Guía de prevención ante accidentes con materias peligrosas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Basado en la idea de hacer guias de actuación

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=44640#44640

INDICE ORIENTATIVO

1. Datos importantes a recibir por el centro de coordinación (lugar, características, presencia policial, bomberos en el lugar, situación heridos, patologías conocidas) Según el caso centrarnos en recibir la información principal antes de llegar...

2. Llegada al lugar: Aparcamiento Ambulancia, Actuación de Seguridad en el lugar (asegurarlo), Presentación a los distintos equipos que esten en el lugar, Recepción de información a primera vista...

3. Normas Básicas de Prevención en la Asistencia. Actuación Especifica en cada caso.. (Prevención, Asistencia Sanitaria)

4. Vuelta a la normalidad tras la asistencia (Desinfección, Limpieza, etc...)

5. Resumen de material utilizado (Sanitario, Médico o de Seguridad, Prevención)

A ESCRIBIR TODO LO QUE SE QUIERA :wink:
 
Sobre este tema sería interesante hacernos con una de las multiples guías sobre mercancias peligrosas que existen.

Por ejemplo:

Las guías en papel que tiene la DGPCyE son muy completas y tienen un tamaño aceptable para llevar en nuestro vehículo (no en el bolsillo). Aunque hay que estar un poco puesto en el tema para un acceso rápido y fiable tienen información suficiente para prevención, protección, intervención y rehabilitación de la zona afectada.

Por otra parte y si disponemos de medios electrónicos para consulta de datos, las bases de datos de las que disponen muchas delegaciones de gobierno son de rápido acceso y de información sencilla clara y detallada. Una de las más completas que he visto es la del Gobierno Vasco y tambien las de Castilla y León (aunque en este caso o me he despistado un poco al revisarlas o faltan algunas materias peligrosas)

Por el momento esto, intentaremos echar una mano en lo que se pueda. :wink:

Un saludo desde Compostela.

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela
 
Como dice Cosmos es muy completa la del Gobierno Vasco, en papel está muy bien :wink:

Mientras tanto y para tener más documentación de interés; que siempre es bueno aprender se puede mirar en:

http://www.bizkaia.net/Lehendakaritza/suhiltzaileak/ca_materias.asp

Guia de Materias Peligrosas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia; también tiene más cosillas interesantes la página :wink:

Para cada materia peligrosa tiene sus recomendaciones...
 
No olvidemos que, en estos casos, la situación debe ser controlada por personal especializado (Seguridad, bomberos...) los cuales nos informarán de cuándo podemos actuar y con qué precauciones. También nos pueden informar desde el centro coordinador, al que podemos solicitar cualquier tipo de información al respecto.
 
Mi pequeña aportacion:
"Cuando haya material peligroso que pueda verse afectado por el fuego, el tamaño de la zona de peligro depende de la naturaleza de los materiales en cuestión. Si hay explosivos aparcar la ambulancia a 600 metros del accidente.
Si hay combustible o algún producto derramándose, la ambulancia se aparcará a nivel más alto del vehículo que pierde combustible, y si esto no puede ser lo hará lo más lejos posible del flujo o dirección que sigue el combustible derramado y que pone en peligro el material de salvamento.
Si se desprenden gases, la ambulancia deberá estacionarse por detrás del vehículo accidentado siguiendo la dirección del viento. "
 
El perímetro de seguridad en caso de materias peligrosas debe ser establecido por los bomberos y técnicos en seguridad que acudan a la zona. Debemos pedirles información y asesoramiento al respecto.
 
Un documento que es de gran ayuda para los que responden primero en la fase inicial de un accidente ocasionado por materiales peligrosos es la Guia de Respuesta en Caso de Emergencia
Fue desarrollada conjuntamente por el Departamento de Transporte de Canada(TC),el el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT)y la Secretaria de Comunicaciónes Transportes de México (SCT)
En la siguiente dirección pueden bajar una versión gratis.
La revision 2006 es necesario un pago por ella.
http://www.tc.gc.ca/canutec/
Click en ERGO2004 ESPAÑOL
 
Recordemos que no lo solo la guia Canutec existe para trabajar con materiales peligrosos, no recuerdo si existen otros en español, pero si lo sabeis me decis donde los puedo bajar??? algún software como estos.


* CAMEO
* MARPLOT
* ALOHA

http://www.epa.gov/emergencies/content/cameo/faq.htm

* CANUTEC

Saludos
 
Pues solo para informar que desde Junio de este año están disponibles para descarga gratuita la Guía (ERG 2008) en pdf y el Software (Ergo 2008) de la CANUTEC
.........................
Guías pdf...................................... Software

Salu2​
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba