Estrella (Cruz) de la Vida

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ozzie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Estrella de la Vida...

Bueno, dejando un poco de lado la estrella de la vida profundizo y veo la imagen que se encuentra dentro de ella, segun Belladonna, es la imagen del baston de Aescolapius que simbolizan al personal de emergencias. Pero dire y solo dire una pequeña hipotesis que tal vez nadie se a planteado porque es un tema religioso, alguien recuerda la "Serpiente de bronce de Moises"???:mrgreen: :mrgreen: .

He unido esta última discusión con la que indicaba Johnny B. en su mensaje, ya que tratan sobre lo mismo.

Un saludo.

Hola a todos! la estrella de la vida fue diseñada por Leo R. Schwartz, que trabajaba para la rama de Servicios Médicos de Emergencia de la NHTSA del Depatamento de Transporte de los Estados Unidos de Norteamerica y la cual la patentoel 1° de Febrero de 1977 con "Commissioner of Patents and Trade Marks" patente efectiva por 20 años.

Pues como se le ocurra pedir royalties por cada vez que se ha utilizado su emblema.... no va a haber dinero en las entidades o empresas para pagarle ;)

Pues yo si tengo entendido los origenes de la estrella de la vida.

Los seis picos representan las 6 acciones para salvar una vida, el Bastón de Aclepsius representa el don de mando y pues el color azul... no recuerdo por que jajajajajajaja.

Pues yo si tengo entendido los origenes de la estrella de la vida. Los seis picos representan las 6 acciones para salvar una vida...
Bueno, varios significados se le han dado según el sitio de aplicación (asignar las 6 acciones a las 6 espátulas o picos es muy didáctico, por ejemplo) pero hablando estríctamente de orígenes las seis puntas se refieren a lo que ya se ha dicho en esta discusión:
  1. Detección
  2. Reporte
  3. Respuesta
  4. Cuidados en la escena
  5. Cuidados en ruta
  6. Translado a centro útil
Esto es tomado del documento original expedido por el U.S. Department of Transportation, National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en el registro de la Estrell de la Vida AZUL el 1ero de Febrero de 1977.​

...el Bastón de Aclepsius representa el don de mando y pues el color azul... no recuerdo por que jajajajajajaja.
El bástón es de Esculapio (del Romano) o Asclepio (del Griego) aunque algunos defienden que es de Hipócrates, y se asocia con la curación mediante la medicina.

El color azul se eligió casi "al azar" pero desde entonces en los EEUU representa a las urgencias médicas extrahospitalarias.

el baculo de asclepio es la toma de desiciones que el paramedico tiene ante algun problema, la serpiente son los conocimientos que el paramedico tiene ante las situaciones las emergencias, y el color inicial era naranja pero por el parecido con la cruz roja y la molestia de ellos fue cambiado a color azul y asi se conoce actualmente. pero hay muchas variaciones de color pero la estralla es conocida internacionalmente.:grin:

yo tengo entendido que el color azul representa la esperanza.
el baculo sobre la serpiente represnta el bien de la medicina contra el mal.

en los años 70 el color de la estrella de la vida ere naranja pero como cruz roja se molesto por eso fue cambiado el color a azul. cruz roja americana logro que se le quitara el color naranja por que segun inmterferia con el color de cruz roja internacional. y por eso se cambio a la estrlla que conocemos actualmente con las seis barra o picos y sus significados.;)

Hola a todos, nosotros en Mexico la estrella de la vida la relasionamos con las 6 acciones para salvar una vida cada punta es una acción de la atención prehospitalaria el vaculo es voz de mando y la serpiente la sabiduria

yo vi un documental que en Africa hacen ese procedimiento en la actualidad ya que es la unica forma de extraerla

Dato curioso Roca... A mi me lo presentaron como el "Crótalo de la Sabiduría". En el mundo egípcio, la serpiente es un signo de eso, Sabiduria o Conocimiento. Para el mundo cristiano, sabemos que la serpiente es un ícono malignoooo.... muaca muaca...

Ahora que esto del palito y el gusano suena bastante lógico y no tan descabellado...

filaria.
(Del lat. fīlum, hilo).
1. f. Género de nematodos tropicales, parásitos del organismo humano y de los animales. Una de sus especies se aloja y propaga en el tejido subcutáneo, en la vejiga de la orina, en el escroto y en los ganglios linfáticos de la pelvis y del abdomen, y da origen a la elefantiasis por obstrucción de los vasos linfáticos.
Y los ultimos dastos que se han encontrado es en Africa su medio es el agua

hola como estan todos, soy de Paraguay, trabajo en una unidad de emergencias publico,y a la vez estoy en el grupo de busqueda y rescate de la Cruz Roja de mi pais. Este grupo es nuevo.

Tengo entendido que el bàculo significa Dios, y la serpiente sabidurìa, y en conjunto es la uniòn de Dios con el hombre por medio de la sabidurìa, y como ya mencionan la estrella de la vida al fondo son los 6 pasos a seguir en el servicio de emergencias.
Interesante todo lo relacionado acerca del emblema

Respuesta: Estrella (Cruz) de la Vida

La cruz de la vida es el que distingue al personal de emergencia.Cuyo significado: Nombran a Zeus como el Dios de la vida distinguiendolo como una estrella con seis picos y que cada pico significa las primeras seis acciones a realizar como soporte de vida.
1 soporte cardiorrespiratorio
2 control de hemarragia
3 Prevencion y manejo de shock
4 asistencia de herida y quemadura
5 asistencia de fractura
6 traslado de pte. adecuado
La cruz de la vida se debe inscribe en un fondo blanco que significa la imparcialidad y neutralidad de la labor.Delimitado en azul rey que significa la universalidad.El baton que es baculo de Acelepio que significa la capacidad de mando en una situacion de emergencia y tomar deciones con respecto al estado del pte, y la serpiente el conociemiento que debe tener el profesional

caduceo es el atributo o baston o poder de mercurio, el dios de los pies alados y con el mismo daba a los mortales algun don o atribucion o poder o capacidad. por ejemplo ser buen atleta, atractivo, estudioso o el don de curar y esto ultimo se destinó a la medicina. junto con las serpientes, se convierte en el simbolo de aesculapio, asclepio, asclepides o esculapio. todo es el mismo significado.

caduceo es el atributo o baston o poder de mercurio [...] junto con las serpientes, se convierte en el simbolo de aesculapio, asclepio, asclepides o esculapio.
Bueno, es muy común confundir la Vara o Bastón de Aesculapio (o Esculapio, a la Izquierda), con el Caduceo (a la derecha).

Estrella (Cruz) de la Vida

Pero las referencias son muy claras. El Caduceo es el símbolo que representa a Mercurio en la mitología romana (por eso tiene alas) y que actualmente es el simbolo del COMERCIO.

https://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=caduceo

https://es.wikipedia.org/wiki/Caduceo

Por otro lado tenemos el Bastón de Aesculapio, ligado al dios Asclepio y a la curación de los enfermos mediante la ciencia médica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vara_de_Esculapio

Citando una de mis fuentes:
Es cómun caer en el error confundiendo esta vara (de Esculapio) con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente.
En cuanto a la Estrella de la Vida, como ya habíamos comentado, esta tiene una Vara de Aesculapio al centro, no un caduceo.

Salu2

Atrás