¿ Posición antishock durante la RCP ?

Sería efectivo en tu opinion?


  • Votantes totales
    168

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Hace un ratillo hablando con Truxa (cenando en un chino) se me ocurrio esto que pongo como titulo del tema, ¿Os parece que seria viable o efectivo el uso de esta posicion durante un RCP, ya que si lo usamos en el caso de las lipotimias, mareos, desmayos y demas, ¿no conseguiriamos así mantener mas sangre en el cerebro? Esto que os planteo aqui es una duda que me surgió no tengo opinión al respecto no se si se habra echo ya, investigado o estudiado, y puede incluso que sea un somera tontería, pero por eso lo pregunto aquí (porque ya os he cogido confianza y no me da vergüenza preguntar :) )
 
A mi entender, podría ser efectiva la RCP en posición antishock, pero en Trendelemburg puro, es decir, con todo el cuerpo en plano inclinado se dificulta mucho el hecho de hacer el masaje con los brazos perpendiculares al cuerpo de la víctima.
 
Antón, tienes toda la razón, me estaba refiriendo mas bien a la posicion antischock, ya que por otra parte no se me ocurre como conseguir una posicion de trendelembourgh pura si no es en la camilla.
 
Me inclino por colocar al paciente en la posición recomendada en los manuales...
 
Desde luego yo de momento no lo he leído en ningún manual nunca, y es la primera vez que lo veo comentar, asi que, como dice María, me inclino por lo que dicen los manuales.
 
Hola compañeros, yo estoy en encontra de esa propuesta ya q para ami la mas facil es la cubitosupino ya que la que comentais es algo aparte de incomoda un poco poco efectiva por si acaso no lo digais en alto haber si los de la comision mundial de la salud lo imponen como el cambio del masaje cardiaco q de un 15:2 pasamos a un 30:2.

Saludos amigos, saudos Noia. :D :D :D
 
He decidido cambiar el titulo del tema, ya que anton tiene razon, y es a eso a lo que me referia no a una posicion de trenedelembourgh pura.
Bueno lo dicho, un saludo a todos.
 
Seria una posicion muy incomoda para dar masaje, a parte, cuantas de esas compresiones podriamos decir que podrian ser efectivas y darlas correctamente....
 
Ahora no encuentro ninguna referencia, pero en anteriores recomendaciones de RCP ya se comentaba esto, desechandolo, asi como las compresiones abdominales alternas a las toracicas, u otro tipo de maniobras. Si encuentro algo lo pongo. :wink:
 
yo no lo veo tan incomodo, piensa que mientras 2 personas reaniman, otra podria estar levantando las piernas, asi que no veo la incomodidad para realizar el masaje cardiaco por ejemplo.
Pienso que asi podria incrementarse la efectividad del masaje.
 
Sacamuelas George dijo:
yo no lo veo tan incomodo, piensa que mientras 2 personas reaniman, otra podria estar levantando las piernas,


Ok, pensaba que te estabas refiriendo a la posicion en la camilla inclinada... :wink:
 
Por lo menos en dos ocasiones hace años cuando el PNA (Pantalón neumático antishock) era el bum, por recomendación médica lo estuvimos usando en PCR y fue efectivo.

Lo importante es mantener la maniobra mientras se coloca el pantalón, lo cual se logra solo si los dos estan debidamente capacitados para ello.
 
te dejo una imagen del pantalon antishock
fotos%20atp%20catalogo%20132.jpg
 
Por 2ª vez en pocos días no encuentro algo que tengo guardado. ¿A alguien le suena que en caso de restablecerse el ritmo en esa posición se produciría un aumento del gasto cardíaco que estaba desaconsejado en pacientes con antecedentes de infarto o angina?.

Siento mucho no aportar referencias concretas y me comprometo a ordenar mis archivos.

Saludos.
 
A mi algo me suena Ramon, pero tampoco encuentro nada. Yo tenia algo sobre que esa posicion aumenta el volumen circulante, lo que dificulta la circulacion de la poca sangre oxigenada que se tiene. Interesa mas tener poca sangre bien oxigenada, que mucha poco oxigenada. La unica opcion que veo es en paradas de origen hipovolemico. Entonces quiza si seria adecuado :wink:
 
Tolosa dijo:
Yo tenia algo sobre que esa posicion aumenta el volumen circulante, lo que dificulta la circulacion de la poca sangre oxigenada que se tiene. Interesa mas tener poca sangre bien oxigenada, que mucha poco oxigenada. La unica opcion que veo es en paradas de origen hipovolemico. Entonces quiza si seria adecuado :wink:
Esa idea es la que comparto dado que si aumentamos el volumen de sangre podriamos ayudar en posibles aneurismas que esa persona tuviese , con lo que se nos agravaria la situacion,¿no?
 
Hombre, Vitxu, no puedes pensar que toda parada que se atienda tiene un aneurisma. La cuestion es que cuanta mas sangre haya en torrente, mas dificil es moverla y que se oxigene. :wink:
 
Tolosa dijo:
Hombre, Vitxu, no puedes pensar que toda parada que se atienda tiene un aneurisma. La cuestion es que cuanta mas sangre haya en torrente, mas dificil es moverla y que se oxigene. :wink:
Hombre esta claro que no siempre, pero queria decir que ante el mayor volumen de sangre en esa zona mas podemos dilatar, y si le sumamos el tope que realiza ese mismo volumen podrias provocarlo.
 
Atrás
Arriba