Los bomberos incendian una casa por error durante unas prácticas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
LA PROPIETARIA DE LA VIVIENDA PRESENTA UNA DENUNCIA EN LA COMISARÍA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA



El simulacro debía realizarse en un inmueble en ruinas expropiado por el Ayuntamiento, pero un funcionario de la Concejalía de Urbanismo se equivocó, facilitó la dirección de una casa que todavía tenía dueña y los bomberos le prendieron fuego.

José Luis Álvarez.A Coruña
Efectivos del Servicio Municipal de Bomberos incendiaron una casa por error durante las prácticas de un cursillo de investigación de incendios organizado para aumentar la capacitación de los guardias civiles.

El suceso se produjo el pasado miércoles, 25 de mayo, cuando un responsable de los bomberos solicitó al Ayuntamiento la dirección de una casa en ruinas, que ya hubiese sido expropiada, para encender y sofocar un incendio en su interior como parte del cursillo ofrecido a especialistas de la Guardia Civil. El objeto del curso es capacitar a los guardias civiles para distinguir si un incendio ya sofocado fue provocado o accidental.

La comunicación entre los bomberos y la Concejalía de Urbanismo fue telefónica y el funcionario que atendió la llamada facilitó, por error, la dirección del inmueble situado en el número 55 de la calle Montes, una casa de dos plantas que no fue expropiada por el Ayuntamiento y que, por lo tanto, tiene todavía dueña.

Los bomberos se trasladaron al lugar a las 19.00 horas del pasado miércoles y, tras forzar la puerta de entrada, provocaron varios fuegos dentro de la vivienda.

En el interior de la casa no había nadie en aquel momento, pero una vecina se percató de que en el inmueble había fuego y se acercó al lugar, aunque fue tranquilizada por un suboficial de bomberos, que le aseguró que se trataba de un ejercicio práctico.

Sorprendida por el hecho de que los bomberos se ejercitasen en una casa habitable, la mujer alertó a la dueña del inmueble, que se trasladó a su casa e informó a los bomberos de que ella era la propietaria de la vivienda que estaban quemando.

La propietaria de la casa se dirigió después a la comisaría

del Cuerpo Nacional de Policía, donde presentó una denuncia por el allanamiento de su morada y por los daños causados por el fuego en el mobiliario, parte del cual asegura que era nuevo.

Agentes de la Policía Científica tienen previsto acudir ahora a la vivienda para evaluar los daños causados por la acción de los bomberos.
 
Esto si que es leerlo para creerlo; lo que pude llegara a suceder por una mala comunicacion.... :shock:
Menos mal que se cerciorarian de que no habi nadie, que si no..... :evil:
 
Como dicen en mi pueblo pa m.. y no echar ni gota

Hace ya unos años en unas practicas de rescate en un vehiculo accidentado ya se equivocaron y cortaron el que no era , cortaron el del dueño del desguace .... Recuerdo al dueño gritando y decir pero si tiene el ambientador puesto en el retrovisor leches......
 
polvora_PC dijo:
La comunicación entre los bomberos y la Concejalía de Urbanismo fue telefónica y el funcionario que atendió la llamada facilitó, por error, la dirección del inmueble situado en el número 55 de la calle Montes, una casa de dos plantas que no fue expropiada por el Ayuntamiento y que, por lo tanto, tiene todavía dueña.
Bueno. el Kit de la cuestión está aqui... Al fin y al cabo los bomberos incendiaron el número de casa que les facilitaron (o al menos eso parece).. Lo que no entiendo es cómo no vieron el mobiliario nuevo que dice la propietaria que había dentro... :roll:

Eso sí, el trago que pasó el bombero al que la propietaria le dijo que le habían incendiado su casa no lo quisiera yo, no... :?

Un saludo :wink:
 
Pues no solo esta caro el comprar casa sino tambien el mantenerla , juas juas :lol: :lol: :lol: :lol:
 
:shock: :shock: :shock:
(Por cierto: a que conclusion llego al final la guardia civil: ¿fue provocado o accidental? :lol: :lol: ).
Saludos. :)
 
segun mi apreciacion aki la culpaes del personal del ayuntamientoi que facilito el numero ya que no se aseguraron de que el numero era el correcto tambien si supuestamente el inmobiliario era nuevo tienen un poco de culpa los bomberos.

no me gustaria estar en esa situacion
 
Para empezar creo que algo como esto debiera de llevar unos trámites administrativos un poquito más serios:

Llamadita al Ayuntamiento:
- Oye que queremos quemar una casita...

- Vale, pues quema ésta... que estará deshabitada...

- Venga pues, gracias y hasta otra casa...

En algo tan serio como provocar un incendio, bien sea para un ejercicio práctico como para hacerse una barbacoa gigante con churrasco para todo el pueblo han de tramitarse unos permisos y que quede constancia en todo momento de lo que se va a hacer, cuando y cómo; y no así hala, a las bravas...

Seguro que si cualquiera de nosotros queremos organizar un ejercicio con nuestra asociación (DYA; CR; etc...) te empiezan a pedir permisos y papeles por todas partes, al igual que para organizar un acto popular con una paella gigante en la que vas a hacer fuego o para unos FUEGOS artificiales.

Responsables AYUNTAMIENTO y BOMBEROS.

¿Dónde está la previsión y la organización administrativa?

De todas maneras se me plantean estas dudas:

- Si la vivienda está expropiada, el Ayuntamiento debiera de haberla precintado o colocado una cerradura nueva para que los anteriores dueños no pudieran tener acceso a ella. El Ayuntamiento tendría la llave de esa puerta que los bomberos debieran de haber pedido para tener acceso a la vivienda antes de ir, porque aunque hayan tirado la puerta a lo bruto, nunca sabes que tipo de puerta te puedes encontrar.

- Si habitan en ella, está en condiciones HABITABLES. Es decir entendemos que limpia y en condiciones de uso. Eso creo que SE NOTA y más aún cuando solemos entrar a varias casas todos los días. Viendo una vivienda HABITABLE, limpia o recogida, no da lugar a sospecha?.

- En el supuesto que hubiera luz en la vivienda, cómo es eso posible si está expropiada? la compañía eléctrica ya hubiera suspendido el suministro por impago.

ETC.

Ahora los vecinos están en la calle mientras los demás se pasan la bola. No se ha oido a los afectados decir que les hayan pedido disculpas oficialmente.
 
lo que nos acaba de exponer congrio es todo de una lógica aplastante. De todas formas, que triste es lo de los trámites administrativos. Pide permiso para comprar un paquete de gasas, que te marean a instancias y a papeles. Pero si quieres quemar una casa, no pasa nada. Con una llamadita de telefono vale.
Por cierto, una preguntita. Una vez abierta la casa, y verla ordenada y limpia ¿ a nadie se le ocurrió volver a llamar para confirmar la dirección? se necesita ser....
 
...

:lol: :lol: :lol:
Curioso el suceso... xD. Habrá que enterarse si hay alguna casa expropiada por el ayuntamiento cerca de la tuya no vaya a ser que algún día vuelvas de la compra y... jejeje.

Yo tampoco entiendo como con una simple llamada telefónica pueden dar permiso para incendiar una casa (por muy del ayuntamiento que sea). Normalmente eso requiere de mucho papeleo y en esos papeles se facilita la información de forma que sea correcta (así se evita el confundirse de casa). En fin...
 
Mmmhh.. permitidme un inciso... En ningún momento la noticia dice que la casa estuviera habitada, simplemente cita como habitable y que tenia dueño.

Mi impresión es que esa casa era habitable pero no se utilizaba. Y en cuanto a los muebles nuevos... cuando terminen las investigaciones se sabrán si realmente lo eran o no.

No intento justificar a los bomberos, pienso exactamente igual que los foristas que me preceden, pero... aquí hay algo raro. Sería interesante saber el resultado de la investigación.

Un saludo :wink:
 
Hombre Eusebio, la picaresca esta a la orden del dia y probablemente las investigaciones aclaren todo el suceso y si de "verdad" los muebles eran nuevos.

Pero hay que destacar que la vecina sabia que alli vivia alguien y enseguida se puso en contacto con ella.... Lo mejor es que los bomberos no la hicieron mucho caso...
 
hacha dijo:
Pero hay que destacar que la vecina sabia que alli vivia alguien y enseguida se puso en contacto con ella.... Lo mejor es que los bomberos no la hicieron mucho caso...
Pues sí, eso es evidente... :roll: :lol:

Un abrazo
 
buenos dias. Es el primer mensaje que mando en este foro, por lo tanto soy un poco nuevo. El tema puede ser raro, pero no lo es tanto. Soy bombero y haciendo corporativismo os dire que la culpa no es de ellos. Simplemente les dieron una direccion de una casa para hacer practicas y ellos se limitaron a hacerlas. Lo mas facil es que la casa que quemaran por error fuese una casa no expropiada pero si semiabandonada. En una casa en la que no vives, no es normal que tengas muebles nuevos. Lo de tirar la puerta es "SI HACES PRACTICAS, LAS HACES DE VERDAD" y si la casa estaba expropiada lo mas facil es que fuese para derribar.
 
Bueno, claro que la culpa no del todo de los Bomberos, nadie dice lo contrario.
Pero a mi si estoy metiendole fuego a una vivienda y me dice la vecina que alli vive alguien; lo primero que hago es parar y volver a informarme.
 
Quiero pensar que siempre que se quema una casa, un coche o lo que sea, lo primero que miras es que no haya nadie dentro ni siquiera en el cordon de seguridad que se monta. Son medidas de seguridad que siempre se montan.
 
Hola monterosp y bienvenido.

Sigo sin estar de acuerdo con el tema. Una casa embargada está precintada o tapiada y una habitada o habitable con dueño no y eso creo que se nota y se ve.

Como dice el resto, en el momento en que los vecinos les alertan hay que parar e investigar. De todas maneras el Ayuntamiento se merece un MUY SERIO correctivo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba