La Policía Local denuncia a una ambulancia en Jaca por ir sin tarjeta de transporte

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 17-11-2005



HUESCA
La Policía Local denuncia a una ambulancia en Jaca por ir sin tarjeta de transporte
La empresa asegura que todos los justificantes de la documentación están ya entregados y que sufre sabotajes. El vehículo pasó a las 8.00 del jueves la ITV, en Sabiñánigo.

I. V. Huesca | Agentes de la Policía Local de la ciudad de Jaca inmovilizaron en la tarde del pasado miércoles un transporte sanitario de Ambulancia Pirineos por carecer de los permisos necesarios para circular legalmente. Según la denuncia a la que tuvo acceso este periódico, al vehículo "se le retiró la tarjeta de circulación por carecer de la ITV, ir sin la tarjeta de transporte y no presentar el justificante del seguro obligatorio para realizar transporte sanitario al amparo de una autorización caducada y revocada o que por cualquier otra causa hubiera perdido su valor".

La falta de este tipo de documentación ya fue advertida por los responsables sindicales de la empresa, de CGT, en una rueda de prensa celebrada la semana pasada en Huesca. Los trabajadores advirtieron el pasado día diez de la precariedad de medios con la que prestan el servicio, así como que los vehículos carecen de los permisos necesarios para circular. Ambulancias Pirineos tiene en el Alto Aragón bases en tres localidades. Huesca -donde está la central-, Barbastro y Jaca. En total trabajan 46 personas. La mayor parte de ellos proceden de la extinta Ambulancia Azul.

La ambulancia inmovilizada por agentes de la Policía Local de Jaca -una Mercedes alquilada a una empresa de Teruel- pasó ayer la ITV en Sabiñánigo y, posteriormente, fue trasladada a Huesca donde está la sede de Ambulancias Pirineos.

Isabel Sarasa, gerente de la empresa, restó ayer importancia a lo ocurrido con la ambulancia de Jaca y explicó, además, que está ultimando la interposición de una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en Jaca para que se esclarezcan distintos robos de material y sabotajes en las ambulancias. Además, mostró su sospecha de que fue algún miembro del personal de la empresa en Jaca el que "invitó" a los agentes de la Policía Local a revisar los papeles del transporte y así proceder a su inmovilización.

La gerente de Ambulancias Pirineos justificó la falta de la tarjeta de transporte en que se pidió el pasado mes de julio y "aún no ha llegado". En relación al resto de documentación, la gerencia aseguró que está toda debidamente justificada y en manos de la Policía Local.

En relación a los robos, la dirección de la empresa señaló que en los últimos días han sido vaciadas bombonas de oxigeno y han desaparecido algún AMBU (una mascarilla conocida como "resucitador" cuya función es intentar que los heridos recuperen la respiración).
 
Pues si no tiene la documentacion en regla, pues me aprece correcto que se inmovilize, hasta que la tenga; Aqui todos somos iguales.
 
Me parece estupendo que se denuncie, ademas pone que se alquilo a una compañia de Teruel, y en Teruel solo existe una empresa y perdio el programado hace mas de un año asi que esas ambulancias estarian super paradas en sus garajes hace tiempo; lo que todo hace pensar que es facil que faltasen documentos.
 
Y sin saber nada mas la ambulancia de programado puede ser una vito de porton elevable atras o una escudo.
 
No, son Sprinter. Lo que ya no te puedo decir ni el caballaje ni nada por estilo...
 
Además, mostró su sospecha de que fue algún miembro del personal de la empresa en Jaca el que "invitó" a los agentes de la Policía Local a revisar los papeles del transporte y así proceder a su inmovilización.


Pues no se qué sospecha a de tener,si es lo que hay que hacer,que para eso somos los responsables de los papeles del vehículo.


En relación a los robos, la dirección de la empresa señaló que en los últimos días han sido vaciadas bombonas de oxigeno y han desaparecido algún AMBU

Está claro que habla ante el desconocimiento. :twisted:
 
Tolosa dijo:
En relación a los robos, la dirección de la empresa señaló que en los últimos días han sido vaciadas bombonas de oxigeno y han desaparecido algún AMBU


Un pequeño apunte, a mi un trabajador de esa empresa me ha dicho que que ambu ha desaparecido, porque desde que esta en la nueva empresa aun no ha visto ninguno....
 
Gonso061 dijo:
No, son Sprinter. Lo que ya no te puedo decir ni el caballaje ni nada por estilo...
Ayer vi la foto, pensaba que de esas no le quedaban ninguna; a Aragon Asistencia le dejo/alquilo las vito y las escudo
 
El responsable de esta infraccion es la empresa, lo unico que en este caso al ser un arriendo habria que ver las condiciones del contrato para saber si recaera sobre la propietaria del vehiculo(arrendataria) que seria lo que sucederia en condiciones normales o sobre la usufructuaria (alquiladora).
 
El perjudicado de no tener los papeles en regla(sea cual sea ),es el conductor,que debe revisar que todo esté en regla,si sale sin algún papel el se responsabilizará de salir con un vehículo que no está al día,y si le paran los agentes en ese momento es el responsable del vehículo.

Pero claro si el,ofreció los papeles a los agentes con el vehículo parado................
 
La responsabilidad legal sobre las condiciones y los documentos areditativos de las diferentes autorizaciones administrativas es del titular del vehículo. Entendido como tal el que figure en el archivo de la Dirección General de Tráfico. Por tanto la denuncia y la sanción correspondiente recaerá en la persona física o jurídica que figure como titular del vehículo, nunca sobre el conductor que sólo tendrá la responsabilidad legal sobre el "permiso de conducir" y sobre las acciones que realice durante la conducción.
 
A ver uchi si,así es no lo he explicado bien,pero llevamos los dos razón,en caso de que un agente te pare y solicite papeles,si alguno no está en regla tiene multa administrativa la empresa como titular,pero tambien en menor grado el conductor,ya que sale a la calle con un vehículo sin X documentación,cosa que debería haber revisado antes de salir;y haberse negado a salir con ese coche ante la falta de un documento. :roll:
 
La idea que queria transmitir era que, aunque el conductor por profesionalidad debe revisar el vehículo, su documentación y el equipamiento la responsabilidad recae sobre el titular del vehículo si carece de la documentación del mismo. No teniendo el conductor ninguna responsabilidad administrativa al respesto.

Un saludo
 
Como veo que crea dudas os expongo lo que dice el RD 1428:

CAPITULO III
De la responsabilidad
Artículo 72. Personas responsables.
1. La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaerá
directamente en el autor del hecho en que consista la infracción, excepto en el supuesto de los
pasajeros de los vehículos que estén obligados a utilizar el casco de protección en los casos y
en las condiciones que reglamentariamente se determinan, en que la responsabilidad por la
infracción recaerá en el conductor.
Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de 18 años,
responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de
hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que
conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.
La responsabilidad solidaria quedará referida estrictamente a la pecuniaria derivada de la
multa impuesta, que podrá ser moderada por la autoridad sancionadora. Cuando se trate de
infracciones leves, previo el consentimiento de las personas referidas en el segundo párrafo de
este apartado, podrá sustituirse la sanción económica de multa por medidas sociales
relacionadas con la seguridad vial.
2. El titular que figure en el Registro de vehículos será, en todo caso, responsable por las
infracciones relativas a la documentación del vehículo, las relativas al estado de conservación,
cuando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehículo, y por las derivadas
del incumplimiento de las normas relativas a reconocimientos periódicos
.
3. El titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido una infracción,
debidamente requerido para ello, tienen el deber de identificar verazmente al conductor
responsable de la infracción. Si incumpliera esta obligación en el trámite procedimental
oportuno, sin causa justificada, será sancionado pecuniariamente como autor de la infracción
muy grave prevista en el artículo 65.5.i).
En los mismos términos responderán las personas especificadas en el párrafo anterior
cuando no sea posible notificar la denuncia al conductor que aquellos identifiquen, por causa
imputable a ellos.
Las empresas de alquiler sin conductor a corto plazo, acreditarán el cumplimiento de la
obligación legal de identificar al conductor responsable de la infracción mediante la remisión, al
órgano instructor correspondiente, de un duplicado o copia del contrato de arrendamiento
donde quede acreditado el concepto de conductor de la persona que figure en el contrato.
4. La responsabilidad por el ejercicio profesional a que se refieren las autorizaciones del
artículo 5.c), en materia de enseñanza de la conducción y de aptitudes psicofísicas de los
conductores, se determinará reglamentariamente.
5. El fabricante del vehículo y el de sus componentes serán, en todo caso, responsables
por las infracciones relativas a las condiciones de su construcción que afecten a su seguridad,
así como de que la fabricación se ajuste a tipos homologados.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba