Esto parece un circo

• Iniciador del tema Iniciador del tema bartram
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola compañeiros.

Hay que tener cuidado con lo que se escribe, no lo digo por mal, pero como no se escucha un tono de entonación ni se ven caras ni nada, se pueden mal interpretar comentarios y desprestigiar un cuerpo que a nadie nos gusta que nos desprestigen.

Respecto a las atribuciones de la Guardia Civil, yo no me voy a meter mucho, puesto que tengo una opinion propia sobre leyes y demas (quién hace la ley,hace la trampa), pero me gustaría comentar una cosilla.

El artículo 6 de la antigua Cartilla de la Guardia Civil de 1845 dice:

- * Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligidoy y que, a su presentación, el que se creía cercado por asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado;el que veía a su hijo arrastrado por la corriente del agua, lo crea salvado; y por último, siempre se deberá velar por la propiedad y seguridad de todos*. (Ahí queda eso).

Por otra parte, comentar que los diferentes unidades de la Guardia Civil, no son de un par de años, por ejemplo, en el año 1967 se crean las unidades de montaña,que por esa época, nadie, nadie estaba dedicado a ello, y que a día de hoy, están consideradas el tercer mejor grupo de rescate en montaña del mundo (GREIM, Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña).

De todas formas, ami, personalmente, me gusta que la Guardia Civil, haga, de vez en cuando, este tipo de sesiones abiertas al público, y para mi opinión, sirven para dos razones muy grandes:

- Primero, observar que los miembros de la GC están realmente capacitados y entrenados.
- Segundo, creo que psicologicamente hablando (a ver si Isis lo confirma), creo que es una buena forma de acercamiento a la sociedad para conocer este organismo y no ser como monstruos.

A mi,la verdad, no me disgusta que hagan ese tipo de cosas, y menos, cuando es una conmemoración de su patrona.

Saludos people.

Estoy con Jorge, la Guardia Civil ha demostrado estar muy bien preparada en muchos y muy variados campos. Es la especialización y para mí es importantísima. Personalmente conozco sólo el caso de la sección canina (perros de búsqueda de personas) y sé que emplean mucho tiempo, medios e interés en tener un buen nivel. Además, si funcionan bien, ¿por qué no cubrir varias áreas de la emergencia?

Lo de las exhibiciones es tema aparte y que personalmente me provoca "alergia" porque cuando estábamos en P.C. nos tocó hacer unas cuantas... :roll: Pero también es necesario, la imagen y la publicidad son fundamentales también aquí, aunque no nos lo parezca. pero es así y a veces hay que apechugar por un lado para conseguir por otro...

Un saludo,

Parece que la realidad se empeña en contradecir lo que dicen las leyes y los politicos.

Pues lo lamento por el Guardia accidentado. Espero que se recupere lo antes posible.

Guardia Civil: Estate cerca

:idea: Bueno. Hola a todos.

:) Ahora parece que me toca lidiar a mí, en primera persona, con este tema de "especial sensibilidad" para mí mismo en lo que me atañe de la Guardia Civil.

Tengo y recuerdo a esta Institución como algo de lo que no me puedo apartar ni tampoco olvidar por lo que, no pocas veces, se mezcla, tal vez, nostalgia, sentimientos, afectos y, ¿ por qué no decirlo ?: Añoranza .:trist:.

:roll: La Guardia Civil ha pasado sufrimientos y ha pasado momentos de gloria pero no nos dejemos engañar por la expresión que yo, ahora, acabo de emplear de "momentos de gloria".

Los momentos de gloria para un Guardia Civil son aquellos segundos de la propia vida de un Guardia Civil en los que un vecino de una pequeña aldea se le acerca y le da animos para que siga adelante en un pequeño caserón al que muchos hemos llamado cariñosamente: Casa Cuartel.

:cry: Hay muchas familias que han tenido que aprender lo que se sufre, se siente, se comparte, se añora, se echa en falta, sintiendo y llevando dentro, en nuestro y su corazón y nuestros y sus sentimiento, el defender que toda una Demarcación rural salga adelante con cada mañana que amanece.

:wink: Hay todo un colectivo de familias, muchas abuelas, muchos niños y niñas y muchos nietos que, igual, no hemos podido dejar de tener que mirar hacia atrás para no olvidar lo que es un área rural con pocos medios técnicos y pasando muchas calamidades.

Por una foto :nonono: no se puede calificar ni poner en tela de juicio a una Institución que nació de la defensa de una necesidad que vió el Duque de Ahumada cuando esta Institución empezó a andar por caminos, laderas, montañas atravesando rios andando y pensando que lo mejor que podía pasar era el de llegar al Comandante de Puesto y decirle: Señor. No hay Novedad.

:!: Llegaba la hora de cenar y allí estaban todos en la mesa de una pequeña cocina de leña. No faltaba nadie en esa Casa Cuartel. Todos eran una sola persona para salir a cualquier hora de la noche con lluvia, nieve, tormenta o vendabal.

:arrow: Daba igual que hubiera niebla pero no había, muchas veces, ni vehículos con los que llegar a todos los puntos de la demarcación pero se llegaba.

-qq- La Guardia Civil tiene grandes retos y quiere acercarse a la ciudadania dando la imagen que la Guardia Civil es una Institución abierta, dinámica y, sobre todo, joven.

:P La Guardia Civil se molesta y se esmera en querer ese acercamiento con la ciudadanía de todas las edades pero hay una especial sensibilidad por querer "gustar" a llos niños y jovenes viendo que la Guardia Civil es un sitio donde se puede tener futuro.

--^-- En la Guardia Civil hay profesionales que pueden y quieren estar en esa primera línea de campaña de imagen de la Institución ante la ciudadanía y eso se consigue participando en el Paris-Dakar y en actos deportivos como el que mostrais en la foto.

:shock: La Guardia Civil sabe lo que está bién y lo que está mal y, por lo tanto, la Guardia Civil nunca se puede decir que haga el ridículo por tener la INICIATIVA de estar en un acto deportivo porque quien emplee la palabra "ridículo" es que desconoce que la Guardia Civil tiene toda una serie de equipos de estudios que supervisan y elaboran protocolos de en qué actos deportivos puede participar la Guardia Civil como propio equipo deportivo.

Hola

Mariano, gracias por tu aportación. Con tu comentario seguro que has conseguido transmitir "otro" punto de vista que, por supuesto, predispone al ánalisis y la reflexión...

Un saludo :wink:

Mariano, que no se pone en tela de juicio a la Guardia Civil ni a los Guardias a los que recuerdas con tanta añoranza y sentimentalismo. Que noooooo, y no me cansare de repetirlo.

He criticado, y lo sigo haciendo despues de leerte, que se destinen recursos a tareas ajenas a la Seguridad Ciudadana, porque ya hay otros servicios especializados en dichas tareas; porque ya hay equipos deportivos para participar en competiciones, carreras o exhibiciones; y porque la excelente imagen que tiene la Guarcia Civil se la ha ganado deteniendo etarras y sufriendo y muriendo como tu has expuesto y no pasando entre un aro ardiendo como los leones del Circo Mundial.

Y he criticado sobre todo a los Generalazos que no saben lo que es la calle, y a los politicos que la desconocen aun mas. Critico que no tengan Casas-Cuartel con una calefaccion adecuada, que no tengan chalecos antibalas para los que hacen guardia en la puerta de la Casa-Cuartel, porque hasta hace bien pocos tenian pistolas de los años 70, etc, etc, etc. En fin, que te voy a contar de la carencia de materiales que hay, sobre todo, en esas pequeñas demarcaciones rurales que has evocado.

Creo que recurrir a una crónica lacrimógena que nos hace saltar las lagrimas de justa admiración por los Guardias no es lo mas objetivo para centrar este debate acerca de las funciones que tienen que asumir hoy en día :wink:

PARA TODOS

Eso que plantean es muy drástico, pero debemos tener en cuenta que todo ese "circo" se monta por fines muy específicos, y espero qe lejos de molestarse pensemos como hacerlo mejor que ellos y de forma práctica, salvando más vidas y haciendo más con menos, perdonen que desconozca las interioridades pero en los momentos que he vivido, tanto las fuerzas armadas de mi País, como la policía, han dado muestras de unidad y esfuerzo para resolver los problemas reales de la población en situaciones de desastre como en el ciclón que desvastó la región más occidental de mi país hace solo un mes. Gracias.

bartram dijo:
Hola a todos:

Critico a sus gestores, al Director General de la Guardia Civil, al Ministro del Interior, etc.

Creo que este foro no es el adecuado ni entiendo que queramos se plasmen criticas de este tipo que sin duda y querría equivocarme pero solo benefician ocultos intereses ,dejemos esas descalificaciones fuera de nuestro entorno "e-mergencias"
.:abrazo:.

Hola

Por favor, seamos moderados en los mensajes que se publiquen en este tópic porque el tema que estamos tratando hiere susceptibilidades.

Me gustaría que el tema se desarrollase en una línea dialogante, a poder ser constructiva, y sin que fuera necesaria la intervención de moderadores..

Gracias

Una vida. Una familia

Eusebio:

Hay veces que no queda más remedio que comulgar con ruedas de molino pero hay otras veces, las muchas, que no queda más remedio que mirar para atrás para ver si, algo, mereció la pena.

Pienso que, sinceramente, siempre, quedan recuerdos.

Son recuerdos que hay que dejarlos como se sintieron un día.

¡ Gracias !.

BRIEBA dijo:
bartram dijo:
Hola a todos:

Critico a sus gestores, al Director General de la Guardia Civil, al Ministro del Interior, etc.

Creo que este foro no es el adecuado ni entiendo que queramos se plasmen criticas de este tipo que sin duda y querría equivocarme pero solo benefician ocultos intereses ,dejemos esas descalificaciones fuera de nuestro entorno "e-mergencias"
.:abrazo:.

:?: ¡¿Intereses ocultos?! ¿Descalificaciones? :o

Criticar a la Administración no es mas que quejarse de los responsables últimos de buena parte de nosotros, que desarrollamos nuestra labor dependiendo de una u otra Administración. Y todo ello con el fin de mejorar situaciones que normalmente son muy mejorables (me refiero a que en todas partes cuecen habas, y en todos los servicios hay cosas que se pueden mejorar).

Pues estamos apañados si en un foro de emergencias no vamos a poder criticar (no descalificar, que eso es lo mismo que insultar y no creo haberlo hecho) la situacion de nuestro sector, sobre todo teniendo en cuenta la mucha "lana que tenemos que cortar" en este mundillo.

Ahora el que piense que es una tonteria la exhibición ,que se lo diga un GC ,seguro que le produce mucho respeto e incluso del respeto (congoja) igual no se lo decian y ese respeto se lo ganan tanto en sus actuaciones diarias como en sus espectaculos de exhibición, respecto a sus competencias el que piense que se limita a patear el monte en busca de delincuentes con la capa , el tricornio y el mosquete que coga la foto y diga como el abuelo del anuncio: "Y Franco que opina de esto".
Lo mismo que los bomberos son un cuerpo con muchas actividades , tambien lo es el ejercito y recordar que la GC es un cuerpo policial de caracter militar dependiente del ministerio del interior, y dicho ministerio tiene por razon de ser controlar los asuntos competentes a los españoles en materia de seguridad, y dentro de esas competencias tiene este tipo de campañas.
Respecto al circo? que opinarias si un guardia civil ve el anuncio del BSCH y las ERIEs de CR en el que salen albañiles, cocineros, abogados, etc vestidos como van en sus trabajos,y dice:" no se supone que el dinero de esos anuncios, se podria destinar a mejorar sus bases? conozco un puesto de socorro que no tiene luz electrica con lo que solo sirve de garaje", por cierto que los cursos de conduccion de estos guardia civiles sirven a CR por que como tienen el BTP muchos han prestado servicio en la CR en el medio rural donde menos medios se disponen, donde esta el circo, ahora?

bartram dijo:
Creo que no se me ha entendido correctamente. Yo no critico a la Guardia Civil como institución legendaria y de meritos mas que justificados, ni a los Guardía Civiles como trabajadores sacrificados y esforzados.
bartram dijo:
... El titulo del post hacia referencia a los "espectacular" e "innecesario" de la exhibicion, en relacion con la foto..

Vitxu, bartram ya aclaró en mensajes anteriores cual era su intención, no continuemos en la línea errónea...

Un saludo

Atrás