Polipastos con ATC Guide.

minchoquiroga

e-mergencista nuevo
Estimados he realizado el tensado de cuerdas (Polipastos o Poleas) con el fin de realizar pasarelas, puentes tibetanos o tirolesas/ tirolinas, para lo anterior por lo general sólo utilizo cordines y mosquetones (básicamente con nudos machard) para el tensado de la cuerda, aunque también he utilizado elementos mecánicos (t-block, pro-traxion, mini tranxion, etc)
La cuestión es que a modo de ingenio y sólo uso practico con peso inerte, he utilizado mi ATC GUIDE y también un PUIG 2, esto con el fin de suprimir el machard principal que bloquea la cuerda, me ha dado excelentes resultados pues la tensión no cede nada de nada y es fácil de liberar en el desarme. Ya que este elemento no esta fabricado para lo anteriormente descrito, es que quedo atento a sus comentarios.

Archivos adjuntos

• Polipastos con ATC Guide.
    2.webp
    254,1 KB · Visitas: 16
Personalmente tengo el ATC guide, y en alguna ocasión lo he utilizado para algo similar a lo que indicas, en concreto para ascenso por la cuerda.
Mis apreciaciones al respecto:
  • Coincido contigo en que el bloqueo es bastante efectivo, y apenas "cede terreno" cuando dejas de tensar manualmente.
  • Con cuerdas de los grosores más habituales (en torno a los 10 mm.) y bajo carga, ofrece bastante rozamiento a la hora de recuperar cuerda.
  • A partir de cierto peso, la operación de liberar la tensión no es tan fácil, aun ayudándote de un cordino auxiliar en el agujero que tiene al efecto.
En definitiva, para algún izado ocasional me parece una alternativa válida, pero para una tirolina o un puente tibetano no me parece que sea el medio ideal, por lo siguiente:
  • El rozamiento que comento, hace necesaria aún más fuerza para tensar la tirolina lo suficiente.
  • Con la tensión que cojerá, será muy complicado liberarla usando el propio ATC, haciendo necesario igualmente algún mecanismo desembragable adicional.
Por otro lado, los otros aparatos que comentas (T-Bloc, Mini-Traxion, Pro-Traxion) yo no los utilizaría en una tirolina (salvo para montar un polipasto auxiliar durante el tensado de la misma). La tensión que puede alcanzarse hace muy probable que esas levas dentadas acaben rasgando la camisa de la cuerda (según el manual de la Pro-Traxion, este riesgo en una cuerda de 10mm estaría en torno a los 5,7 kN, no es descabellado que una tirolina alcance esa tensión en según qué circunstancias, y peor aún si hablamos del t-bloc).
En su lugar utilizaría más bien un Stop (idealmente) o un ID (o en su defecto un Gri-gri).
Cabe destacar que aunque el ID y el Gri-gri sean desembragables, bajo mucha tensión pueden llegar a "bloquearse", haciendo recomendable incluir en el montaje algún mecanismo desembragable adicional.

No sé si te sirve, o si lo he liado más...

Muy buenas

Nosotros cuando montamos tirolinas para rescate, usamos ID´s o RIG, para el anclaje de la tirolina, y tensamos con polipastos implementados mediante bloqueadores(T-block, puños , shunt...) y a nosotros no nos da problemas a la hora de desbloquear, para dirigir la salida, y hablo de rescatador mas "MANOLO" (manolo es un maniqui de 120Kg de peso)

yo desaconsejo el uso del STOP, ya que este es para alpinimo y no para rescate o usos profesionales, por esto mismo no están aconsejados los marchan o prusik

un saludo

Atrás