Protocolos de AHA o de OFDA

ANDRES25

e-mergencista experimentado
HOAL TODOS!!!

Acabo de recibir un curso de Primeros Auxilios Avanzados y la verdad es que he quedado loco!! hablan de los protocolos de la OFDA, que son de EE.UU. que nada que ver con los AHA, que tambien son gringos (americanos), entre las principales cosas que note:

el PAS ya no es PAS, antes de prevenir hablan de alertar ....APS?...

El famoso ABCDE ya no es tal, el control cervical queda para el ultimo momento, las maniobras de reanimacion, son 15 x 2 pero no 7 ciclos sino 4 ciclos......

no se ustedes que piensan o que saben del tema!!

escucho camentarios y opiniones. 8)
 
¡Hola Andres25! :)
¿Dices que segun los protocolos EEUU, el control cervical queda para ultimo momento? :shock: :shock: ...no se, a ver como lo justifican, pero yo no me fiaria mucho de esos protocolos.
Saludos desde España. Chao. :)
 
Hola Andres acabo de leer tu comentario y realmente me ha dejado con la boca abierta, no puedes desarrollar un poco mas el material por que me llama mucho la atencion.
 
hola Andres como estas, bueno me sorprende de algo las cosas que pones mira yo he llevado el curso de Primero Auxilios Avanzados del OFDA en terminas mas Claro APAA (Asistente de Primeroa Auxilios Avanzados) mira para empezar los protocolos que he llevado en lo unico que esta escrito es en el protocolo de RCP de 4 ciclos de 15X2 es decir un minuto y luego del minuto se chequea signos vitales que estan contemplados en el protocolo paso a paso y luego se procede a 12 ciclos que son 3 minutos en la practica es mas no se que curso especificamente del OFDA llevaste pero en la practica se hace la comprobacion de que esos ciclos corresponden al tiempo antes puesto (es decir tres o un minuto).
Ahora sobre lo que es el control cervical me sorprende lo que pones por que en los cursos OFDA se manejan dos clases de protocolos el protocolo por enfermedad y el protocolo por trauma en este ultimo protocolo lo primero que se enseña es la inmovilizacion correcta con ferula espinal larga, con collarin e inmovilizadores laterales y su correcto uso, si deseas para te paso fotos del curso que lleve y de otros cursos la forma en la que se enseña.
Ahora mira hablas de PAS y APS la verdad que acabo de buscar en mis manuales y apuntes del curso y en ningun lugar figura lo que tu pones.
Bueno sobre otro creo que los compañeros españoles por desconocimiento sobre los protocolos americanos lo satanizan y que los procolos europeos son mejores creo que deberian primero revisar bien lo protocolos y algo muy importante la geografia, las personas y en general el medio ambiente entre Europa y America es muy distitos y suceden en el ambito de salud cosas que no suceden en Europa y viceversa.
Es mas la proxima ahondo mas el tema pero el Curso APAA que es del programa OFDA de asistencia para desastres no es un curso netamente americano si bien se vale de protocolos norteamericanos pero el curso fue hecho por bomberos, y paramedicos de varios paises entre ellos venezolanos, colombianos, peruanos, etc. Andres si llevaste el curso APAA al cual me refiero en el manual del participante en las primeras hojas tiene la reseña historica y las personas (nombres y apellidos) de los distintos paises en mencion que se reunieron para implementar el curso ademas la ultima revision de dicho curso hasta donde tengo conocimiento y lo voy a consultar en los proximos dias es de enero del 2000 que tambien figura en el manual en la esquina inferior izquierda de cada hoja si el curso en mension es el APAA claro esta.
Bueno me despido y solo a los compañeros europeos no satanizen protocolos les recuerdo que si no dieran resultado los encargados de dichos protocolos lo hubieran cambiado por que no se estan metiendo con objetos sin vida sino con vidas humanos y creo que no es cuestion de orgullo pero como resulta y cumplen sus objetivos mis amigos tanto los protocolos americanos como europeos nos dice de su exito y no hay que satanizarlo ni menos preciar. Luego pongo lo que es mas extenso la reseña historica del curso APAA.
Saludos a todos
 
:o la verdad me he quedado helado con los comentarios, voy a buscar una referencia sobre el tema para complementarlo, ya habia escuchado algo de lo comentado por Andres, mas no le habia puesto mucho cuidado hasta hoy, dadme tiempo y verifico
 
Bueno a cualquiera sorprende estos comentarios y mas a mi persona que he llevadoel curso de OFDA en lo que es Primeros Auxilios Avanzados miren creo que las palabras sobran y prefiero poner imagenes de lo que yo personalmente he experimentado en dicho curso OFDA
inmovilizacion02.jpg

inmovilizacion04.jpg

inmovilizacion07.jpg

Bueno hay mas fotos en esta direccion http://www.lima4.org/esp/fotos_apaa21.htm espero que lo vean y asi se lleva en la forma practica un curso OFDA aqui en Peru y hasta donde yo se los criterios son unicos a nivel de America sobre la enseñanza y las practicas.
 
¡Hola Mihay! :D
Desde Europa no satanizamos :twisted: los protocolos americanos :wink: .
Los protocolos, en general, vienen a ser una seqüencia de acciones que se ACONSEJAN seguir para lograr una serie de objetivos, en unos casos diagnóstico y en otros terapéuticos. Los protocolos, por tanto, son mas o menos unas RECOMENDACIONES para lograr dichos objetivos.
Por lo tanto estas recomendaciones estan sujetas a variaciones periódicamente, lo cual, precisamente, indica que no son perfectas (si no, no haría falta modificarlas :wink: ), y por lo tanto, como ninguna es perfecta, :oops: no quiere decir que ninguna de ellas sean mejores que las otras (en este caso, protocolos americanos, europeos, EEUU,...).
Lo que sucede, es que hay que intentar que en la misma zona géográfica (lease pais o continente), todo el mundo siga las mismas recomendaciones, sobre todo por motivos de coordinación,... 8)
E incluso en un sentido mas amplio, los protocolos europeos podrían seguirse en América y viceversa, siempre como norma general. :wink:

En mi anterior comentario, simplemente me parecía muy raro que el control cervical se dejara para el último momento (en principio, en el ABCDE, la A es permeabilizar la vía aérea con control cervical en traumáticos y por ello me extrañaba).

En fin y resumiendo: todos debemos de mejorar y todos podemos (y debemos) de aprender de nuestros compañeros aunque esten lejos geográficamente) :wink: .:violin:.

Saludos a todos. Chao. :)

PD: ¡Menuda filosofada que me ha salido :lol: , vaya dolor de cabeza .o0. :lol:
 
Si mucha razon sino es que veo algunos comentarios que estan fuera de lugar y es muy cierto lo que tu dices y te doy toda la razon Roberto. Ahora sobre la filosofada como es eso del dolor de cabeza jejejejejeje :lol: , claro ahora como te digo no se que protocolo americano dice que el control cervical se deja al ultimo aqui manejamos y se enseña (como se ve en las fotos que puse) el ABCDE y sus pasos en orden (como dices A es permeabilizacion de la via aerea y control cervical) como se que lo hacen en todas partes por que es universal por eso me sorprende a mi tambien ahora como tambien puse y lo vuelvo a repetir en los cursos OFDA se enseñan dos clases generales de protocolos antes de pasar a tratamientos especificos que son protocolos por trauma y protocolos por enfermedad que como sabemos son dos cosas distintos y el ABCDE se enseñan sin ningun cambio alguno como ustedes lo conocen.
saludos desde aqui. :wink: :D
 
Están bastante bien establecidas las prioridades a la hora de valorar y tratar al trauma, y éstas son universales, "curiosamente" originales de los EEUU. Posiblemente ha habido un error de comprensión en las pautas que Andrés expone en lo referente al control cervical.


Saludos.
 
Yo creia que las prioridades eran universales :D , pero resulta que este curso me ha dejado abrumado. estoy muy seguro que han dicho que el control cervical iria en C (A B C D E) :( :( !!

Ahora bien, siempre se hablo de PAS (Prevenir, Alertar, Socorrer) y esta gente viene a decirnos que Primero se Alerta, despues se Previene y por ultimo se Socorre APS? :( :( .

Bien si es un curso de OFDA, es decir es el APAA que algunos tienes, como diablos aca en Colombia vienen a dictarlo diferente?? instructores Internacionales!! :?: :evil: :evil: .

Creo que mejor sigo queriendo al fiel APH 8) .
 
:eeeek: ...Tal vez ha habido una revolución y no nos hemos enterado...

Yo personalmente estoy asombrado. No le hacemos un gran favor a nadie salvándole la vida si lo dejamos tetrapléjico, pudiendo evitarlo.
Sigue las recomendaciones PHTLS.

Saludos.
 
Bueno a mi tambien me sorprende lo que pones :o la verdad me dices que son instructores extrajeros no se si hablaban español dichos instructores por ahi pude haber venido el problema que comentas por que no encuentro razon logica como te digo yo lleve el curso y en los materiales para asistir al curso y en las charlas que he recibido siempre me han dicho que el control cervical es primero ante todo, yo he llevado curso OFDA y es asi siempre te recalcan eso ahora se supone y aqui en mi manual esta bien claro que la C es circulacion, la verdad me sorprende y sobretodo en un curso OFDA que les habra pasado a los intructores o sera un error de aprendizaje por que hasta puse fotos y les di un sitio para quie vean mas fotos sobre el curso en mencion y creo que no miento ni defiendo a ultranza algo que no es verdad es mas si deseas andres en estos dias te envio a tu correo escaneado las hojas de mi manual del curso ,se que es universal para cualquier parte de latinoamerica donde el curso se dicta, te envio esas hojas escaneadas donde esta el ABCDE que en el manual se te recalca a cada momento, lo que si quiero que quede claro en esa discucion que el curso APAA del programa OFDA no dice en ninguno de sus manuales que son 3 que el control cervical vaya al ultimo para el que desee me escribe y le mando las hojas escaneadas para que lo revisen por cualquier duda solo unos dias por que mi escaner esta en reparacion pero desde aqui cualquier parte del manual en cuestion en este foro.
De nuevo lo reitero me siento sorprendido por lo que pone Andres y habra que ver que fue lo que paso pero como reitero los protocolos que se manejan en el curso se manejan con el ABCDE y sobre lo otro no te puedo decir por que en ninguna parte de mi manual encuentro el APS y el PAS. Bueno espero tu respuesta ademas por favor quiero que pongas mas detalles por que en tus participaciones no veo detalles como yo los estoy poniendo es mas con fotos. Por favor mas detalles de eso y espero que se aclare esto por que la verdad me veo afectado directamente ya que yo he llevado y he aprovado dicho curso y me lo enseñaron no como dice Andres sino con las cuestiones logicas que a todos sorprende que no haya sido asi las cuestiones logicas.
 
Mihay, tines toda la razon de sentirte asi :? , la verda yo he quedado igual, como es posible que piensen en dejar el valiosisimo control cervical de ultimas? y la calidad de vida que se le debe dejar a los pacientes?

Bueno, ahora voy enterandome que ha habido un problema con el curso recibido, la OFDA exige una intensidad de 15 dia para dicho curso, y a nosotros no lo han metido en 10 dias, ahora resulta que no nos quieren certificar, aunque con esas "enseñazas" dejadas, es lo mejor.

Posteriormente les dare mas detalles. :D :D

Pero para entrar en otro detalle, en tos fotos, la postura que estan manejando ustedes, creo que no es la que se esta usando ahora, ustedes sben, ahora hablan de posicion corporal, ergonomia.... manejo de cargas... por lo que entonces se deberia tomar de frente la cammilla, con ambas rodillas flectadas y espalda recta..... y eso no lo vi en mi desdichado curso OFDA - APAA. :cry: :cry:
 
Bueno mira sobre la distrubucion de la carga es discutible por que a mi tambien me enseñaron otras formas de cargar una camilla y me siento mas comodo con esas otras formas ahora sobre 10 efectivamente son 11 dias con todo examen final quizas pueda aumentar los dias por motivos como algun retraso, etc la verdad hasta ahora no lo puedo creer que todavia instructores internacionales hayan dictado esas cosas por que para que seas instructor de dicho curso pasas por un taller muy rigoroso y son pocos los que se graduan de instructores de dicho curso. Bueno sorprende y por lo que me cuentas no fue muy agradable la forma que se llevo el curso alla.
 
Saludos amigos Todos:

Me causo interes al ver en el foro como es estraño que se aplique RCP con una relacion de 15x2 si esto lo esta manejando desde el año 2000 tanto la AHA y el European resuscitation cauncil, les recomiendo este documento que es muy completo y en español http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/todo.pdf
Con respecto al control cervical en trauma, puedo hablar con toda responsabilidad ya que soy instructor de la OFDA/LAC del curso APAA en venezuela, y me llamo mucho la atencion que se halla dicho que el control cervical es postergable, si este es prioridad en el manejo del traumatizado. incluso en el APAA durante las practicas de manejo de la via aerea se enseña a despejerla usando la tecnica de empuje mandibular cuando el traumatizado esta inconciente y asi proteger la columna cervical.
como se dijo anteriormente el APAA maneja 2 protocolos tanto para situaciones de trauma como para casos de enfermedad pero es irrenunciable en el caso de trauma el control cervical. lo importante de esto es no caer en controversias, sino aclarar dudas y aportar informacion importante para todos y estoy a la orden para aclarar cualquier duda que tengan al respeto.

Saludos
Felix Bolivar
Fundacion Ambulancias Aragua - Venezuela
 
Mihay dijo:
Bueno sobre otro creo que los compañeros españoles por desconocimiento sobre los protocolos americanos lo satanizan y que los procolos europeos son mejores creo que deberian primero revisar bien lo protocolos
Víctor dijo:
Están bastante bien establecidas las prioridades a la hora de valorar y tratar al trauma, y éstas son universales, "curiosamente" originales de los EEUU.
La procedimientos de atención al trauma europeos se basan, la mayoría, en el PHTLS, que es una adaptación del ATLS a la fase prehospitalaria, por tanto, no entiendo eso de la satanización de protocolos americanos. :?:
En cuanto a desplazar el control cervical al paso C (circulación), lo encuentro absurdo, ya que, en el paso A, no puedes permeabilizar la vía aérea en un traumatizado sin tener en cuenta la protección del cuello: permeabilizar con control cervical o sin él son técnicas totalmente distintas e indicadas en situaciones totalmente diferentes.
 
Holas a todos de nuevo que bueno que este tema se este viendo de varios puntos y es interesante el debate, bueno saludo a Felix y que bueno encontrar un instructor del curso APAA para aclara mucho mas este asunto, y creo que el no me dejara mentir en todo lo que he expresado, se algo mas del curso por que iba a llevar el taller y se de cerca como es la preparacion para ser instructor del curso y lo duro que es es decir solo califican como instructores los mejores.
Bueno en cuanto a lo que refiere Elfo me refiero a satanizacion de protocolos ya que no solo aqui sino en otros lados he escuchado de muchas personas que viven en Europa me manifestaron que los protocolos norteamericanos basicamente son malos que no son adecuados por eso puse satinazacion, me referia a que algunos ven los procedimientos norteamericanos de aqui malos y poco adecuados.
Bueno en cuanto a la segunda parte que manifiestas Elfo estoy completamente de acuerdo de lo absurdo de desplazar a C el control cervical y que tambien quizas hay mucha confusion con el paso A que literalmente es permeabilizacion de vias pero algunos lo entienden como inmovilizacion cervical y permeabilizacion de vias aereas; creo que hay que poner con propiedad y para la proxima personalmente me voy a referir corectamente es decir inmovilizacion que es un paso independiente del ABCDE y otro la permeabilizacion de las vias que es el paso A.
Saludos a Todos
 
Hola Mihay Rojas Orihuela, queria consultarte como puedo comunicarne con los instructores.
Si podes alcanzame alguna direccion de mail o pagina web.
Gracias
 
Hola bueno mira Felix es un instructor del curso en Venezuela (su mensaje esta en la primera parte de este foro) te puedes contactar con el ahora si quieres mas detalles de los cursos y como se manejan los Cursos OFDA que no solo se limita a lo que es APAA sino EDAN (Evaluacion de daños y analisis de necesidades), Curso para el combate de incendios forestales, PRIMAP (Primera Respuesta en incidentes en materiales peligrsos) entre otros, la pagina web de OFDA/LAC es http://www.ofdalac.org/ haces click en america latina y ahi te salen la relacion de cursos y el grupo de consultores con direcciones, telefonos, y correos electronicos hay tambien consultores argentinos y te podrias contactar con ellos ve al grupo de consultores y ellos te daran mayores detalles.
 
Atrás
Arriba