EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergenc

Los vehículos de las funerarias suelen llevar esa rotulación si están al servicio del Juzgado. Ni siquiera entiendo el porque llevan pirulos amarillos, como así es en toda España. No obstante, este los lleva azules.

Pues es simple, llevan los pirulos amarillos por la misma razon que la llevan las gruas, no entremos la discusión en que si es lento o no... otro uso que se le dan a los pirulos es para cuando tienen que hacer un servicio en la carretera y mas si es de noche, estos vehiculos suelen ser negros... y de noche... entonces yo diria que es un sistema de señalización.
Lo que por ejemplo yo no entiendo es que por ejemplo, cuando fue el accidente aereo de barajas, los furgones cuando entraban en el IFEMA iban todo, pero todos, con los pirulos amarillos encendidos.

Otra cosa... creo que la mayoria nos estamos parando a pensar que el tema de los rotativos es un tema de si es lento o rapido... pero a parte de eso tambien tenemos que ver que la mayoria de nosotros hacemos como el furgon funebre, trabajamos en la calle y muchas veces en la carretera. No deja de ser otro sistema de señalizacion... por que ahora lo que seria ridiculo seria decir que por que los coches que trabajan en el servicio de mantenimiento de autopistas los llevan, seria ridiculo pensar que por que cuando los obreros trabajan en la calle y quieren cortar un carril pone vallas con destellos naranjas.... no todo es pensar si el vehiculo es lento o no.

Un saludo

Respuesta: EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergenc

Pues es simple, llevan los pirulos amarillos por la misma razon que la llevan las gruas, no entremos la discusión en que si es lento o no... otro uso que se le dan a los pirulos es para cuando tienen que hacer un servicio en la carretera y mas si es de noche, estos vehiculos suelen ser negros... y de noche... entonces yo diria que es un sistema de señalización.

Ahh, es verdad. No había caido en eso. Tienes razon.

Los vehículos funerarios, supongo que hablamos de los que pertenecen al Instituto Anatómico Forense, son de los servicios judiciales, por lo que no es de extrañar que lleven las luces azules asimilables a la Policía. Aunque hasta ahora en Barcelona, estos furgones las llevaban amarillas.
Muchas veces es urgente llegar rapidamente para levantar un cadaver.

Saludos

Los vehículos funerarios, supongo que hablamos de los que pertenecen al Instituto Anatómico Forense, son de los servicios judiciales, por lo que no es de extrañar que lleven las luces azules asimilables a la Policía. Aunque hasta ahora en Barcelona, estos furgones las llevaban amarillas.
Muchas veces es urgente llegar rapidamente para levantar un cadaver.

Saludos

En eso ya no estoy tan de acuerdo. Por experiencia te puedo decir que los jueces de guardia tardan, en muchas ocasiones, varias horas en llegar a levantar un cadaver. Me parece absolutamente injustificado que un furgón funerario de este tipo lleve luces de emergencia y sirena. No veo la urgencia por ninguna parte.

Además, no están contemplados en la reglamentación de Tráfico (ni es policía, ni son bomberos, ni es ambulancia, ni es protección civil y salvamento).

Otra cosa es que lleven luces amarillas para señalizar su posición, como bien comentaba SOS CORUÑA.

leyendo leyendo, creo que estamos un poco mal informados, los vehículos del I.A.F. no son los primeros en llegar, ya que quien los activa si mal no recuerdo es el Jefe Forense, el Sr. Juez llega siempre tarde porque la muerte no es urgente y para la custodia del cadáver ya se encuentra en el lugar PN o GC, y si me arriesgo incluso la SVB, y el juez tiene que venir en taxi con el forense.
Los furgones del I.A.F. llevan rotativos para su señalización pero no estan equipados con grupo de sirenas, y en su viaje desde la morge hasta el fallecido, no pueden hacer uso de esos rotativos, ya que no estan tipificados como vehicilos de urgencia y estarian penados por ley por hacer uso inapropiado de señales luminosas de urgencia

puf... respecto a lo que dijo maxmat... te puedo decir... que en una playa cerca de mi casa estubo un cadaver 24h. seguidas en la arena, escoltado por guardias civiles y la playa toda cerrada...
no creo que los del servicio judicial les den tanta urgencia a lo de recojer un cadaver
saludos

Los furgones del I.A.F. llevan rotativos para su señalización pero no estan equipados con grupo de sirenas, y en su viaje desde la morge hasta el fallecido, no pueden hacer uso de esos rotativos, ya que no estan tipificados como vehicilos de urgencia y estarian penados por ley por hacer uso inapropiado de señales luminosas de urgencia

pues lo hacen, oiga, lo hacen

Alguien conoce cual es la razón por la que la modificación del R.G.V. está paralizada.

Ya hace casi un año que se publicó el borrador con las modificaciones a introducir y hasta la fecha no se ha producido su publicación en el BOE, ni siquiera, se sabe si esta se va a llevar a cabo, o se ha quedado en nada, ¿es debido a que en dicha modificación se incluye el cambio del color a azul de la señal V-1 para todos los vehículos de emergencia, o se debe a otra razón? y la D.G.T., no dice nada al respecto.

Si alguien conoce la respuesta le agradecería nos lo hiciera saber, quizás esta sea “la pregunta del millón”, pero bueno ahí queda.

Saludos,

Aunque creo que nos salimos del tema de las luces de emergencia, los forenses acuden al levantamiento de un cadáver cuando se les llama ( a veces el aviso llega muy tarde) y lo digo con conocimiento de causa. Otra cosa es que, por el motivo que sea, haya retrasos. Acuden en vehículo oficial, en un vehículo policial o en taxi que normalmente está a disposición del Juzgado de Guardia.

saludos

Hola, en mi opinión creo que el problema no radica en las luces en si, puesto que los vehiculos de limpieza no llevan sirenas, claro que la normativa no permite el uso de dispositivos de sonido a partir de un horario determinado de la noche.
Quizá el problema surje cuando se trata de una ambulancia destinada a rehabilitación, porque en el caso de las utilizadas habitualmente para casos urgentes, accidentes, etc, el modo de parpadear de las luces ya es muy distinto. Son destellos de distinta frecuencia.
Un saludo

Chicos, os recuerdo el post que publiqué hace un mes aproximadamente...Intentemos ceñirnos al tema y al objetivo de reapertura del hilo, que es nada más y nada menos, que incluir nuevas aportaciones relevantes que surjan o hayan surgido en los últimos tiempos sobre la normativa del color de los prioritarios, ni es el objetivo de la web ni el tema de la discusión, tratar los tiempos de operatividad de los servicios judiciales.

Así que os vuelvo a pedir que no nos desviemos del tema principal que se trata en esta discusión y que si las aportaciones no se ajustan a la línea editorial de la web, serán eliminadas.

Un saludo.

Hola, tengo entendido que no llevamos rotativos azules por la guardia civil, se niegan a ello y como tienen la última palabra en lo referente a tráfico....

Hola.
Quisiera hacer una sugerencia, con relación al tema del color de los dispositivos de iluminación para los vehiculos de transporte sanitario, y emergencias. Y si se probase el color rojo, con una frecuencia de destello distinto al actual. Estaría entre el destello rapido de las fuerzas del orden, y el destello giratorio de los servicios de limpieza, y obras, por poner un ejemplo.
Vamos esta es mi opinión. Mejor valoración podrá hacer quien trabaja todos los días en esos vehiculos, obviamente.
Un saludo cordial.

Alguien conoce cual es la razón por la que la modificación del R.G.V. está paralizada.

Ya hace casi un año que se publicó el borrador con las modificaciones a introducir y hasta la fecha no se ha producido su publicación en el BOE, ni siquiera, se sabe si esta se va a llevar a cabo, o se ha quedado en nada, ¿es debido a que en dicha modificación se incluye el cambio del color a azul de la señal V-1 para todos los vehículos de emergencia, o se debe a otra razón? y la D.G.T., no dice nada al respecto.

Si alguien conoce la respuesta le agradecería nos lo hiciera saber, quizás esta sea “la pregunta del millón”, pero bueno ahí queda.

Saludos,

Pues si, por favor, que alguien me actualice la información...

Hola. Creo que esa ley como otras tantas aún están "a la cola" de las muchas que se proyectan y luego por diversos motivos, nunca ven la luz.
En cuanto al color azul, en ese caso yo percibo cierto recelo por parte de la D.G.T . El motivo es bien sencillo. Si se implantase el color azul en todos los vehiculos de emergencias, se crearía un cierto caos y descontrol, sobre todo de noche. Imaginemonos que un vehiculo comete una infracción, mientras no le den el alto por megafonia, el vehiculo hara caso omiso, pues confundiría al vehiculo policial, con uno de emergencias. Y tristemente la realidad es que muy poca gente se presta a veces a cederle el paso a una ambulancia, aunque lleve todos los dispositivos encendidos.
Esta es mi humilde opinión, si sirve de algo...
Un cordial saludo

Hola. Creo que esa ley como otras tantas aún están "a la cola" de las muchas que se proyectan y luego por diversos motivos, nunca ven la luz.
En cuanto al color azul, en ese caso yo percibo cierto recelo por parte de la D.G.T . El motivo es bien sencillo. Si se implantase el color azul en todos los vehiculos de emergencias, se crearía un cierto caos y descontrol, sobre todo de noche. Imaginemonos que un vehiculo comete una infracción, mientras no le den el alto por megafonia, el vehiculo hara caso omiso, pues confundiría al vehiculo policial, con uno de emergencias. Y tristemente la realidad es que muy poca gente se presta a veces a cederle el paso a una ambulancia, aunque lleve todos los dispositivos encendidos.
Esta es mi humilde opinión, si sirve de algo...
Un cordial saludo

Hombre, tambien se puede dar el caso contrario, que la gente se aparte y se pare porque piense que es la policía que le está parando, o que mire por el retrovisor y lea "AMBULANCIA" o "BOMBEROS" y así sabe lo que es. Por cierto, la policía para dar el alto debe llevar las luces rojas, los vehículos de emergencias no las llevarían

Me pregunto que pasa en el resto de Europa, donde están implantadas las luces azules para todos los vehículos de emergencias y policía, desde hace muchos años.

Supongo que los españoles somos diferentes y lo hemos de demostar hasta en temas técnicos como es el de las luces de emergencia.

saludos

Os recuerdo lo siguiente:

Chicos, os recuerdo que hace un año, procedimos al cierre de la discusión, debido a que llevamos 265 páginas, 2115 post, hablando sobre el color de los pirulos, sin aportar información relevante, tras deliberar el staff, se procedió a su nueva apertura, con el objetivo de aportar nuevos datos sobre el tema que fueran apareciendo.

Intentemos no engordar más el hilo de la discusión volviendo sobre lo mismo (discusión del colorín adecuado), sin aportaciones novedosas, ya que poco a poco, vamos consiguiendo que el topic sea infumable e intentemos limitarnos a aportar (si las hay) novedades sobre el mismo.

Gracias.

Un saludo.

Por favor, intentemos que no vuelva a suceder lo mismo.

;)

Respuesta: Color y tipo de prioritarios

Desde este foro, quiero lanzar un nuevo reto para todos los que esten interesados en este tema.

Como prodríamos elevar un escrito a la autoridad correspondiente para no sólo intentar cambiar los rotativos de los vehículos de emergencia al color Azul, sino para cambiar la ley y poder pasar la ITV con las luces de señalización laterales y el puente trasero. Porque como sabreis aunque todos los utilizamos y todos los carroceros los montan, son totalmente iliegales y cada vez que un vehículo tiene que pasar la ITV hay que desmontarlos a pesar de que son totalmente imprescindibles.

Y otra cosa, ¿como nosotros no podemos montar luces azules y nos multan por ello y la Guardia Civil, si puede llevar mezcla de amarillo y azul a pesar de que la ley sólo les autoriza a llevar azul creo?
Será por que es muchos más efectivo.
Un saludo :?:

Pues es curioso yuo he pasado las itv de la ambulancia sin problema y sin desmontar nada, supongo que será cosa de algunos centros de inspeccion o que no tewngas reflejada en la ficha del vehículo el montaje de esa iluminación.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás