La ola de frío polar que asola Europa Central deja casi 200 muertos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
MADRID.- La ola de frío polar que congeló Rusia hace días se ha trasladado a Europa Central, donde ha dejado casi 200 muertos y temperaturas inferiores a los 35 grados bajo cero desde el domingo.


.
1138145152_extras_ladillos_1_0.jpg

Personas sin hogar en un polideportivo de Estambul. (Foto: EFE)
 
En Rusia, las temperaturas bajaron a los 40 grados bajo cero y han dejado en Moscú un saldo de 30 muertos por hipotermia en una semana y 138 en lo que va de invierno.

En Ucrania han muerto 56 personas desde el domingo, mientras en una semana son ya más de 80 las víctimas, según el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia.

En Moldavia, en 48 horas han muerto congeladas 13 personas, y según las previsiones meteorológicas, el país podría alcanzar una temperatura récord de 30 grados bajo cero, algo que no sucede desde 1907.

Las bajas temperaturas, inusuales para la región del mar Báltico, también han causado numerosas víctimas mortales en el enclave ruso de Kaliningrado, donde se contabilizaron al menos 15 muertes por frío durante el fin de semana. En Lituania fueron 14 y en la capital de Letonia, Riga, al menos otras 10 personas fallecieron a causa de las bajas temperaturas.


Personas sin hogar en un polideportivo de Estambul. (Foto: EFE)
El invierno polaco alcanzó este martes un récord de frío, con 27 personas muertas por congelación y temperaturas de hasta 37 grados bajo cero, registrados en la madrugada en la aldea de Stuposiany, en el sudeste del país. El 11% de las escuelas permanecen cerradas y el frío ha impedido el funcionamiento de los ferrocarriles, por la rotura de los raíles y la congelación de los motores de las locomotoras.

Restricciones de gas en Rumanía
La ola de frío ha provocado un importante aumento de la demanda de gas, que ha coincidido con la limitación de los suministros rusos en un 10%.

En Rumanía, son ya 20 las personas muertas congeladas. En las ciudades, las víctimas fueron encontradas congeladas en la calle, escaleras de bloques de viviendas e incluso en un automóvil, mientras que en el medio rural los muertos fueron hallados en corrales y patios de las propias casas, al margen de los caminos o en pleno campo.

Después de que las importaciones de gas de Rusia bajaran en un 15%, las autoridades rumanas suspendieron la actividad de cinco grandes plantas de abonos químicos que usan como materia prima gas metano y alimentan las centrales térmicas con carbón y gasóleo.

También en Alemania cinco personas han muerto como consecuencia del frío polar, que en Baviera dejó temperatura por debajo de los 36,2 grados en Funtensee, en cuyo lago los meteorólogos creen que el termómetro pueda llegar a marcar los 55 grados bajo cero.

Problemas de movilidad
El tráfico fluvial ha quedado suspendido en algunos ríos, como el Oder, fronterizo con Polonia, completamente congelado, y en varios canales en todo el país.

La ola polar también ha llegado a Francia donde una persona ha sido encontrada muerta en Joinville-le-Pont, al este de París y casi la mitad del país permanece en estado de alerta por el frío.

En toda Europa Central, la nieve, los vientos y los hielos dificultan los accesos por carretera, ferrocarril o fluviales, ya que muchos de los ríos están congelados, averiadas las redes ferroviarias y muchos puertos marítimos siguen cerrados.

Asimismo, en los hospitales están siendo atendidos cientos de personas con lesiones causadas por el frío o afectadas de colapso hipotérmico, mientras vagabundos, y personas con hogares precarios están siendo trasladadas temporalmente a albergues.

Las organizaciones de protección de los animales piden a la población que ayuden a la fauna silvestre dejando comida en los campos y bosques, ya que la gruesa capa de nieve que cubre Polonia, junto a las fuertes heladas, hacen que los animales no puedan buscar alimentos por si mismos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba