Falta de medicos en la UCI del H. Miguel Servet ( Zaragoza )

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
"Los intensivistas denuncian falta de médicos en las UCI del Servet
Facultativos de otro centro tuvieron que cubrir guardias para las que no había personal. Un informe del jefe de servicio cifra en ocho los profesionales necesarios. MARÍA EUGENIA CARREY (19/01/2006)



La falta de personal médico en las UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza está provocando una situación insostenible y ha ocasionado incluso que facultativos de otros hospitales y sectores sanitarios hayan tenido que cubrir guardias imposibles de asumir por la escasez de la plantilla. Así lo denuncia la totalidad del personal del servicio de Cuidados Intensivos del centro, que considera que son precisos ocho médicos más. El jefe de este servicio, José Miguel Moreno Pascual, envió ayer un informe sobre "el acuciante problema de la falta de médicos" a la subdirección médica, al director del hospital, Juan Carlos Bastarós, y a la gerente Ana Sesé.


GUARDIAS ESTRESANTES Como consecuencia de la escasez de plantilla, médicos de más de 55 años que estaban exentos de realizar guardias, tal y como se firmó en el acuerdo profesional del año 95, han tenido que volver a hacerlas. "Las guardias en las UCI son muy estresantes porque en un minuto tienes que tomar decisiones para salvarle la vida a una persona. La gente mayor que pide no hacer guardias lo hace por no perjudicar la atención al paciente, por ética profesional", aseguró ayer un intensivista que prefirió no desvelar su identidad.

En el informe enviado ayer, el jefe de servicio de Cuidados Intensivos alude también a la repercusión que esta situación tiene en el paciente. "El aumento del número de guardias genera menor calidad de atención al paciente y un empeoramiento de la salud de los profesionales a nivel físico y psíquico", dice el texto.

Esta calidad también disminuye en los casos en los que las guardias han tenido que ser cubiertas por personal ajeno al centro, incluso perteneciente a otro sector sanitario, como ha ocurrido durante este mes, ya que tienen que hacerse cargo de pacientes extremadamente delicados a los que no han tratado nunca. La falta de personal "hace que ya no se pueda afrontar la atención de los pacientes, dejando sin cubrir cuatro guardias en la UCI de Coronarias y cinco en la Polivalente, empeorando el ya enrarecido ambiente laboral y humano", asegura el informe.

Según el texto enviado por el jefe de servicio de Cuidados Intensivos, serían precisos ocho facultativos más para poder hacer frente a las guardias. De hecho, seis de estas plazas son estructurales, es decir, incluidas en el presupuesto del Salud, pero que no han sido cubiertas.


QUEJAS REITERADAS No es la primera vez que el servicio de Cuidados Intensivos del Servet alerta sobre esta situación a los responsables del hospital. Ya en febrero del 2004 se enviaron sendos escritos a la entonces directora del hospital, Ana Sesé actual gerente del sector, y a la gerente, en ese momento Luisa María Noeno actual consejera de Salud apuntando los "graves problemas" del servicio. Estaban firmados por los jefes de las distintas UCI y por todos los médicos adjuntos del servicio. Después se enviaron tres informes más.

En este último texto, José Miguel Moreno Pascual deja constancia también del "espíritu de sacrificio" de todo el personal del servicio. "Sólo su entrega y dedicación, trabajando a veces en condiciones de precaria salud, ha hecho posible seguir adelante", asegura. Como muestra: algún facultativo ha tenido que hacer una guardia con gotero, aquejado de un cólico nefrítico. "



Fuente: www.elperiodicodearagn.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba