Manuales de protocolos de atención de emergencias (Venezuela)

thadeusw

e-mergencista novel
Hey!!! buenas, buenas...
he posteado poco, mas vivo pegado a la pagina por todos los contenidos y comentarios que sirven de mucha orientacion.
en fin: soy de Venezuela, del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, ejerciendo como TEM-I y estudiando el tecnico superior en Emergencias Pre Hospitalarias.
en diciembre del año pasado, fue publicada una nueva ley de cuerpo de bomberos, en donde se habla, en el apartado de las emergencias pre hospitalarias, de que "toda actuación estará regida por protocolos estándares para cada situación".
el hecho es que una protocolarizacion, asi como tal, no existe y ps me he propuesto llevarlo a cabo como proyecto de licenciacion. se que hay manuales publicados aca, los he descargado, mas, me gustaria saber, en si: (y ps este me gustaria que fuera el contenido de sus posts)
¿cuando aparecio el primer manual de protocolos(o similar a este) en su servicio de emergencias?
¿cual fue el proceso que se llevo a cabo para realizarlo?
¿cual fue la participacion del prehospitalario de calle en ese proceso?
y ¿cuales son hoy en dia, los manuales que se aplican en su servicio?
y venga, si pudieran darme la mayor cantidad de marco referencial de manuales de este tipo, lo agradeceria, pues no he encontrado mucho y de suramerica, nada.
si hay un foro similar, ps los administradores que me lancen un cabo para irme hacia alla.
muchas gracias por su ayuda de antemano.
Bro. Jose Victoriano Mendez Lara
"una mente que se expande jamas vuelve a su tamaño original"
 
Respuesta: los manuales de protocolos de atencion de emergencias (Venezuela)

La tarea es ardua para un sólo cerebro. Lo mejor es que te hagas con un equipo de trabajo para cada protocolo, pero quizá no sea mala idea comenzar por un "esqueleto" que sirva de partida.
 
Respuesta: los manuales de protocolos de atencion de emergencias (Venezuela)

Un saludo thadeusw, y enhorabuena por tu iniciativa.
En Andalucía se comenzó por los protocolos del PAUE (Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias) que puedes encontrar en este enlace: Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias - Servicio Andaluz de Salud , inicialmente su calidad era mediana y sin respaldo bibliográfico identificable, pero han ido mejorando sin duda.
Si no me equivoco han utilizado metodologías de trabajo que tienen que ver con la implantación de sistemas de control de calidad (normas ISO). Lo primero que tendrás que establecer son los apartados que deben tener los protocolos. Yo utilizaría como fuentes originales las guías de práctica clínica de las sociedades científicas más próximas al área del protocolo que estés haciendo, contrastando su bibliografía, y las cotejaría con alguno de los protocolos establecidos en un sistema de emergencias reconocido. Y tienen que ser consensuados con los hospitales que recibirán a los pacientes. Lo ideal es que esos protocolos estén integrados con los suyos, que formen un contínuo, de modo que haya una continuidad en la atención (que uno no deshaga lo que hizo el otro, sino que siga en la misma línea, por el bien del paciente).
Yo procuraría que estuviera muy presente la seguridad del paciente (infórmate sobre el tema)
En este enlace: Portal de Salud podras encontrar información sobre la metodología y formato que han seguido en Andalucía.
A mí personalmente me gusta el tipo de formato americano , mucho más directo y al grano. Sinceramente me parece un derroche de papel y de horas de reunión otra cosa. Lo sencillo es hermoso... y fácil de recordar.
 
Respuesta: los manuales de protocolos de atencion de emergencias (Venezuela)

Saludos compañero, excelente iniciativa en el medio, porque de verdad en esta área hay muy poca referencia bibliográfica en el país (protocolos), comparado con cualquier Ciudad del mundo, es indispensable que nosotros también elevemos la calidad de atención en la practica prehospitalaria para un mejor desempeño de nuestras funciones, y créeme que no será fácil porque hay que iniciar con lo más importante que es el ámbito legal de manera que se pueda actuar con facultad, tú me entenderás mucho mejor porque conoces lo poco que hay referente al tema, también te digo que protocolos hay muchos con estos te menciono los de (Phtls, A.H.A) entre otros, de esta manera te darás cuenta poco a poco lo que hay que hacer, a medida que te involucres mas en el tema, es un trabajo fuerte el que hay que desarrollar pero tú ya diste un paso importante, suerte y estamos a la orden. Sería bueno que intercambiáramos contacto para compartir ideas. -qq-
 
Respuesta: Manuales de protocolos de atención de emergencias (Venezuela)

Saludos pues bien creo que sería favorable que se sumen facultativos de cada estado, por ej de caracas, Zulia, bolívar en fin de todos para que creen un equipo y lleguen a un consenso y logren trabajar sobre el material, ya que es muy real lo que comenta thadeusw, tuve la dicha de poder compartir con la dotación de emergencia 171 del estado Bolívar en Guayana , traten de crear su propio comité , pueden regirse por PHTLS,ACLS,ATLS,AHA. Sociedades españolas que son muy exquisitas al tema



gracias;)
 
Respuesta: Manuales de protocolos de atención de emergencias (Venezuela)

excelente!
sabia que no me fallarian :D en apenas cuatro o cinco posts ha aparecido muuuuucho material y muy buenos mensajes.
exactamente, Buzz, la idea es que mi trabajo de licenciatura establezca cuales seran los lineamientos para la creacion de los protocolos, incluyendo la creacion de un comite de desarrollo ( o asi lo veo por ahora) incluyendo medicos y documentando los protocolos con las sociedades cientificas de cada area para una vez establecidos los lineamientos, sepamos que hacer y con quienes. el que estos protocolos se continuen con el servicio intrahospitalario, es uno de los objetivos, aunque lamentablemente por la politizacion del servicio de emergencias, sera un poco dificil, mas no imposible (lo que lo hace, por demas, un punyo interesante de desarrollo):D
gracias, emrcia, conocia el PAS, mas no estos documentos referentes a su desarrollo :D
como veo entusiasmo en unos pocos, pero unos BUENOS pocos, los mantendre informados de como va la cosa.
eso si, entre mas material llegue, el trabajo buscara, siempre, un mejor nivel :D
una vez mas muuuchas gracias por sus materiales, consejos y apoyos.
 
Respuesta: Manuales de protocolos de atención de emergencias (Venezuela)

te dejo mi mail y te puedo enviar documentacion que te sirva. saludo amigo y adelante,
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Manuales de protocolos de atención de emergencias (Venezuela)

Te facilito unos enlaces que espero que puedan servirte de interes:

Manual de Procedimientos Operativos SAMUR-Proteccion Civil
http://www.madrid.es/portales/munim...tulo=85e4e4ac1598a210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

http://www.madrid.es/UnidadesDescen...ciones/Ficheros/Manual Procedimientos2011.zip

Manual de Buenas Practicas en Seguridad para los Pacientes
http://www.madrid.es/UnidadesDescen...nes/Ficheros/Manual_BuenasPracticas_SAMUR.pdf

Protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico
http://www.msps.es/ciudadanos/accid...co/docs/Buenaspracticasaccidentadotrafico.pdf

Los servicios de emergencias y urgencias médicas Extrahospitalarias en España
http://www.mensor.es/es/LosserviciosdeemergenciasyurgenciasmEdicasExtrahospitalariasenEspaNa.pdf.pdf

Un saludo
 
Respuesta: Manuales de protocolos de atención de emergencias (Venezuela)

Hola, si buscas en los archivos web de la Sociedad venezolana de Medicina de emergencias y desatres encontraras el manual llamado Protocolos de atencion de emergencias prehospitalarias, realizado por el Dr. Victor Rodriguez y la Doctora Soublette, es muy completo.
www.svmed.org
 
argenis, muchas gracias, ya dispongo de ese material, es uno de mis principales antecedentes ;)la SVMED es uno de los principales pilares en los cuales pienso apoyarme, pues tengo la certeza de que son ellos quienes deben impulsar mas que nadie la realizacion de este proyecto a nivel macro ;) gracias de nuevo...

Por cierto y para todos aquellos que me apoyaron con material y recomendaciones:
ademas de reiterarles mis agradecimientos, les quiero informar que los resultados de mis investigaciones, serán expuestos en el encuentro cientifico técnico del instituto universitario de tecnologia bomberil de Venezuela, donde curso la carrera emergencias pre hospitalarias, en junio de este año.
Apenas estén terminados todos los detalles de la investigación y la presentación, lo publicaré para que me den sus opiniones y si es mecesario, mas recomendaciones.
Un abrazo desde Venezuela para todos ustedes :D
 
Respuesta: Manuales de protocolos de atención de emergencias (Venezuela)

Hola a todos, de entrada les agradezco ese apoyo que hace ya mas de un año me prestaron, anunciandoles que ya estoy en las fases finales del presentación de mi proyecto de tesis que termino llamandose Lineamientos Prehospitalarios Basados en la Evidencia Para el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y que estaré presentado segun calendario oficial en febrero o marzo del año entrante. una vez aprobado por el jurado evaluador y presentado, sera en esta, mi querida e-mergencia.com donde publicare en primer lugar el trabajo en muestra de agradecimiento y apoyo a que este tipo de procesos nazcan del mero nucleo de los SEM. Y tambien para que a traves de sus opiniones y revisiones aporten al proceso que espero una vez presentado, se inicie en el SEM al que pertenezco.
Un abrazo desde Caracas.
Jose Mendez.

Ves cosas y dices, ¿por qué? pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?
George Bernard Shaw
 
Atrás
Arriba