Las ratas, una nueva forma para detectar sobrevivientes de desastres

cybor

e-mergencista experimentado
no sabia donde ponerlo :) me ha parecido curiosa esta noticia:

Los perros rastreros, entrenados para hallar explosivos o a sobrevivientes de terremotos enterrados en los escombros, pronto podrían tener competencia: las ratas:lol:

Estos roedores pueden penetrar en agujeros pequeños y, además, tienen un sentido del olfato superior al de los perros, según expertos. "Esta combinación las convierte en candidatos ideales para rastrear a sobrevivientes enterrados," señala un artículo publicado el miércoles en la revista New Scientist.
Científicos de Estados Unidos están entrenando a ratas para que aprendan cómo rastrear el olor humano y han identificado señales en el cerebro de estos animales cuando identifican dicho olor.

Electrodos implantados en sus cerebros enviarán señales a un transmisor de radio colocado sobre el lomo de los animales. Los rescatistas en la superficie podrán seguir la señal para localizar a cualquier sobreviviente. "También pudieron entrenar a las ratas para detectar los explosivos TNT (pólvora) y RDX (ciclonita)," según la revista.
 
Hola

Pues nada, bienvenida la ciencia.... :?

Pero yo particularmente, prefiero que me encuentre alguno de los perros de Isabel Herrán lamiéndome la cara antes que una rata con un puñado de cables saliendo de su cráneo... ::agh::

En cuanto a los explosivos,.... eso ya me parece mejor :mrgreen:

Bueno, ahora en en serio... si ha de servir para que una sola persona salve su vida... bienvenida la tecnologia.
(pero que les pongan un casco)

Un saludo
 
Bueno, a mí me gustan mucho los perros, pero si estoy sepultada bajo un montón de escombros, con tal de que me encuentren... :? tampoco es momento de ponerse tiquismiquis ¿no? por mi como si quieren adiestrar culebras ::hey:: :wink:
 
La noticia es de lo más interesante pero no es nuevo. En la tv vi a una de esas ratas trabajando y, la verdad, daba verdadera pena verla llena de cables y aparatos injertados en su cuerpecito y funcionando como una maquina. Supongo que faltará mucho aún por mejorar el sistema, pero por ahora no lo veo eficaz y mucho menos mejor que los hasta ahora utilizados (no sólo los perros).

En cuanto a las ventajas que se comentan en estos trabajos, no mencionan la gran desventaja con respecto a los perros en cuanto a la capacidad de aprendizaje, versatilidad y facilidad de manejo. Ojalá encuentren algo infalible, pero hasta entonces los perros siguen siendo la mejor opción.

Y ojo que hay otro estudio sobre abejas detectoras... creo que sería mucho mejor gastar todo ese dinero en construir efidicios más resistentes.

Un saludo,
 
¡¡¡REALMENTE LES INSERTAN ELECTRODOS EN EL CEREBRO!!! :evil: Si es así como las adiestran, prefiero quedarme enterrada.Vaya, parece que no me había leido bien el mensaje de cybor. :oops: Que ingenua!! y yo pensando que se las enseñaba como a los perros, bueno, con un poco más de paciencia. :oops:
 
Eusebio dijo:
María dijo:
.....y yo pensando que se las enseñaba como a los perros, bueno, con un poco más de paciencia. :oops:

::hey:: :lol:

Un saludo

¡¡¡Eh!!! ¡Yo tengo perros y gatos, no se como se adiestran la ratas... !Bueno, una vez tuve tres hamsters que terminaron siendo 56, pero nunca conseguí que me hicieran caso. Al final los soltamos en un campo de trigo :cry: (el dueño todavía se tiene que acordar de nosotros), porque se empezaron a pelear unos con otros, y teníamos la casa llena de jaulas de dos pisos :roll: . Ni siquiera las tiendas de animales los aceptaban ya :? y cada vez que levantabamos a una hembra, tenía una camada debajo. :shock: Pero aunque no te hagan caso, se les coge cariño. -qq-
 
María dijo:
¡¡¡REALMENTE LES INSERTAN ELECTRODOS EN EL CEREBRO!!! :evil: Si es así como las adiestran, prefiero quedarme enterrada.Vaya, parece que no me había leido bien el mensaje de cybor. :oops: Que ingenua!! y yo pensando que se las enseñaba como a los perros, bueno, con un poco más de paciencia. :oops:

Sí, es así como lo hacen... con una especia de microestímulos eléctricos positivos o negativos. Las ratas son "teledirigidas": si vas bien = refuerzo positivo. Si vas mal = refuerzo negativo. :cry:

Aquí explican cómo:

http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/ciencia/ratas.htm

Para mí es patético pues es un animalito teledirigido. Y me pregunto si en el futuro conseguirán realmente mejorar lo que hay hasta ahora. Lo dudo.
 
Hombre me parece bastante cruel, tratar asi a las pobres ratas, pero bueno.
Lo malo es que una rata puede meterse por cualquier hueco, que no siempre sera factible para sacar a una persona.
 
Isabel Herrán dijo:
María dijo:
¡¡¡REALMENTE LES INSERTAN ELECTRODOS EN EL CEREBRO!!! :evil: Si es así como las adiestran, prefiero quedarme enterrada.Vaya, parece que no me había leido bien el mensaje de cybor. :oops: Que ingenua!! y yo pensando que se las enseñaba como a los perros, bueno, con un poco más de paciencia. :oops:

Sí, es así como lo hacen... con una especia de microestímulos eléctricos positivos o negativos. Las ratas son "teledirigidas": si vas bien = refuerzo positivo. Si vas mal = refuerzo negativo. :cry:

Aquí explican cómo:

http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/ciencia/ratas.htm

Para mí es patético pues es un animalito teledirigido. Y me pregunto si en el futuro conseguirán realmente mejorar lo que hay hasta ahora. Lo dudo.

:cry: :evil:
 
hacha dijo:
Hombre me parece bastante cruel, tratar asi a las pobres ratas, pero bueno.
Lo malo es que una rata puede meterse por cualquier hueco, que no siempre sera factible para sacar a una persona.

Es una gran ventaja de las ratas frente a los perros. Si se consigue (lo veo difícil) determinar dónde está la persona exactamente, será más fácil lograr su extracción. Los perros son capaces de detectar el olor, pero ese olor puede ascender por donde puede y la persona no tiene por qué estar justo debajo de donde señaliza.

Eso sí, quedan otras muchas desventajas.
 
En breve les presentaré el METODO RATON de rescate de personas sepultadas. Cuya efectividad, basada en una serie de técnicas novedosas desarrolladas por el creador del método (en adelante el creador), ha hecho que se esté implantando en toda Lepe.
Nota: Iba a cortar y pegar el listado de organismos que lo han asumido, pero la puñetera rata se ha comido el papel...
:lol:
 
que yo sepa el uso de las ratas no sería por su olfato sino por su tamaño y movilidad, para hacer llegar una cámara hasta lo más hondo de los restos del edificio... creo
 
Según he leido por ahi, la señal que recibe la rata es: - Bigote derecho... - bigote izquierdo... - Placer como recompensa.

La verdad, cuanto mas me lo pienso, menos mérito le veo. Si al que opera el control remoto le ponen unos electrodos en la entrepierna, seguro que hace lo mismo que la rata..

Lo siento, pero... creo que el aprovechamiento de las características de un animal para nuestro servicio debería hacerse de una forma mas natural...

Un saludo
 
emrcia dijo:
En breve les presentaré el METODO RATON de rescate de personas sepultadas. Cuya efectividad, basada en una serie de técnicas novedosas desarrolladas por el creador del método (en adelante el creador), ha hecho que se esté implantando en toda Lepe.
Nota: Iba a cortar y pegar el listado de organismos que lo han asumido, pero la puñetera rata se ha comido el papel...
:lol:

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :lol: :lol: :lol: :lol:

Buen sentido del humor, sí señor
 
emrcia dijo:
que yo sepa el uso de las ratas no sería por su olfato sino por su tamaño y movilidad, para hacer llegar una cámara hasta lo más hondo de los restos del edificio... creo

Bueno, por un lado está la ventaja de que se pueden introducir por agujeros muy pequeños, pero también es necesario que utilicen su olfato para detectar a la persona.

Se trata de enseñar a la rata que si encuentra un olor "X"(persona enterrada) y llega hasta él, será recompensada. Lo malo es el sistema de aprendizaje. Y me pregunto también cómo adiestrarán a la ratita para que evite distracciones... ¿descarga cada vez que se dirija al lugar equivocado, a un trozo de comida, ...? :cry:

Saludos,
 
Isabel Herrán dijo:
Se trata de enseñar a la rata que si encuentra un olor "X"(persona enterrada) y llega hasta él, será recompensada. Lo malo es el sistema de aprendizaje. Y me pregunto también cómo adiestrarán a la ratita para que evite distracciones... ¿descarga cada vez que se dirija al lugar equivocado, a un trozo de comida, ...?

Los conductistas han experimentado muchisimo con ratas y con palomas.

Imagino que lo que le implantan es un estimulador extereotásico, que produce estimulación negativa, cuando no da la respuesta adecuada y estimulación positiva (placer) cuando la dá, asi puedes condicionar a la rata sin ningún problema. El tipo de estimulación depende de la zona donde se implanten los electrodos
 
No esta mal como tecnica mixta perros y ratas donde no llegen los otros,lo de ponerles electrodos puede parecer cruel ,pero tambien es cruel crearles tumores,modificaciones geneticas y las burrdas q se hacen con los animales para investigar y curar las enfermedades de los humanos :twisted:
 
Javier Isis dijo:
estimulador extereotásico,
estereotáxico:
estereo.jpg

el implante es mediante estereotáxia. Esto es: siguiendo mapas anatómicos detallados, se introduce con este aparato un electrodo en el punto exacto en el que esta el área que controla una determinada función. También hay cirugía estereotáxica que permite operar un punto muy concreto del SNC. No duele... los receptores del dolor están en las meninges...
Hay un neurólogo español que se hizo muy famoso por aplicar esta técnica a toros de lidia. Con un mandito evitaba la embestida.
 
emrcia....... me voy a guardar la opinión sobre los toros. :evil:

Pero supongo que el aparato ese debe servir también para alguna función positiva, no?.. No creo yo que hayan inventao todo eso solo para fastidiar aun mas al toro...

Y ya de paso, te agradecería explicaras que es eso de que no duele porque los receptores del dolor estan en las meninges.. no vaya a ser que estemos errando el tiro. :roll:

Muchas gracias
 
Atrás
Arriba