Medico salva a un abuelo con un cuchillo y un boligrafo

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Una atención de emergencia en medio de un almuerzo de barbacoa en el barrio de Forest, en Porto Alegre - Brasil, el domingo (12), impresiono a los clientes y empleados que celebraban el Día del Padre juntos.

A los 81 años de edad, un abuelo se atragantó y tuvo la ayuda de un médico, quien almorzaba en el mismo lugar. El profesional se utilizo de un cuchillo y un bolígrafo para hacer una cricotireoidostomia.

Fue después de las 12pm, cuando el jubilado José Fernando Pires llegó a la parrilla, acompañado de su esposa y su hija, como se muestra en el informe del Almuerzo Oficial.

Al camarero, pidió un bistec con patatas fritas. Cuando yo estaba en el final de la comida, sucedió lo inesperado. Se atragantó con el último pedazo de carne que estaba en el plato.

"Fue maiorzito el trozo, y no pude. Sólo recuerdo la falta de aire", dice el anciano.

Al darse cuenta de que el cliente se enfermó, el propietario del restaurante le preguntó a un médico que estaba en el lugar si podria ayudar con la atención de emergencia.

"Ha tenido más gente en vuelta, que habia intentado agarrarlo por detrás para ver si salia (el trozo de carne) pero sin suceso. Dice el propietario al medico.

Luego, el médico tomó una acción que salvó la vida de una persona", dice el propietario Jorge Aita.

Después de recibir permiso de la familia para hacer una cricotireoidostomia, el médico actuó.

"Me agarre el cuchillo que estaba sobre su escritorio, e hize una pequeña incisión. Al insertar el cuchillo en la tráquea, empezó a respirar", dice el cirujano general Luciano Moreira Bastos.

El doctor corto en el cuello 2 cm de José Fernando y inserto la pluma para dejar pasar el aire.

Mientras que ya en casa con su esposa el lunes (13), y con un vendaje en el cuello, José Fernando recordó los momentos de aflicción que pasaron la comida del domingo.

"Dijo mi mujer que me quede de color púrpura, gris," él dice.

El Medico cirujano general Luciano Moreira Bastos y el anciano José Fernando :

attachment.php


La noticia (en brasileno):

G1 - Idoso se engasga em churrascaria e é salvo por médico em Porto Alegre - notícias em Rio Grande do Sul
 

Adjuntos

  • foto.jpg
    foto.jpg
    20,3 KB · Visitas: 95
Respuesta: Medico salva a un abuelo con un cuchillo y un boligrafo

que sangre fría la del médico, estoy seguro de que no todos los médicos hubieran reaccionado de esa manera.
 
Respuesta: Medico salva a un abuelo con un cuchillo y un boligrafo

Buenos Dias.

Pues como ya se discutió en el enlace, ¿por qué no comenzar con lo básico, animar a toser al atragantado, realizar la maniobra de Heimlich,...? :roll:

En el caso de Brasil:

Yo creo por lo que he buscado, leido y por el video del hombre hablando:

"Dijo mi mujer que me quede de color púrpura, gris," él dice.

Ya estaba con cianosis como ha dicho el mismo con palabras de su mujer.

"Ha tenido más gente en vuelta, que habia intentado agarrarlo por detrás para ver si salia (el trozo de carne) pero sin suceso. Dice el propietario al medico. "

La gente ya habia intentado hacerle Heimlich y que cuando el propietario llamo el medico es porque ya se habia desplomado.

Un dato mas:

El Medico Dr. Luciano Moreira Basto, es Cirurjano General y trabaja con pronto atendimento de urgencias e emergencias.

Yo (personalmente) creo que el medico con su experiencia en trabajos de urgencia no habria dejado de plantearse la cuestion de toser y del Heimlich, y solo se metio con el procedimento por valorar que el anciano se iba a morir en pocos minutos.

Saludos...
 
Última edición:
Respuesta: Medico salva a un abuelo con un cuchillo y un boligrafo

La gente ya habia intentado hacerle Heimlich y que cuando el propietario llamo el medico es porque ya se habia desplomado.


Oh :oops:, cierto, he leido demasiado deprisa y lo pasé por alto. Una suerte que estuviese el cirujano en el restaurante.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba