EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?


  • Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

flabobas dijo:
BUENO, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel. ¿con cuantos años de retraso? mejor ni pensarlo porque me da verdadero vértigo.

Por cierto, Bombers de Barcelona tiene una Ambulancia OPEL MOVANO (la S-20) con caja americana tipo SVA, que lleva desde el primer día todas las luces de prioridad azules, el puente, los flash delanteros y las rotativas de descarga traseras. Es una verdadera pasada de bonita.

Os paso foto de la S-20 que me ha mandado un buen amigo.
 

Archivos adjuntos

  • EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
    S-20-web.webp
    29,9 KB · Visitas: 279
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Suelo escribir en otro foro de tematica policial profesional y he comentado con alegria el inminente cambio de colores, y no ha sentado muy bien la verdad.

Aunque nadie me ha sabido dar argumentos en contra, lo cierto es que no ha gustado la idea. Por lo que se, los rumores que apuntaban a reticencias en las FF.CC.S. que habrian retrasado el cambio de color, no van desencaminados.

Confio en que con el tiempo todo el mundo se acostumbre al cambio y se vea como algo normal.

Saludos a todos.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

flabobas dijo:
Si el tema sale adelante, que no tiene por qué no salir, a la Guardia Civil le dará lo mismo pues si hay que cambiar todos los vehículos a azul, va a tener que "enfundarsela" en Aragón, en Canarias o en Galizia, pues será un tema de obligado cumplimiento y no se lo podrán pasar por el forro. Su obligación es hacer cumplir lo que diga el REglamento de Vehículos al respecto del color de la señal V-1 y si va a ser azul para todos, pues azul y se acabó. Hace tiempo que la dictadura se terminó en España, afortunadamente.

Entramos en la normalidad.

Creo que me has entendido mal. Yo te hablo de lo que esta pasando en la actualidad, y viene pasando desde hace mucho tiempo. Pero en cuanto este aprobada la nueva normativa, la Guardia Civil no podra decir absolutamente nada si los llevas azules. Pero hasta que este aprobada la nueva normativa, las ambulancias que lleven rotativos azules y salgan de Catalunya se la estan jugando. ;)
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Hola Emilio.
Muchas gracias por los ánimos, pero lo único que hemos intentado y gracias al apoyo de muchos, es rescatar un proyecto de vital importancia que estaba en el olvido.
Deseamos que esté a punto de finalizar y todos nos sintamos más seguros.
Como siempre desde A.N.E.C. damos las gracias a todas aquellas personas, entidades y en general, que han creído en nosotros y nos han apoyado, tanto con la firma de formularios, como con los agradecimientos como el tuyo.
Un saludo.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

bartram dijo:
Suelo escribir en otro foro de tematica policial profesional y he comentado con alegria el inminente cambio de colores, y no ha sentado muy bien la verdad.

Aunque nadie me ha sabido dar argumentos en contra, lo cierto es que no ha gustado la idea. Por lo que se, los rumores que apuntaban a reticencias en las FF.CC.S. que habrian retrasado el cambio de color, no van desencaminados.

Confio en que con el tiempo todo el mundo se acostumbre al cambio y se vea como algo normal.

Saludos a todos.

Como en cualquier país que se precie de avanzado y sobre todo democrático, las FF.CC.S. deberán asumir las directrices y ordenanzas que emanen de del poder del Estado, de manera que, al igual que dije con lo de la Guardia Civil de Tráfico, el resto de las FF.CC.S. acatarán con lealtad las mismas, y en particular, la estandarización de las luces prioritarias azules para todos los cuerpos de Emergencias y Seguridad, sean éstas Estatales, Autonómicas y Locales.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

flabobas dijo:
Como en cualquier país que se precie de avanzado y sobre todo democrático, las FF.CC.S. deberán asumir las directrices y ordenanzas que emanen de del poder del Estado, de manera que, al igual que dije con lo de la Guardia Civil de Tráfico, el resto de las FF.CC.S. acatarán con lealtad las mismas, y en particular, la estandarización de las luces prioritarias azules para todos los cuerpos de Emergencias y Seguridad, sean éstas Estatales, Autonómicas y Locales.

Efectivamente. Sin lugar a dudas.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

ARTURO dijo:
A que se refieren con los rotativos, sera lo que en mi pais llamamos balizas ( las luces giratorias que van sobre la ambulancia)
Gracias

a eso nos referimos. la cuestión es que vas por la carretera y ves una luz amarillo auto y ya no sabes ni a que refieren con tanta lucecita.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

En horabuena Abel. tras un largo camino lo hemos conseguido ya era hora que esto se pusiera en marcha,gracias a ti se ha logrado.
Un abrazo y sigue adelante.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Creo que seguimos igual. Solo se que el color rojo no se puede utilizar por lo menos aqui en Andalucia, pero creo que algun compañero dijo que la cosa iba hacia adelante hace poco y puso unos enlaces por aqui.Esperemos que llegue pronto.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

bueno, parece que ya queda menos, menos mal...
Este martes según dijo Abel se propondrá en el congreso el cambio de color, ahora solo nos queda esperar y que nuestros políticos no nos fallen también en esto.
Un saludo a todos.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

bueno, parece que ya queda menos, menos mal...
Este martes según dijo Abel se propondrá en el congreso el cambio de color, ahora solo nos queda esperar y que nuestros políticos no nos fallen también en esto.
Un saludo a todos.
Pasarán todavía varios meses hasta que todo se haga según lo establecido y decidido, y si no, al tiempo.:roll:
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

una pregunta, como es que las ambulancias de los parques de bomberos de barcelona llevan los prioritarios azules si ni los camiones llevan montados ya pirulos azules¿
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

una pregunta, como es que las ambulancias de los parques de bomberos de barcelona llevan los prioritarios azules si ni los camiones llevan montados ya pirulos azules¿

Probablemente venga por el tema de la carrocera, los camiones no suelen usar rotativos azules y es dificil que tengan las carroceras, sin embargo las carroceras de ambulancias tambien carrozan vehiculos policiales y es ams facil que te puedan montar opticas azules.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Me acaban de confirmar que la Comisión que ha presentado esta mañana la propuesta No de Ley para el cambio de los rotativos al color AZUL

HA APROBADO POR UNANIMIDAD LA MISMA

Hay un pequeño detalle y es que probablemente también se admitirá la combinación AZUL-ROJO aunque esto está por confirmar todavía.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Bien!! Ahora solo falta saber a partir de cuando se aplicará la propuesta.
Felicidades a todos!!
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

El primer enlace no va, podrías ponerlo bien, por favor? ¿es el que hace referencia a la proposición de ayer? el segundo enlace si funciona, pero hace referencia a marzo de 2006 y no ha noviembre. No se si es la que se votó ayer, la verdad es que de leyes y sus lentitudes no se mucho, ¿me lo podría aclarar alguien? GRACIAS
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

El primer enlace no va, podrías ponerlo bien, por favor? ¿es el que hace referencia a la proposición de ayer? el segundo enlace si funciona, pero hace referencia a marzo de 2006 y no ha noviembre. No se si es la que se votó ayer, la verdad es que de leyes y sus lentitudes no se mucho, ¿me lo podría aclarar alguien? GRACIAS

Si no me equivoco, tanto el primer enlace (que efectivamente no lleva al documento), como el segundo, se refieren a la propuesta de Marzo. De ayer no hay información alguna todavía, pues la comisión está haciendo los trámites para la publicación en el BOE.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Rotativos Azules: La reivindicación histórica de la APTB ha dado su fruto
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad con fecha 22 de Noviembre de 2006 el cambio a azul del color de los rotativos de los vehículos de emergencia.

EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
La APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) venía solicitando desde hacía más de 10 años la modificación de las señales ópticas que identifican a los vehículos de emergencia españoles, para que tuvieran la señalización igual que en el resto de Europa.

En España el color de las luces de los vehículos de urgencias era amarillo-auto, color compartido con otros servicios, tales como camiones de basura, transportes especiales, grúas, tractores, cosechadoras, vehículos piloto, servicios de mantenimiento de carreteras, etc., lo cual conlleva que los usuarios viales no sepan distinguir, al ver los destellos de este color, entre un servicio de urgencias y los anteriormente aludidos, lo que acaba generando confusión e inseguridad.

El color de las luces de los vehículos de urgencias de España no estaba homologado con el resto de países comunitarios, donde dichas luces son de color azul, ésto hace que dichos vehículos circulen en una legalidad que genera confusión e inseguridad vial. Confusión e inseguridad porque los vehículos de transportes especiales, camiones de basura, coches piloto, etc., cuando circulan con estos dispositivos encendidos significan todo lo contrario que cuando los llevan los servicios de urgencias, y por ello cuando estos necesitan preferencia de paso debido a la utilización del mismo color de los rotativos les cuesta más el ser reconocidos. No es posible que un tipo de color, en este caso amarillo-auto, que ha sido diseñado para que la gente lo identifique como precaución, mantenimiento, lentitud, etc., se pueda identificar al mismo tiempo como urgencias, necesidad de paso, etc.

Con este cambio los vehículos de los Servicios de Bomberos, de Ambulancias y de Protección Civil dejarán de ser confundidos con los vehículos lentos, pesados, transportes especiales, camión de la basura o agrícolas.

Esta confusión ha creado más de un accidente de tráfico pues el conductor español no sabía qué tipo de vehículo tenía delante y no identificaba los riesgos asociados con ese vehículo.

Además los vehículos de emergencia no usan las luces destellantes o rotativas solamente cuando están en circulación y son vehículos prioritarios, sino cuando están parados en las vías públicas en plena intervención y a su alrededor se están desempeñando sus operaciones de socorro y salvamento. Un conductor que se aproxima ha de saber que el vehículo al que se acerca es un vehículo de emergencia y debe reducir su velocidad y extremar sus precauciones.


 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba