos agentes hemostáticos y estoy interesado en esta información.

Un saludo.

En Canarias (Servicio de Urgencias Canario, SUC), no se lleva.

En Navarra tambien llevamos Celox.

Artículo publicado en Defence Global, Febrero 2013, no sé si muy objetivo ya que lo promueve la empresa que comercializa Celox.

Archivos adjuntos

Muy buenas compañeros, voy a hacer un "UP" de este topic haciendo una pregunta.

Sé que 061 EPES lleva Celox en las uvi móviles, pero me interesaría saber qué otros servicios prehospitalaios españoles usan o llevan en dotación algunos de los agentes hemostáticos tópicos que hay en el mercado.

No es simple curiosidad, estoy empezando un estudio sobre el uso de estos agentes hemostáticos y estoy interesado en esta información.

Un saludo.

Actualmente el botiquin de combate individual del Ejército de Tierra lleva como agente hemostático el Celox en sus tres presentacines:
  • Celox Gauze (venda confeccionada completamente con agente hemostático) para tratamiento de hemorragias externas en miembros y con otra finalidad, la de ser la primera cobertura en quemaduras de segundo y tercer grado.
  • Celox tipo A, con agente hemostático granulado montado sobre dispositivo tipo jeringa para el control de hemorragia en heridas cavitadas.
  • Celox granulado
Un saludo
Erchispas

Archivos adjuntos

celox gauze.webp
    4,3 KB · Visitas: 170
    celox granulos.webp
    6 KB · Visitas: 333
    CeloxA.webp
    10,7 KB · Visitas: 162

Alguien conoce esto?? :roll:

Espuma DARPA...:roll:

[.

DARPA son las siglas del Defense Advanced Research Projects Agency (Defense Advanced Research Projects Agency), es una agencia para el desarrollo de programas de investigación de interés para la seguridad nacional y Defensa de los EEUU, con unos presupuestos que quitan el "hipo" encaminada.
La espuma a la que hace referencia samuelita, es una espuma de poliuretano en fase de experimentación para el tratamiento de las hemorragias a nivel abdominal, con el fin de aumentar la expectativa de supervivencia del trauma vascular abdominal en combate. Se ha experimentado con modelo animal y parece ser que los resultados son esperanzadores.
La espuma de polímero de poliuretano se forma en el interior del cuerpo cuando se inyectan dos fases líquidas y reaccionan entre sí. El líquido se expande hasta aproximadamente 30 veces su volumen y se ajusta a las características internas del abdomen, amoldándose a la anatomía abdominal y ejerciendo presión mediante la expansión de la espuma de los puntos sangrantes,siendo su retirada fácil durante la cirugía de control de daños.
la verdad es que el invento promete y sería de gran ayuda en el tratamiento de la baja de combate pudiendo resolver lo que el ATT y el Ready Clamp no pueden en la mayoría de los casos.
Estaremos pendientes a ver como evolucionan los acontecimientos y los resultados de laboratorio y sobre campo.
Os dejo varios enlaces al respecto:
link1
link2
link3
Diversas lineas de investigación del Ejército Americano en hemostasia
link4
Un saludo
Erchispazos

Archivos adjuntos

arsenal_darpa_foam.webp
    21,4 KB · Visitas: 65

Parece interesante y con buen resultado, ¿alguien ha comprobado su efectividad?

Atrás