Electromancia basica para los mas torpes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Creepy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No empiezo xq todavia no he acabao de estudiarme todo. Una duda, en algunas precordiales ¿las ondas no son altas de mas?

Bueno menos mal que pitipa ya se ha animado, que ya me veia yo aki mas solo que la una y los electromancieros dandome caña!! Jeje. Un saludo y gracias por los enlaces. Haber si la gente se anima y vamos avanzando poco a poco

Bueno Elfo, respecto al voltaje del QRS solo veo que en V4 la onda S es mas profunda de 30mm, esto puede considerarse voltaje alto?? Segun cuento me sale 35mm. En las demas derivaciones creo que todo esta normal.

Ya vengo en tu ayuda Dani je je pero tranquilo que no te ha hecho falta nadie !! A mi me parecian demasiado altas las R en las precordiales, pero después leyendo en unos apuntes he visto que aumentan en altura desde V1 a V6 (máximo 25 mm) a la vez que disminuye en profundidad la S de V1 a V6. No se si será así

Una duda, en algunas precordiales ¿las ondas no son altas de mas?

Bueno Elfo, respecto al voltaje del QRS solo veo que en V4 la onda S es mas profunda de 30mm, esto puede considerarse voltaje alto?? Segun cuento me sale 35mm. En las demas derivaciones creo que todo esta normal.

OK, Elier, solo quería hacer alusión a la valoración del voltaje del QRS.;) (ojo: no digo que exista anormalidad)
A ver, los que de verdad saben de ECG's, ¿pueden contestar a esto?;)
Onda P positiva en II, III y AVF, negativa en AVR
Y la morfología de la onda P, ¿cómo la véis?, ¿se puede considerar normal?, ¿es bimodal en I, V3, V4 y V5 o esa imagen es debida a pequeños artefactos de la línea de base?.:roll:

Pues respecto a la morfologia de la onda P, yo pienso que es normal, nunca pasa de 2.5 por 2.5 y respecto a lo de si es bimodal, pues creo que no, que son pequeños artefatos que tambien aparecen a lo largo del trazado.

Yo también creo que son normales, por artefactos o algo de eso, porque pienso que si fueran patologicas serían así casi todas las pes de las misma derivación no? y no solo algunas aisladas...

Pues parece que las P estan artefactadas. Y en cuanto el QRS "grande" como dicen en las precordiales (V1,V2,V3....) normalmente vienen a ser así por crecimiento de los ventriculos, es mas común de ver el crecimiento del ventriculo izquierdo (HVI) normalmente en deportistas, HTA (causas mas comunes) aunque tambien aparecen por otras patologias mas complejas (estenosis aortica...)

Un método para valorar la HVI es el índice de sokolow:

Se suma la onda S en V1 + la onda R en V6 = >35mm se relaciona a HVI.

Asi que con esto podeis sumar jeje.

UN SALUDO

Pues parece que las P estan artefactadas. Y en cuanto el QRS "grande" como dicen en las precordiales (V1,V2,V3....) normalmente vienen a ser así por crecimiento de los ventriculos, es mas común de ver el crecimiento del ventriculo izquierdo (HVI) normalmente en deportistas, HTA (causas mas comunes) aunque tambien aparecen por otras patologias mas complejas (estenosis aortica...)

Un método para valorar la HVI es el índice de sokolow:

Se suma la onda S en V1 + la onda R en V6 = >35mm se relaciona a HVI.

Asi que con esto podeis sumar jeje.

UN SALUDO

Estoy mas perdio que un gorrino en un garage, se presuppone que cada cuadrito chiquitico es un mm, si es asi y no estoy mu ciego me sale bastante menos de 35 mm

Estoy mas perdio que un gorrino en un garage, se presuppone que cada cuadrito chiquitico es un mm, si es asi y no estoy mu ciego me sale bastante menos de 35 mm

1 cuadrito chico = 1 mm
1 cuadrado grande = 5 mm

No los he contado, pero si sale menos de 35mm pues ala, no tiene HVI. :grin:

UN SALUDO

Solo una aclaración. En los criterios de Sokolow se puede utilizar para medir la "R", tanto V5 como V6, la que sea más "alta". En el caso que estamos tratando se aproxima mucho a los 3,5 mv pero no llega.

Os pongo un enlace sobre los criterios de HVI (algunos) para los que deseen profundizar un poco:

https://www.medicalcriteria.com/es/criterios/car_hvi_es.htm

Un saludo.

Solo una aclaración. En los criterios de Sokolow se puede utilizar para medir la "R", tanto V5 como V6, la que sea más "alta". Un .

Llevas razón Jenar, estoy de acuerdo contigo, se me olvidó decir lo de V5. ;)

UN SALUDO

Bueno prosigamos un poquito mas con este electro haber si se anima alguien mas. Ya dijimos que el intervalo pr es normal (en este electro mide entre 0.12 y 0.15), ahora añado que el intervalo qt "creo" que tambien es correcto qtc = 0.40. He hallado bien esto?? La verdad es q me he hecho un poco lio con el calculo de este intervalo.

bueno, un "torpe" mas se anima :) que no puedo quedarme con las ganas de saber la solucion :P.

Repasando tenemos:

FC 60x aprox, ritmico.
P que conducen QRS en todas las derivaciones
P y T negativa en III, AVR
QRS<0,10 aunque a veces algo justito (que la vista no me da para mas)
QT normal isoelectrico
PR 0,12 y en ciertas 0,15 (no sospecha de bloqueo AV)
Eje normal + D1 y + AVF

A mi me intriga la morfologia del QRS en III y AVL
La Q de AVF podria considerarse patologica?, viendo que en las precordiales no hay Q patologica.

Bueno, a ver si lo retomamos y seguro que he puesto tonterias enormes pero no seais malos conmigo :oops:

yo creo que seria espectacular ayudar a sacar las dudas sobre este complejo tema a todos aquellos que no ejercen la especialidad, lo que hara aun mas noble nuestra profesión sabiendo que todos los galenos manejan aunque sea en lo basico todos los temas de nuestra profesion.

Esta bien estoy seguro que abrá gran entusiasmo por el cibercurso pero lo que hay es que empesar ya.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás