genigol_cr
e-mergencista experimentado
No empiezo xq todavia no he acabao de estudiarme todo. Una duda, en algunas precordiales ¿las ondas no son altas de mas?
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Una duda, en algunas precordiales ¿las ondas no son altas de mas?
Bueno Elfo, respecto al voltaje del QRS solo veo que en V4 la onda S es mas profunda de 30mm, esto puede considerarse voltaje alto?? Segun cuento me sale 35mm. En las demas derivaciones creo que todo esta normal.
A ver, los que de verdad saben de ECG's, ¿pueden contestar a esto?OK, Elier, solo quería hacer alusión a la valoración del voltaje del QRS.(ojo: no digo que exista anormalidad)
Y la morfología de la onda P, ¿cómo la véis?, ¿se puede considerar normal?, ¿es bimodal en I, V3, V4 y V5 o esa imagen es debida a pequeños artefactos de la línea de base?.Onda P positiva en II, III y AVF, negativa en AVR
Bueno, tanto pedir ECG y ahora no se anima nadie, han dejado a Dani_due solito, y por cierto, muy bien.
Bueno yo estoy buscando el electrocardiograma y no lo encuentro.......
Saludos
Pues parece que las P estan artefactadas. Y en cuanto el QRS "grande" como dicen en las precordiales (V1,V2,V3....) normalmente vienen a ser así por crecimiento de los ventriculos, es mas común de ver el crecimiento del ventriculo izquierdo (HVI) normalmente en deportistas, HTA (causas mas comunes) aunque tambien aparecen por otras patologias mas complejas (estenosis aortica...)
Un método para valorar la HVI es el índice de sokolow:
Se suma la onda S en V1 + la onda R en V6 = >35mm se relaciona a HVI.
Asi que con esto podeis sumar jeje.
UN SALUDO
Estoy mas perdio que un gorrino en un garage, se presuppone que cada cuadrito chiquitico es un mm, si es asi y no estoy mu ciego me sale bastante menos de 35 mm
Estoy mas perdio que un gorrino en un garage, se presuppone que cada cuadrito chiquitico es un mm, si es asi y no estoy mu ciego me sale bastante menos de 35 mm
Solo una aclaración. En los criterios de Sokolow se puede utilizar para medir la "R", tanto V5 como V6, la que sea más "alta". Un .