Ecg nº 43 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº 43 para principiantes

Hola, bueno me animo a decir algo espero no meter mucho la pata, que el profe me tire por la oreja si la meto mucho… bueno yo creo ver una imagen especular en V1 y menos en V2, esto indica que en la cara posterior del corazón tenemos algo sospechoso.

Muy bien Luky y Pingly, habéis dado en el clavo.

FC: Cercana a 100 lpm

Ritmo sinusal normal

QRS: Estrecho, con una progresión inadecuada en precordiales, comienza con ondas R altas y a medida que nos acercamos a ventriculo izquierdo la onda R vá decreciendo

Onda Q: No patológica en cara inferior, no supera el 25% de la onda R que le sigue, en el resto de derivaciones se considera normal. En V1 la onda R (equivalente a la onda Q en cara posterior) es casi igual a la onda S, y en V2-V3 la onda R supera a la onda S, algo no habitual en los ecg normales.

Onda T: En cara lateral alta y cara inferior las ondas T están aplanadas y desde V1 a V3 son bastante positivas y simétricas (equivalentes a ondas t negativas en cara posterior)

Segmento ST: Normal en todas las derivaciones

Posible diagnóstico inicial: Infarto de miocardio posterior puro evolucionado. Que se llegó a confirmar mediante analítica y Ecocardio

Reflexiones: Es verdad que estamos acostumbrados a ver IAM inferiores que se afectan a cara posterior, pero en raras ocasiones se observan Infartos posteriores puros (sin afectación inferior), al no haber ascenso del segmento ST en estos casos se considera SCASEST y no está indicada la fibrinolisis, y aunque realmente si hicieramos unas precordiales posteriores podria existir elevación del ST, y por lo tanto considerarse SCACEST, la parte posterior es muy pequeña y la relación riesgo/beneficio con la fibrinolisis no parece justificar su uso.

Esta persona con un dolor precordial de 24 h de evolución probablemente tendría un descenso del ST desde V1-V3 y que con el tiempo se ha ido normalizando hasta originar ondas R altas y ondas T positivas y simétricas (equivalentes a Q profundas y T negativas, adjunto imagen en espejo de V1 y V2) . También debemos tener en cuenta que una inadecuada colocación de las precordiales puede dar falsas imágenes que hay que valorar con cuidado, pero este ecg se realizó correctamente y cuando vemos una onda R prominente e igual o mayor que la S que le sigue hay que descartar hipertrofia del ventriculo derecho, Sd. WPW ó infarto posterior.

Sin duda puede tratarse de un caso dificil ya que cuando nos encontramos ante una afectación tan localizada y evolucionada, el ecg es de dificil valoración, pero en este caso se confirmó mediante ECO.

Gracias Pingly por la aportación de la nomenclatura, lo leeré detenidamente, mientras tanto seguimos con la antigua .........je, je.

Archivos adjuntos

• Ecg nº 43  para principiantes
    Imagen2.webp
    2,2 KB · Visitas: 39

No hay de qué Yogui. Excelente explicación y resolución del caso. Muchas gracias.
La verdad es que el artículo que cité lo encontré un poco de "rebote", y luego me resultó muy interesante lo de la sugerencia del cambio de nomenclatura... Desde luego la clásica que considera la pared posterior está muy extendida como para que se la "nueva" pueda sustituirla (además de que se hace relativamente difícil de entender).

Por cierto, como curiosidad y a propósito del artículo que cité, salió posteriormente éste que también es muy interesante y biene muy a cuento del caso que has propuesto.
https://www.elsevier.es/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13123077

Una pregunta... Supongo que a la larga al paciente se le practicaría cateterismo para ver otras posibles lesiones críticas que abordar... ¿no sabrás el resultado del mismo? Lo digo porque un inarto posterior puro como éste y bien dices, no es muy corriente y tengo curiosidad por saber cuál era la arteria responsable (supongo que debería ser la circunfleja con oclusión en tercio medio aproximadamente, y con una coronaria derecha dominante que salvaría la mayor parte de la cara inferior).

Saludos!

No hay de qué Yogui. Excelente explicación y resolución del caso. Muchas gracias.
La verdad es que el artículo que cité lo encontré un poco de "rebote", y luego me resultó muy interesante lo de la sugerencia del cambio de nomenclatura... Desde luego la clásica que considera la pared posterior está muy extendida como para que se la "nueva" pueda sustituirla (además de que se hace relativamente difícil de entender).

Por cierto, como curiosidad y a propósito del artículo que cité, salió posteriormente éste que también es muy interesante y biene muy a cuento del caso que has propuesto.
https://www.elsevier.es/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13123077

Una pregunta... Supongo que a la larga al paciente se le practicaría cateterismo para ver otras posibles lesiones críticas que abordar... ¿no sabrás el resultado del mismo? Lo digo porque un inarto posterior puro como éste y bien dices, no es muy corriente y tengo curiosidad por saber cuál era la arteria responsable (supongo que debería ser la circunfleja con oclusión en tercio medio aproximadamente, y con una coronaria derecha dominante que salvaría la mayor parte de la cara inferior).

Saludos!

Claro, supongo que si le harían posteriormente cateterismo, pero no tengo más datos de este paciente, lo siento.

Terminando recolecc de aceituna, intento ponerme al día. Personalmente me ha gustado mucho este ultimo ECG, no cabe duda que te ayudan a repasar conceptos aprendidos.
Saludos.

Terminando recolecc de aceituna, intento ponerme al día. Personalmente me ha gustado mucho este ultimo ECG, no cabe duda que te ayudan a repasar conceptos aprendidos.
Saludos.

Me alegro que te haya gustado, si puedes envia una lata rellena de pimientos .....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás