emergencias, asignatura de carreras sanitarias?

zyrus

e-mergencista experimentado
Cada vez estoy mas convencida, que durante la formacion universitaria sanitaria deberian incluir las urgencias- emergencias como una asignatura, no nombrarlas de pasada.
He comprobado en mi docencia en la universidad que es un tema que despierta mucho interes en el alumnado. ¿Que opinais al respecto?
 
Seria buena idea, por lo menos una primera toma de contacto con este mundillo.
Pero creo que el problema estaria en formar a los formadores, pues el personal de universidad normalmente no tiene mucho contacto con este mundo.
Siempre se podria contratar los servicios de formacion de las unidades de emergencia.:.:)):.:
 
completamente de acuerdo, las emergencias son tarea diaria y que debe dominar todo profesional que se pondra en contacto con un paciente en tales circunstancias.
 
Aurora entiendo que deberia ser el propio personal de emergencias el que impartiera esa asignatura?
Buff, el personal docente no estaria muy de acuerdo, pero siempre podria formarse al personal de la universidad no?
 
En mi pais por ejemplo los docentes que enseñan en las universidades, la parte clinica trabajan tambien en una institucion hospitalaria y las practicas las hacemos ahi con ellos.
 
Es verdad que en las universidades españolas de medicina no se imparte la asignatura de urgencias y emergencias.. pero en parte es lógico. Como sabréis, la especialidad de emergencias y urgencias aún no existe.. por lo tanto, no existen urgenciólogos, sinó que son médicos de medicina interna o médicos de família, o cualquier médico con una especialidad médica los que se ocupan de urgencias. Por lo tanto es lógico que no exista como asignatura troncal.
Por otra parte, en mi universidad si que tenemos la opción de hacerla como asignatura optativa, cosa que ya nos permite introducirnos un poco más en el mundo de las emergencias y urgencias.

Personalmente, creo que se tendría que dar un poco más de importancia a este tema ya que cuando un estudiante termina la carrera, escoja la especialidad que escoja, siendo MIR va a tener que realizar varias jornadas de guardia en urgencias!

Un saludo ;)
 
Por tu perfil Zyrus veo que eres enfermera. Hay universidades en España en las que hay una asignatura de libre eleccion u optativa de enfermeria de urgencias. ;)
 
Si, yo en primero de carrera curse urgencias como optativa, pero la retiraron por problemas entre conocimientos de primero y tercero.
En mi universidad si habia profesores que trabajaban en hospital. Pero si cursamos enfermeria comunitaria, pediatria.. antes de saber que iban a ser especialidad, no creeis que podria ser otra opcion las emergencias?
 
La poca formación de urgencias que se da en las escuelas de enfermeria esta encaminada a aplicarla en hospital. La extrahospitalaria practicamente no existe.
¿Deberia ser asignatura? pues claro que si, como otras tantas materias. Pero claro, son tantas que en el 3 añitos es un poco dificil poderlo ver todo. De ahi que sea conveniente que enfermeria pase a ser licenciatura o se especialice más.
 
Pero claro, son tantas que en el 3 añitos es un poco dificil poderlo ver todo.
Bueno, ahora que ya es seguro que serán cuatro años (grado de enfermeria) ya seria hora de que la pusieran como asignatura no?? quien no se ha encontrado en su vida profesional con alguna emergencia?? Ya sea en hospital, en atención primaria, residencia etc...
 
hola soy un enfemero cubano. les comentare que hace tres años por aca se incluyo la asignatura de urgencias en la formacion de profecioneles de enfermeria (Licenciatura) era impartida por profesores que tenian experiencia sobre el tema. creo que lo mas importante al impartir un tema es la experiencia y vivencia con que vamos a trasmitir esta informacion. creo que es de gran relevancia que el enfermero no solo conosca el actuar en el ambito hospitalario sino en el extarhospitalario tambien, ya que el tiempo es el peor enemigo en estas situacion y si contamos con conciminetos aunque no trabajemos en el extrahospitalario hara mas viable cualquier situacion.
 
Hola!!
Hay una cosa que no me ha gustado mucho de este post, y es que la gente está generalizando mucho solo porque ocurre así en su universidad. Pues bien, yo he cursado el año pasado una asignatura llamada "enfermería de urgencias", impartida por una enfermera que se dedicó anteriormente a la atención prehospitalaria de urgencias trabajando en el 061, helicóptero medicalizado y algún sitio más, y que actualmente es además voluntaria activa de Cruz Roja, e incluso el primer día nos dijo que su asignatura la iba a orientar a la emergencia prehospitalaria. La pena es que no viene recogido en el plan de estudios como asignatura troncal, y en la universidad de León se oferta como optativa y no como obligatoria, por lo que la coge el alumno que de verdad le interesa la asignatura. Espero que por fin se le de la importancia que requiere esta asignatura.
Un saludo...
 
Todo eso que estáis diciendo es perfectamente factible:
El personal docente, si es buen profesional, está siempre en formación y no rechaza (no debe al menos) nada nuevo, incluso las Universidades pagan un complemento cada seis años por estar al daía en formación e investigación; no es, por tanto, difícil que el personal docente se forme en emergencia como en todo lo demás, el problema es que que en los planes de estudios, de momento, no se incluye esa materia entre las asignaturas troncales y no estoy diciendo si sería o no encesario, pues para eso tendría que hacer un análisis más exhaustivo de ambas cosas: de la materia de las emergencias y de los planes de estudios. Por otro lado, en un aprendizaje integral de lo que es la asistencia sanitaria, se deberían incluir la actuación de urgencia/emergencia en la atención sanitaria y cuidados e cada patología de las que se explican en las médicoquirúrgicas, aunque es cierto que adolecemos de centrar mucho la enseñanza en lo que se hace en el hospital, que, por cierto, es el último escalón en la asistencia.
Que el personal de emergencias imparta clases en la unversidad a tiempo parcial, también es factible y adecuado. Es cuestión de proponerselo, porque, como bien habéis comentado, esa materia se puede incluir como optativa, de libre configuración y, incluso, como como obligatoria. También se puede contratar puntualmente al personal de emergencias puntualmente para dar cursos que sirvan para libre configuración.
Todo se diseña en función de las demandas, así que si nos empeñamos...
 
Bueno, ahora que ya es seguro que serán cuatro años (grado de enfermeria) ya seria hora de que la pusieran como asignatura no?? quien no se ha encontrado en su vida profesional con alguna emergencia?? Ya sea en hospital, en atención primaria, residencia etc...
En ese nuevo sistema al que te refieres se incluirá un ciclo de postgrado, ahí sí que cabe esta asignatura
 
Respecto a lo que dices Juan Manuel de que se podrían contratar a emergencistas para la docencia, os comento que en esta universidad hay 5 tipos de profesores contratados, de los cuales me acuerdo de adjunto, responsable, colaborador y no más, jeje.
Un saludo...
 
yo actualmente estoy cursando una asignatura optativa en mi facultad que se llama "urgencias, emergencias y medicina intensiva" que han sacado nueva este año para los alumnos a partir de 4º de medicina (uff, por un curso casi no entro, jeje).
la asignatura nos la estan impartiendo personal adjunto tanto del servicio de urgencias como de la unidad de cuidados intensivos del hospital clinico universitario de zaragoza.
ni que decir tiene que estoy encantado con la asignatura y sobre todo con las practicas, aunque como ya apuntais algunos en mensajes anteriores, en estos tipos de asignaturas se tiende mucho a "barrer" hacia la medicina intrahospitalaria, dejando de lado a la extrahospitalaria, pero bueno, de momento demos gracias a que poco a poco se van implementando estas asignaturas en los planes de estudio.
 
En la Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada, donde trabajo, hay una optativa de Enfermería en Catástrofes que, además, se oferta como libre configuración con lo que puede ser elegida, y se hace, por alumnos de otros centros. La imparto yo.
 
En la Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada, donde trabajo, hay una optativa de Enfermería en Catástrofes que, además, se oferta como libre configuración con lo que puede ser elegida, y se hace, por alumnos de otros centros. La imparto yo.

jejejeej!!! Muy buen comercial Juan Manuel!!

Mi humilde opinión como técnico en transporte sanitario, es que deberían unificar criterios en un modulo universitario a nivel estatal, es decir, que se impartieran asignaturas obligatorias o de libre acceso, donde abarcaran todas las técnicas necesarias y la medicina de emergencias/urgencias.

A parte de como no, homologar todo lo hecho hasta el día de hoy para y por los TTS e intentando dar una formación tipo americana a todos los profesionales del transporte sanitario.
 
La colaboración docente que realizo con la UEX, es de dar 2 practicas a los alumnos de 3º de enfermeria sobre atención prehospitalaria en politrauma. Todo vino por un simulacro que realizamos con Cruz Roja en colaboracion con la universidad de la que yo todavia era alumna.Los alumnos quedan encantados año tras año, pero sigue siendo una materia que no es obligatoria y que deberia tratarse, ademas cada vez el alumnado lo demanda con mayor frecuencia por esas situaciones que mencionais que ya de alumnos nos han ocurrido.
 
En la Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada, donde trabajo, hay una optativa de Enfermería en Catástrofes que, además, se oferta como libre configuración con lo que puede ser elegida, y se hace, por alumnos de otros centros. La imparto yo.

Saliéndome del tema un segundo, qué lujazo debe ser poder ser alumno de esa asignatura teniéndote de maestro :grin:
 
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