Mascarillas de protección ante boca a boca e-mergencia.com

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¡¡Baratas y calentitas oiga...!!
¡¡Las tengo baratas y calentitas!!
¡¡Qué ricas mascarillas de protección ante contagios innecesarios durante el ejercicio de nuestras funciones!!

:wink:

Excelente adminiculo.!!!

Sin llegar a haber sido comercial, yo tuve exactamente la misma idea hace mas de 20 años, pero en esa oportunidad habia heco en forma casera una proteccion parecida que se fijaba a las mejillas por medio de cintas adhesivas del mismo tipo que usamos para fijar una via perisferica.

Habia completado el sistema con papel encerado, que permitia dejarlas listas para la aplicacion en forma practicamente instantanea.

Es indudable que en el campo de las urgencias médicas hay muchisimo terreno de exploracion y de invencion, pero esto solo puede ser hecho por gente que haya estado sobre el terreno, y que conozca sobre como innovar.

El suceso de una invencion solo sera garantizado cuando en una situacion mas o menos parecida, se suele repetir exactamente la misma falencia.

Por ejemplo:

Tanto en las ambulancias como en las salas de urgencia, existe un problema casi constante con el contenedor de gel que se utiliza para mejorar la conduccion transtoraxica durante un proceso de cardioversion ( defibrilacion) externa.

Este bendito container anda siempre perdido de un lado al otro, y ya sabemos que es lo que pasa cuando se desfibrila en seco.

Por eso, a mi se me ocurrio diseñar unos electrodos de defibrilacion que contienen un reservorio de gel , montado sobre el electrodo, y que se accionaba con un simple piston.

Una alarma sonora conectada al propio defibrilador nos avisaba cuando el reservorio estaba medio vacio, y el reservorio ( de plastico de alta resistencia transparente, nos permitia ver el mecanismo de bombeado, cosa de detectar cualquier anomalia.

Comparando un poco la cosa con un elemento domestico, se diria una planchadora con rociador de agua.

No saben ustedes lo importante que hubiera sido poder contar con un defibrilador con esa clase de adminiculo.

No digo que es el invento del siglo, pero hubiera ahorrado tiempo y dolores de cabeza.

Lamentablemente y a pesar de que lo patente, no hubo interesados.

Otra cosa que modifique, fue un estetoscopio, al cual le cambie la membrana de la campana de plastico por una de un material mas fino, las orejillas de foma identica, y lo llene del gel que se utiliza para las ecografias.

La diferencia fue tremenda, ya que las ondas acusticas tienden a propagarse con mucha mas facilidad en medios acuosos que en el aire libre.

Nuevamente la derrota.

A pesar de la patente de invencion, no encontre interesados.

Ahora estoy trabajando en un cateter de perfusion endovenosa que tiene cinco caracteristicas importantisimas ( a mi modo de ver) que van a facilitar las tareas de los emergentologos.

En una de esas esta vez tengo suerte...

Dicen que la tercera es la vencida.

Saludos a todos

:o

Muchas felicidades pedro.. por la innovacion que presentas. Acuerdate solamente que los genios jamas son reconocidos en su tiempo....

Muy buenos inventos.. espero que si tengan quorum en este foro!

Muy bonita la idea, pero sin querer ser aguafiestas: ¿alguno de ustedes/vosotros ha utilizado en condiciones reales la famosa barrera-film de Laerdal o de cualquier otra marca...?. A mí me dan las sudores de la agonía cada vez que pienso en las de protección del maniquí de prácticas, básicamente iguales aunque algo más grandes, que tienen la infame manía de no quedarse quietas en su sitio mientras intentas ventilar al muñequito, amén de que se marchan de paseo incluso sin viento a poco que la sueltes para proveer masaje cardíaco externo... Y todo eso en prácticas. Un saludo
P.D.: mi llavero del automóvil es una Laerdal, por si acaso.

Quisiera compartir con ustedes mi punto de vista en relacion con este sujeto:

Visto desde el estricto punto de vista protocolar, prolijo, higienico y esteril, es evidente que ambas seguridades cuentan: La del paciente y la del socorrista.

Cuantos accidentes hubimos de lamentar por culpa de colegas infectados por HIV , cuando manipulaban una linea de perfusion?

Cuantos otros victimas de contagios diversos en el ejercicio de sus funciones?

La lista es interminable, y cada dia se producen accidentes.

Esta en nosotros el evitarlos. Y esta en nosotros cumplir los protocolos que las altas autoridades en la materia nos dictan.

Pero visto desde el lado empirico de la cosa, cuantos de nosotros nos hemos detenido a pensar en el aspecto y el contenido filosofico de la resucitacion "Boca-a-Boca"?

Ya se, me van a decir que un profesional, se limita a cumplir su trabajo a rajatabla y deja el trasnochado filosofar de bueyes perdidos para las noches de guardia, o para tenerlos presentes en ese exacto momento en que se apaga la luz, y nos disponemos a dormir, cuando sentimos el aliento de nuestros infantes que reberveran al costado nuestro y durmiendo ya, nos sentimos solos con nuestra propia consciencia.

En lo que respecta a mi, personal y particularmente, - puede ser muy probablemente que este equivocado - si bien sigo los protocolos de rigor, la maniobra de "Boca a Boca" , tiene una significacion muchismimo mas profunda que una convencion escrita dentro de un protocolo frio y sucedaneo.

Es el hecho de que en ese segundo, nos recordamos nuestra condicion de seres humanos mortales, y ajenos a las barreras que la muerte nos impone, nos disponemos a darle una "segunda chance" a esa masa de carne y huesos que yace enfrente nuestro, y que tiene una familia, hijos, gente que la llore, y si es un pobre solitario, igual, por el hecho de ser vida, merece continuarla.

La "Respiracion Boca a Boca" constituye para mi la comunion mas perfecta , mas intensa, mas divina, y mas humanitaria que puede existir sobre la faz de la tierra, tan solo comparable con el gesto de donar sangre.

Fijense bien que ni siquiera hablo de el gesto de dar a luz a un hijo, ya que la madre tiene siempre el sentido de proteccion por su progenitura.

"Boca a Boca" significa "Pecho a Pecho" , " Corazon a Corazon" "Te voy a dar lo mejor que tengo, o lo poco que tengo, el aire de mis pulmones, para que vivas, por si no te enteras..."

"Voy a poner mis labios sobre los tuyos y voy a insuflarte el aire de respirar, voy a tratar de devolverte eso tan preciado, que es la vida".

" A ti, ilustre mortal anonimo que caiste en las calles y que ibas vestido de harapos o de traje, que no, que fijate que ni siquiera me detuve a mirar que tienes entre las piernas...y la luz es tenue para que vea el color de tu piel... No se si eres hombre o mujer, blanco o negro, aferrate a este aliento que te poso, porque con el va la vida".

Yo estuve trabajando en lo que se decidio llamar UNMED ( UNITED NATIONS MEDICAL) en U.N.I.K.O.M ( United Nations Irak Kuwait Observation Mission) , en los cuarteles de UMM QASR, en Irak, despues de la guerra.

Tuve el raro privilegio de ser el primer civil sin experiencia militar que la ONU tomaba para realizar una tarea que hasta entonces habia estado hecha por fuerzas militares.

Me tuve que codear , sin casi entrenamiento previo, con los "UXD" ' Unexpoloted Devices) que andaban clavados en el terreno y todavia activados, del tipo de las BLU/86 Valmara, y toda esa serie de canceres que produce la raza humana.

Volabamos Helicopteros, ( Bell 212) y sentiamos la hermosa adrenalina cada vez que sonaba el beeper y gritaban - MEDEVAC...MEDEVAC...!

Si bien es cierto de que ya cuando montabamos en los helicopteros, en el trayecto nos habiamos calzado los guantes para protegernos, todas las veces que tuve que realizar "Boca a Boca" , fue sin proteccion.

No solo porque no la teniamos, sino que mismo si la hubieramos tenido, y como marca el protocolo, esa primera bocanada de aire, es algo muy personal, es realmente un reencuentro con las raices de lo que somos.

Es encontrarme de nuevo , dia a dia, con las razones que me movieron a estar en la emergentologia.

Seguramente va a haber mucha gente del foro que me va a criticar, y van a decir que "un buen profesional no necesita de una "Respiracion Boca a Boca" para recordarse que esta haciendo algo por otro"...

Me diran que " En el trabajo, hay que permanecer profesionales, frios, y de que dejar fluir esos sentimientos puede transformarte en una bomba de tiempo con perjuicio de tu, de tu salud y de la seguridad de tus compañeros de tareas".

Yo les contesto que todo eso lo se...

Y de que lo que les acabo de contar , no se deja ver en mi rostro, y de que lo conservo bien intimamente guardado.

Yo les contesto de que lo que les acabo de contar es un secreto.

Shhhh.! No se lo digan a nadie..!!!

El dia en que yo pierda ese sentimiento, de confirmarme cada dia, con mis exitos y mis derrotas, el dia en que ya no sea mas capaz de llorar porque se me fue un paciente que no tuve el privilegio de ver jamas hasta ese dia, el dia en que no sienta mas mi pecho hincharse porque puse al mundo a una criatura, ... ese dia habre comprendido que no tengo absolutamente mas nada que hacer en la profesion.

Pero repito...

Es un secreto.

Por favor, entre colegas... No se lo digan a nadie.

Estimado forista:

Sólo dos cosas, primero: la propia filosofía a la que recurres para hacer esa afirmación te delata, pues según el imperativo categórico kantiano que dice "actúa del tal modo que la máxima de tu acción pueda tornarse en ley universal" tiraría por tierra ese pensamiento. ¿A ti te gustaría que un tuberculoso te realizase el boca a boca?.

En segundo lugar, la autoprotección es un hecho, y no lo digo yo, SINO LA OMS (Organización Mundial de la Salud). Que por algo será, vamos digo yo...

Por último, este foro es para tratar el tema de las mascarillas, el de el boca a boca está en otro lugar. Alguno de mis compañeros te lo mostrará, Gracias

Querido Amigo Mulder:

Notese que te llamo amigo sin conocerte , y no es un protocolo.

Quizas la palabra amigo una mas que un boca a boca dado por un tuberculoso. Es el sentimiento de que estamos ahi.

Si me estoy muriendo, y un TBC me hace un boca a boca, le dare las gracias. Y seguire viviendo con mi enfermedad.

Una especie de haberle comprendido el sentido a la vida.

Yo no busco que nadie me refute, ni apruebe mis comentarios.

Este es un foro de colegas y lo conte como un secreto.

à mi me gusta ese pequeño momento.

En que siento la piel sobre la piel, y me confirma que no somos maquinas .

Extraño el tiempo de los medicos de cabecera...

Aquellos que pedian una cuchara, un paño limpio, y te ponian el oido en la espalda para auscultarte.

Extraño el tiempo aquel en que como dice emrcia , el medico consolaba.

Extraño el tiempo en que eran respetados los 45 50 minutos de consulta, y tu no dejabas de ser un nombre y apellido para pasar a ser "Una cadera", "Un treponema palido de schauddin" , o "Un sindrome de malfo"

No voy a disentir contigo Mulder, Bienvenidas las precauciones...

Solo que presiento , que de aqui a no poco tiempo, de tanto mirar luces verdes de manometros y de oximetrias de pulso, de papeles que nos dictan reglas y protocolos amarillos, nos habremos olvidado el color rojo de la sangre humana, y lo mas importante, ... el aliento de un tuberculoso que trata de salvarte la vida.

Demasiado poetico e idealista para ser un emergentologo no?

Gracias a esos sentimientos, amo cada dia mas y con locura irracional superlativa mi profesion.

Querido Pedro, todos guardaremos tu secreto.
Pienso que el mismo secreto que todas las personas que amamos las emergencias tenemos. El ser ante todo, y por encima de todo seres humanos.

Un abrazo.

Amigo Pedro.... quiero que sepas que tus palabras calaron hondo en mi, me hicieron replantearme varias cosas, quiza no personales, pero si del sistema en el cual estamos inmersos trabajando.
Se te agradece la metafora, la poesia en tus palabras, hace muy bien un barniz de humanidad entre tanta tecnologia y procedimientos, podemos dicernir en algunos temas tecnicos, pues soy un convencido que los adelantos tecnologicos tienen que ayudarnos y de hecho nos ayudan a entregar una mejor atencion a nuestros pacientes, pero de verdad a la luz de tus palabras eso es secundario y solo quiero agradecer tus palabras una vez mas y solicitarte de corazon que no cambies nunca.

Un abrazo amigo Pedro.

Estoy de acuerdo tanto con mulder como con pedro
Algo de ambas cosas
Salvar al prójimo no puede convertirse en enfermedad o muerte
Para el que ayuda o socorre salvo que sea necesaria (tu muerte seria igual a miles de vidas y tu vida seria igual a miles de muertes) y para ello existen los medios de protección
Al igual que siento un hondo respeto por lo escrito por pedro
Lo que nos diferencia de los demas animales no es que pensamos sino que amamos

Pedro me parece muy bien tu comentario y me alegras que le veas un sentido por decirlo de alguna manera, romantico al haerle el boca a boca a un tuberculoso (como decia Mulder), pero si otra persona necesita de tu ayuda y tu por turomanticismo le transmite la enfermedad entiende que se pueda enfadar e incluso sentarle mal tanto romanticismo.
No se nos tiene que olvidar que si no respetamos las MPU aunque no sea por nuestra autoproteccion, hagamoslo, para al menos no ser portadores de muchas enfermedades que transmitir a la poblacion.
Asi que si tanto te gusta la gente como para hacerle un boca a boca sin mascarilla, hazles un favor y pontela

Pedro... muy bonito, de verdad, tu comentario... Yo seria incapaz de expresarlo mejor. Te felicito sinceramente.

Muy bonito, pero.... poco práctico. Mejor intentar darle la vida, pero tomando las precauciones para poner a savo la nuestra, no te parece?

Un saludo

Aunque ya nos estemos saliendo un poco del tema, solo recordor que los metods de barrera dificultan el contagio bidireccionalmente, aparte de que los pacientes nos puedan contagiar, si lo hacen, nostros tambien podemos contagiar a otros pacientes, lo cual ya seria un problema de responsabilidad y sobretodo de humanidad. ::agh::

Me tome a la tarea de abrir mi mascarilla de llavero y en mi modelo ( es de la american red cross y creo que es laerdal) se tiene la proteccion de plastio y el filtro central para la cavidad oral.. pero de la proteccion de plastico le salen unas jaretas ( asas como de bolsas de supermercado) para colocarlas en las orejas del paciente y de esta forma el poder mantener la mascarilla ahi mientras uno da las compresiones toraccicas.

Lo que si es que me fue extremadametne dificil volverla a guardar para usarla en caso de emergencia ( ojo.. esta limpia y nuevecita )

Supongo que las mascarillas que proponen en la pagina tienen el mismo modelo. 8)

Muy interesante lo de las jaretas para las orejas, pero las que yo he tenido la oportunidad de ver por estos lares no las tienen. Quizás se deba a la diferente zona de fabricación/distribución...Respecto al detalle de volver a empaquetarla, bueno, (¿recuerdas la película aquella: Misión Imposible?), más o menos como las sábabas térmicas. Un saludo.

Aviso:
Se está prolongando un poco lo de las mascarillas de llavero, pues me enviaron una prueba del logo que no me gustó y han tenido que repetirlo. Esto se alarga un poquito... pero no desesperéis... :wink:

Eusebio dijo:
Pedro... muy bonito, de verdad, tu comentario... Yo seria incapaz de expresarlo mejor. Te felicito sinceramente.

Muy bonito, pero.... poco práctico. Mejor intentar darle la vida, pero tomando las precauciones para poner a savo la nuestra, no te parece?

Un saludo

Eusebio:

Totalmente de acuerdo contigo, pero ya veras mis conceptos cuando leas el posting en tu propio foro: RCP sin proteccion.

Alli va a haber que sacarse la mascara...

Se ES , o NO SE ES....

Lo tomas como trabajo o como verdadera razon de vida?

Lo haces para llevar el pan a tu casa y por que te gusta, ???? Por ambas cosas? Por una?

Puestos a elegir?

CUAL HARIAS QUE PREVALEZCA????

Fuertisimo abrazo,

Pedro Chutro.

Yo soy entusiasta en mi trabajo. Me gusta lo que hago. Pero no me gusta que me vomiten en la boca... :lol:

Quedate tranquilo que a mi tampoco...

Pero te encuentras sin material, estas solo... Que haces prevalecer?

Ahi esta el tema.

Me explico?

No es que vaya en contra de la reglamentacion ni nada que se le parezca, a ver si nos ponemos de acuerdo.

El vomito o la vida?

Hasta me suena estupida la pregunta.

Gente... Por favor, dejemosnos de embromar...

Quieren que todo sea "prolijito" y que este sea un foro de "coherencias totales y absolutas" , avisenme, asi se a que atenerme.

Pero si plantean temas tan interesantes, y que dejan lugar a puntos de vista, por favor, cuando se llega al quid de la cuestion, ( y creo adivinar que es eso lo que se persigue) , entonces aguantensela, y empecemos a sacarnos un poco las mascaras.

Yo estoy de acuerdo. En el trabajo, todos serios, responsables, cumpliendo nuestro protocolar asunto sin discutir.

El tema que se planteaba con Eusebio era otro.

El hablaba de "Temeridad" o "Solidaridad" o algo por el estilo.

Yo personalmente salgo a la calle con un cinturon donde tengo en una bandolera de cuero guantes de goma, una canula ( air way) un par de lazos hemostaticos, y alguna que otra cosa mas aparte de preservativos.

Yo prefiero salir sin slip que sin eso.

Pero el tema esta cuando no lo tenemos.

Por supuesto que hay que ser precavidos, por supuesto que si uno es dueño de conocimientos y sabe que pueden ser aplicados en cualquier momento, no es cuestion de andar haciendose el batman ni el salvador de la humanidad por ahi al divino boton.

Pero el tema es: Cuando pasa, que hacer???

Ahi emrcia me ha contestado un poco despectivamente para mi gusto, diciendo de que el ama su profesion, pero no le gusta que le vomiten en la boca.

A mi tampoco.

Una cosa no es antagonista de la otra.

La pregunta del foro fue cencilla y a ella me remito.

No hace falta de andar aclarando que no nos gusta que nos vomiten en la boca, porque creo que nadie quiere eso.

El tema creo que es: Que hacemos prevalecer.

Disculpame emrcia, pero esta vuelta me hiciste calentar en serio.

Atrás