¿libro o maestro?

Ana Vazquez Pacho

e-mergencista novel
Libro preferido

Mi opinión:
* Cada uno en función de su actividad tendrá uno que le servirá de "biblia" pero con lo amplio que es elmundo de la emrgencia será dificil de encontrar el libro que transmita DOCTRINA GENERAL


* De cualquiera forma es bastante lamentable que se tenga que recurrir a buscar la formación en libros, revistas, foros, congresos, etc. que debieran ser solo un apoyo o un metodo de consulta y no el vehículo docente de nuestras carreras profesionales.
¿Para que estan esos jefes de renombre, catedráticos en la mayoría, auditores de no se sabe que proyectos, escritores de infinidad de libros y articulos contando siempre lo mismo, consultores de instituciones.....pero que se olvidan de formar a su "gente"

* No nos engañemos fundamentalmente SE APRENDE DE LOS MAESTROS pero por desgracia quedan pocos. Yo soy afortunada, Carlos Alvarez Leiva es el mío y cada día a su lado es una leccion magistral
 
Hola, Ana:
Muchos de los usuarios de esta página son socorristas, y muchos tienen un modo de aprender quizá demasiado basado en la imitación de los más experimentados. Y en todos los estamentos tenemos una tendencia a hacer lo que siempre hemos hecho, sin preguntarnos porqué ni incorporar los avances de nuestro arte y ciencia.

Aprender de los libros y revistas científicas y de las reuniones científicas, a mi modesto entender, no creo que sea lamentable. Es lo que tiene que ser. La ciencia ha avanzado a golpe de artículo de revista, de investigación, y más ahora que se procura actuar acorde con la mejor evidencia disponible. Aunque coincido contigo que un "maestro" es capaz de transmitir cosas que no vienen en los libros, un modo de afrontar los problemas, una estrategia de pensamiento, una "perspectiva"... pero este maestro debe poseer la evidencia que respalde su criterio: el maestro debe leer y ser capaz de elaborar sus lecturas y estudios para transmitirselo a sus pupilos. El maestro, que "ejerce" de un modo responsable, es un devorador y procesador de evidencia y pruebas, que luego regurgita en sus seguidores.

Alguien dijo una vez que "cultura" es lo que queda después de haber leído mucho.

El maestro debe ser lo que queda después de haber leído y vivido mucho.
¿no crees?
:wink:
 
Re: Libro preferido

Ana Vazquez Pacho dijo:
* De cualquiera forma es bastante lamentable que se tenga que recurrir a buscar la formación en libros, revistas, foros, congresos, .....SE APRENDE DE LOS MAESTROS pero por desgracia quedan pocos. Yo soy afortunada, Carlos Alvarez Leiva es el mío y cada día a su lado es una leccion magistral

Hombre, pues Carlos tiene publicado un libro sobre atención a múltiples víctimas del que yo he aprendido mucho, la verdad.

Los libros y artículos es una forma de hacer llegar los conocimientos y la experiencia de esos maestros a mucha más gente, por supuesto, estoy de acuerdo en que no se puede aprender solo a partir de ellos, pero que sirven para complementar esa formación, sí
 
Re: Libro preferido

Javier Isis dijo:
Ana Vazquez Pacho dijo:
* De cualquiera forma es bastante lamentable que se tenga que recurrir a buscar la formación en libros, revistas, foros, congresos, .....SE APRENDE DE LOS MAESTROS pero por desgracia quedan pocos. Yo soy afortunada, Carlos Alvarez Leiva es el mío y cada día a su lado es una leccion magistral

Hombre, pues Carlos tiene publicado un libro sobre atención a múltiples víctimas del que yo he aprendido mucho, la verdad.

Los libros y artículos es una forma de hacer llegar los conocimientos y la experiencia de esos maestros a mucha más gente, por supuesto, estoy de acuerdo en que no se puede aprender solo a partir de ellos, pero que sirven para complementar esa formación, sí


Hola Javier, Encantada de saludarte.
Tus palabras me dan la razon.
Nos vemos en Sevilla

Ana
 
Al fin y al cabo, la mejor manera que tiene un buen maestro de llevar su sabiduría al mayor número de profesionales es publicando artículos o libros (de hecho, es lo que suelen hacer). Si no hubiera sido así, :roll: yo no hubiera podido aprender nada de Álvarez Leiva. :wink:
Por cierto, los resultados de una investigación se comunican publicándolos. No hay otra forma.
 
Para la mayoria de nosotros como bien lo apunta Emrcia, iniciamos copiando o imitando las tecnicas de personas más preparadas o con mayor experiencia que nosotros, conforme vamos adquiriendo conocimientos de forma teorica o empirica, vamos adquiriendo practica y descubrimos el porque se hacia tal o cual cosa de forma repetitiva y cual es el fin.

Considero que el publicar folletos, ponencias y simposios es la mejor forma de transmitir los conocimientos, de nada nos servirian que alguien los tuviera y no los compartiera. En mi punto de vista soy partidario de complementar los conocimientos del libro con un maestro ya que no todo lo ejemplifica el libro ni el maestro lo sabe todo.
 
Creo que el buen aprendizaje se consigue de ambas partes, un buen libro, bueno articulos, quizas no sirven de nada si no tenemos a alguien que sea capaz de "traducirnos" lo que hemos aprendido, ademas los avances de la ciencia son tan vertiginosos que debemos estar cada dia actualizandonos y aprendiendo lo nuevo, no solo a traves de libros o revistas , sino tambien a traves de esta via nueva y tan didactica como es internet.

Saludos.
 
Atrás
Arriba